jueves, 7 de junio de 2007

Un Mito Llamado Marisol

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"

Comenzamos hoy una serie de cuatro capítulos en las que recorreremos la trayectoria artística de una de las artistas más recordadas de España: Pepa Flores "Marisol".



CAPÍTULO 1º

"UN MITO LLAMADO MARISOL" (1960-1966)

Corre el año 1948 cuando en la ciudad de Málaga nace una niña llamada Josefa Flores González, una preciosa niña rubia de ojos azules como el mar. Pronto sus cualidades artísticas (en especial para el flamenco) se hacen destacar. Estas cualidades, llevarán a Pepita, años después, en 1959, a Madrid con la Agrupación de los Coros y Danzas de Málaga en la que intervenía. En una de esas actuaciones en televisión en la Feria de Campo, un productor cinematográfico, Manuel J. Goyanes, vió que la luz que irradiaba aquella niña no era algo común. Si a esto le añadimos una maravillosa voz y sus condiciones como bailarina, aquella pequeña niña definitivamente no era algo nada común y la vida de la malagueña cambia para siempre.



A Pepita se la contrata para actuar en el cine. Se le cambia el nombre por otro más sonoro "Marisol". Se convierte de la noche al día en el "prototipo de niña prodigio" y reúne en su persona muchísimas cualidades artísticas. Muy pocas niñas reunieron lo que ella: sabía cantar, y no sólo flamenco, sino que cantó hasta jotas, tunas...y no sólo en español, sino que en muchísimos idiomas: portugués, italiano, alemán, y ¡¡¡hasta japonés!!! Además bailaba, a lo que hay que añadir su carisma, simpatía, y que sabía actuar con bastante naturalidad.

Marisol debuta en el cine con la película "Un rayo de luz" (1960) dirigida por Luis Lucia. La trascendencia que la cinta tiene traspasa fronteras: por ello se le concede a "la nueva estrella del Cine Español" el Premio a Mejor Actriz Infantil en el Festival de Venecia, aparte de otro Premio Especial concedido por el Sindicato de Actores.


Se convierte la niña en todo el símbolo de una época. Se realizan muñecas con su imagen, recortables, libros de sus películas, discos, cuentos, chapas, revistas, postales, libretas…y un largo etcétera.



Las películas, las grabaciones y los éxitos se van sucediendo uno tras otro "Ha llegado un ángel" (1961), "Tómbola" (1962) (de nuevo las dos con Luis Lucia) y la fama y la popularidad que la malagueña posee parece no tener fin. Marisol entra entonces en contacto con uno de los compositores más famosos de la época: Augusto Algueró. Con el firmará trabajos musicales tan conocidos como "Estando contigo", "Chiquitina",...aparte de que es este autor, el que escribe las Bandas Sonoras para sus películas, que se convierten instantáneamente en éxitos que se oyen en todas las emisoras de radio ("Bosanova junto a ti", "Me conformo"...)


Pepita se va haciendo adolescente poquito a poco con películas como "Marisol rumbo a Río" (1963) de Fernando Palacios o "La nueva Cenicienta" (1964) de George Sherman en las que vemos que Marisol se va haciendo una "muchachita". Triunfa en toda Hispanoamérica, llega a ser número uno en Japón y se editan discos en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia… sin contar giras en multitud de países extranjeros.


Su etapa de "niña prodigio" se completa con cintas como "Búsqueme a esa chica" (1964) en la que comparte protagonismo con el Dúo Dinámico, entre otras.


Terminamos así el primer capítulo dedicado a Marisol (que todavía no Pepa Flores) en el año 1966, año en el que visitará países como Perú con una grandísima acogida y hará una extensa gira por Japón para deleitar a todos sus "fans" del país asiático.



Os traemos para que los disfrutéis un EP y un single de la artista malagueña:

Aquí tenéis el EP de la película "La Nueva Cenicienta". En esta cinta Marisol comparte protagonismo con el bailarín Antonio (debéis ver el "Zorongo gitano" porque es impresionante), y con el cantante americano Robert Conrad. La cinta arrasa en Japón (llegó a convertirse en número uno) y la fama que alcanza la malagueña se justifica por los numerosos discos que Marisol edita en este país. El EP español de la película, trae canciones como "Para toda la vida" (un canto hacia el primer amor "que ya nunca se olvida"), "Me conformo" (en la que se nos sigue hablando de ese primer amor de Marisol) y "La máscara" ("porque todo el año es carnaval"), todas de Augusto Algueró y Antonio Guijarro. Completamos este EP con el famoso "Anda jaleo" de Federico García Lorca que Marisol borda con su estilo flamenco.



Marisol - La Nueva Cenicienta

Y también os traemos un single de una Marisol de 1966 que ya empieza a ser "ye-ye" (que ya veremos en el capítulo segundo). En este vinilo editado en Japón (en el que aparece un fotograma de "La Nueva Cenicienta" de portada) os traemos "Amor y juventud", cuyo título en japonés era "Wakaite Subarashii", (Kazumi Yasui / Yasushi Miyagawa / Masahiko Hayashi), e "Il mio mondo e qui" (S. E. Failla / G. Torrebruno). Una hermosa canción cantada en italiano.



Marisol - Amor y Juventud

Espero que os haya gustado este primer capítulo de nuestra Marisol.

¡Hasta la próxima!



Tengo que dar mi mayor agradecimiento a: Carmen (de Salamanca), a Héctor Torres (de Puerto Rico) y a Bárbara Monzón (de Nueva York).

Nota: las canciones "Para toda la vida" e "Il mio mondo e qui", al estar directamente obtenidas de vinilo (son imposibles de encontrar en CD) se escuchan con poco volumen
.

CONTINUARÁ…CAPÍTULO 2: "MARISOL YE-YE" (1967-1972)



destroyed by Fernando

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, Fernando; gracias.
Las fotos son espléndidas no conocía casi ninguna.
Tampoco conocía el single japonés con el que ilustráis el capítulo. A ver si puedo descargarlo , porque simepre me hago un lío, o mi ordenador tienen alguna tara y nunca consigo hacerlo.
Curiosamente yo hablé hace apenas una semana en un foro extrajero sobre la canción "Para toda la vida", comparando la acartonada versión crooner de Robert Conrad con la deliciosa ( y jocosa considerando que cuando la cantaba debía tener dieciséis años o así) de Marisol.
Muchas gracias otra vez. Esperamos ansiosos el siguiente capítulo de la saga.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

¡Gracias Julio Niño!
Pues si, Marisol tenía dieciséis años cuando rodó la película, en 1964. Y en mi opinión, el "Para toda la vida" y el "Me conformo" que canta con Robert Conrad no tienen comparación en su voz. jajajajaja

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, el mayor agradecimiento de todos debo de darlo a Meltorm por darme la idea de escribir yo mismo sobre Marisol / Pepa Flores. Sin él nada de esto hubiera sido posible (parece el discurso de los Oscars).

Saludos y espero que os guste.

Anónimo dijo...

Genial Fernando, te ha quedado GENIAL...me encanta.

Que buen artículo, que bonitas fotos, q todooooooo...¡Estupendo!

Deseando q llegue el capítulo 2 :D

Besitos

Anónimo dijo...

¡Viva Marisol / Pepa Flores! Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee q arte madre mía

Anónimo dijo...

Son las 3 de la mañana y yo me quería ir a la cama, pero me he encontrado con tu articulo!!! GENIAL, GENIAL!!! Me ha gustado mucho! Enhorabuena!! Y a la espera del segundo capitulo!

Anónimo dijo...

no se me asusten los habituales...es evidente que el blog ha sido "tomado" momentáneamente por los "marisoleros".
Aprovechamos y saldamos deudas con la artista malagueña y dejamos un hueco para las nuevas generaciones.

- Julio...en breve intentaremos incluir un tutorial para megaupload, pero...¿espera vd los cuarenta y cinco segundos de rigor una vez introduce la clave/código?.

- Bienvenidos María y Urko, ¡¡que alegría no tener que madrugar!! (envidia que me dan).

Anónimo dijo...

Mel, Ni siquiera llego a esa opción del proceso de descarga ( en el del trabajo sí que puedo hacerlo, pero nunca tengo tiempo). Probablemente el problema viene de que en mi mansión ( de ilusión también se vive) uso un ordenador bastante obsoleto ( estoy esperando para cambiarlo a que el Museo Arqueológico me haga alguna oferta suculenta por él).
En general, hasta ahora, suelo conocer la mayoría de los temas con los que ilustráis los artículos , pero concretamente los del single de Marisol no los conozco.
Respecto a la lista de temas sobre "Shy Guys" (ja), a saber por dónde andará, aunque no creo que la haya tirado. Recuerdo que nos reíamos mucho haciendo listas de temas, de los primeros sesenta especialmente, sobre asuntos escabroso, como "pop sadomaso", "delicuentes juveniles ( o incluso infantiles)", "pop gay", "bailes cripto-sexuales" ( entre ellos , agárrate, el "Baby Elephant Walk" de Mancini de la película "Hatari" ( el elefantito, te puedes imaginar la coreografía. al parecer fuen un baile de moda en los antros protogays de Nueva Orleans en los sesenta).
Concretamente en la de "Chicos Tímidos", que mencionaba el otro día, recuerdo que aparte del "Renato" versión italiana,, estaba el "Johnny Get Angry" de Joanie Sommers (en la que la desdichada protagonista se queja de que su pretendido es demasiado refinado y ni se inmuta cuando ella intenta darle celos flirteando con otros como una posesa; la letra es de Hal David,famoso por sus trabajos con Bacharach), "Can´t He Take A Hint" de Kenny Woods ( en la que kenny fantasea con un chico que pasa de ella totalmente, según ella porque es tímido, aunque según va describiéndolo uno no puede evitar pensar que es más bien gay), "Shy Guy" por The Charmers, un grupo de chicas o algo parecido, estas dos últimas producidas por el inconmensurable Van McCoy ( que en la última hace además coros,esta vez con voz semi masculina , porque a menudo hace coros haciéndose pasar por una chica; también recuerdo que estaban las versiones mexicanas del "My Boy Lollipop" por Pili y Mayte Gaos, tituladas "Mi novio esquimal" en las que las cantantes se quejan de la frialdad de su escurridizo pretendido, que parece intentar escabullirse de sus efusiones y tener la cabeza ( y quizás algún otro órgano en otro género- nunca mejor dicho-de conquistas).
Bueno, lo dejo ya, que tampoco hay que abusar de los esforzados y abnegados lectores que hayan llegado hasta aquí.
Seguiré currando.
saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Hola tocayo, ¿pensabas que no te iba a poner nada? Ayer me fue imposible porque era tarde y hoy me toca conducir, en 10 minutos salgo con el coche, bueno, que me lio.
Estupendo el texto, las fotos.. todo, lamento no haberte enviado la foto que me pediste, pero se me olvidó, la próxima vez avísame con más tiempo, que esperamos ver a la Marisol ye-yé.
y ahora me piro que me esperan 6 horas de carretera, nos vemos el domingo.
Saludos a todos fans y no fans (inclusive) de nuestra Pepa.
Fer

Anónimo dijo...

- de esforzados nada Julio, que aquí cada cual lee lo que quiere...y a mi me encantan sus comentarios (ya lo sabe).
Si encuentra esa lista, acuérdese de mi.

- Hola Fernando 2...su comentario parece personalmente dirigido a Fernandito así que huelga contestación alguna...ahora; si se trata de poner algo (como vd dice) y no le importa: a mi póngame un Jb cola, por favor (gracias por pasar).

Anónimo dijo...

Ke bien!! Cuantas cosas maravillosas pa bajarse. Creo ke la peli ke más me gusta es La nueva Cenicienta, porke aunke de pekeño me fascinaba Rumbo a río, hace unos meses la volví a ver y me parecio HORROROSA.

Anónimo dijo...

- jajajaja...le confieso (y que no se me escuche demasiado) que a mi y en general, me parecen todas horrorosas, pero los números musicales son fantásticos y es con lo que me quedo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver ¡polemica! jajajajaja.

Estamos en los años 60 en España, el cine que se hacía era muy comercial y casi siempre muy folclórico (salvo excepciones, claro) y aunque había actores muy famosos, había pocas "estrellas" en lo que el termino se refiere. Con Marisol pasa, lo que con Joselito, se explotan todan sus cualidades y se hacen películas para ellos. Es aquí donde ocurre el cambio. No se escogen los niños para películas, sino que las películas se escogen, se escriben y se realizan para ellos. Y claro, las historias muchas veces no tenían mucho sentido porque lo que de verdad importaba es que en cada cinta la "estrella" demostrara lo que valía, se "luciera" y si era cantante, pues la llenaban de números musicales. Lo que se quería era entretener al público y que saliera de la sala con la esperanza de un "mundo mejor" (si os dais cuenta en muchos casos Pepita en las películas era pobre al principio y luego triunfaba).

Aunque tengo que decir que las películas de Marisol (hasta 1965) me parece que tienen su encanto y además ella está espléndida en ellas. Son entretenidas, divertidas...si las comparamos con las de Sara Montiel o Manolo Escobar...


Por cierto mm de planetamurciano.tk ¿sale muy bien Marisol en "La nueva Cenicienta", no? Muy feliz con su primer amor y tal...Pues como curiosidad (me acabo de enterar) a ver qué te parece, durante el rodaje de esa película ya tenía una úlcera en el estómago y una urticaria horrible en los brazos (si te das cuenta casi siempre sale con mangas largas). Así que eso la hace más grande todavía a la Pepa jajajajaja

Qué opináis?

(Menudo discurso)

Anónimo dijo...

A mí lo que hace gracia de "La nueva cenicienta" es que líen a Marisol ( de quince o dieciséis años) con Robert Conrad que debía tener unos treinta y cinco o así. La verdad es que la pareja resulta inverosímil y no hay quien se la crea. No se les ve muy entusiasmados que digamos. Hubiese sido aún más divertido que se mostrasen más acaramelados y con más química porque seguro que se hubiese convertido en un clásico pedófilo.
Algo parecido a lo que pasó con la espantosa "El dedo del destino" ( 1967) una película rodada en España por Tab Hunter, en la que interviene también un Pedro Mari Sánchez que debía tener como once años.El argumento es ridículamente rocambolesco pero las miraditas, el un poco demasiado intenso interés mostrado por Tab hacia Pedro Mari, y la coquetería casquivana y cómplice de Pedro Mari hacia Tab, hacen que uno no de crédito a lo que está viendo y convierten la peli en algo bastante perverso.
Si la pilláis en la tele, echadle un ojo, seguro que os reís un rato.
saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

¡Madre mía!

Ahora entiendo porque Tab Hunter y Natalie Wood no tenían mucha química en "Colinas ardientes" (1956). Respecto a lo de "La Nueva Cenicienta", creo que Marisol está muy bien y muy pizpireta, pero no hay mucha química entre ellos la verdad, a pesar de escenas estupendas como en la que Pepa y él pasean de noche al salir de un restaurante (si os fijáis Marisol adopta una postura vergonzosa ahí) o cuando cantan "Me conformo" que ella está estupenda. (Robert Conrad para mi gusto está en la peli acartonado como tú dijíste (en las canciones y en toda la película ¡que expresividad!) mientras que Marisol está muy dulce y cumple con su papel ¿no créeis?

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Ahhhhhhhhh!

¡Pedro Mari Sánchez es el niño que estaba con Rocío Dúrcal en "Rocío de la Mancha", el de "La gran familia" o el que estuvo con Marisol en "Cabriola"!

Me sonaba el nombre pero no me esperaba eso...madre mía es totalmente asqueroso.

Anónimo dijo...

¿Asqueroso?.A mí me parece un encanto. Pero ya sabes que uno tiende a ser más indulgente con los vicios propios que con los ajenos. Aparte de todo, es un roba escenas total, en la peli que citaba eclipsa al mismísimo Tab, que ya es decir.
Sólo por el delirante papel que hace en la desquiciada versión española del "Otra Vuelta de Tuerca" de Eloy de La Iglesia por mi ya tiene ganado el cielo. Esa sí que es retorcida,una mezcla insensata de espectros libidinosos, pedofilia gay,incesto, remordimients cristianoides y alguna que otra cosilla más.Una delicia.
Mi hermano me contó que en la versión teatral española del "Rocky Horror Show" Pedro Marihizo el papel de Rocky. Curioso, ¿no?.
Siesta Time.Os dejo.
Julio NIño.

Anónimo dijo...

Bueno, sea como sea, esa película la quiero ver pronto jajajajaja.

De pequeño Pedro Mari Sánchez era un encanto, si hubiera sabido cantar y tal se hubiera convertido en un gran estrella. De su etapa adulta solo vi la película que era la tercera parte de "La gran familia" y no se parecía mucho a cuando era chico. No me llamó mucho la atención, aunque sólo he visto esa de adulto.

Un saludo y buen "siesta time" Julio niño.

Anónimo dijo...

hola! yo estoy de acuerdo con Fernando, la pareja no tiene mucha quimica, pero es que la diferencia de edad como dice Julio niño es muy grande y Conrad es inexpresivo al maximo. en cambio creo que Marisol esta estupenda, es verdad que cantando me conformo parece una enamoradita total y esta muy dulce. a cada cancion le da su punto: en la mascara esta muy moderna y dinamica y en el baile flamenco con Antonio esta realmente impresionante, uno de lo mejores bailes que vi nunca. Creo que Marisol esta genial, esta graciosa cuando necesita estarlo en la peli, al igual que coqueta o seria. otros niñas prodigio como Rocio Durcal eran muy sosos, en cambio Marisol no lo es. Lastima que su carrera de adulta no tuvo mucho exito en el cine, pero siempre se recordara como la princesa del cine español.

Anónimo dijo...

Menuda polémica oigan!! a mi P.M.Sanchez tampoco me resulta "asqueroso" (eso son palabras mayores y muypoco del estilo de este blog, oigan).

Bienvenido anónimo; y...(y aquí viene lo bueno) el que llame SOSA a MARIETA no puedo dejarlo pasar por alto. Rocío Durcal es mito, musa y religión en este blog, ¡será posible! mire que solo por ese comentarrio somos capaces de recuperrar la serie que dejamos a medias el año pasado y dedicada en exclusiva a la carrera discrográfica de nuestra musa(¡¡ojito, que nos ponemos bravos!!). y ale, me voy a la playa que ya toca ponerse moreno.

Anónimo dijo...

¡Ahora sí que hay polémica!

Al referirme a "asqueroso" no me refería a Pedro Mari Sanchez (perdón por no haberme explicado bien) sino por las miraditas de Tab Hunter que según Juan Niño le echa al chaval en la película. Pedro Mari me parece un niño encantador, no me refería a él.

O lo he entendido mal o es que no se...a ver: ¿Tab Hunter miraba al niño con otras intenciones? ¿Es eso lo que querías decir Juan Niño o es que estoy yo ya...?

Yo creía que era eso y me refería a ese hecho.

Sea como sea, mil perdones por no haberme expresado bien.

P.D: No me echéis del blog, pero mi fuerte no era Rocío Dúrcal como niña prodigio, con todos mis respetos, considero que Marisol tenía más salero y era más graciosa para actuar y además bailaba, en especial el flamenco que lo bordaba.

Aunque también es cierto que de adulta Rocío Dúrcal tuvo una carrera imparable y Marisol quedó marcada para siempre como "la princesa del Cine Español" (me ha gustado eso Anónimo, te lo cojo prestado).

Son estilos distintos.

¡Qué me echan!

Anónimo dijo...

A ver por partes que hay muchos frentes abiertos,

Lo primero felicitar a mi camarada-marisolero Fernando por el artículo... estoy esperando la segunda parte!!

Marisol fue la bomba en todas sus facetas...un mito, algo increíble, tanto es así que a pesar de llevar años y años retirada la gente la sigue recordando y admirando... no creo que haya muchos artistas retirados que cada vez tengan una mayor legión de fans entre la gente joven... fue única.

Los de las parejitas que le ponían en las pelis era para llorar... porque en La Chica del Molino Rojo... como que no pegaba mucho con Mel Ferrer...
Para mí la mejor peli fue la de Los Días del Pasado... y de niña la de RUmbo a Río...

Marieta, mejor dicho, la GRANDISIMA Marieta, tenía un arte también que no se puede aguantar...un salero y una vidilla y sobre todo una voz y un saber estar en el escenario realmente espectacular... un OLE por ella ( el que no le han dado las teles y que tanto se merecía)

Por cierto, este blog es la bomba, yo soy fan de toda esta música yeyé y de esta época...

Mil gracias por haber posteado sobre qué es de Rosalía ( la mejor mejor mejor chica yeyé de la historia)...dejaré más comentarios porque tengo que ver este blog con más detenimiento.


Felicidades por el BLog y a Fer por este peazo artículo !!

por cierto,

www.marisol-sol-sol.blogspot.com




Cabriola

Anónimo dijo...

Por cierto, hace unos años vi a Pedro Mari en teatro y fue la leche... de niño no me gustaba mucho pero creo que le ha pasado como al buen vino, que mejora con los años


Cabriola

Anónimo dijo...

Fernando ( que lío con esto de que los dos firméis Fernando, lo mismo sois dos personalidades de la misma persona)
Tab y Pedro Mari se miraban, y se sonreían recíprocamente, con una química explosiva (por aquel entonces Tab, que tiene una obra interesante como cantante,por cierto, estaba emparejado con Tony Perkins, que también editó varios discos, dicho sea de paso). Parecían los dos encantados, y sus escenas desprenden una especie de alegre excitación, que es lo mejor de la película, así que da gusto verlos. Por otro lado entre la complicidad coquetuela que mantienen y el hecho de que el guión se centra bastante en la relación que se establece entre ellos ( un turista americano envuelto involuntariamente en una situación absurda de contrabando y un delicuente infantil huérfano) acaba pareciendo una especie de historia de amor encubierta.

Claro que todo esto es una percepción subjetiva (como todas las percepciones) mía.Si pilláis la peli ya opinaréis vosotros.
Saludines.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- la vida es una tombola, to-to tombola!

- andrea! cambia esa %*&%!

Anónimo dijo...

Yo alucino con estos blogs tan fantasticos que haceis.
Tengo muchas canciones españolas antiguas para colaborar, pero no se como hacerlo ni se hacer un blog.
Si quieres ponerte en contacto conmigo, hablaremos.
Mi email es jordisabatevilanova@yahoo.es
Por cierto, me interesa muchisimo un disco de Mina titulado "MINA IN SPAGNA". Lo he visto en las páginas de Rato y de Verdier, pero no se si se puede descargar, o al menos yo no se como hacerlo, puedes ayudarme?

Anónimo dijo...

Hola mel, me atrevi a hacer un mini cutre blog.
Aqui te mando la direccion por si quieres publicar algo.
He empezado con unas canciones variadas que me gustan, pon las que quieras.
Un abrazo.
http://boletus-aquellaspequenascosas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Agradeceria que alguien me pudiera ayudar a encontrar las primeras canciones de Marisol.Tengo una amiga que tiene muchos deseos de volverlas a escuchar y me gustaria darle la sorpresa de haberlas encontrado.Gracias

Anónimo dijo...

In a media company has an upside down decals autograph. http://pixocool.com print off no cost Tide coupons whenever you're shut to operating out of something.
custom stickers The demand for labelss is increasing as they are very inexpensive and also very creative. Then you can decals the other side of a 65 Amps London.

Anónimo dijo...

Madre mía ,qué espanto, la de manolas que se habrán cascado muchos de aquellos padres a costa de una pobre cría.Y lo peor es que muchos tendrían hijas de la edad de Marisol...España, país de sinvergüenzas robapanderetas.

 
template by suckmylolly.com