martes, 12 de junio de 2007

Rosalía (the show must go on...sometimes)


Terminamos hoy con esta entradilla nuestro particular y minúsculo homenaje a esta reina del ye yé patrio. Como os contábamos la semana pasada nos "dejábamos en el tintero" una segunda parte del cuestionario donde ROSALÍA hacía un breve repaso por su carrera discográfica. Debemos insistir en la ilusión que a nosotros nos hace poder contar con la propia Rosalía para dar respuesta a estas preguntas que nos hacemos hoy día y lo dificil que es en ocasiones acceder a muchas de estas estrellas de la música pop española. No es el caso de Rosalía, totalmente accesible, disponible y cercana. Vamos a por el cuestionario:


Mel: De la Radio a las Salas de fiestas, y de estas a los festivales. Y de los festivales y de la mano del arreglista José Torregrosa llegó su contrato con Zafiro, la tutela artística de la familia Algueró (primero el padre , después el hijo) y los primeros epés.
Rosalía: Efectivamente.

M: ¿Qué significó la familia Algueró para vd y su carrera?
R: Fueron mis padrinos, me trataron muy bien y siempre admiraron mi voz.

M: ¿Podría citarnos su canción/canciones favoritas de su repertorio con el maestro Algueró?
R: "La Chica Ye-Ye", "Alguien", "Los Dos" y varias más.

M: En el 63 su primer gran éxito discográfico, compartiendo composiciones de Alberto Cortéz con Gelu y Mina (que ahí es nada), su primer éxito en el festival de Benidorm, sus primeros fans y su moderno look.
R: Efectivamente, mis faldas cortas y mi melena larga.

M: ¿Cuál de aquellos festivales era su favorito?
R: El de Benidorm, el de Viña del Mar (Chile), el de Varadero (Cuba), el de Sopot (Polonia), Orfeo de Oro (Bulgaria), siempre que asistía a algún festival conseguía estar entre los 3 primeros.

M: ¿Podría contarnos alguna anécdota?
R: Si, en Cuba con la canción “Compañeros”, recibí mas de 1000 telegramas de felicitación, ya que en el Régimen Castrista todos los cubanos son “Compañeros”.

M: ¿Y la llegada de la fama?. ¿Cómo la recuerda?, podría contarnos algo positivo y negativo de la misma?
R: Hice mucha televisión y muchas actuaciones, por lo que para la época, gané buen dinero. Viajaba mucho y no paraba en casa, lo que no me permitía hacer vida social.

M: ¿Qué hay de cierto de la supuesta rivalidad entre Gelu y Rosalía?, ¿y posteriormente con Concha Velasco?, ¿existía de verdad o era solo un trabajo de marketing de las discográficas?, ¿qué recuerdos guarda de sus compañeras?.
R: No conocí ni a Gelu ni a Concha Velasco en persona. Al principio de mi carrera tuve amistad con Massiel, Miguel Ríos, Los Relámpagos y con Michel.

M: ¿Podría citarnos alguna anécdota?.
R: Cuando grabé las canciones de Juan y Junior nos lo pasábamos muy bien, y Junior me dijo que había descubierto que su madre era china.

M: ¿Qué piensa hoy día cuando muchos de nosotros (fans por herencia y convicción) contamos de vd que fue "la auténtica chica ye yé"?
R: Que el tiempo me ha hecho justicia y la gente lo sabe y lo respeta.

M: Después de sucesivos éxitos vinieron las giras americanas, el cine, su marido, Rosalía continuaba siendo una jovencita por aquellos días ¿Cómo asimiló aquello?.
R: Con toda naturalidad, era mi trabajo.

M: A su vuelta vinieron las canciones con Juan y Junior, el cambio de discográfica de Zafiro a Belter, más participaciones con éxito en festivales, las actuaciones europeas, Waldo de los Ríos, Valerio Lazarov, Juan Carlos Calderón. En cierto modo su carrera estuvo llena de "padrinos impresionantes". ¿Qué le ha faltado por hacer en la música?, ¿cree que el cine fue una deuda pendiente?.
R: En la música creo haber logrado casi todo.
En el cine hice una película con Palito Ortega y puse mi voz a la Banda sonora
de "Las Ibéricas FC". No me ofrecieron nada más
.



ahora si bailo...Rosalía - Once Corazones (BSO Las Ibéricas F.C.)



M: ¿Se quedó con ganas de interpretar alguna canción en concreto?
R: Todas las canciones de Burt Bacharach, ya que sólo grabé dos.

M: ¿Cuáles eran sus artistas favoritos en aquellos días?
R: Barbara Streisand, Elvis Presley, Julie Andrews, Johnny Mathis y Fredy Mercury.

M: No nos podemos creer que no haya continuado recibiendo ofertas para cine, televisión o la música desde entonces ¿Por qué se rechazaron?.
R: Porque quiero que el público me recuerde como era.

M: ¿Cuáles son sus artistas favoritos actualmente?
R: Siguen siendo los citados incluyendo a Marta Sánchez, Sergio Dalma, Alberto Cortez y varios más.

M: ¿Qué opina de la música de hoy?
R: No la termino de entender, creo que hay crisis de autores.

M: ¿Y de los festivales que aun perduran?
R: Se han perdido casi todos, y Eurovisión ya no es lo que fue.

M: ¿Tendremos la oportunidad de verla de nuevo sobre un escenario?
R: Rotundamente no.

M: ¿Quisiera, para terminar, decir algunas palabras a los lectores de este blog? (desde el cual y por cierto, sentimos una profunda y sincera admiración por sus canciones).
R: Les agradezco que después de tantos años se acuerden de mi y de mis canciones. Todo en esta vida tiene su momento y yo ya lo tuve.

Un beso muy fuerte para todos.

Rosalía
.


Ella era rompedora, en su imagen y estilo musical, cuenta que el tiempo le ha hecho justicia y que prefiere la recuerden tal como era, original, atrevida y alejada al resto de las cantantes con un repertorio más "melódico". Nosotros creemos que Belter no mimó como debiera a Rosalía y eso hizo que su carrera se resintiese en los setenta, creemos también que la historía de la música pop española aun le debe varios capítulos a esta artista madrileña y que con nuestra humilde aportación no sabemos ni podemos llenar. Que al menos y en lo que a nosotros respecta, Rosalía siempre formará parte indispensable de las páginas de oro (baño de oro) de este cutreblog. Miles y miles de gracias no serán suficientes para demostrar el cariño y aprecio que sentimos por ella, por eso nos resistimo a despedirnos puesto que seguiremos contando con su presencia en este reducto de la red y le decimos ¡hasta pronto Rosalía! (vd siempre estará presente) y os dejamos un single del 64 lleno de versiones y con la magia habitual en ella; "la auténtica chica ye yé".




ahora si bailo...Rosalía - Si Yo Canto



29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mel, se me sigue poniendo la piel de gallina cuando te ogio hablar de mi madre y cuando veo sus videos, como hace tiempo le hicimos una recopilacion mi padre y yo remasterizada en CD de sus mejores canciones, asi que te prometo publicamente que las pasare a mp3 y te mandare alguna para que las etngas o las publiques en la Web (Si quieres vamos) no me quiero convertir en "mosca cojonera".
Un abrazo y seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

La peli de Las Ibéricas es mu jevi; todo un análisis sociopolítico de la época ke deja con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Mel, Ernesto Y por supuesto Rosalía por esta interesante entrevista, en la que aparecen juntos nombres como Johnny Mathis ( mi madre solía escuchar mucho a Johnny, uno de sus cantantes favoritos, y también de los míos. Curiosamente en las portadas a veces le empalidecían tanto, que yo tardé años en caer en la cuenta de que era negro), Burt Bacharach ( por cierto ¿qué dos canciones de Burt grabó Rosalía? ¿ se editaron?) y Augusto Algueró ( para mí el compositor que mejor ilustra el yeyé patrio).
Y hablando de Algueró un apropiado tema para agradecer a los responsables el haberse tomado la molestía de entretenernos,informarnos y deleitarnos con una entrevista como ésta, podría ser el"Gracias" de Guijarro/Algueró, uno de los temas más bellos que escribiera este dúo.
Mi versión favorita es la Antonio Machín, no sé la vuestra.
Bueno,voy a ver si engatuso a alguien para que me haga la cena.No va a ser fácil.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la segunda parte, e has puesto el broche de oro. Por cierto, progunta de fan: ¿cuál fue la primera y la última canción que Rosalía grabó?

Saludos.

Anónimo dijo...

Fernando,
creo que el primer EP que editó fue en el 60, con "Amor Y Rock & Roll/Júrame/¿Por qué no soy un ángel?/Amor en tres actos". No sé si alguna de éstas sería su primera grabación. Ella nos los podría confirmar.
Lo último que editó,aunque quizás no sea lo último que grabó, si no me equivoco, fue, en el 72, un single en Belter ; "Horizontes Perdidos"/"Juntos creciendo, juntos viviendo".
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- Claro que quiero Ernesto!! sería todo un lujazo poder contar con ese material.
(las gracias sobran...ya tu sabes)

- el caso MM es que no tengo muy fresca esa peli...aunque imagino que es esa donde juegan folklorikas contra yeyés.

- De las canciones de Burt no tenía ni idea, hay canciones de la carrera de Rosalía que se me escapan Julio.

- En cuanto a la primera y última grabación, habría apostado por las mismas que nombra Julio. pero ya les digo, seguro que hay canciones que se me escapan. (aunque corregiría un dato; el single que se nombra como último; fue grabado en el 74).

Anónimo dijo...

Bueno Mel,

Me parece que la grandeza de la entrevista es que te ha contestado con mucha mayor honestidad y tranquilidad que si la hubiera entrevistado un periodista profesional... me ha encantado.

Un besazo.

Anónimo dijo...

- Lo que me parecería grande Sky, es poder contar con su entrevista de primerísima mano (que seguro la hubo) al Sr. L.M....pero mucho me temo nos vamos a quedar con las ganas (¿todo bien?...imagino que fenómeno).
Ya se que soy un pesadito de cuidao, pero comprende que es precísamente insitiendo como se consiguen este tipo de "cositas maravillosas"...y ya que adolezco de altos grados de timidez necesito que vds sean mis ojos, manos y me den ese empujocito final que saben me hace falta. (anda...se bueno y ponnos los dientes largos).

Anónimo dijo...

Julio tienes razon en cuanto a la primera y última canción , y tu Mel también en cuanto a la fecha del último, si que fué en el 74. Estais mogollon de puestos eh!!!

Anónimo dijo...

- bueno... Julio tal vez si que esté muy puesto, yo necesito "tirar" de mi personal "baul de los recuerdos" para aportar este tipo de datos; y lo que me invento (pero...¿a que parece que lo se de memoria? ¿eh?, ¿eh?).

Anónimo dijo...

A ver si te crees que yo me sé esos datos de memoria, Mel.Igual que tú tengo que mirar en los discos y enciclopedias. Más fiable mirar en el disco original, si se tiene, pero reconozco que a mi siempre me han gustado mucho las enciclopedias, aunque siempre me da la impresión de que los autores se inventan cosas, lo cuál las hace parecer aún más misteriosas.

Continuando con Rosalía,quizás podría decirnos en qué estudio/s grababa en su época en Zafiro y si grababa con los músicos o ponía la voz sobre un backing track grabado previamente.Quizás recuerde el nombre de alguno de los músicos habituales en esa época ( me refiero a los de acompañamientos pop, no los orquestales;¿recuerda quizás quienes hicieron los coros de "Flamenco" u otros temas de la época?. ¿ Se dobabla su voz,quiero decir , se grababa dos o más veces para reforzarla o armonizar?.

Y cambiando de tema;tengo una pregunta para el respetable. No tiene nada que ver con Rosalía, pero yo aprovecho la coyuntura para largarla.
Un amigo me asegura que La Lupe grabó una versión de "Spanish Boy" (también titulada,"The La La Jace Song", que se supone debe ser algo en Spanish, pero no me preguntéis el qué). El tema, una especie de Spanishplotation compuesto por Rudy Clark, fue grabado por el grupo de chicas The Rubies en 1964, y también por la fenomenal Merry Clayton por la misma época.
Al grano, ¿ alguien me podria confirmar si conoce la versión de La Lupe?, porque he estado indagando y no soy capaz de encontrar ninguna referencia.

Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Pues q entrevista más chula y q chica más maja, no cualquiera concede una entrevista así por así...
Me gusta como responde, un olé para ella.

¡Arriba esa chica ye yé!

Anónimo dijo...

- pues mire Julio que ahora mismo busco cosillas de mss Lupe Yoli y no doy con el tema en cuestión, encuentro las versiones de Algueró (el "bossa nova junto a ti" y el "estando contigo") y la del Neil Sedaka (el "I must be dreaming"), pero no encuentro la que dice, ahora, que como aquí la amiga cubana teía la manía de retitular las canciones como bien le parecía es posible que exista con un título que confunda o con un ritmo demasiado "boogalubado" que haga practicamente irreconocible la canción...sería una buena pista aportar año o título del disco. (pero sonar, sonar, no me suena en absoluto).

- Bienvenida María.

Anónimo dijo...

Supongo que el tema se grabaría a mediados de los sesenta, en la época en que grabó las que citas más o menos.Se grabaría en NYC.
Mi informante no aportó más datos(lo mismo no sé editó),pero rara vez se equivoca.
Que bonita el "I Must Be Dreaming" una mis canciones favoritas de Sedaka (aunque la versión de la Lupe, es espantosa, deliciosamente espantosa diría yo, claro que para masacre la que hace con "Will You Love Tomorrow", qué mujer).
Gracias por mirar, Mel.
siesta Time.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Jeje Bueno yo ya había firmao en la entrada de Marisol, pero gracias por la bienvenida.
Entré en tu blog por lo de Marisol, pero voy a procurar visitarlo más a menudo porque me mola el blog.

Besitos

Anónimo dijo...

Julio: En la época de Zafir, se grababa todo en directo y en el salón de actos de un colegio de Madrid que se llamaba "Ramiro de Maeztu", no habian estudios tan modernos como ahora. En cuanto a los coros de Flamenco, eran Los Relámpagos y Marimi Calleja quien la acompañaban. Y en cuanto a la voz, está mal que yo lo diga, pero ni se doblaba la voz ni se grababa dos veces, su voz era tan potente que no hacia falta. En fin que modernidades como hoy en dia no habian ni por asomo. Saludos

Anónimo dijo...

- miraremos con más cuidao entre los discos que comentas Julio, pero "me parece a mi que va a ser que no". Lo de "deliciosamente espantosa" me ha gustao ;) y es que das con la definición exacta para la versión. una manera encantadora de destrozar una canción y en eso la Yoli era la reina (reina y tirana...ahí no má!!).

- pues lleva razón María (que me lo acabo de mirar yo en la anterior entrada)...puero bueno, mejor ser cortés que "capullín" ¿no?...pase entonces, relajese y siéntase como en casa.

- dan gusto sus explicaciones Ernesto, se ve que tiene "buena fuente". por cierto...que el disco con los relámpagos lo traeremos en breve pa una serie de "chicas y sus conjuntos" y cuando terminemos de "marisolear"...a ver que tal queda.

pdt: y el de Bruno Lomas "in live" y pa atender varias peticiones también (no se me preocupen)

pdt2: POR CIERTO: y si vds tienen a bien compartir sus pequeños "tesoros" no duden en ponerse en contacto conmigo.

saludos, saludos, saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Ernesto, conozco el Ramiro de Maeztu, y también el salón de actos, que es espectacular, pero nunca me imaginé que se usara como estudio de grabación. Por otro lado, he estado escuchando el "Flamenco" y sólo de pensar que "Las gitanas desquiciadas" como suelo describir los coros eran Los Relámpagos (que no se prodigaron mucho _ o nada- cantando, y cuando hacian voces para sus temas solían sonar más bien como un coro del ejército soviético, y que como los Shakers, Los Sonor y otros grupos participaron a modo de músicos de sesión en mucho temas del pop español en los sesenta) y la sin par Maryní Callejo ( otra de las heroínas del pop español en los primeros sesenta, productora de los Brincos en su primera época , y de la propia versión original del "Flamenco" que a mí -llamadme hereje si queréis- me gusta mucho menos que la de Rosalía) pues cómo decía antes de estas kilométricas disgresiones, sólo imaginarme que los coros estaban hechos por los susodichos, me ha dado un ataque de risa. De hecho aún me duran las secuelas, porque si lo vuelvo a visualizar me vuelve a entrar la risa floja.
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Joé!!!!
Como esta cundiendo la 2a parte!!!
Lamentablemente mis conociemientos del pop patrio son escasos, pero despues de semejante legion de fans tendre que 'ponerme al día' ;)
Felicidades por la entrevista, un día de estos le presentare una consulta sobre star system patrio (cine) allende los 50's, si controla semejante patio.

Anónimo dijo...

- nos tendremos que currar un especial sobre "flamenco" (que ya teníamos en la "retaguardía", por cierto) y donde incluyamos la versión pseudo-arábica que hizo Dalida y que también tenía lo suyo...anímense y empiecen a enviar sus versiones.

- pregunte, pregunte, Fuzz, que luego nos inventaremos la mitad, pero tendremos motivo de conversación y divertimento seguro.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola anónimo.

Anónimo dijo...

ALGUIEN TIENE LA NUEVA VERSION QUE HIZO PARA APLAUSO DE CHICA YEYE ?
SALUDOS DE OTRO FAN DE ROSALIA.

Anónimo dijo...

SABEIS SI GRABO EN DISCO "VIVA LA GENTE " ?PUES LO HE VISTO EN VIDEO Y NO SABIA QUE LA HABIA CANTADO.SALUDOS...KOKE...

Anónimo dijo...

hola de nuevo,NADIE ME PUEDE CONTESTAR A MIS 2 ULTIMOS COMENTARIOS???GRACIAS...

Anónimo dijo...

le cuento Sr. Anónimo.

De la verisón de la "chica yeyé" para el programa Aplauso no teníamos ni idea...¿hizo una versión nueva o solo fue una actuación "in-live"? (en cualquier caso le adelanto lo antes dicho...ni idea).

Y en cuanto a la versión de "viva la gente"...estamos en la misma situación que vd. tampoco conocíamos la versión de Rosalía hasta que no vimos el video.

lamento mucho no poder atender su petición, pero de todos modos y si da con ellas, le rogamos nos informe.

saludazos (y gracias a ti).

Anónimo dijo...

HOLA MELTORM,PARA APLAUSO GRABO UNA NUEVA VERSION EN 1978 PERO NO SALIO EN DISCO Y DE VIVA LA GENTE NO CREO QUE HAYA SALIDO EN DISCO PUES EN SU DISCOGRAFIA OFICIAL NO ESTA. A VER SI ALGUNA VEZ SE CONSIGUE ENTERA!!!!
POR CIERTO,ME LLAMO KOKE Y TB ME GUSTA MUCHO ROSALIA.TENGO TODAS SUS CANCIONES.ES UNA PENA QUE NO EXISTAN MAS COSAS DE ELLA EN INTERNET.SALUDOS A TODOS...KOKE..

Anónimo dijo...

Gracias por la información Koke!!

(nosotros todavía estamos detrás de algunas canciones con las que no conseguimos dar.)

fan de rosalia dijo...

hoy es tu cumpleaños ROSALIA,muchas felicidades,si lees estas lineas, te dire que para mi no ha habido, hay, ni habra una cantante como tu.Eres la mejor cantante de todos los tiempos,llevo admirandote casi casi desde tus comienzos y cada vez que escucho una cancion tuya mas me gusta,todas tus canciones son excelentes,pero entre todas sobresalen: ciudad solitaria(que version mas maravillosa,es unica)alguien,todo el amor.....en fin me ha venido la nostalgia....felicidades ROSALIA...

 
template by suckmylolly.com