lunes, 18 de junio de 2007

Marisol Ye Ye

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"


CAPÍTULO 2º

"MARISOL YE-YE" (1967-1972)

Entramos en el segundo capítulo de la biografía de esta artista malagueña tan recordada: Marisol/Pepa Flores.

Estamos a finales de los sesenta. Se prepara un cambio en la carrera de la malagueña: su paso "de niña a mujer". Marisol ya no es la chiquilla de "Un rayo de luz", ni la divertida de "Búsqueme a esa chica" y su carrera debe evolucionar. Su voz cambia y se vuelve más grave…¡peligro! ¿¡Algo parecido a lo que ocurrió con Joselito puede pasar!?

El cambio se pone a prueba con la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967), en la que se reencontrará con su descubridor, Luis Lucia. Se habló de una nueva película con Fernando Palacios, pero la muerte de este director hizo que la película (proyectada para 1966) se cancelara y se produjera la de Lucia. La cinta no obtiene el éxito de las anteriores cintas de la malagueña y con esta comienza su verdadera decadencia en el cine.


Entonces llega el cambio en lo que a musical se refiere: Marisol deja de ser una de las "chicas Algueró" y se transforma. Si bien no fue la auténtica "chica ye-ye" (pensamos que fue Rosalía), se convierte en una gran cantante "pop ye-ye" de la época, más acorde con su nuevo estilo. Anteriormente había grabado temas de grupos como Los Brincos, pero serán Juan y Junior y Palito Ortega, los primeros en sacar el lado más pop de la malagueña con un espléndido acierto.

En el terreno personal de la artista, es durante esta época cuando se hace oficial la relación sentimental que Marisol tiene con el hijo de su productor, Carlos Goyanes.

Paralelamente, se relanza su carrera cinematográfica con "Solos los dos" (1968) de nuevo con Luis Lucia. La película tiene éxito, mayormente por la banda sonora interpretada por Marisol compuesta por el dúo Juan Pardo/Antonio Morales "Junior", pero en general la cinta tiene poca trascendencia y se diferencia mucho de la calidad de la etapa anterior.


No sé si sabéis esta curiosidad, pero se pensó que Marisol podría representar a España en el Festival de Eurovisión ese año con el conocido "La, la, la" compuesto por el Dúo Dinámico, pero finalmente la idea no fue llevada a buen puerto.

Se piensa una vez más en evolucionar su carrera definitivamente y guiarla hacía un lado más dramático con "Carola de día, Carola de noche" (1969) de Jaime de Armiñan, que será la última película producida para ella por Goyanes. La cinta, a pesar de las buenas intenciones y la originalidad, no obtiene mucha relevancia y Pepita hace entonces un intermedio en el cine para centrarse en la música.


Se produce aquí el verdadero giro en Pepa. Su carrera en el cine, donde comenzó su andadura en 1960, está totalmente desequilibrada de la musical. Las cintas de baja calidad se distinguen mucho de los éxitos musicales que obtiene, no solo en España, sino en Hispanoamérica o en otros lugares del extranjero.

En este medio, todos los "infundados temores" (recordamos que la carrera de Joselito se estancó debido a su cambio de voz) se disipan cuando Marisol llega al número uno de las listas de éxitos con su "Corazón contento" de Palito Ortega. Algunos de los mejores compositores de la época se ponen a su servicio, tales como Juan Carlos Calderón y Fernando Arbex, además de los anteriormente citados.


En el año 1969 se produce el acontecimiento del año: la boda de la "estrella de España", la boda de Marisol. Resumen: más de cuatro mil personas en la puerta de la Iglesia, nadie deja pasar a nadie y el vestido de Marisol, hecho pedazos.
Pero el sueño del matrimonio feliz y perfecto se rompería pronto, dos años después Marisol y Carlos se separan.


Año a año Pepita va creando un gran repertorio pop, con algunas "maravillas" tales como "Tu nombre me sabe a yerba" de Joan Manuel Serrat y va dejando de lado (salvo excepciones) sus temas de flamenco. Tras más éxitos como "¡Qué bella fiesta!", "Aquel verano", "Mamy Panchita", "Muchachita Mary", Marisol realiza un programa especial con el realizador Valerio Lazarov que formará parte de la serie llamada "360 grados en torno a..." El programa, rodado en color, supone un gran adelanto en televisión: se vende a muchos países y será uno de los primeros ejemplos de lo que es hoy el llamado "videoclip". En él, la malagueña interpreta dos papeles (a lo Marisol y Mariluz en "Rumbo a Río"), uno de una actriz y cantante y otro de una directora que busca a una chica para su próxima película. Todo ello con el sello de Lazarov e intervenciones del bailarín Antonio, de Mari Carmen y sus muñecos, del dúo Tip y Coll...


Os traemos esta vez un EP y tres singles que esperamos que os gusten.


Este EP pertenece a la banda sonora de la película "Solos los dos", una de las pocas (por no decir la única) que tuvo bastante éxito en la carrera posterior a la infantil/adolescente de Marisol (esta vez con gorrito polar incluido, y es que es una fotografía de la cinta mientras canta un tema en la nieve de una montaña). Uno de los pilares en los que se apoya la película es la música de Juan y Junior (un dúo de culto para los sesenteros) como dijimos antes. Los temas que contiene el EP fueron grabados en estudios de Londres y Milán y son "Mi carretera", "Yo no quiero ser torero", "Tic-tac" y "La nieve", que fue su mayor éxito en Hispanoamérica. Unos temas de lo más pop y más "in" (vaya vocabulario) para la época.


De primer plato (lo primero era el entrante) os traemos un single editado en 1969. En él se encuentran "Cuando tú me quieras" de Palito Ortega, una divertida canción de amor, y "Tu nombre me sabe a yerba" de Serrat (que dicen las lenguas - sean malas o buenas, no se -, que se lo compuso el catalán a Pepa...¿quién sabe?).


De segundo plato, dos temas compuestos por Juan Pardo y que fueron todo un éxito: "Mamy Panchita" ("cuando sales a bailar...") y "Aquel verano" ("que encontré tu mano...") al más puro estilo pop.


Y de postre, otro single, pero esta vez con temas de Fernando Arbex. Son "Tip tip" ("con amor, me miró...") y "Vino rosa" ("a solas con el aire y con el viento...") de nuevo al estilo de la época y que igualmente sonaron mucho. Los Brincos acompañaron a Marisol en una actuación de Marisol en TVE donde interpretó estos dos temas.


Y así hemos llegado al final del segundo capítulo de Marisol/Pepa Flores. Una artista, como todas las grandes, con sus luces y sombras.

Tengo que dar de nuevo las gracias a mis compañeros marisoleros que me proporcionan fotos: a Urko (de Bizkaia), Carmen (de Salamanca), Bárbara Monzón (de Nueva York) y Héctor Torres (de Puerto Rico).




ahora si bailo...Marisol (todos los singles de esta entrada)




CONTINUARÁ…CAPÍTULO 3º:
"BUSCANDO SU CAMINO" (1972-1975)

destroyed by Fernando



nota: al finalizar este artículo y después de comprobar que no poseemos una copia digna del single estrella de esta entrada, nos referimos a la canción compuesta por PALITO ORTEGA "Corazón Contento", decidimos añadir un pequeño parche con una recopilación de versiones, muy en el estilo de este blog, sobre el citado tema "happy heart" que encumbró la carrera musical de Pepa Flores, incluyendo, además de la versión de MARISOL y la del autor, ambas grabadas en el 68, una de CRISTINA Y LOS TOPS y los Tops y otra del trío paraguayo LOS TRES SUDAMERICANOS.

Leyendo la parte trasera de una edición mejicana del single de MARISOL encontramos la siguiente leyenda que queremos también añadir a esta entrada del amigo Fernando y del cual esperamos disculpe este "pequeño intrusismo":





Un expectacular éxito acaba de alcanzar la estrellita española Marisol, con la interpretación del "hit" del momento, "Tengo el corazón contento".


Esta última inspiración de Palito Ortega ya se perfila, en nuestro medio, como la pieza popular que más venta ha de alcanzar en el mercado de discos.

Los observadores señan que "Tengo el corazón contento" superará en ventas las cifras alcanzadas por "La del vestido rojo" y "Niégalo" del mismo autor.

Interpretando esta gustada pieza, la juvenil Marisol se consagra plenamente. Una prueba de ello es que la disquera "El Virrey" ha impreso 50 mil ejemplares para atender la demanda del mercado local y pedidos que le han llegado desde Ecuador y Chile.

Para lograr este objetivo se han puesto en funcionamiento cutro prensas cuya capacidad de producción es de diez mil ejemplares cada una en dos turnos diarios.

Desde que apareció en plaza, la gustada interpretación de Marisol alcanzó rápidamente el favor popular a tal punto que las emisoras la repiten constantemente dejando de lado otras inspiraciones que estaban en primerísimos lugares de los "ranckings".




































ahora si bailo...Corazón Contento (las cuatro versiones)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Alaaa q bien! ¡Qué alegría ver ya el segundo capítulo! Me ha encantado, cada capítulo me gusta más :D . Así q estoy a la espera del tercero...
Me gusta mucho las fotos q has puesto y todo, lo has bordao!

No me extraña q alcanzara tanto éxito la canción de "Corazón contento" es q esa canción se sale, a mí me encanta y es una de mis preferidas de Marisol.

Lo q digo siempre: ¡VIVA MARISOL! Olé, es q es la mejor.

PD: Espero q te hayan salido muy bien los exámenes de selectividad y mucha suerte en los próximos.

Besitos

Anónimo dijo...

Pues a mí siempre me ha dado la impresión que ( a pesar de la impactante "Corazón contento" o del "Tu nombre me sabe a hierba" y alguna otra excepción)), el repertorio de Marisol en la época que abordas en esta entrada, aunque firmado por grandes compositores , no acabó de estara la altura y musicalmente (como imagen y figura es otro asunto, porque era tan fascinante y misteriosa como podía ser una Françoise Hardy) no acabó de cuajar la cosa.
En cualquier caso gracias por esta entrada tan fenomenal.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- Hola María, imaginamos que la usencia de Fernando se debe precísamente a eso, a los exámenes, esperemos le hayan salido bien y nos envíe prontitoel próximo capítulo.

- Pues Julio, opino calcadito a lo expuesto por ti. si bien, en ningún momento, se me ocurriría discutir lo que Marisol significó como figura mediática en su época e incluso hoy día, siempre he considerado que su repertorio musical era algo...¿impreciso?, ¿irregular?. (incluyendo "tu nombre me sabe a hierba", corazón contento" y alguna que otra más). Quizá sea que soy de masiado fan de Algueró, pero continúo pensando que sus mejores canciones son precisamente las que le compuso el maestro.
Al igual que Julio y a pesar de lo relatado, nosotros también queremos agradecer profundamente la labor que Fernando está haciendo con estas entradas y la ayuda que nos presta para saldar la prolongada ausencia de esta gran artista española en este blog.

(que no se crean, en comentarios de entradas antiguas nos acusaban de "ningunearla" y ni mucho menos se trata de eso, simplemente, no nos atraían sus discos presúntamente serios)

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

¡Que bien se os da criticar! jajajajaja

No, ahora en serio. Si salimos a la calle y le decimos a alguien quién es Marisol, no dirá que "la niña prodigio". Si le decimos a alguien que no s cante una canción, será una canción de esa época. En esto se resume la carrera de Marisol. Su etapa de niña prodigio (1960-1966) es innegable el talento y la calidad artística que demostró.

Aunque también es verdad que a partir de esa época la carrera de Marisol (en la música, pero sobre todo en el cine) se tuerce un poco irregular, y aunque tuvo algunos éxitos, no es que estuviera siempre en las listas de éxitos.

¿Qué es lo que opino?
Pues como niña prodigio fue una de las mejores de la historia (sí, sí, era una mezcla de varios niños prodigio), y de lo demás, me quedo con lo bueno.

¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

ERROR: una "s" no me ha salido. La frase era "nos dirá".

P.D: el otro día por el messenger hablando con una amiga de Argentina le dije que le preguntara a la madre quién era Marisol y ¡zas! se acordaba "una niña prodigio española".

Anónimo dijo...

A mí me encantaban las pelis de Marisol de pekeña xDDDD

Anónimo dijo...

- bueno Fernando, creo que mi opinión sobre Pepa es más o menos conocida por vds. no en vano le estamos dando un lugar preferente en el blog en estos días ¿no?.

- Bienvenida María (¡paisaaaaana!)

Anónimo dijo...

Ésa, ésa y no otra es la Marisol que me fascina: la Marisol ye-yé, la Marisol del eyeliner y pestañas postizas. La Marisol de pata larga y minifalda corta, botas altas y melena larga hippie-chic a ritmo beat.
......
Y a modo de anecdota; muchos estilismos que le hacen a Valeria Mazza están inspirados en Marisol: su estilista es malagueño.

Anónimo dijo...

- que el estilismo de MariPepa era fantástico no nos atrevemos a ponerlo en duda...no señor!! ;)
(apúntese un punto por la anécdota Guni)

 
template by suckmylolly.com