viernes, 11 de enero de 2008

¿Qué le han hecho a mi canción, mamá?




Corrían los años 60 a mediados más o menos cuando me regalaron una guitarra. Estaba de moda tocar la guitarra y la armónica porque entonces los ídolos eran Bob Dylan, Donovan, Byrds... La guitarra no era muy buena, pero para mí era maravillosa y valía para aprender, así que me puse manos a la obra y aprendí a tocarla por mi cuenta. Le sacaba sonido y era feliz con lo poco que sabía tocar, los acordes justos. A la semana ya había compuesto mi primera canción, Cállate Niña, con, sólo tres acordes. Ya era feliz. Así empecé a componer sin parar, me era fácil. Al poco tiempo, conocí unos muchachos que ensayaban en el sótano de una farmacia, una farmacia del siglo pasado de las que no existen y de una belleza sin par. Un día al salir del colegio me fui a verles tocar y me encantó su música. Se llamaban Brenner's Folk, luego nos llamarían Pic Nic por razones comerciales. Ellos me tocaron su música, yo les enseñé la mía. Les toqué Cállate Niña y varios temas más y creo que quedaron encantados ya que mi estilo era bastante parecido al suyo. Nos unimos como grupo e hicimos una cinta en los viejos estudios de Radio Juventud de Barcelona para presentarlo a una casa discográfica (Hispavox). Allí se quedaron sorprendidos con nuestra música ya que no se parecía a nada de lo que se hacía en España en aquella época. Con la maestría de un músico como Totti Soler en la guitarra, 3 acordes y poco más, llegó el éxito y fue nº 1. Así empezó todo...




Fue quizás Totti Soler quien más me enseñó lo que se puede llamar "la buena música". Nos Inspirábamos mucho en la música americana. Empecé a componer con más clase y mejor gusto y como resultado surgió No digas nada que fue sin duda mi mejor canción. Pic Nic también grabó versiones de otros artistas, como es el caso de las canciones Negra Estrella de Peter Paul & Mary o Es el destino a tí de Janis Ian. Pic Nic se disolvió al poco tiempo por desgracia de muchos, y hoy solamente Totti Soler sigue en el mundo de la música. El resto del grupo se dedica a cosas totalmente distintas.




Fue en el año 1970 cuando Hispavox me rescató como solista y presentó una maqueta. La canción era Soy Rebelde. Por decir la verdad, no me gustó y no la quise grabar porque sentí entonces que me habían cambiado el estilo del folk que cantaba con Pic Nic a la música romántica con la cuál todavía no me sentía identificada. Empezó una pequeña batalla entre artista y compañía que, claro está, ganó la compañía y yo grabé Soy Rebelde, sin saber lo que me esperaba en el Futuro. Era entonces cuando conocí a Manuel Alejandro -compositor- y a Waldo de los Ríos -arreglista- que luego serían dos de las personas más importantes dentro de mi carrera artística. Soy Rebelde llegó a ser nº 1 en casi todo el mundo y casi no me daba tiempo de comprender la popularidad que me rodeó de repente. Tenía entonces solamente 21 y me encontré en la cima del mundo.




Después de Soy Rebelde, Manuel Alejandro me compuso Estoy Triste y así se consolidó definitivamente la unión artística entre compositor e intérprete. Con la llegada de Palabras, Promesas, empecé a trabajar con alguien quien entonces era un total desconocido, José Luis Perales. Tengo que reconocer que estuve en manos de los mejores compositores y arreglistas del país. Por lo tanto estaba satisfecha con mi trabajo, ya que era y todavía soy muy exigente a la hora de escoger y grabar canciones. Hispavox me presentó una nueva canción de José Luis Perales, que nada más escucharla me encantó, porque era algo diferente. Era Porque te vas. Se grabó en el año 1974, pero el éxito no llegó hasta el año 1976, cuando Carlos Saura la utilizó en su última película, Cría Cuervos. Me habían dicho que iban a utilizar la canción en la película, pero nadie me dijo que sería la banda sonora, así cuando fui al estreno quedé bien sorprendida y bastante feliz. Aunque la película ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes, no esperaba el éxito de Porque te vas, ya que fue nº 1 en varios países europeos, cosa que no ocurre con frecuencia.




En francia alcanzó un éxito increíble y aquí empezó una nueva etapa para mí. viajaba a Francia constantemente y terminé actuando en el Olympia de París junto a Julio Iglesias, que por entonces empezaba a ser un artista del máximo nivel. Eran tiempos maravillosos que guardaré siempre como una de las experiencias más importantes de mi carrera artística.

(texto plagiado del myspace de Jeanette)




Nada o poco que añadir a lo escrito por esta maravillosa cantante, nacida en Londres, hija de madre canaria y padre del antiguo Congo Belga; pero continuando con la cronólogía del texto de esta "Jane Birkin a la española", añadiremos que se retira a finales de los ochenta y con motivo de su matrimonio; regresando a finales de los noventa, primero para formar parte del muy discutible experimento "Mágicos 70" (experimento llevado a cabo junto a otros artistas de la época) y posteriormente, entrados en la presente década, de la mano de artistas de generaciones más jóvenes aparecería en distintos recopilatorios de música independiente. Es ahora, bajo la "tutela" de Raul Fernandez (Refree) cuando se prepara un disco con canciones nuevas y que parece ser, se pondrá a la venta durante el próximo mes de Octubre. De momento, Jeanette y acompañada de una gran banda de jóvenes músicos, (Raul incluido) se pasea por las salas que tienen a bien contratar su presencia, demostrando a un público joven (y otro no tanto) lo mucho que ella ha sido y significado en el panorama musical nacional...y sobre todo, lo que aun puede dar de si, que esperamos sea mucho.








ahora si bailo...Jeanette - Todas sus Grabaciones en Hispavox cd1
ahora si bailo...
Jeanette - Todas sus Grabaciones en Hispavox cd2





ahora si bailo...Jeanette - Todos sus Albumes en RCA cd1
ahora si bailo...
Jeanette - Todos sus Albumes en RCA cd2







esta cutre entrada está dedicada a ¿Que le han hecho a mi canción, mamá?, un bonito blog dedicado a Jeanette Anne Dimech y el pop, que nos encanta y alegró descubrir

.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains. Desde luego nadie ha cantado como ella VIVA EL PASODOBLE.

Anónimo dijo...

jajajaja ¿esta de coña ,no?...esa precísamente, es una de las canciones que nos provoca pulsar "forward" cada vez que empieza a sonar.

enfinsss...aunque pa gustos ca uno es ca uno y muy libre de follar con quién apetezca o deje.

Anónimo dijo...

y por DIOS!!! que nos acabamos de dar cuenta (cualquiera diría que colgamos cosas al tún-tún y pa rellenar espacio)...no dejen de observar los movimientos del público en el último vídeo: LA INVASION DE LOS ZOMBIES!!!

Anónimo dijo...

Jo, "Viva el pasodoble" me recuerda extrañamente a cuando vívía en Inglaterra pues escuchaba bastante a Jeanette.

No sé si me gusta o me disgusta...

El caso es que tiene su gracia la versión de Jeanette con el acentillo.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Pues a mi Jeanette nunca me ha recordado a Jane Birkin ( bueno, las dos susurran , pero el susurro de Jane es mucho más crispado, al límite de su rango vocal, coqueteando con el desafinado; a mí Jean siempre me ha recordado a una especie de Billie Holiday en celo, pero todos me dicen que no se parece en nada. Lo que tampoco me sorprende porque siempre he sido bastante sui generis en mis apreciaciones). A la que si me recuerda un montón Jeanette es a la maravillosa Claudine Longet. De hecho la canción que da título a esta entrada del blog , fue también versioneada por Claudine, antes de Jeanette y probablemente Jeanette se inspirase en ella.
Los primeros discos de Jeanette con Picnic y en solitario me encantan. Los que grabó a partir de mediados de los setenta me parecen un turre.
Y ya que estoy hablando de cantantes susurrantes, decir que la genealogía de ese estilo ( especialmente frecuente en Francia) tiene un largo historial. Por mencionar los grandes exitos: Priscilla Paris (de las Paris Sisters), Marilyn Monroe, Connie Stevens, April Stevens (que ya grabó en los primeros cincuenta, antes incluso que Marilyn, siendo una niña, con su inconfundible estilo jadeo-susurrante), Claudine Longet, Jane Birkin, Wanda Sá, Margo Guryan y Jeanette, entre otras... todas ellas increíblemente sexys y sugerentes. Ahora que lo pienso molaría una recopilación de chicas susurrantes... no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie aún.
Bueno sólo quería hacer un comentario exprés, que tengo sueño y necesito echarme un larga y profunda siesta.
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el post, no solo por proporcionar los discos, sino por la dedicación que has hecho a nuestro blog.

Gracias de nuevo y espero que sigas visitando, igual podras contar con que yo te visitare diario!

Saludos

ATTE
El blog de Jeanette
jeanette-pop.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo recuerdo una version que hicieron Los Garfios del tema ¿Porqué Te Vas? que hicieron que me fijase fugazmente en Jeanette.
Gran versión, por cierto.

Anónimo dijo...

- y Sr. Julio ¿y si le cuento que la auténticas y actuales herederas/reinas de las voces susurrantes tienen los ojos rasgados?...no se puede imaginar cuantas y de que calidad (solo tiene que buscar un poco en este mismo blog porque de varias de ellas ya dimos cuenta).

Yo me apunto al deseo de tener esa recopilación.

- Gracias a vds. por el blog dedicado a Jeanette (ya les digo).

- del por qué te vas se han hecho mogollón de versiones Mr. Fuzz (de hecho creo que ya hablamos vd y yo de estas versiones hace tiempo). Personalmente; la música de esta artista me ha acompañado toda la vida. He tenido etapas en las que me ha gustado más y otras en las que menos...pero su música siempre ha formado parte de mi memoria musical.

Anónimo dijo...

yanet foreva!

Anónimo dijo...

Hola,Soy Brasileiro,Amo Jeanette,Gracias por estes discos.
Tambien los filmes de saura e la Linda Ana Torrent,Amo los todos espanhois e hicas latinas,love your song and all

eduardo castellanos dijo...

hola a todos, pues agradecer el compartir la musica de Jeanette, de muy pequeño solía escuchar sus canciones gracias a mi familia, naci en el 82, y crecí en la ciudad de méxico, ahora radico en la ciudad de guadalajara, jalisco, mexico, y hasta hoy que ha estado de visita mi abuela materna me ha recordado al hacerme buscar un tema de ella titulado 'el chico de los ojos tristes' y enseguida me remontó a mi niñez más temprana, su timbre de voz me resultó de lo más agradable, garcias otra vez, saludos :)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

 
template by suckmylolly.com