sábado, 26 de abril de 2008

Chiquitina



El pasado lunes moría en Tijuana "la divina" MONNA BELL y escribía su último "telegrama". Hacía tiempo que teníamos pendiente dedicarle unas líneas, lástima que sea por este motivo.

En 1957 y después de una mítica actuación en la sala Pasapoga, Monna (de nombre real Nora) traslada su residencia desde su Chile natal hasta Madrid (a ella "le gustaba Madrid"). Su mayor éxito "nacional" llegaría con "Un Telegrama" en el 59, canción con la que ganó el Primer Festival de la canción Española y de la que se harían más de setenta versiones; tenéis información al respecto en el interesante blog del amigo Yayo y en una entrada dedicada al epé de MONNA BELL que contenía la canción ganadora. Con la discográfica Hispavox grabó casi una treintena de epés y un par de elepés entre 1958 y 1966, año este último en que abandona España para instalarse en Méjico, país donde MONNA BELL ha tenido sus mayores éxitos. Como anécdota añadiremos que en plena "movida" Almodovar recupera a la artista chilena incluyendo una de sus canciones en la banda sonora de su primera película e Hispavox edita un último disco de grandes éxitos en 1984.

Nosotros les invitamos esta noche a escuchar uno de sus más afamados epés de su etapa española, con clásicos populares de Guijarro, Algueró, Areta, Testa y Renis.



ahora si bailo...Monna Bell - Chiquitina



7 comentarios:

Anónimo dijo...

ADORO a Monna Bell. Esa calidez en su voz... Perfecta tanto en lo romántico como en lo rítmico.

Curiosamente esta semana estuve revisando una vieja película del Enmascarado de Plata ("Santo contra el espectro del estrangulador":según fuentes es del '63, según otras del '66: yo me decanto porque está filmada en el '63 y estrenada tardíamente ya en 1966) en la que hay innumerables intercalados musicales y en donde aparece una muchacha que canta el YA YA YA de Monna (también hubo versión por SERENELLA)pero que juraría que no es MONNA BELL. Además no aparece en los títulos de crédito pero es que, repito, es su voz y su versión (me imagino que trataríase de un recurso playback, algo insólito pues también aparecía el precioso cantante mex Alberto Vázquez -émulo de Enriquito Guzmán -y él si que cantaba con su voz, claro).

Deben de ver la película. Es tan chapucera... Consiste en: mandobles en el ring + Intermedios musicales + Bajadas a la cripta + desenlace sacado de EL FANTASMA DE LA OPERA... y,ante todo,el niño MILTON (que en su tierna edad llama "papito" al asexuado SANTO) interpretando el twist BIENVENIDO AMOR, con unos movimientos sincopados de conejito DURACELL (no estaba mal el niño, para hacerle el cráter y adios muy buenas).

Lo dicho, Monna Bell up!. Y ahora que vienen los Isidros, aunque yo no sea de ahí, aprovechen y pongan ustedes uno de los himnos de la capital del Reino cantado por la chilena (otro temita que tiene tela: canciones dedicadas a Madrí).

Anónimo dijo...

Juro ke desde ke escuché la noticia estuve pensando en usted y en contárselo. La tía, a lo tonto, tenía un buen chorro de canciones importantes.

Anónimo dijo...

Buenas,
Es verdad que Mona tenía una textura aterciopelada muy particular en su voz, pero por alguna razón nunca me ha enganchado demasiado.
Maciste, la descripción de la peli de Santo que haces podría valer casi para cualquier película del Enmascarado de Plata, y que eran todas prácticamente clónicas.Al menos el par de ellas que he visto yo.
Mel, tienes un e-mail.
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Joder, por fin alguien dice algo de Monna Bell, yo me he enterado hoy :-(

Anónimo dijo...

Estoy flipando con este blog, con todo el pop nacional 60s(estoy batiendo palmas, como Alicia), con Terry IV, con los japos locos (este disco de Polysics me faltaba...)y con todo... no puedo creer que haya tardado tanto en descubriros.
Gracias mil!

Anónimo dijo...

Saludos,

Le estoy consiguiendo un tema inedito de Mona Bell. La grabación que hizo con Fussible (Colectivo Nortec) de "La Tombola" que, supuestamente, iba a ser el tema principal de una pelicula mexicana y que por consejos de Juan Gabriel no pudo editarse (JG le aconsejo pedir más dinero).
Ni modo, esa versión hubiera significado una reactivación para su carrera. Finalmente la peli salió con el tema principal cantado por Johnny Laboriel y Plastilina Mosh.
Pepe Mogt -aka Fussible- la está buscando en sus archivos y me prometió una copia (por cierto, Fussible tiene una canción llamada "Mona B", que fue mezclada por Dj Matsuoka). En cuanto la tenga en mis manos se la paso.
Por cierto, Mona Bell murió en un hospital cerca de mi casa.

-rafa (Crossfader Network & selector de frecuencias)

pd: Una disculpa por lo de HS! (ni modo, mi disco duro se fue al carajo por culpa de un virus). Si todavía te interesa, ahora si te puedo enviar el link.

pd2: Terry IV, geniales. A los Stereo Total los vi aquí hace semanas (tocaron la versión de C´est fini).

Anónimo dijo...

también tocaron la versión de La Casa Azul Uab, si...y tantas otras (coñe!!! me estoy emocionando)

espero esos emepetreses con verdadera curiosidad.

Gracias miles.

(detalles como estos son por los que merecen la pena continuar con esto del cutre.blog)

 
template by suckmylolly.com