sábado, 26 de abril de 2008

Chiquitina



El pasado lunes moría en Tijuana "la divina" MONNA BELL y escribía su último "telegrama". Hacía tiempo que teníamos pendiente dedicarle unas líneas, lástima que sea por este motivo.

En 1957 y después de una mítica actuación en la sala Pasapoga, Monna (de nombre real Nora) traslada su residencia desde su Chile natal hasta Madrid (a ella "le gustaba Madrid"). Su mayor éxito "nacional" llegaría con "Un Telegrama" en el 59, canción con la que ganó el Primer Festival de la canción Española y de la que se harían más de setenta versiones; tenéis información al respecto en el interesante blog del amigo Yayo y en una entrada dedicada al epé de MONNA BELL que contenía la canción ganadora. Con la discográfica Hispavox grabó casi una treintena de epés y un par de elepés entre 1958 y 1966, año este último en que abandona España para instalarse en Méjico, país donde MONNA BELL ha tenido sus mayores éxitos. Como anécdota añadiremos que en plena "movida" Almodovar recupera a la artista chilena incluyendo una de sus canciones en la banda sonora de su primera película e Hispavox edita un último disco de grandes éxitos en 1984.

Nosotros les invitamos esta noche a escuchar uno de sus más afamados epés de su etapa española, con clásicos populares de Guijarro, Algueró, Areta, Testa y Renis.



ahora si bailo...Monna Bell - Chiquitina



lunes, 21 de abril de 2008

Mamita



Usando como excusa una almibarada canción popular, "Mamita", de letra hoy día imposible (y que nos ha servido de guasa en muchas ocasiones), titulamos esta entrada y les traemos un bonito epé de los, por desgracia, olvidados LOS 4 DE LA TORRE, una increíble banda española que también grabarían discos como LOS DE LA TORRE y dependiendo del número de integrantes de la formación y que oscilaba de los tres a los cinco.
El nombre de estos "chicos" y a los menos habituales al pop añejo español, tal vez no les diga gran cosa, pero pueden preguntar a sus mayores o bucear un poquito en el cancionero nacional para encontrar con facilidad títulos como "El Vuelo 502", "Fans", "Cerrado Por Balance", "Señor Lopez" o tantas otras canciones que encubran a estos catalanes hasta la categoría de clásicos del pop. El disco de hoy y en concreto se abre con uno de sus grandes "hits", "Española Abanícame", se completa con la citada canción "Mamita" y dos conocidas versiones de clásicos extranjeros que resumen y en cierto modo, el estilo de LOS 4 DE LA TORRE, del doowop de "Siluetas" hasta el moderno beat de "Sigue, Sigue"... todo ello cantado con temperamento, "temperamento español".




ahora si bailo...Los 4 De La Torre - Española Abanícame



Con el segundo epé de hoy donde se incluye la canción "Mamita" publicado en Odeón un años después que el anterior (1966), tenemos o más bien teníamos un problemilla; durante años creímos pertenecía a la guipuzcuona CECILIA, al menos así "nos lo vendieron" y así figura en varios "documentados escritos" que hemos podido encontrar, pero he aquí que a pesar de lo que nos cuentan, estamos totalmente convencidos sobre la autoría de este trabajo y pertenece y sin lugar a dudas a la "ídola del underground chileno" CECILIA, también conocida como "la incomparable", escuchen, escuchen.





ahora si bailo...Cecilia - El Viento Fue



Y por si alguno de vds se pregunta (que ya es mucho preguntar) por la CECILIA española, les invitamos a visitar su MYSPACE NO OFICIAL. (ejem, ejem...).



viernes, 11 de abril de 2008

La Familia



Transcurría el año 1964 cuando Alicia Molla, natural de Aragón, participa en un programa de televisión, al más puro estilo "O.T." (que estos no inventaron nada), presentado por José Luis Barcelona y llamado "Salto a la Fama" y que es el principio de la fugaz carrera musical de nuestra "chica ye yé" de hoy. Ya con el nombre de LICIA y entre 1965 y 1968 grabaría un puñado de singles y epés para el sello Vergara donde se versionaban fundamentalmente éxitos contemporáneos.

Les traemos esta mañana un par de singles grabados en 1967, donde se incluye el tema que titula esta entrada y que personalmente, siempre me recordó muchísimo a otra conocida canción de "ska-yeye" de la misma época (me refiero a "escándalo en familia").




ahora si bailo...Licia - 2 Singles con Vergara




Y ya saben...no olviden visitar el myspace de Licia.

viernes, 4 de abril de 2008

De Novo


"Son raros, rarísimos, los casos en que una artista consigue apenas con una actuación conquistar el aprecio y la admiración de todo un país.

Esto fue lo que ocurrió con GELU cuando se presentó hace unos meses en la televisión portuguesa. Al interpretar "La Novia" GELU sorprendió instantáneamente al difícil público portugués, que quedó absolutamente conquistado. El suceso fue total y quedó reflejado en las ventas de su primer disco que se mantienen con intensidad.

Con motivo de su segunda actuación para la RTP, "A Voz Do Dono" publica este nuevo disco homenajeando así a la joven y bella artista".


Tal que así y traducido "libremente", se presentaba GELU en este epé de 1961, segundo editado para el mercado portugués y que recopilaba algunas de las canciones ya publicadas por GELU durante ese mismo año y el anterior. Poco más añadiremos hoy sobre esta granadina injustamente tratada por la industria musical española (como la mayoría de misma época) y que acabó retirándose cansada de no recibir la atención discográfica que sin duda, María de los Angeles Fernández García hubiese merecido y que no hayamos contado anteriormente en este mismo blog o en su myspace; myspace el cual aprovechamos (somos animales de costumbres) para presentarles.




ahora si bailo...Gelu - De Novo


 
template by suckmylolly.com