viernes, 4 de abril de 2008

De Novo


"Son raros, rarísimos, los casos en que una artista consigue apenas con una actuación conquistar el aprecio y la admiración de todo un país.

Esto fue lo que ocurrió con GELU cuando se presentó hace unos meses en la televisión portuguesa. Al interpretar "La Novia" GELU sorprendió instantáneamente al difícil público portugués, que quedó absolutamente conquistado. El suceso fue total y quedó reflejado en las ventas de su primer disco que se mantienen con intensidad.

Con motivo de su segunda actuación para la RTP, "A Voz Do Dono" publica este nuevo disco homenajeando así a la joven y bella artista".


Tal que así y traducido "libremente", se presentaba GELU en este epé de 1961, segundo editado para el mercado portugués y que recopilaba algunas de las canciones ya publicadas por GELU durante ese mismo año y el anterior. Poco más añadiremos hoy sobre esta granadina injustamente tratada por la industria musical española (como la mayoría de misma época) y que acabó retirándose cansada de no recibir la atención discográfica que sin duda, María de los Angeles Fernández García hubiese merecido y que no hayamos contado anteriormente en este mismo blog o en su myspace; myspace el cual aprovechamos (somos animales de costumbres) para presentarles.




ahora si bailo...Gelu - De Novo


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, qué lástima. La tigresa de Granada no canta en portugués. Me hubiera muerto si así fuera. Aunque ella cantó de manera esporádica en otro idioma: en un inglés muy gracioso medio DOWNTOWN (Petula Clark).

Poco se puede decir que suene a nuevo de esta apocalíptica, icono gay (lo siento) en su época para el españolazo petarda (en los noventa las nuevas generaciones de plumíferas tuvieron un equivalente frustrante en la figura de la siniestra Mónica Naranjo).

Sólo apostillar que Gelu es posible que se retirase derrengada, pero no sólo por la incomprensión de la crítica musical de este país (desde luego, muy iletrada: no hay más que echar un vistazo a los FONORAMA y FANS de la época donde el semi analfabetismo de nuestros periodistas pre- Iñigo / Angel Casas sonrojaba hasta extremos de verguenza. Incluiría aqui al seminal Jose Luis Alvarez que todavía hoy en sus caóticos catálogos no sabe ni poner un punto ni una coma en su debido sitio)sino porque la señorita se lo curraba a base de grabar media docena (o más) de EP's al año. Entre esto último y su intensidad en las interpretaciones (donde echaba los restos)era lógico que acuciase un cierto desgaste.

Aun así,terminó la década con una gran dignidad (ya había a partir de 1.965 cambiado su estilo vocal: de ser una fusión entre Mina y James Brown con ramalazos cañí para gustar también a las madres de nuestras pony tails se tornó más sugerente, sexy y muy ye yé: ya no devoraba, ahora cosquilleaba. Yo la prefiero en esta segunda etapa, sin duda).

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

- mmm... Sr. Maciste ¿por qué escribió "lo siento" junto a "icono gay"?.

leí una entrevista de Gelu donde esta se quejaba amargamente diciendo que las composiciones originales que le cedían (escasísimas) eran "malas" y en comparación con los buenos compositores existentes en la época, culpando a las discográficas de entregar los temas "decentes" a interpretes extranjeras mientras ella tenía que "lidiar" con versiones.

personalmente, prefiero a la Gelu de la primera etapa..su imitación vocal de la primerísima Mina, le daba un sello inconfundible (y cuyas imitaciones se han prolongado hasta nuestros días).

Y VIVAN LOS ICONOS GAYES!!! (que nos alegran la vida).

y si, yo tb siento que este disco no fuese en portugués, tal vez debí haberlo escrito y para evitar desilusiones (colgaremos en breve alguno de Karina grabado íntegramente en este idioma)...para los interesados el track/list es el siguiente:

01 - flamenco rock
02 - la luna, el cielo y tu
03 - baby night
04 - todo

lo de "la tigresa de Granada" me hizo mucha gracia...pero no más que la fusión que hace entre Mina y James Brown. De todas formas...creo que somos demasiado atrevidos al comparar a Gelu con "la auténtica tigresa" (que ya quisiera, ya).

Gracias por sus comente Sr. MAciste (creo que aun no le había dicho nada al respecto)...SON UN AUTENTICO PLACER INFORMATIVO (y descubrimiento).

Anónimo dijo...

Buenas, Pues a mi la época que más me gusta de Gelu es la intermedia (del 64 al 66 o así). Esta chica casi siempre sonaba como si estuvies sufriendo un ataque de euforia o disfrutando de un estimulante electroshock, incluso cuando cantaba canciones supuestamente tristes. Mis temas favoritos suyos son el "Y..y" versión de una canción de Dalida , creo ( esa si que era una Icono gay, con tanto drama, suicidios y desgracias diversas) y la versión del "Muy cerca de ti" (un maraviloso himno al acoso) de Algueró / Guijarro , quizás mi favorirta.
Me voy corriendo, que tengo que hacer la maleta.
Saludos a todos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Bueno, es que hay cada icono (¡y cada adorador de iconos!) que me pongo a temblar. Yo jamás aguantaría de ser un plumón (detesto a la loca como detesto al machista. Y por desgracia este pais es de ambos extremos: de la testosterona pasamos directamente al desparrame de aceite, de la drag al legionario. Y lo siento, me dan repelús ambas taras)a una Gloria Gaynor,por ejemplo. Prefiero a Amanda Lear por sus cositas dalinianas y tal. Pero eso es otro tema.

En cuanto a lo de Gelu y las versiones de aqui y de allá, es el lastre también de un pais así como el nuestro, de deficitario. Pero aún podemos rastrear entre su repertorio y toparnos con joyitas como el Ep del 65 con composiciones del Duo Dinámico ("Me gusta el verano", por ejemplo. Más famosa en su voz que en la de Manolo y Ramón).
Y ya en su "graznido" del cisne, EN TU CONJUNTO QUIERO CANTAR me huele a tema ex profeso para ser interpretado por ella. Y es una canción chulísima.

A las mentadas por Julio, habría que añadir su LLAMA (el "Call Me" famoso que tuvo muchas versiones, pero que todos la deberíamos preferir en la de Chris Montez, quintaesencia del Cocktail Pop).
Es esa segunda etapa que yo prefiero ("No duermas en el metro" de Petula también es muy buena). Pero claro, el icono dichoosito pertenece claro a la "loca extravagancia sexy" de sus inicios (que conste que yo también me vuelvo "loca" cuando la escucho en cancioncillas como DEJENME EN PAZ: me la imagino en un imposible videoclip gritándolo ante el garrote vil tras haber sido maljuzgada por corromper a un menor en su pueblo).

Gracias por todo, Y adelante, Mel. Que yo me descargo sus "moderneces" también casi a diario.

Anónimo dijo...

No tengo casi tiempo, pero es que las referencias de Maciste resultan demasiado provocadoras para dejarlas pasar.
El "Call Me" debe ser una de las canciones más versioneadas del universo conocido. La versión del maravillosamente lángido Chris Montez es muy buena (Chris es uno de mis cantantes favoritos cantando bossas y aún más cantando pseudobossas,con esa sensual desgana y esa voz tan femenina, como de morfinómano al borde de un ataque de travestismo, a su lado hasta Joao Gilberto parece lleno de vigor) Otra version aún más de coctelería fina es la instrumental de Walter Wanderley (la vocal cantada por Astrud Gilberto también mola) maravillosa.
Me tengo que pirar a la carrera,
Saludos, Julio Niño.

Anónimo dijo...

Y ahora hilvano con Julio y aprovecho para recomendarles que se sumerjan en el Universo Brazil. Pero no en el más trillado de la samba y la bossa nova (en España es lo único que se puede conseguir a través de reediciones y es una lástima... porque Brazil es un mundo) y visiten el blog "Anos Dourados 2008" (p.e.). Allí podrán encontrar verdaderas delicias high school y a estrellitas (brotinhos e brotinhas) como CELLY CAMPELLO (la Funicello de allá),SONIA DELFINO (una especie de Linda Scott o la SONIA de acá), GIANE (a lo Franciska o Ivana) o CLEIDE ALVES (tipo MIMO) entre ellas. Y entre ellos a DEMETRIUS,SERGIO MURILO o RONNIE CORD completamente enloquecidos con el rock'n'roll highschool y versionando a Rickie Nelson, Dion o Paul Anka (impagables adaptaciones del "Quince años tiene mi amor" del DD o del "Fool Rush In" de mi Rickie a cargo de DEMETRIUS y TONY CAMPELLO, respectivamente). Pero por encima de todo no se pierdan al TRIO ESPERANZA (desde "60 Anos Dourados blog"). Sus cuatro Lp's para descargar NO tienen desperdicio alguno (empezaron con el madison de Mancini y acabaron su carrera sesentera con el sonido cocktail de Chris Montez mezclado con LOS TNT).

Lo dicho. Brazil es un mundo (y Roberto Carlos y hermano un aparte).

Anónimo dijo...

¡Os habeis olvidado de "Al amanecer"! Con una letra que no sabes si es como de miedo o de alegría... y unos arreglos hipermodernos... yo creo que con "Muy cerca de tí" es lo más "dance" que hizo mi adoradísima Gelu... esos violines!, ese cambio de ritmo!...

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que la letra del "Al amanecer" es un tanto ambigua y uno no sabe si la pobre padece de mal de amores o de terrores nocturnos.
Es lo que pasa con las traducciones ( el tema es una versión de "Quand Le Matin" de Claude François) que engendran monstruos , aunque sean monstruos deliciosos como éste.
Maciste , la web de pop retro brasileño que recomiendas tiene una pinta fabulosa.

Saludos a todos,
Julio Niño.

 
template by suckmylolly.com