lunes, 2 de junio de 2008

He sabido que te amaba



Recuperamos la discografía de LAURA y un epé de 1967 que fue el último de su carrera musical en solitario y único grabado con el sello Mercury. El epé contenía en la primera cara versiones de las canciones ganadoras en el IV Festival de la Canción Mediterránea ("Ho capito che ti amo" y "Kathe ora kathe mera") y en la segunda una recreación de un famoso tema del pop germánico "Wenn ich ein junge war" (muy conocida por las versiones de Rita Pavone en los sesenta y Nina Hagen a finales de los setenta) y el clásico nacional "Que suerte".





Ya que estamos metidos en faena les traemos también un epé de 1964 del malogrado italianísimo LUIGI TENCO, autor de la canción que da título a esta entrada y que como les contábamos al principio ganó el Festival de la Canción Mediterránea del mismo año, aunque en aquella ocasión fue interpreta por las voces de Emilio Pericoli y Wilma Goich. Imaginamos (tal vez), que el disco de LAURA fue un homenaje al cantante italiano ya que fue en el sesenta y siete cuando Mr. Tenco se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.

Como anécdota y en el apartado de curiosidades les contaremos que el primer premio del festival de aquél año sesenta y cuatro quedó finalmente desierto al descubrir un periódico local ("El Correo Catalán") que la canción de LUIGI TENCO violaba las reglas del concurso por haber sido interpretada con anterioridad en una emisora de radio italiana.





Regresando a LAURA y para terminar la entrada puntualizaremos que dejó su carrera en solitario para pasar a formar parte, junto a Tulia y Sonia, del trío musical ELLAS. Trío revolucionario y casi único en el panorama musical español, con una imagen muy moderna y yeyé para la época. Y ya que hemos llegado hasta ELLAS les expondremos una duda que siempre hemos tenido para con las compañeras de LAURA en este trío; de Tulia no conocemos absolutamente nada y Sonia...¿podría ser esta Sonia la que conocemos como "Chica martillo"? (casualmente la carrera de esta última terminó en 1966).






ahora si bailo...Laura - He Sabido Que Te Amaba





ahora si bailo...Luigi Tenco - Ho Capito Che Ti Amo





nota: y por cierto...LAURA también tiene su myspace no oficial:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Dos bonitos Eps que no pueden ser más diferentes.El misterioso (y guapísimo) Luigi Tenco es uno de mis cantantes italianos favoritos. Su mediático affaire con Dalida ( otra suicida) y su escabroso final en San Remo 1967, lo hacen aún más atractivo para mentes retorcidas como la mía. El arreglo orquestal para su versión de "Ho Capito Che Ti amo", es maravilloso, después de oír la versión de Tenco cualquier otra resulta ridícula.Ni siquiera la versión del simpar Javier Solis, otro de mis cantantes favoritos se le puede comparar, siempre en mi opinión claro.
Mi canción favorita del EP de Laura es su desquiciada versión del "Qué Suerte" de Palito Ortega, las coristas parecen recién salidas del siquiátrico y cualquiera diría que se burlan de Laura, cantándola en plan guasa el "qué suerteeeee..."
La versión del "Si un chico fuera yo" también tiene tela. Un tema curioso esas fantasías trans-género Aparte del "Wenn Ich Ein Junge War" ( si un chico fuera yo), que resultaba especialmente morboso por Rita Pavone, considerando el look masculino que lucía entonces, me vienen ahora a la mente,el"Sometimes I Wish I Were A Boy" de Lesley Gore que jugueteaba con la misma idea de ser un chico para intimar con otros chicos, y que al parecer causó cierto nerviosismo en USA en 1964. Naturalmente Lesley entonces no había salido aún del armario, aunque sus papelito como Pussycat, la amiguita de Catwoman en "Batman" ,ya resultaba un pelín sospechoso.
Otra canción que ya riza el rizo en torno al tema es "I Wish You Were A Girl" de Cathy Carroll, en la que Cathy fantasea con la idea de que su novio fuese una chica para que así la comprendiese mejor.¡hay que ver!
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

parece que de nuevo (aunque lo hace periódicamente) se ha abierto la veda sobre las especulaciones acerca de: "LOS MOTIVOS QUE FUERON CAUSA DE LA MUERTE DE LUIGI TENCO". Si Luigi fuese español, imagino, habríamos tenido que soportar uno de esos programas "anaranjados" y biográficos tan de moda ultimamente en televisión.

yo tb me quedo con la versión de ¡PALITO ORTEGA!...por fín! estuve un montón de tiempo dándole vueltas a "la perola" e intentando recordar quién fue el interprete original de "Que suerte", y no me acordé. (y mire que la canción de Palito es inolvidable).

En cuanto al "si un chico fuera yo" y hasta el momento, le juro que nunca le di ninguna lectura homoerótica, tal vez sea (confieso) porque la primera versión que conocí (cosas de la edad) fue la de Nina Hagen...y siempre imagine un objetivo más feminista. (pero ya le digo, totalmente de acuerdo con su lectura)....Y LA FRANCIS SALIO DEL ARMARIO??? jajajaja, esto ha sido lo mejor, el juro (again) que no lo sabía! :):):):):):)

¡SALUDAZOS!!!!

Anónimo dijo...

Mel, la canción "Qué suerte" la compuso Palito con Chico Novarro, yo nunca he oído una versión de Palito, habrá que buscarla.El tema fue un exitazo en 1964 en latinoamérica, al ganar el premio del Festival Sudamericano de La Canción 1964, celebrado en Urugay, cantada por Violeta Rivas. Siempre me ha gustado esa canción , me viene ahora a la cabeza una versión de Mila muy divertida.
Hacia años que había rumores sobre Lesley Gore, pero hace dos o tres años se dejó de historias y salió públicamente del armario.
ültimamente estoy indagando cual gusano cotilla sobre afroamericanos gays en el terreno del Soul y el Reggae, un tema tabú para la más bien homófoba afición de esos territorios, lo que naturalmente lo hace más divertido.
Saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

mmmm... no di una.

el caso es que sigo teniendo en la cabeza una versión de "Que suerte" y que fue la primera que escuché y cantada por un tío, pero no recuerdo quién.

all cover versions dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
all cover versions dijo...

Hola!
Yo necesito la cancion Laura - He Sabido Que Te Amaba, pero la enlace esta rota. Puedes regularlo por favor?

 
template by suckmylolly.com