lunes, 5 de mayo de 2008

De onomásticas



Si nuestras cuentas no fallan, hoy cumple sesenta y cinco estupendos años el maestro RAPHAEL. Y porque nos apetece y porque viene a cuento les hemos preparado una recopilación cutre-casera conteniendo canciones grabadas durante la década de los sesenta. Enseguida comprobarán que el único criterio que hemos seguido para seleccionar estos temas ha sido el de huir de las baladas típicas y centrarnos en los sonidos más rítmicos, si quieren un detalle del "track list" pueden pinchar la foto de abajo (que la letra nos quedo muy mona pero se lee una mierda) y además y para los más curioso nos hemos molestado en fechar los emepetreses y por si interesan de conocer el año en que se grabó cada una de las canciones.





ahora si bailo - Raphael










13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo le interesa a vd:
http://corralo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

menudo despliegue "blogueril" el suyo D. Manolo...

gracias por la info.

Anónimo dijo...

Esto lo considero un regalazo!
Con lo poco ke mola el Raphael de ahora y lo ke molaba en los sesenta.
El sábado no lo vi ¿ Fue?

Anónimo dijo...

gracias por este maravilloso aporte, muy gracioso el comentario de este post, sois, eres muy ingenioso.
saludos

Anónimo dijo...

El gran Raphael y sus primeras trepidaciones. Cuando aún conservaba su portentosa voz. Cuando sus ademanes causaban sensación en aquella España que era tan suya (visitas al Pardo, galas benéficas presididas por doña Carmen: su fan number one por entonces, su "gran noche" en el Teatro de la Zarzuela el 5 de noviembre de 1965...). Y al final, para acallar los rumores de aquella esquina, se casó con la hija del marqués (y nieta del conde: ¡de Romanones!),Natalia Figueroa, matrimonio antinatura -con celebración a la veneciana- que venía a desmentir desde la ingenuidad aparente de la época las habladurías en torno a la "otra" boda de Raphael con el ídolo británico Cliff Richards.

Política y corazón aparte (¡qué sabe nadie!:Manuel Alejandro nunca se nos confesó tan impúdicamente como en este mítico "dramma & torch song")se hace perentorio recordar que las raices del de Linares son (tenían que ser) enminentemente copleras. Imitaba de niño a doña Juana y a doña Concha. Recogió a la perfección el sentido trágico de una Marifé y le dio "a su manera" un nuevo sentido (pop) a lo español (en un equivalente que en Estados Unidos podría hallarse en un Del Shannon y, sobre todo, en todos los ídolos prefabricados de sangre italoamericana: los capaces de adaptar en tres minutos la agonía de algun aria de Verdi -y alguna con idéntica partitura- a la sensibilidad colegial). Antes incluso que el soberano Scott Walker, Raphael supo como nadie en este triste país nuestro llenar de brumas y penumbras un cancionero para sufrientes homofílicos.

Esa maniera suya, esa gestualidad a la que antes aludía (el enrosque de bombilla)y a la que el imperial Antonio Amaya (desde su sarcófago repletito de ladillas,rodeado de ratas de báter y chaperos con aspiraciones a muletillas), aún sigue reclamando derechos de patente(la momia Amaya desde la pirámide de Sitges afirma una y otra vez que Raphael le copiaba en todo, menos en lo de los enrosques).

Al pasar al mundo del cine, como buen producto para el consumo, el de Linares adecuó sus mohines al nuevo medio quedando transformado en una suerte de escandaloso remedo de la Montiel (una Montiel con pilila mustia). Tirando más del hilo, y atendiendo a los melodramáticos argumentos que conforman su ridícula filmografía,veríamos en el muchacho a la Susan Hayward que Mario Camus siempre quiso dirigir.

También en el extranjero dio que hablar (y no sólo por lo de Eurovision). En Francia se le conocía como el Adamo español, comparación bien atinada si lo pensamos bien (salvo una puntualización: que Adamo no era un gabacho,su sensibilidad como la de Martos es latina) Y en Paris grabó uno de mis singles favoritos de su primera época: la canción ALTA COSTURA es deliciosa (pínchenla en un party junto al "Maniqui" de la Montiel y se verán transportados a un universo queer de gran efectividad).
Recuperemos otras "rítmicas" de esos años gloriosos (aparte de las posteadas por Mel):
En el primer disco, Raphael ya sufría como una perra en PERDONA OTELO (melodía Benidorm).
En el famoso EP de Navidad, escuchen sus NAVIDADES BLANCAS (tengo especial predilección por la tonada de Berlin antes que por el Tamborilero, que me suena a marcha de la Dietrich frente a un pelotón de fusilamiento mientras Bacharach observa atónito).
La larga marcha:impresionante tour de force del ídolo, aqui en clave militar.
Gitanos en caravana: la herencia de la copla en clave de gran estilo (los gachós pasarían a ser universalizados, cual zíngaros de la Zanichi).

Los imitadores de Raphael pronto se darían como los hongos. He aqui una pequeña lista de algunos de los que apuraron la "maniera" raphaelista: Juan Carlos Monterrey, Paco Ruano, Juan Pablo, Julio Martin, Santy,Jorge,Jorge Teijón...

Anónimo dijo...

- no, no fuímos MM. con la noche del viernes tuvimos suficiente. (lamento el retraso en contestar...pero ultimamente ando algo "disperso").

- Buenas Supertruper...¿sabe?. le he dado vueltas a su comentario intentando averiguar donde estaba el "punto gracioso"...pero no lo encuentro, al menos no prentendía hace reir con este texto, pero por lo cutre del mismo no me extraña en absoluto que le haya podido producir algun tipo de risa o sonrisa... Aun así, si le hemos alegrado unos momentos damos por cumplida nuestra labor...(Gracias a vd).

- Ay Sr. Maciste...VD SI QUE SABE HACERNOS REIR (que rato mas "gueno" acabo de pasar leyendo su comentario)... Algún día, alguien escribirá la verdadera historia de esta gran "Sara Montiel amanierada de pilila mustia" (aunque en ocasiones no se puede imaginar lo que me jode tanto ocultamiento y doble juego....y como bien dice vd. ese matrimonio fue antinatura pero...¿por qué aun hoy día absolutamente nadie se atreve a comentar estos "asuntos" en público?...esto, precisamente esto, es lo único que me disgusta de este gran ídolo de la canción popular española).

Anónimo dijo...

Genial el comentario, Maciste. Me he reído mucho.
Pues quizás penséis que soy un ingenuo de imaginación insensata, pero alguna vez he llegado a pensar que a lo mejor Raphael, a pesar de su amaneramiento enloquecido (esos mohines de cupletista casquivana, esas torsiones de muñeca,que asombrarían a cualquier traumatólogo, ese histrionismo como de imitador chapucero de Mary Pickford...) lo mismo era heterosexual.Cosas más raras se han visto.
Ya que Macis menciona al no menos amanerado, a su manera, Scott Walker (la mejor banda sonora para suicidarse en un día de niebla) que como Raphael (y Rod McKeun, el talentoso compositor y cantante Mort Shuman, uno de los reyes del Brill Building, Marc Almond, y tantos otros parecen haber sufrido una fascinación malsana con la figura de Jacques Brel. Nunca he entendido muy bien que veían exactamente personajes tan dispares entre sí, y tan alejados en principio de Jacques, en el belga, hasta el punto de acabar en algún caso prácticamente absorbidos por su personaidad; aunque a mí me gusta Jacques claro, pero bueno ése es otro, interesante, tema), el caso es que la madre de un amigo de Los Ángeles, que se dedicó a la música en los primeros sesenta fue según sus palabras novia de Scott , y me aseguró que no es gay, al menos no completamente. Así que, como muy bien decís, *que sabe nadie*.
Y es que Rapha es difícil de clasificar :parece engendrado por un productor loco en un laboratorio secreto de Linares : una pizca de chansonnier tipo Brel o Piaf; dos pizcas de bolerista tipo Javier Solis, L. Gatica o incluso O. Guillot; tres pizcas de coplista tipo Piquer o Miguel de Molina y un poquito de cantante yeyé italiano o incluso inglés. La mezcla, explosiva y fascinante, no parece haber sido muy estable porque hacia principios de los setenta parece haber caducado repentinamente. Una pena.
Y para acabar, hace poco escuché un bolero compuesto por M. Alejandro y cantado por Raphael en su primerísma y tentativa época ( está incluido en un EP en Barclay) antes de fichar para Hispavox, titulado "Tu Conciencia"que me encantó.Nunca había oido esa canción que podría haberse convertido en un bolero clásico.
Saludos a todos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

no localizo la canción de Manuel A. que cita Julio (y encima me creó ansiedad...no tengo remedio, continuaré buscando;).

en cuanto a que el amaneramiento, coincido plenamente con vd en no añadirle ninguna connotación sexual. y en cuanto a lo de la madre de su amigo (y ya que sale el tema siempre interesante de "las cosas" de Rapha.), tampoco deberíamos aplicarle ninguna conntación sexual, somos seres complejos y podemos acostarnos con unos u otras según consideremos o apetezca (sin definir en absoluto lo que somos). Unos hacen lo que deben, otros lo que les apetece, otros lo que más les gusta...pero como vd bien cita "Que sabe nadie" ("esas cosas" solo las conoce Raphael y por otro lado no considero del todo mal que así sea pese a que y por ejemplo a mi me disgute)

y hablando de disgustos...me irrita el Raphael flamenco...como que no, como que le falta la bata de cola. o igual la lleva puesta y yo no se la veo.

Saludazos.

Anónimo dijo...

Rapha Él
a mí de niño me hacía reír

luego escuchas la letra de "Hablemos del amor" y te quedas patidifuso

Anónimo dijo...

Good blog post. I certainly love this site. Continue the good work!


My web-site - green coffee extract weight loss

Anónimo dijo...

Thank you so much for this. I'm a blogger out of Trent, Australia and what I just read here on blogger.com couldn't be written much better.
Reading through this post reminds me of my college roommate, Marti.
He persistently kept preaching about this. I most certainly will send these ideas
to him. Pretty sure he will have a good time
reading this. I am grateful to you you for sharing this.

Feel free to visit my blog post; online practical nursing degree

Anónimo dijo...

It's really nice that you've taken the time and energy to aid those out there who
are searching for resources pertaining to this topic.
Your serious commitment to getting the solution out there looks to be incredibly useful and has
permitted college students much like me to arrive at their desires.
Please know that this work means a lot to all of us.

Also visit my web-site: duva

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation but
I find this matter to be actually something which I think I would never understand.
It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for
your next post, I'll try to get the hang of it!

Also visit my blog ... hewitt

 
template by suckmylolly.com