jueves, 13 de marzo de 2008

Tres Cosas Hay En La Vida



LOS STOP fueron un grupo musical muy conocido y famoso en la España de finales de los sesenta, pero lo que sin duda destacaba de la banda era la fuerza y garra en la voz de su cantante solista: María del Carmen Arévalo, conocida artísticamente como CRISTINA. Tal fue su éxito que tuvieron que cambiar el nombre original de la banda por el de CRISTINA Y LOS STOP, de este modo grabarían un buen puñado de epés (más de una docena), la mayoría con versiones de éxitos que venían del extranjero, entre 1966 y 1967, entrando en competición directa con otras formaciones, también expertas en versiones, como Los Mismos o Los Tres de Castilla.





A finales del 68 CRISTINA abandonaría los STOP y los intentos de estos por buscarle sustituta no cuajaron, las ofertas de nuevas grabaciones no llegaban o se espaciaban demasiado en el tiempo y la banda terminaría por disolverse. Mientras tanto CRISTINA, en ocasiones acompañada por una nueva banda de "sospechoso" nombre (LOS TOPS), prolonga su carrera de éxitos hasta 1980. En la actualidad CRISTINA continúa actuando en salas de fiestas, festivales y programas de televisión haciendo repasos de sus "big hits".

Hoy nos queremos detener en la primera y muy exitosa etapa de esta cantante barcelonesa, en concreto, les traemos un epé de 1967 donde se incluye la muy conocida versión del clásico vals de los años treinta "Salud, Dinero y Amor" que tantas alegrías proporcionaría a la banda; aunque hemos de confesarles, que no es nuestra canción favorita del epé (ni del epé, ni en general), prefiriendo y con mucho, la maravillosa versión del éxito de Little Tony "Mulino A Vento" ("Molino al viento" en el vinilo de LOS STOP). El disco se completa con la versión del tema "Don´t sleep in the subway" de Petula Clark ("No duermas en el metro") y otra del cantante de soul Lee Moses ("How much longer must I wait", "Cuanto tiempo he de esperar"). Como no encontramos un vídeo con la interpretación de Cristina de "Molino al viento", cambiamos el título original de esta entrada y les "enchufamos" otro con la famosa canción de la banda.



ahora si bailo...Cristina y los Stop - Salud, Dinero y Amor





Y siguiendo la costumbre de las últimas entradas de este tipo, damos por inagurado "oficialmente" el myspace "no oficial" de CRISTINA.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre me quedaré con su "Corazón contento", no sé si original o versión, pero gracias por hacer que los vuelva a recordar.

Es usted un pozo sin fondo de sabiduría.

Anónimo dijo...

Buenas,
Una entrada fenomenal Mel. Los Stop son uno de los ejemplos paradigmáticos del abominable y adorable Beltersound, el sonido característico del sello Belter en la segunda mitad de los sesenta (el look de sus portadas tampoco tiene desperdicio) Siempre me hace gracia la voracidad versioneante de los artistas de este sello, capaces de hacer versiones de Soul, Ska, pop italiano y francés, Bossa y lo que les echasen por delante, consiguiendo en una sorprendente transmutación que todo acabase sonando igual: una especie de Motown chatarrero de verbena, El Beltersound.
Coincido contigo en que la versión del "Mulino a vento" es bien potente , superior a la de Little Tony, para mi gusto. La linea de bajo esta fusilada descaradamente de la del "Black Is Black" (que por otro lado, a su vez fusilaba descaradamente las líneas de bajo de la Motown).
Cambiando el tema y contestando al Sr. Skyzo. Creo que los Stop no grabaron, o al menos no popularizaron, ninguna versión del "Corazón contento" de Palito Ortega. La versión arquetípica sin duda es la de Marisol, quizás te refieras a ésa.
Saludos,
Julio NIño.

Anónimo dijo...

Hola "mi perrito librepensador"!
Tu blog sigue siendo de lo mejor (mejor mejor!) de la red!

Por cierto, Tienes algo de un grupo español de los 60 "Los Angeles"?
Bueno, sea lo que sea, Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buenas otra vez,
rectifico, Cristina ( con Los Top) si que grabó una versión del "Corazón contento" en el 69. La acabo de escuchar y me ha dejado un pelín perplejo, puro Beltersound. No sabría decir si me horroriza o me gusta, soy tan indeciso.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Julio, es que tengo un recolipatorio de Belter, de una serie que sacaron en cd hace unos años, haciendo monográficos de sus grupos y uno de ellos era de Cristina y Los Stop, donde tenían esa canción.

De todos modos, como siempre que entro por aquí, me sorprendo de la sabiduría del resto.

Anónimo dijo...

Servidor que no es muy ye-ye, siempre ha recordado con cariño el hit 'salud,dinero y amor', debido las sesiones de singles que mi señora madre nos sometia los sabados mientras acicalaba la casa.
Incluso si hiciese un ligero esfuerzo, podria cantarla.

Anónimo dijo...

la duda del Sr. Skyzos sobre "Corazón Contento" la ha resuelto el Sr. Julio (aunque esa tampoco es una de nuestras canciones favoritas, ni la original de Palito, ni la de Pepa, ni la de los 3 Sudamericanos, ni la de...) Y lo del "Beltersound" me lo apunto para usarlo en el futuro (me he reido un rato).

- Sr. Miko, de los Angeles es fácil encontrar cosillas, se han reeditado sus singles en formato cedé y es sencillo dar con ellos ¿busca algo concreto?...¿disparamos con lo más clasico? (tb me lo apunto y volveremos sobre el tema).

- ya te digo Fuzz...tampoco es de mis favoritas. pero el epé tiene "otras" maravillas.

Anónimo dijo...

Ando muy liado y no he podido entrar ultimamente en comentarios. Pero sólo apuntar que SALUD,DINERO Y AMOR no engancha a los yeyés auténticos por la sencilla razón de que no es una canción pop, es un tango cuyo origen se remonta a antes de los años sesenta.

Anónimo dijo...

Rectifico: era un vals. Lo compuso Rodolfo Sciamarella en 1.939 y lo estrenó la orquesta de Francisco Canaro con su vocalista Francisco Amor en la película MANDINGA EN LA SIERRA. Ese mismo año lo grabarían en disco estos intérpretes.
Asi que fíjense que cosas -que pasaban por modernas- bailaban en España los mozos en los años sesenta...

Anónimo dijo...

No me imagino bailando "Salud, Dinero Y Amor" ni a la dancing queen más desaforada y alcoholizada, especialmente por la letra que corta el rollo con su sensatez, seguro que funcionaría mejor en clave yeyé como instro.
Por otro lado los ritmos de mambo, cha cha, tango, baión y demás son un ingrediente básico del pop y rock de los sesenta, un ingrediente que a menudo se olvida.
Ya le habíamos echado de menos Sr. Maciste. Muy interesante la referencia al origen de la coplilla esa de "Salud, Dinero Y Amor".El título de la película , "Mandinga En La Sierra" suena como a porno chusquero.
Saludos, Julio Niño.

Anónimo dijo...

Si. De Libertad Leblanc, poco menos. Pero ahora que hablaba yo de valses (y no del Carnavalito gitano de la ínclita GELU) me encantó la adaptación que hicieron en su día SEISON SHOW (Nella Colombo+ Hermanas Serrano+ Latin Quarter) del "Rondó a la Turca" (¡centrifugado por el Beltersound!: también hubo un sonido HISPAVOX que se dio en conocer como Sonido Torrelaguna en los años setenta, no confundir con el sonido Munich de Giorgio Moroder). ¿Se imaginan ustedes a las antimenstruales Serrano Sisters bailando en una boite el rondó con pelucas de Maria Antonieta (pre- decapitation) y toilettes de LAS AMISTADES PELIGROSAS (no las del duo de horrísonos ese del Comesaña y la ex ye yé Cristina del Valle que vestían tan mal de moda gallega) sino del drama de Laclos.
Poco les faltó para convertir al minué en baile de moda (el rizar el rizo en aquella tierra de las mil danzas dio tantos despropósitos...: la bostella era horrenda, el letkiss terminaba siempre en hérpes, el baile del chimpancé era una animalada,la yenka virada al quando un desastre...). Y asi el filón perdura hasta nuestros días con el chiqui chiqui (¿se escribe asi?). Qué asco el Chiquilicuatre, con lo bien que estaría Guille revolucionando al cyborg Uribarri y a la sociata de la Pecker. Sin embargo, con este retarded vamos aviados (me parece que menos de 0 points no se puede dar, ni siquiera en Helsinki ¡con el frio que hace alli!).

Y no olvidemos músicas clásicas adaptadas a ritmo de twist (Le twist de Schubert en Francia, se me viene a la cabecita loca ahora mismo. Luego estaban en onda clásica "La danza de las horas" de Ponchielli cantada por Julissa,el "Concierto para enamorados" de Karina o The Toys y el "Himno a la alegria" según Miguel Rios. Los Mismos adaptaron la habanera de Carmen a lo Beltersoul: "An extraordinary girl"; ¿se acuerdan del cánon de Pachelbel y Los Pop Tops, La Lita Torelló de "El derecho de amar" que la compuso Albinoni,de Lea Zafrani y el "Romance Anónimo" o el "Tema de amor" de Raphael...). Desde luego, ¡qué cosas sonaban en los guateques!.

Anónimo dijo...

Buenas,
Lo de popificar clásicos, muchas veces de tapadillo , es otro *clásico* del pop. Hay por ahí una interesante web dedicada exclusivamente al tema, no recuerdo la dirección. Algunos compositores aseguran no haberse dado cuenta de la casual similitud entre su canción y alguna pieza clásica, como la maravillosa Toni Wine y Carole Bayer Sager (que más tarde se casaría con Bacharach) con su "Groovie Kind Of Love", basado en una sonata de Clementi, creo. El expolio Pachelbeliano de los Pop Tops con su maravillosa "Oh Lord, Why Lord", versioneada en USA por Brook Benton, Y George Clinton con Parliament, y hasta en Jamaica por el exquisito Horace Andy, tuvo que competir con el igualmente espléndido "Rain & Tears" de los Aphrodite Child (con Demis Roussos y Vangelis), también basado en el Canon.

Ya que mencionas la fiebre de los bailes de los sesenta en España, la cosa palidece (en calidad y en cantidad, aunque hay que reconocer que no tenían el toque casto y pudibundo que hace tan marvillosamente grotescos a los bailecitos engendrados en España) comparado con el foco de la epidemia: USA en los primeros sesenta, con un sinfín de bailes, incubados en la mayoría de los casos en los guetos negros de las grandes ciudades como Chicago, Filadelfia o NYC. Un periodo muy bien representado en la maravillosa "Hairpray" de John Waters.
Me hace gracia que menciones el baile del Chimpancé, uno de los muchos bailes dedicados a simios, que seguro harían las delicias de los amantes de los póngidos, como "The Monkey","The Boston Monkey","Monkey See, Monkey Do","Monkey Ska","The Monkey & The Bird" "The Magilla" ( el tema de Little Eva "Making With The Magilla" (haciéndolo con Magilla) compuesto por Carole King Y Gerry Goffin,seguro que es el tema de cabecera de Jane Goodall así como de los *aficionados* a los culturistas hipertricóticos y licántropos.
¡Que cosas!, como dice Maciste.
Saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Pobre Pachelbel. En Italia también lo adaptó el primer Battiato (el festivalero,previo a los experimentalismos tipo Stockhausen, inspirándose en el tema de Aphrodite's child (Lacrima e pioggia). Y también fusiló a Tchaikowsky (Vento caldo).

Se le ha pasado a Julio Niño, gran erudito del pop anglosajón (me ha llegado al alma su referencia al extraordinario Horace Andy), citar al estupendo Rufus Thomas,una bestia parda creo que obsesionada con el universo canino.
En esto de los animalitos (se podría hacer desde luego un arca de Noé muy completita). El que más hizo en España por la reivindicación de un orgullo zoofilico fue el cancionero Antonio Mairena (atentos al must: La ovejita lucera, La perrita pequinesa, El gallo pipirigallo,El torito nevao, Mi jaca torera...).

Aunque de los bailes pintorescos venidos de allende los mares yo siempre me quedaré con el "mashed potato" (puré de patatas) de DeeDee Sharp (versión española a reivindicar con urgencia: la de mis paisanos Los Tamara).

Anónimo dijo...

Ay el Rufus y su caninomanía. Hace poco me quedé estupefacto viendo en youtube un vídeo de su "Walking The Dog" interpretado por el seductor Jackie Shane,pionero del Soul travesti (con Bobby Marchan y algún otro aficionado a la peluca rubia y el rimmel), buscadlo porque no tiene desperdicio.
Y ya que hablábamos antes de plagios y mencionas el "Mashed Potato"de Dee Dee Sharp. El tema es un plagio descarado del "Mr. Postman "de las Marvelettes, tan flagrante que ante la amenaza de pleito por parte del sello de Detroit,el sello Cameo- Parkway, veterano en esto de los plagios, decidió adjudicar directamente los créditos a los compostores del "Mr. Postman" (por otro lado la autoría del "Mr Postman" ha estado siempre marcada por la polémica y parece que pudo haber una cierta apropiación por parte de los productores).
¡Que cosas!
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

he disfrutado un montón leyéndoles.

(un gustazo).

Anónimo dijo...

¿Conocéis la página oficial de Cristina?
No os la perdáis: www.cristinastop.es
Saludos a todos.

 
template by suckmylolly.com