martes, 13 de mayo de 2008

Tu Serás Mi Baby



¿Quién no conoce a LES SURFS?, y ¿quién no cantó alguna de sus innumerables versiones de éxito?. Este grupo formado por seis hermanos de Magadascar obtuvo su mayor gloria durante la década de los sesenta realizando versiones que superaban en ventas a los originales principalmente en los países francófonos e hispanoparlantes. Y este que les traemos hoy, fue posíblemente su mayor triunfo en castellano, un bonito epé que se abría con un éxito entre los éxitos de las Ronettes "Be My Baby", continuaba con otra versión de un clásico de la música popular italiana "Ciribiribin", otra sobre una composición de los maestros Bacharach y David y que interpreta originalmente Dionne Warwick con el título de "Don´t Make Me Over" ("No, No Te Vayas" en el epé de los malgaches) y se cierra con una canción dedicada a un baile de la época "El Crossfire" y que originalmente fue creada para los americanos The Orlons.

Nunca olvidaremos la primera vez que vimos a estos diminutos hermanos (una media de 1'45 m por hermano) en televisión interpretando una maravillosa versión de un conocido tema de Dusty Springfield. En la década de los setenta disolvieron el grupo y aunque intentaron regresar en varias ocasiones nada volvería a ser lo mismo y mucho menos después del fallecimiento de Nicole y Monique (las dos chicas del grupo). Las versiones castellanizadas y afrancesadas de LES SURFS siempre formarán parte de nuestra memoria musical y como les contábamos al principio y en algún caso, superando (al menos en lo que a "recuerdos afectivos" se refiere) a los interpretes originales.





ahora si bailo...Les Surfs - Tu Serás Mi Baby


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Me encantan Les Surfs.Sus canciones siempre contagian una especial alegría.Seguro que pensáis que sois un retorcido, pero yo siempre les he encontrado un rollito incestuoso. Si echáis un ojo en youtube al video de "Adieu marin" ( su versión del "Navy Blue" veréis de que os hablo. Por no mencionar el subtexto criptogay de ese vídeo,que aprece ideado por Genet, aunque que por otro lado, ahora que lo pienso, la original "Navy Blue" tampoco era manca, compuesta por Eddie Rambeau y producida por Bob Crewe,obviamente gays ambos, y de los que ya hablaré otro día si se da el caso)
La versión del "Be My Baby" de Los Surfs es una de mis favoritas (también la grabaron en italiano y por supuesto en francés). "Be My baby" de The Ronettes,como menciona Mel, es una canción mágica, la quintaesencia del sonido teen de los sesenta, del sonido de los Girl Groups y del Sonido Spector (con ese eco tan majestuoso de los estudios Goldstar en L.A., por cierto que el ingeniero responsable, el mago larry Levine acaba de morir hace un par de días)
Como todos sabréis seguramente, esa exhuberante y a la vez elemental, irrestible canción (una combinación por otro lado característica de muchos teenagers) fue compuesta por la gran Ellie Greenwich con su entonces marido Jeff Barry.Mi versión favorita en español, de las muchas que hay, es la de Micky con Los Relámpagos (bajo el seudónimo Tony Jackson & The Showmen) que siempre me ha parecido muy sexy.El ritmo de la canción ha sido copiado, más o menos directamente hasta la saciedad ( de hecho en un tema que colgo Mel hace unas semanas de un vídeo de un grupo británico, se usaba ese ritmo apenas sin camuflar)
Y volviendo a los Surfs, aunque su carrera se construyó principalmente adaptando versiones, siempre espléndidamente, mi canción favorita de ellos es un original (o eso creo),el precioso, "Toi, tu m´as tout Donné").
Saludos,
Julio Niño

Anónimo dijo...

Fe de errores: Me acabo de dar cuenta hace un momento que el "Adieu Marin" no es una versión de "Navy Blue" sino de su secuela, "Kiss Me Sailor" ambas cantadas originalmente por Diane Renay, y ambas producciones de Crewe y escritas por Eddie Rambeau.
Saludos.
Julio Niño.

 
template by suckmylolly.com