viernes, 11 de abril de 2008

La Familia



Transcurría el año 1964 cuando Alicia Molla, natural de Aragón, participa en un programa de televisión, al más puro estilo "O.T." (que estos no inventaron nada), presentado por José Luis Barcelona y llamado "Salto a la Fama" y que es el principio de la fugaz carrera musical de nuestra "chica ye yé" de hoy. Ya con el nombre de LICIA y entre 1965 y 1968 grabaría un puñado de singles y epés para el sello Vergara donde se versionaban fundamentalmente éxitos contemporáneos.

Les traemos esta mañana un par de singles grabados en 1967, donde se incluye el tema que titula esta entrada y que personalmente, siempre me recordó muchísimo a otra conocida canción de "ska-yeye" de la misma época (me refiero a "escándalo en familia").




ahora si bailo...Licia - 2 Singles con Vergara




Y ya saben...no olviden visitar el myspace de Licia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo comentar cinco cosillas:

a)Guardo en mi parcelita de amores un rincón especial para la entrañable cantante zaragozana LICIA. Grabó cuatro discos con un mayoritario regusto por el repertorio italiano. No en vano, su sello Vergara fue el máximo difusor de la música transalpina con sus adaptaciones al castellano en las voces de gentes catalanísimas como LITA, VILAPLANA, GUARDIOLA, MONTERREY, CALDUCH...
En especial, la canción de las SIETE MATRAVILLAS me pareció siempre un tema fenomenal. Aunque fuera en esencia la típica exaltación turística (Mallorca)destinada a los festivales mil del verano no era nada pachanguera.

b) El estado ruinoso del segundo single me ha provocado (y yo se lo agradezco infinitamente, Mel)una excitación inequívocamente sexual (o de anomalía-perversión sexual tan mía y que sólo las minorías entienden, parafraseando a mi amado/odiado Zurdo), que me retrotrae a mi faceta (ya perdida por los vaivenes del tiempo) de incansable buscador de vinilos en todo tipo de rastros y de tugurios infectos.

c) De acuerdo con usted en las concomitancias "familiares". Muy adecuados ambos temas para encabezar un hipotético recopilatorio titulado "LA FAMILIA...Y UNO MAS" y en el que también podrían incluirse piontorescos temazos como:

1. RUDY VENTURA: Nosotros,los Pérez
2. LOS TAMARA: Estoy de Rodriguez
3. LOS DOS ESPAÑOLES: La Casa de los Martinez
4. EVA: Tio Juan
5- TORREBRUNO: La suegra ye yé
6. ALBERTO CORTEZ: Me lo dijo Pérez

e cosí vía

d) Una mínima referencia al gran hallazgo de esa cara B con el SUNSHINE GIRL (aunque aquí podría explayarse a lo mejor más mi admirado Don Julio Niño). Fue el único tema de chica solista que se incluyó en el recopilatorio que recomendé hace unas semanas dedicado al "Spanish Sunshine pop" (PAPAGAYO). Entre un marasmo de duos y conjuntos, Licia ocupaba ese puesto privilegiado más que por la calidad del cover, por el arrojo de la elección.
Original del grupo de Los Angeles,The PARADE, reflejaba éste a la perfección el clima de paz que se respiraba en aquel verano del amor de 1.967 en California. Dicen los estudiosos que fue el mini himno que dio arranque al efímero género (pero inolvidable)bautizado para el siglo como "sunshine pop".

e) Gracias eternas por el disco de PACIFIC. Me ha salvado de numerosos ratos de soledad que he debido afrontar esta semana (¡y van!).

Anónimo dijo...

Buenas, hay que ver el look y pose de chica de maison de lenocinio que se gasta Licia en el single de "Siete maravillas". Licia tenía ese *algo* que hace a algunos cantantes sonar yeyé, aunque no tengan mucha voz ni entonen bien.
La canción "Escándalo en la familia"( Shame & Scandal) que dices que siempre te viene a la mente en relación a la canción de Licia "La familia" (que, dichosea de paso, podría venir que ni pintada para la sección más progresista del grupo ese de Las familias Católicas), pertenece al selecto grupo de canciones pop sobre el incesto, como "Lemon Incest" de Serge & Charlotte Gainsbourg, "The Last Night In My Daddy´s Arms" de Kerri Downs ( 1965), o el "Mein Papa" ( Dí papá en la versión española de José Guardiola y Rosa Mari (buena ésta no es directamente sobre el incesto, pero a mi siempre me sonó un poco incestuosa).
El "Shame & Scandal" aparece por primera vez en estado larvario , cantada por Sir Lancelot en la maravillosa peli "I Walked With A Zombie" de Tourneur de mediados de los cuarenta , en una escena bellísima y muy impactante , entre otras cosas porque la peli carece de música y está dominada por un silencio aterrador, por lo que el efecto de la canción es especialmente potente.Hubo varias versiones posteriores. En 1962 Lord Melody reformuló la canción y la titulo ya "Shame & Scandal In The Family", con la letra que conocemos .Hay infinidad de versiones de este calipso,algunas a ritmo ska, y de hecho, tal y como menciona Mel, ha acabado siendo una especie de paradigma de lo que algunos llaman ska yeyé.
Gracias otra vez, Mel, por entretenernos a tus fans.
Que paséis un buen inde.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Tourneur restituía la esencia del mito zombiesco a los terrenos antillanos, claro. De ahí la inclusión...

Lo del incesto tiene su gracia. Y si escarbamos nos sorprenderíamos de que el temita de marras fue un gran filón (acogido bajo todo tipo de coartadas,claro). Afortunadamente el Concilio vaticano II fue muy aperturista en este sentido de la sacrosanta institución familiar, y ahhopra podemos reirnos a cuenta de estas lindezas. Si en pedofilias la censura nunca se inquietó con los quince años que tenía el amor de Manolo y Ramón (doble pecado: pues a lo de la minoría de edad habría que añadirsele el hecho de que ambos compartían a tal prenda), tampoco pareció inmutarse ante CECILIA y CECILITA en canciones profanadoras de purezas como CARA SUCIA (una retorcida vuelta de tuerca a lo escabroso:la madre preparaba en el aseo a su niña, perfumábala y embellecíala para que cuando llegase su padre del trabajo la quisiese besar).
Luego entre mis favoritos USA estaría el MY DAD de Paul Petersen (pues el "Oh mein papa" de...pongamos Eddie Fisher -aunque si mal no recuerdo sonaba originalmente en una peli de Leslie Caron- era demasiado baboso para inspirar lascivias), que quien lo vio interpretado por el chavea en el show de DONNA REED estará de acuerdo conmigo que aquello era una exaltación de la pedofilia padre-hijo sin parangón hasta la fecha.Y de Petersen fue la cumbre.

En cuanto al DI PAPA de Jose Guardiola (literalmente espantoso y muy en la línea del "Oh, mi papá" que tambien cantó ELDER BARBER en su más justo tono, o sea, avemariano) me sigo quedando con su versión grotesca, en plenos años setenta,a cuenta de MARIO VISCONTI y niña (me parece que la habían bautizado Mari Pili, pero yo creo que la grabó sin bautizar ni nada: directamente gagueaba en calidad de feto).

Anónimo dijo...

Ah, Paul Petersen. Que guapo era. Es verdad que "My Dad"( compuesta nada menos que por el matrimonio Mann/Weil, una de las parejas reinas del Brill Building) tiene un cierto aroma incestuoso. Demasiado regodeo en el amor filial.

Curiosamente Paul acabó fichando para la Motown en la segunda mitad de los sesenta y según cuenta él mismo , parece que en el sello de Detroit no sabían muy bien que hacer con él.En la Motown grabó unas cuantas canciones memorables, entre ellas la versión original del "Chained" que todo el mundo asocia a Marvin Gaye.
Quizás mi canción favorita de Paul Petersen sea el "Keep Your Love Locked" de Gofffin/King , otro de la tríada ( si no incluimos en esa categoria a Sedaka Y Howard Greenfield, es broma) de matrimonios que reinaron en el Brill Building en los primeros sesenta.
Me he reído mucho con la "Cara sucia" de Cecila y Cecilita. No había oído siquiera hablar de ese tema. Me encantaría escucharlo.
El "O Mein Papa" es original de una opereta suiza de finales de los cuarenta. La versión de Eddie Fisher de principios de los cincuenta debe ser de las primeras en inglés.La versión de Eddie Calvert quizás sea la más popular , fue un exitazo en UK en 1954. A mi gusta bastante la instrumental de Bert Kaempfert.
Otro divertido clásico ambiguamente incestuoso es el "My Heart Belongs To Daddy".
Bueno me voy a echar una siestecilla.
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Oiga, ke le he mandao una cosita a ver si le gusta.

Anónimo dijo...

y retomando el tema "Licia": ¿que habrá sido de ella?, ¿se sabe? y ¿por qué grabó tan poquita cosa?...acabo de hacer una búsqueda en google y aparecemos ya como tercera opción...es evidente que la información vía "red" es nula.

Sin duda, actualmente el "tema LICIA" ha quedado reducido a una serie de "bizarras" recopilaciones (y no me refiero a la de PAPAGAYO...que está muy acertada y que gracias a Mr. Maciste hemos buscado y encontrado) donde se incluye´y como única canción la de "Porque eres beat" (pedazo de canción y por cierto).

Tengo tan poquita información sobre LICIA que ahora no imagino que texto acompañará a los futuros singles y epés que quiero traer de esta "niña yeyé".

¿y lo que molaría poder ver ahora cualquiera de aquellos programas televisivos y donde aparecían cantantes como esta?...

- acabo de ver lo enviado MM (y me corta y jode un webo decirle esto, porque va a dejar de enviarme cosillas y eso sería terrible), pero...llevo escuchando ese disco desde hace ya un tiempito. (es que no puedo esperar)

pero se agradece un montonazo (que lo sepa).

Anónimo dijo...

Ahí entraríamos en el tema de los daddys en la jerga homo y de los papitos de la onda sudaca. Pura ambiguedad. Apuntado el origen del "O mein papa". Tirol y mermelade.

Anónimo dijo...

Pocos datos de LICIA he podido rescatar de unos viejos números que guardo de la revista FANS (revista en la que por cierto ella colaboró esporádicamente dentro de la sección EL CLUB DEL ENCANTO en donde daba a las chicas ye yés consejos para estar siempre guapas, como ella: que si las ojeras,el cuidado de las uñas,¡ojito con el alcohol!... Que semejantes tonterias las escribiera la propia cantante es algo que deberíamos poner en duda, optando mejor por adjudicarle la autoria a algún redactor de la publicación. Lo mejor,las fotitos que acompañan a los textos: Licia de un pizpiretismo arrebatador).
Pues bien, en FANS consta como una gran "trabajadora" de sus giras. En el año 1.965 era una incansable viajera por distintas provincias españolas presentando un espectáculo junto al Duo Dinámico, Georgie Dann, Cassen, etc.

Por otro lado, he hallado en el libro LA GUIA DEL POP EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 60 (dentro del Diccionario musical español)algunos detalles que le faltarían para completar su biografía previa a su participación en SALTO A LA FAMA:

- Cuando acabó sus estudios primarios ingresó en el colegio de Santa Inés, donde descubrió el maravilloso mundo de la música al colaborar en el coro del centro.
- Cierto día decide probar suerte en Radio Juventud donde concursa en el espacio "Voces Nuevas".
- En noviembre de 1.964 se dirige a Barcelona e inicia su lanzamiento artístico de manera formal.
- Tras SALTO A LA FAMA gana el premio de honor en "Primer Aplauso".

De su presente lo ignoró todo. De su futuro aún más, que no soy Octavio A. Pero de su pasado no creo que puedan aparecer cosas más reseñables... Y es que la Licia molaba...pero ¡qué coño, no era Renata Tebaldi!.

Anónimo dijo...

jajaja no era la Tebaldi, no.

Gracias miles por la información Maciste (me dispongo a plagiarla, con su permiso y en un instante)

nunca he tenido un "Fans" en mis manos, ni un "Fonorama" o un "Discobolo"...ni tan siquiera un "Claro de Luna". (le envidio enormemente por ello).

Anónimo dijo...

Recuerdo que en una feria del libro antiguo , esa que ponían en el Paseo de Recoletos de Madrid, hace unos años compré un lote de "Fans". Como testimonio y fuente de información son ahora muy útiles, pero recuerdo que eran intragables.
En una de mis furiosas cruzadas anti-entropía las tiré a la basura junto con un montón de fanzines y libros. Más de una vez he estado tentado de hacer lo mismo con algunos discos que sólo he escuchado una vez y puede que no vuelva a escuchar.
Mel, quizás puedas incluir el "Porque eres Beat" en un especial "Beat", porque anda que no hay canciones alrededor de los beatniks de marras. Beat Girl, Beat Fly, Abuela Beat, Beatnik d´occasion, Teenage Beatnik,Beatnik Wish, Beatnik Walk, Beat Generation, Beatnik Baby, Beatnik Daddy, Beatnik Twist, .....en fin , un no parar Beatnik.
Saludos a todos.
Julio NIño.

Anónimo dijo...

Y el "Beatnik" de Conchita Velasco . O mejor:la versión BELTERSOUND- catálogo calé a cargo del Príncipe Gitaine, que no sólo grabó en plan moderno la del gueto (ué asco de repercusión popular tuvo ésta reinterpretación en esperanto del clásico de Elvis,¿no?). La triste moda del frikismo sobre un enorme artista español (y hermano de la no menos maravillosa Dolores Vargas "la Terremoto").

Don Julio, no tire nada. Ya le mandaré mi dirección un día, que yo reciclo. Y ahora me voy a escuchar EL GUIRIGAY, ciao.

Anónimo dijo...

¡Oh, cielos! Siento que mi incultura musical está rozando un abismo peligroso...
Me dejan con la boca abierta. Sigo sin explicarme cómo atesoran ustedes tal cantidad de datos sobre estos artistas que hoy casi han caído en el olvido y ni siquiera se les puede encontrar en la red. ¡Dura labor de investigación!
Supongo que, siendo niño, debí escuchar a esta señorita, pero no me acuerdo en absoluto de ella.
Gracias por traerla de nuevo a la vida, Mel.
Ahora estoy un poco alejado del mundo blogo-esférico, pero prometo hacer la intención de pasar por aquí de vez en cuando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

personalmente Sr. Niebla...continúo moviéndome en la misma nebulosa ignorante de siempre.

es un gustazo leerle (ya sabe que por aquí siempre tendrá disponible su "pase VIP").

Anónimo dijo...

Buenas,
Niebla es un apodo nuy bonito.
A todos nos parecen más sabihondos los demás. Lo que ya se sabe siempre parece obvio para uno mismo, Niebla.
Yo también alucino con las cosas que cuentan Mel, Maciste y tantos otros.
Por cierto nadie ha comentado que "La familia" es un cover de un tema de Sheila. La letra es una traducción prácticamente idéntica pero la versión de Licia acentúa el aire skatalítico y queda bastante resultona la verdad, quizás rememorando en el "Shame & Scandal" como suguiere Mel.
Saludos a todos.
Julio Niño

 
template by suckmylolly.com