viernes, 15 de febrero de 2008

Alicia es así



Les traemos una vez más y para dar gusto al personal interesado, las dos únicas canciones que poseemos pertenecientes al primer epé de ALICIA GRANADOS Navarrete, niña prodigio reconvertida al "hippismo" en los setenta por obra y gracia de la discográfica EMI.

Al parecer, este epé se editó en el 64, lo cual significa y teniendo en cuenta que Alicia ganaría el festival de Benidorm dos años después y cuando tenía solo doce añitos, que nuestra heroína tenía apenas diez años cumplidos cuando grabó estas canciones para EMI. El resto de epés editados en los sesenta (creo que solo fueron tres) los grabaría con la discográfica BELTER.

Y a lo que vamos, la minirecopilación de hoy incluye dos de aquellos míticos temas, "Alicia es así" y "Batiendo palmas"...los restantes, "El jilguero del monte" y "Psicosis" han sido, por desgracia, imposibles de localizar.

y ya que tenemos oportunidad, aprovechamos para invitarles oficialmente a visitar el myspace no oficial de las primeras grabaciones de Alicia.




ahora si bailo...Alicia - Canciones del 64



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la entrada (como la mayoria), Alicia Granados canta una de mis canciones favoritas de siempre, "Mantenga limpio su corazon".
Gracias por todo.
Fernandogalindo.

Anónimo dijo...

Muchííííííísimas gracias,ya soy más feliz.

Anónimo dijo...

Buenas.
Alicia es sin duda mi favorita entre las cantantes del yeyé español. La más excitante. Además, a diferencia de la gran mayoría sus canciones no eran versiones (casi siempre rídiculas, comparadas con los originales, aunque a veces por eso mismo podían resultar divertidas)sino temas originales.
Su primer EP en EMI-Regal debe ser monstruosamente raro. Yo sólo lo he visto ( y manoseado ) una vez. "Psicosis", en particular ( me pasa como a ti, "Psicosis" y El Jilguero..." son las dos canciones de ella que no he escuchado) me produce especial curiosidad, me resulta delirante que una niña de diez años cante una canción con ese título. Hay un tema muy divertido titulado, "Pychoanalisis" por Bobby Hendricks en Sue , en los primeros sesenta. Es una especie de enloquecida sesión de sicoanálisis musicada a ritmo de Madison mutante, en la que Bobby repite con voz desquiciada sus obsesiones. Muy divertida y bailable, ideal para el hilo musical de un manicomio.No creo que el tema de Alicia sea una versión , pero nunca se sabe. Los másters de ese disco ( el de Alicia) teniendo en cuenta el sello, podrían ser localizables si alguien se pusiese a ello, pero seguramente podemos esperar sentados.A ver si alguien generoso que tenga el tema nos permite escucharlo.
Saludos,
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Pero acuérdese que ELDER BARBER, aquella argentina deliciosamente cursi, cantó antes NEURASTENICA, Abbe Lane "Que me vuelvo loca", la MINA de "Brava" es una mujer p'allá, Gelo "Déjenmme en paz" con camisa de fuerza...
Me parece que fue un tal ISIDRO FONTANA que las juntó a todas en Discophon y les dedicó un cha cha chá moderno con el título de QUE LOCA ESTAS 'año 64 (todas lo estaban, aunque fuera sólo por el TWIST).

Anónimo dijo...

Y en cuanto al tema PSICOSIS podría haber dos explicaciones:

1. Estaba de moda la peli de Hitchcock (de todas formas ésta no creo que la viera la pollita, porque no era tolerada)y los compositores quiseron sacar tajada

2. En este país no creo que se supiera lo que significaba esa palabreja. Se utilizó por snobismo. Esto no lo cuentan los sociólogos ni el CUENTAME pero los compositores del ye yé espagnolo tuvieron que recurrir en un momento dado a los libros médicos para inventarse un léxico a la última (acuérdense sino de hits como EL OTORRINOLARINGOLO o LA NEURASTENIA o TRASPLANTE DE CORAZON).
Y asi, sin pretenderlo, Freud se hubo de poner la minifalda para ir a los toros.

Anónimo dijo...

sí, Maciste, locas, locos, locura , por el Twist, por su pretendido/ pretendida, for the boy..., a causa de las hormonas ( léase juventud) etc, etc, hay muchas canciones. Sin ir más lejos,, curiosamente, hace un momento he estado escuchando un demo de John Carter titulado precisamente "Mad", pero que usen la palabra Pycho, o sicosis, en los sesenta y hablen de genuina enfermedad mental, ya no hay tantas , o al menos yo no conozco tantas. Aunque seguro que si indagamos damos con otras, como "La neurastenía" de Los Salvajes ( versión del "19th Nervous Breakdown" de los Stones). Pero resulta un prodigio de *cordura* comparada con el monólogo chaveta de Bobby en "Pycho...".
En cualquier caso sería gracioso hecer una lista con temas retro con la palabra Loco o parientes o derivados.Claro que tendría que ser alguien menos vago que yo. Vaya otra palabra sugerente para una lista, vago...
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Muy bueno el último comentario, Maciste. Me imagino a los compositores con la enciclopedia médica buscando las afecciones más esdrújulas, para incluirlas en sus composiciones, para sonar chic bailando *la psoriasis*, o el *lupus eritrematoso*
Habría que oír la canción ,pero considerando que en sus temas Alicia recita el abecedario, presa de un ataque de nervios, o ladra y declara que su perro pequinés es una especie de Mesías que puede hacer más feliz al mundo (aparte de poner celoso a su novio , en un complicado trángulo criptozoófilo) uno puede esperarse cualquier cosa.

Voy a limpiar mi madriguera cual aplicado ceniciento.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja. "Lupus eritrematoso"... ¿Se imagina?. Cara B total.

 
template by suckmylolly.com