viernes, 28 de marzo de 2008

98.6



Este mítico cuarteto vocal granadino grabaría unos pocos epés como "Los Angeles Azules" entre el 64 y el 66, pero no sería hasta 1967 y después de fichar por Hispavox (y de la mano de Rafael Trabuchelli), cuando cambiarían su nombre por el definitivo de LOS ANGELES. Es precisamente en esa etapa cuando nos detenemos esta mañana, compartiendo con vds. sus dos no menos míticas primeras referencias en formato single para el citado sello discográfico.

Ambos singles se recopilaban en un epé promocional que incluía las versiones de los temas "98.6", primer gran éxito de la banda (original del almibarado Keith, tema multiversionado por artistas como Petula Clark, entre muchos otros), "¿Has amado alguna vez?", (original de The Hollies, "Ever loved somebody"), "Escápate" (original de George Fame, "Get away") y "Me haces sentir tan dichoso" (original de The McCoys, "You make me feel so good").

Pese a las deficiencias acústicas que no artísticas de estas versiones, les confesaremos que estos dos singles (como muchos otros de Los Brincos o de Fórmula V y por ejemplo), son repertorio indispensable en la sintonía de nuestra infancia y puesto que formaban parte de una amplía colección de vinilos heredados de nuestros padres y familiares con los que "jugábamos" mientras "aprendíamos" a amar la música.



ahora si bailo...Los Angeles - Sus 2 Primeros Singles en Hispavox


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes y exquisitos los granaínos. Nada tenían que envidiarles a los anglosajones The Searchers o The Zombies en cuestión de arreglos y preciosismo vocal.Lucieron un excelente repertorio propio y pudieron mostrarlo en pocos (pero inolvidables)celuloides (A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO,1 2 3 AL ESCONDITE INGLES). El sonido HISPAVOX redondearía el mito.
No sólo tuvieron unos serios rivales a finales de los sesenta en la figura de los Formula V, sino que a su sombra o tras la moda del pop de fácil escucha, también definible como psicodelia dulce (en una década que se iba muriendo y en la que todo ya era pop, abandonado a un lado tanto chá y tanto bolero) surgirían innumerables conjuntos que no tienen aún,en la actualidad, desperdicio alguno(Grupo 15, Tuset 31, Los Yetis,mis paisanos Los Posters,Los Ros...).

Recomiendo que se apropien del recopilatorio PAPAGAYO (2.007.TOY TOWN RECORDINGS). Como método de iniciarse en el easy listening con sabor español es inmejorable (por otro lado, la auténtica revelación que supone descubrir a los oscuros chilenos TIZA o al duo que formó la hija de Elia Fleta junto a una tal Elisabeth - ELIA Y ELISABETH- ya debería suponer un aliciente infalible para los rastreadores de rarezas ya descatalogadas).

Anónimo dijo...

Buenas.
No había visto esta entrada.Me la he encontrado hoy de casualidad mientras desayunaba.
Hacia un montón que no escuchaba a Los Ángeles, aunque hace tiempo eran de mis grupos españoles favoritos.Los ingredientes básicos los ha reseñado Maciste a la perfección: armonías vocales magníficas y unos arreglos orquestales trabuchellianamente espléndidos.
También menciona Maciste como referencias a Los Searchers y a Los Zombies, dos grupos que enseguida vienen a la mente al escuchar a Los Ángeles, y que curiosamente son mis grupos de Beat inglés favoritos ( Los Zombies podrían ser considerados un precedente de los grupos de Indie Nerds tan en voga ahora y The Searchers, son uno de los grupos más exquisitos de beat inglés, con una selección de versiones siempre sorprendente, muchas veces de canciones interpretadas por chicas en sus versones originales, lo que daba un toque *sensible* a sus interpretaciones que a mi me parece muy sexy. Quizás la *afinidades* de algunos de sus componentes tuviesen algo que ver. Si queréis saber más al respecto tendréis que investigar .
Respecto a los originales de los temas de Los singles que ha colgado Mel, perfectamente documentados. Decir que detrás de ellos etaban alguno de los nombres fundamentales de la música anglosajona de los sesenta como Bern Berns, Gottherer Feldman, Goldstein, Pomus , Shuman, Tony Hatch ( productor y descubridor de The Searchers), etc.
El "Have You Ever Loved Somebody" a mí siempre me ha recordado al espídico y romántico "Ever Fallen In Love" de The Buzzcocks. Yo no conozco la version de The Hollies, que Mel cita como original, sino la de The Searchers que es fabulosa, y quizás anterior, habría que comprobarlo.
Respecto a la recopilación recomendada por Maciste, No había escuchado ni hablar de ella. Este Macis cita cosas tan raras que parece que se las inventase ( es broma).
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

hace un par de años creo que hicieron un disco de versiones por grupos indies en plan homenaje a ellos

Anónimo dijo...

- lo de "las niñas" Fleta me dejó fuera de juego Sr. Maciste (y con muchas ganas de escuchar)...buscaré. Me encanta la comparación con The Searcher. Los Searchers y los Zombies tambíen son de mis bandas "beat" favoritas y en cuanto a si la canción que citamos pertenece originalmente a los Searches o a los Hollies, pues mire, a mi me siguen viniendo a "la perola" los Hollies, pero tal vez y para no faltar a costumbre, esté metiendo la pata hasta el fondo, no sé, no sé.

- Buenas L.V., pues del disco homenaje a los Angeles no tenía ni idea, o si, espere...pues si, acabo de encontrarlo en Google, la mayoría (por no decir todos) de versiones realizadas por grupos granainos, aunque...hace ya unos años que "me borré" de "Los Planetas" y veo que la recopilación además de granaina, peca de planetaria. (la buscaremos, por supuesto). Gracias por avisar.

Anónimo dijo...

Mel,aunque "Have You Ever Loved Somebody" fue compuesta por los miembros de The Hollies ( a veces aparece acreditada a L. Ransford, un pseudónimo colectivo usado por el grupo), la primeras versiones editadas fueron la de The Searchers y la de Barry y Paul Ryan. Ambas se editaron en Septiembre del 66, respectivamente en PYE y Decca. Una semana antes la de The Searchers para ser precisos. Según Chris Curtis, que fue miembro de The Searchers y productor de la version de los hermanos Ryan, Graham Nash de The Hollies le proporcionó la canción. Chris acababa de dejar a The Searchers por diversas desavenencias y decidió grabar el tema con los hermanos Ryan. Pero la canción también llegó a manos de The Searchers y fue grabada también por éstos.Hubo un cruce de reproches entre los hermanos Ryan y The Searchers, acusándose recíprocamente de sabotaje. Ambas fueron éxitos moderados en UK, no llegando al top 40.
En Junio de 1967, The Hollies editaron su propia versión que fue incluida en el LP "Evolution" (1967).

Como nota al margen decir que he leído que Chris Curtis asegura que dos temas del repertorio de The Searchers," Take Me For What I´m Worth" y "Goodbye My Love" tienen connotaciones gay. Yo los he estado eschuchando y no se las veo por ningún lado, debo ser poco sutil para estas cosas.
saludos a todos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

A mi de gay británico de la época pop me gusta mucho Heinz cantando "Country boy". No sé porqué serrat, pero mi imaginación vuela.

Anónimo dijo...

Que malo eres Macis.
que sepas que Heinz siempre ha negado rotundamente no sólo ser gay, sino que su relación con Joe Meek incluyese actividad sexual (y es que la gente es muy mal pensada y sólo porque conviviesen durante años en el famoso apartamento estudio de grabación de Joe en Holloway Road, de una sola cama, y algunos les pillasen en actitud íntima, no hay que deducir a la ligera que tuviesen ningún tipo de intercambio sexual entre ellos).

El "Country Boy" es muy graciosa, quizás te motive oir la voz del chico ofrenciendo su dulce amor de chaval rústico, o el " Come,(walk) with Me... Come (talk) with me, del estribillo, el walk o el talk los pronuncia más suavemente que el resto de la frase, por lo que puede producir connotaciones sexuales subliminales. No sé...
Saludos,
Julio Niño.

 
template by suckmylolly.com