lunes, 21 de abril de 2008

Mamita



Usando como excusa una almibarada canción popular, "Mamita", de letra hoy día imposible (y que nos ha servido de guasa en muchas ocasiones), titulamos esta entrada y les traemos un bonito epé de los, por desgracia, olvidados LOS 4 DE LA TORRE, una increíble banda española que también grabarían discos como LOS DE LA TORRE y dependiendo del número de integrantes de la formación y que oscilaba de los tres a los cinco.
El nombre de estos "chicos" y a los menos habituales al pop añejo español, tal vez no les diga gran cosa, pero pueden preguntar a sus mayores o bucear un poquito en el cancionero nacional para encontrar con facilidad títulos como "El Vuelo 502", "Fans", "Cerrado Por Balance", "Señor Lopez" o tantas otras canciones que encubran a estos catalanes hasta la categoría de clásicos del pop. El disco de hoy y en concreto se abre con uno de sus grandes "hits", "Española Abanícame", se completa con la citada canción "Mamita" y dos conocidas versiones de clásicos extranjeros que resumen y en cierto modo, el estilo de LOS 4 DE LA TORRE, del doowop de "Siluetas" hasta el moderno beat de "Sigue, Sigue"... todo ello cantado con temperamento, "temperamento español".




ahora si bailo...Los 4 De La Torre - Española Abanícame



Con el segundo epé de hoy donde se incluye la canción "Mamita" publicado en Odeón un años después que el anterior (1966), tenemos o más bien teníamos un problemilla; durante años creímos pertenecía a la guipuzcuona CECILIA, al menos así "nos lo vendieron" y así figura en varios "documentados escritos" que hemos podido encontrar, pero he aquí que a pesar de lo que nos cuentan, estamos totalmente convencidos sobre la autoría de este trabajo y pertenece y sin lugar a dudas a la "ídola del underground chileno" CECILIA, también conocida como "la incomparable", escuchen, escuchen.





ahora si bailo...Cecilia - El Viento Fue



Y por si alguno de vds se pregunta (que ya es mucho preguntar) por la CECILIA española, les invitamos a visitar su MYSPACE NO OFICIAL. (ejem, ejem...).



15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la letra de la canción "Mamita " es de guasa y más aún cantada por un chico, me imagino a la madre como una energúmena sobreprotectora capaz de cualquier cosa por proteger a su tierno retoño de cuarenta tacos de la desvergonzada y feroz acosadora que se atreve a preguntar por él.
Los 4 de La Torre, me encantan, los paladines del Beltersound, muy divertidos.
He echado un ojo al myspace (no oficial) de Cecilia y he escuchado algunos temas suyos que no conocía y me han gustado mucho. ¿ Es ésta la Cecilia ( y Cecilita) que mencionaba Maciste el otro día en relación a "Cara sucia"?
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Por acá (por Chile) Cecilia pasó a ser "ídola del underground" recién a fines de los 80. Antes de eso, en los 70, estuvo practicamente invisible para el público. Y antes de eso, es decir en los 60, era lo menos underground posible: ídola pop que llenaba sus conciertos, con fans tirándose los pelos y toda esa beatlepatología. Asociada a nivel mediático y popular con la "Nueva Ola" chilena, en realidad nada tenía que ver con aquellos clones del rock & roll y las baladas gringas de los 50. Eso pasa cuando los clasificadores de siempre se encuentran con alguien inclasificable. Más sobre Cecilia aquí, y aquí un disco de grandes éxitos totalmente recomendable.
Y como bonus, un vínculo inesperado que nada tiene que ver con esta Cecilia pero si con la otra: una versión del chileno Zalo Reyes, para Ramito de Violetas. La verdad es que por acá la mayoría la identifica como una canción original de Zalo "El Gorrión de Conchalí" Reyes, y pocos como una versión de la canción de Cecilia. Menos aún son los que la identifican, siendo honestos, como una versión de la versión que ya había hecho Manzanita. Cosas de las versiones.

Anónimo dijo...

Si, es la misma. Cecilia, tenía que ser ella. Tan modosita, como de las JONS y entregando a su propia hija en sacrificio.Poca verguenza de cantautora. En aquel mítico EP de PHILIPS, después de asearla y perjumarle el conejín,la llevaba a la mesa y le metía una pota de puré a la fuerza, que casi no podía grabar (el puré es lo más parecido al esmegma que dejó metaforarse la censura en su época). La pobrecita Cecilitina, que he de reconocer que estaba para polvode aquella(una mezcla entre Inma de Santis y Anne Igartiburu antes de volverse gilí), negábase en rotundo a ingerir aquella espesa sustancia lactea. tambien te digo que lo que sufría esa madre alcahueta,es algo que todavía está por escribirse. Si el backstage hablara...
Ya digo.Tremenda portada con ambas dos en el suplicio alimentario.
En cuanto a la otra CECILIA, puies la adoro. De la nueva ola chilena. Una maravillosa voz. Mi favorita es una adaptación suprema de un éxito de Modugno que ella titulaba...BAÑO DE AMOR A MEDIANOCHE (me acuerdo siempre de Ava Lavinia bailando con los mulatos de las maracas en "la de la iguana" y me gusta más).

Grandes LOS DE LA TORRE. Cantaron en catalá el "Marionetas en la cuerda" y el tema protesta DONDE HAN IDO A PARAR LAS FLORES, por cierto. Magnífico el CERRADO POR BALANCE,llenapistas que me pone a cien. Inolvidable el ESPAÑOLA, ABANICAME:lo bailaba mi adorado Emilin Gutierrez Caba en LA CAZA de Saura con aquella nínfula rural. (qué muslos mi Emilio... Todavía no he podido sobreponerme a aquel impacto. Eran unos pantaloncitos de safari... cosa ceñida,cuánto sudor...Le faltaba el salacot para parecerse a la Martinelli de HATARI. Bueno,la Martinelli era la Popotitos en comparanza, claro).
Y FANS,qué maravilla de griterío (luego copiado por LA CASA AZUL en su "Como un fan").

Estoy de acuerdo con Julio Niño en lo de la mamita. ¿No recuerdan ustedes a Shelley Winters en MAMA SANGRIENTA de Roger Corman?, que hacía la Yocasta con metralleta (era la época de Eliott Ness).Pues ésta igual.

Anónimo dijo...

- pues mire Sr. Julio, pensaba que ya habíamos subido esos singles de Cecilia (los del myspace), pero después de buscar entre nuestros "tags" decubrimos que no (que solo "tonteamos" con un par de canciones). De cualquier modo me lo apunto y los guardo para próximas entradas (solo tengo dos epés con Los Sonor y que incluyen las seis canciones que ha podido escuchar en el myspace).

- gracias Sr.l por el enlace; la página "Musicapopular", ¡menudo descubrimiento!...la paso inmediatamente a mis favoritos y como fuente de consulta. En cuanto a la ensalada de Cecilias...tal vez sería conveniente aclarar y para evitar confusiones la existencia de "dos" Cecilias españolas...Lourdes CECILIA de Aramburu (la "soseras" y objeto de esta entrada y de la que la leyenda popular decía aquello de "eres tan sosa como Cecilia y Albertina Cortés juntas"); y Evangelina Sobredo (la CECILIA del Ramito), la malograda y folk chica que hizo leyenda al morirse en accidente de tráfico (y que tal vez, debido a su físico o a su mesura a nosotros siempre nos recordó y salvando las distancia físicas y artísticas a Karen Carpenters...cosas nuestras). Nada que ver una con otra.

- El epé FANS es una joya, una maravilla del pop español y que me comprometo a traer en breve (deberían regalarlo a los infantes en clase de música). Pero Sr. Maciste...no localizo el mencionado epé de Philips y me ha puesto los dientes demasiado largos...¿no lo tendrá vd en emepetrés?.

Anónimo dijo...

Bueno, Cuantas cosas interesantes.

Lo de *Yocasta ( vaya nombrecito) con Metralleta* aplicado a Shelley en "Mamá sangrienta" me ha hecho mucha gracia, aunque más que una marioneta de un jugetón y cruel destino y posesa de remordiento como Yocasta, Shelley parecía encantada de profundizar lo que hiciese falta en el amor familiar y de hacer lo que fuese necesario para tener contentos y a su alrededor a sus tarados polluelos.

Y siguiendo con metáforas, Lo del pure de esmegma ya me ha dejado anonadado. Y una duda, ¿en "Cara sucia" Cecilia hace el papel de madre, hija o ambos?
Escuchando las canciones del myspace de Cecilia, que como dije me gustan bastante, yo sólo conocía los dos EPs suyos, con los Sonor, a los que no había prestado mucha antención antes ( debo ser un envidioso, porque todo me resulta más apetecible cuando lo presenta o menciona Mel)me llamó la atención el tonillo de sacristía que tiene su voz, que mezclado con la música rabiosamente yeyé de algunos temas hace un contraste muy divertido, como de beata filtreando con un demonio de cuarta categoría.Algo parecido al caso de Lorella (Maria Ostiz) con Los Shakers, sólo que en ese caso ésta aún suena más beatoide y el demonio ya parece de escalafón algo superior.
Y finalmente que me enrollo demasiado, muy interesante la página sobre Cecilia (la chilena). Muchas gracias I. Por cierto,hablando de esta Cecilia, Maciste, ¿de qué canción de Modugno es versión la de "Baño de amor a medianoche"?, no me viene ninguna a la mente por el título.
Respecto a la Cecilia española setentera, una voz y una compositora sin igual.Amarga y dulce a la vez,para mi más cerca de Vainica Doble o incluso de Randy Newman o la Carole King setentera que de Karen C.
Muchos saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Cecilia y la pequeña Cecilita. Qué tiempos aquellos. Those were the days, my friends. Que menté yo a la Igartiburu cuando quería decir la Siñeriz,porque la Igualteaburru era gilí de nacimiento.
No sé si sería su hija verídica o adoptada,pero eran dos seres distintos y autónomos, Julio. Cecilia morena y Cecilita rubia achampanada.

La canción del BAÑO. El título original es BAGNO DI MARE A MEZZANOTTE (la primera época de Mimmo).

La new wave chilena está aun por descubrir por estos lares. Aqui va un hit parade improvisado que os recomiendo. Todo se puede descargar en la mula.

1. MARIA TERESA: Dicen (chispeante, muy ye yé. Me recuerda en algún sentido al BESOS DE PAPEL de Violeta Rivas)
2. SERGIO INOSTROZA: La Pera madura
3. WILLY MONTI: Contigo en verano
4. CECILIA: Baila con él
5. CECILIA: Puré de papas (ya saben,no lo confundan con el otro, el de la receta de la insigne Maruja Callaved. Este es el "paspoteitos")
6. CECILIA: Serénate (su obra maestra del estilo high school)
7. DANNY CHILEAN: Corina
8. DANNY CHILEAN: Verónica (canción en inglés, también. Extraordinaria, me recuerda a Trini López cuando quería ser pretty face cantando con público falso "Jeanne Marie")
9. DANNY CHILEAN: Playa...playa (tema no gringo. En spagnolo. Una pocholada)
10.PETER ROCK:Entre la arena y el mar (más de lo anterior.Muy italianizantes estos chicos)

Anónimo dijo...

Gracias Maciste, no conozco esa canción de Modugno.Y mira que soy fan, pero tiene una obra tan inmensa y laberíntica.
Saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

-La comparación de Karen/Cecilia era solo física y tal vez de actitud...es más que evidente que en los musical mediaba un abismo entre ambas. (y paso de discutir quién de las dos estaba en lo alto o en el fondo del abismo...esa es una discusión en la que no voy a participar y por ética de este blog (una ética cutre pero muy nuestra)...pero que conste que tenemos nuestra evidente y clara opinión al respecto).

- "Dicen" de la amiga MariTere es una de nuestras "canciones grandes", me ha resultado muy anecdótico que la pusiese en primer lugar de la lista "nuevaolera".

y permítanme que insita (a veces cuesta una barbaridad que se den por aludidos)...¿tiene el disco "cara sucia" en formato intercambiable?.

Anónimo dijo...

Yo no sé intercambiar eso. Díganme cómo y lo intentaría. Yo de siempre soy mis vinilos,las cintas TUDOR en las que les grabó a mis amigos cosillas, pero lo del MP3 me suena a chino. ¿Hay que comprar un cable que vaya del plato al disco duro... o...?, no sé...

Lo que menos me gustaría que pensasen es que el disco éste (y tantos más) no existe,dada mi propensión a la FANTASIA MONGO. Pero haberlo haylo.

Anónimo dijo...

Mel, No se me habría ocurrido discutir quién estaba en el * fondo* o la *cima* del abismo, por otro lado, me costaría ubicar a Cecilia o Karen en lo alto o el fondo del mismo que además, y obviamente son lugares equidistantes.Bueno ahora que lo pienso de cosas más absurdas me he ocupado en este blog.
¿El tono agresivo es una apreciación mía o he dicho algo que le ha molestado?
Saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- me temo Maciste que tendremos que fiarnos de vd ;(

- es una apreciación suya Julio (no lo dude), vd hace tiempo que alcanzó por aquí la categoría de "vip" y puede permitirse casi cualquier cosa. eso si...borde soy y un rato largo...pero con muchísimo cariño, se lo puedo asegurar. (y no se preocupe, si algo me molestase se lo haría saber directamente y sin rodeos...es lo bueno y lo malo de ser "un borde").

Anónimo dijo...

bueno...releyendo mi coment descubro que, efectivamente podría parecer algo "agresivo"...pido disculpas.
(pero seguro se volverá a repetir...no tengo remedio) (sic!, sic!).

Anónimo dijo...

No te preocupes Mel, la próxima vez
no te haremos mucho caso.
un saludo.
Julio Niño.

Tío Jacky dijo...

¿Alguien sabe cómo conseguir la foto de la portada del EP "Cara sucia-El rico puré-Nana de los angelitos-Orejas de Burrito"?

Anónimo dijo...

maziste II, a ver si te aclaras que el pure de papas es de la cecilia chilena, si la que tu adoras !!y toda esa sarta de insultos a lourdes cecilia de aranburu y eizagirre dice muy poco a tu favor!! yo te podria responder pero al reves, a mi la cecilia que tu desprecias me encanta y la chilena me aburre,pero no por eso voy a meterme con ella !! un respeto

 
template by suckmylolly.com