viernes, 8 de febrero de 2008

Loca, loca, loca, loca, juventud



No señores, no tenemos ninguna intención de promocionar la participación eurovisiva de Malena Gracia (y porque la canción que le han compuesto es malísima que de lo contrario...), ni tampoco vamos a suscribir ningún manifiesto sobre salidas de armario de jóvenes "gayes" (que no nos son ajenas y también podríamos...), esta mañana nos volvemos "locas" para dar paso a una mini serie dedicada a otra de nuestras chicas ye-yés españolas favorita.




La señorita Clotilde Rodríguez Blanco, natural de Cádiz, se estrena musicalmente en 1965 participando en la VII edición del festival de la canción de Benidorm. En la mayoría de festivales de aquellos años, lo que principalmente se premiaba era la canción y por encima del interprete (véase como ejemplo el de San Remo) por lo que resultaba común que un mismo tema fuera defendido en el festival por distintos interpretes o que un mismo cantante defendiese varias canciones. En el caso de Laura (nombre de guerra de la señorita Clotilde), tuvo la suerte de defender la canción que durante aquella edición del festival resultaría ganadora, la cancioncilla "Loca Juventud", aunque finalmente el interprete que realmente se llevó el gato (festivalero y discográfico) al agua con esta canción fue Federico Cabo que también participaba en la misma edición del festival. Buscando en nuestro "baúl de los recuerdos" hemos encontrado versiones de la misma época a cargo de otras ilustres yeyés como Olympia, Rachel o grupos como T.N.T.

La recopilación "meltormnera" que les traemos contiene además, un segundo single grabado también con Zafiro/Novola y un epé grabado para discos Phillips (todos del 65), con fabulosas versiones de clásicos de Bobby Solo, Fred Bongusto y otros. A destacar el tema original escrito por Núñez de la Rosa para Laura, "Snob ye yé", indispensable en las discotecas que de bizarría sesentera se precien.



ahora si bailo...Laura - Dos SG y Un EP



Como anécdota les contaremos/recordaremos que la canción "Tu loca juventud" (interpretada por F. Cabo) y "Snob ye yé" (interpretada por Laura) aparecían junto a otros incunables del pop sesentero patrio en la banda sonora de la película "La Caza" de Carlos Saura. Y ya que estamos y completando la cinematrográfica anécdota; la canción "Tu Loca Juventud" se dejaba escuchar también en la primera película de Almodovar, "Pepi, Luci, Boom…", concretamente en la escena en la que Alaska hacía comerse un moco a Eva Siva. Y volviendo a enlazar y por lo escatológico de esta última anécdota, les dejamos con un no menos escatológico vídeo chanante (chanaaaaante!!).



15 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre de Clotilde siempre me ha parecido tronchante.
La letra de "Loca juventud" tiene teeeela, pero lo me parece genialísimo es el título " Cuento fallero" ( lo del ninot es mu jevi!!!), aunke "Snob yeye" también es de traca ( nunca mejor dicho).
Ay ke de risas, madre...

Anónimo dijo...

El caso es que siempre me he preguntado quien era aquella flamenquilla que interpretaba LA LOCA en la peli de doña Petra y nunca pude verificarlo. Yo siempre aposté por la sinigual MORUCHA.
Conzoco otra versión de ALBERTINA CORTES, por un EP de Fundador en el que interpreta BRINDO totalmente peneque, por cierto.
Debería hacer un especial "Ye Yés en Cogorza" (porque las rumberas ya eran todas alcohólicas), haberlas habíalas: la Durcal en la de Los Brincos,la Bettina que era "Maruja Licor"...

Anónimo dijo...

- esta es otra gran olvidaba a la que hacía tiempo debíamos una cutre-serie, aunque mucho me temo que (y por falta de material, ya que solo nos queda otro epé) no nos durará mas de un segundo capítulo.

- Buenas Sr. Maciste. Realmente Laura no interpretaba "Tu Loca Juventud" en ninguna de las dos pelis que citamos en la entrada. La versión en la película de Saura la cantaba el Sr. Cabo (Laura cantaba otra canción en esa misma peli). MIentras que desconocemos quién se "desgañitaba" en la peli de Almodovar...seguramente se trataba de una de esas rumberas trash-yeyés a las que tan dificil es seguir la pista...¿tal vez aquella que cantaba lo de "la barca"?, ¿como se llamaba? (nos pilla en el curro y no tenemos donde consultar).

La versión de Albertina no la conocíamos y mire que andamos preparando otra seríe dedicada a Albertina pero no localizamos ese single...¿lo tiene en emepetrés?, ¿podría pasarlo?.

Anónimo dijo...

Pues no. No lo tengo. Abusando de su amabilidad, usted no me podría dejar algún link para descargar en mp3 un par de canciones de ALICIA que puso en un viejo post(intento realizar la operación pero me sale como canción de chica ye yé ya expirada). Una de los temillas era SOY ASI. Me interesa muchísimo.

Gracias y le seguiré informando. Pena de antiguos posts, maravillas que no puedo retener(en formato mp3, claro).

Anónimo dijo...

Buenas,"Tu Loca Juventud" es una mis canciones favoritas del yeyé español. Y la versión de Laura es mi preferida. Me parece la más divertida, seguramente porque resulta bastante incongruente que Laura que suena totalmente teen y desquiciada acuse a su amado de jovenzuelo inconstante y casquivano.
Es una composición de De la Huerta/ Navarro, un equipo , que aunque mucho menos prolífico y conocido, no tiene nada que envidiar en calidad a Guijarro/Algueró.
Si no equivoco la versión famencoide que se oye en "Pepi..." es la ultra-rara de Maleni Castro.
Saludos a todos.
Voy a seguir trabajando.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Ah ,se me olvidaba ( esto de estar en el curro haciendo varias cosas a la vez , no favorece la concetración). De "Snob Yeyé" Mi favorita es sin diuda la de Marina, suena mucho más absurda, y además como tiene una dicción tan horrenda no s entiende nada de la letra llena de palabras raras , lo que la convierte en ininteligible e incomprensible.Las dos son del mismo año , me pregunto cuál es la original.
Tendrían que dejarnos hurgar en los archivos para hacer una caja de chicas yéyes españolas con lujosas fotos y repelentes notas empollonas. De esas que nos gustan tanto.
Por otro lado, en relación al comentario de Maciste (vaya apodo más divertido)el tema de Alicia, aparece en el disco original como "Alicia Es Así"., no *soy así* , como la canción de ( Little) Ana Belén. Si Mel no te la pued proporcionar , yo la tengo por ahí, pero tendría que buscarla, lo que puede ser un proceso largo, considerando mi inclinación a la entropía.
Saludos bis.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- buscaremos esas canciones y se las traeremos el próximo viernes (día 15). de todos modos, por ahí está nuestro correo electrónico y por si desea enviar cualquier otro emepetrés de este mismo tipo (que son superagradecidos).

- ¡Maleni Castro...albricias!!! de esta conocía otro par de arrebatadas canciones, pero nunca localicé la que nombra Mr. Julio (estaremos atentos).

¿y el primer single de little Ana Julio? ¿podría pasarlo?.

y ese primer single de Alicia y aparte de la citada y de "batiendo palmas" ¿contenía más canciones?

busque, busque, que somos pacientes y sabemos esperar, y hablando de esperar: ¿a qué espera para compartir "incunables" con nosotros?.

pdt: mucho me temo Julio...que parte de la culpa de nombrar la canción "Alicia es así" como "soy así" la tenemos nosotros...uno mete la gamba escribiendo dos chorradas, las mete en internet y a partir de ahí nace una bola informativa de narices. (ya les advertimos a menudo que no nos hagan demasiado caso).

Anónimo dijo...

acabo de investigar y averiguar que aquél primer epé de Alicia con EMi contenía otras dos canciones "el jilguero del monte" y "psicosis"...imposibles de localizar, por cierto :(

Anónimo dijo...

Para mi Maleni siempre será la intérprete de JUVENTUD TWIST (su cumbre como vocalista aparece en el justo momento de su inflexión vocal durante el verso: "... su original forma de seeer"). Composición de Manuela Lejandro, fíjese usted.

Espero con ansiedad el dia 15.

Anónimo dijo...

Buenas.
Mel. El primer single de Ana Belén si que lo tengo aquí en Madrid, lo traje de Barcelona el verano pasado ( llevé casi todos los vinilos a las catacumbas de la casa de mi hermano,en Barcelona, porque aquí en mi cuchitril bastante tengo con almacenar los CDs. Además aunque pueda sorprender dados mis gustos musicales, nunca he sido muy vinilófilo. El plástico nuevo me encanta , pero viejo me da grima. Una manía como otra cualquiera); precisamente para pasarte un mp3, pero ahí está muerto de risa. Es que me da pereza porque tengo que líar a amigos para eme-petrificar vinilos, yo no tengo la tecnología para hacerlo en casa. De todos modo la única canción que mola es "Eso Que Tu Cantas" , la otra es insoportable.Prometo mandártela pronto.De todos modos, Y no te creas que tengo tantos *incunables* como dices tú por lo menos de yeyé español.
En cuanto al EP de Alicia en Regal, aparte de las tres que citas tenía la de "Batiendo Palmas".

Y en relación a "Juventud Twist", esa canción me encanta. Maleni ( quien , sacando partido de su aspecto de chicazo, se popularizo bordando un papel trans en "Chico o Chica" debía tener trece o catorce años cuando la cantó, en una peli con Raphael, "Las Gemelas" de Antonio del Amo ( 1663)). Y como muy bien dice Maciste, fue compuesta por un Manuel Alejandro, en los albores de su carrera.
Me voy para casa.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo no sé eme-petrificar,lo único que me sale bien es pasarla aguja del pick up de mala manera sobre los EP's y rayarlos un poquito. Es una lástima, porque el ESO QUE TU CANTAS lo tengo yo en un LP Recopilatorio de 1.965 llamado FESTIVAL DE LA JUVENTUD (editado por RCA Victor) con artistas hispanoamericanos de la canción ligera. En representación española iba Mari Pili Cuesca. De ese LP la que más me gustaba era la de ella y la del cantante chileno Dany Chilean (fabuloso el suyo tema playero, onda atardecer). De todas formas, tenía entendido que ésta no es la primera interpretación de la futura progre. Creo recordar que con anterioridad había grabado alguna versión de la Pavone ("El Martillo" o "Es dificil tener dieciocho años", o una de éstas).

Anónimo dijo...

Maciste, "Qué Difícil Es Tener Dieciocho Años" es la cara B de "Eso Que Tu Cantas", el single de Ana Belén en RCA en 1965, y es horrorosa en mi opinión.No sé si es su priemr single o son anteriores los EP de "Zampo Y Yo"en Tempo, por ahí andarán."El Martillo" no tengo ni idea de si la grabó, nunca la he escuchado.
Siesta Time.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Hole nene, lo cierto es que hacìa siglos que no te escribìa por aquì...Veo que tu aficiòn por el yeyeìsmo español sigue intacta!
Saluditos!!

Anónimo dijo...

Bueno señor Meltrom, ya que me da via libre puedo decirle que estoy seguro de poder hacer muchos aportes a el blog, pero no se como hacerlo...
Espero instrucciones para ello y asi subir algunas cosillas que creo gustaran a toda la comunidad...

Saludos y gracias...

Rom!x

Anónimo dijo...

es fácil ya le digo...escriba (meltorm@hotmail.com) y le cuento.

gracias a vd.

 
template by suckmylolly.com