viernes, 25 de enero de 2008

No Me Lo Puedo Creer



No sin cierta tristeza, terminamos hoy con la serie dedicada a la breve discografía de Ivana, compartiendo con vds sus tres últimas referencias en formato single, grabadas durante los años 1968 y 1969 para el sello discográfico Columbia.

Esta malagueña nacida en el 46 consigue alcanzar durante esos dos años el punto más álgido de su carrera, rodando además junto a Juan Pardo una mítica película musical dirigida por Pedro Lazaga, con guión de Pedro Masó y música de Waldo de los Rios, "A 45 Revoluciones Por Minuto", donde además del citado Juan Pardo, compartía escena y cartel con actores como Jesús Puente, Rafaela Aparicio, Margot Cottens y artistas como Formula V o los Angeles.




La película se centraba en el personaje de Juan, un chico de provincias que se traslada a Madrid con la intención de triunfar en la música y en los obstáculos que encuentra en su difícil ascensión al éxito, un papel que bien podría relatar la vida de nuestra heroína, que se interpretaba a ella misma en la película como novia del protagonista. En la cinta, además de numerosas y curiosas actuaciones de los citados artistas, podemos darnos el lujazo de contemplar a Ivana cantando el que posiblemente fuese el mayor éxito de su carrera y tema favorito para los que escriben en este blog, la canción "No me lo puedo creer".




Evidentemente y por ser el último capítulo de esta serie, no hemos currado la entrada y les traemos en formato "recorte de vídeo" aquella actuación junto a una divertida presentación radiofónica de la artista que seguro no les dejará indiferentes y que les enlazamos a continuación:



Desgraciadamente aquellos dos años supondrían tanto la consagración de Ivana como cantante, como también el final de su carrera artística. Cansada del agobiante control que las discográficas y productores ejercían sobre ella y su carrera, Ivana marcha al extranjero para regresar como María Rosario Diaz, dejando atrás su carrera musical y centrándose en la que hasta nuestros días, será su definitiva profesión, el periodismo, labor que sigue ejerciendo actualmente en distintos medios y con cierto prestigio.




ahora si bailo...Ivana - Sus Discos de 1968 y 1969 con Columbia




sábado, 19 de enero de 2008

No tengo edad para amarte



No "retrotraemos" hasta 1964 y les mostramos hoy un bonito epé que contiene cuatro versiones de clásicos italianos en la voz de la granadina Li Morante acompañada para la ocasión por Los Sonor. Y aunque el vinilo se abra y haga especial referencia al tema con el que Gigliola Cinquetti ganó un eurovisivo festival durante ese mismo año, nosotros vamos a rescatar para el reproductor la versión de "Sábato Sera" de Bruno Filippini, con la que el artista italiano participó, también durante el sesenta y cuatro, en el festival de San Remo y que nos gusta bastante más.

Esta chica de acento andaluz no grabaría muchos discos, la mayoría de ellos a principios de los sesenta y con un éxito relativo, aunque actualmente no les resultará difícil escuchar en alguna recopilación, fiesta mod o bizarra (o similar al uso), la canción "Guateque" (que ya tuvimos por este blog) y que se ha transformado con los años en un "topten" del "spanish yeyé".

Li Morante lo intentaría también y de nuevo con relativo éxito en el cine, participando en algunas películas y retirándose definitivamente del mundo del espectáculo en 1969.





ahora si bailo...Li Morante con Los Sonor - No Tengo Edad Para Amarte







Como curiosidad y volviendo a las extrañas relaciones político/socio/culturales que, inevitablemente, se establecen en cualquier persona y del mismo modo ocurría con las chicas yeyés españolas (y nos produce morbo descubrir); encontramos un vídeo en una página de "la obra", donde sin demasiada sorpresa averiguamos una pequeña parte del "que fue de" Li Morante...






viernes, 11 de enero de 2008

¿Qué le han hecho a mi canción, mamá?




Corrían los años 60 a mediados más o menos cuando me regalaron una guitarra. Estaba de moda tocar la guitarra y la armónica porque entonces los ídolos eran Bob Dylan, Donovan, Byrds... La guitarra no era muy buena, pero para mí era maravillosa y valía para aprender, así que me puse manos a la obra y aprendí a tocarla por mi cuenta. Le sacaba sonido y era feliz con lo poco que sabía tocar, los acordes justos. A la semana ya había compuesto mi primera canción, Cállate Niña, con, sólo tres acordes. Ya era feliz. Así empecé a componer sin parar, me era fácil. Al poco tiempo, conocí unos muchachos que ensayaban en el sótano de una farmacia, una farmacia del siglo pasado de las que no existen y de una belleza sin par. Un día al salir del colegio me fui a verles tocar y me encantó su música. Se llamaban Brenner's Folk, luego nos llamarían Pic Nic por razones comerciales. Ellos me tocaron su música, yo les enseñé la mía. Les toqué Cállate Niña y varios temas más y creo que quedaron encantados ya que mi estilo era bastante parecido al suyo. Nos unimos como grupo e hicimos una cinta en los viejos estudios de Radio Juventud de Barcelona para presentarlo a una casa discográfica (Hispavox). Allí se quedaron sorprendidos con nuestra música ya que no se parecía a nada de lo que se hacía en España en aquella época. Con la maestría de un músico como Totti Soler en la guitarra, 3 acordes y poco más, llegó el éxito y fue nº 1. Así empezó todo...




Fue quizás Totti Soler quien más me enseñó lo que se puede llamar "la buena música". Nos Inspirábamos mucho en la música americana. Empecé a componer con más clase y mejor gusto y como resultado surgió No digas nada que fue sin duda mi mejor canción. Pic Nic también grabó versiones de otros artistas, como es el caso de las canciones Negra Estrella de Peter Paul & Mary o Es el destino a tí de Janis Ian. Pic Nic se disolvió al poco tiempo por desgracia de muchos, y hoy solamente Totti Soler sigue en el mundo de la música. El resto del grupo se dedica a cosas totalmente distintas.




Fue en el año 1970 cuando Hispavox me rescató como solista y presentó una maqueta. La canción era Soy Rebelde. Por decir la verdad, no me gustó y no la quise grabar porque sentí entonces que me habían cambiado el estilo del folk que cantaba con Pic Nic a la música romántica con la cuál todavía no me sentía identificada. Empezó una pequeña batalla entre artista y compañía que, claro está, ganó la compañía y yo grabé Soy Rebelde, sin saber lo que me esperaba en el Futuro. Era entonces cuando conocí a Manuel Alejandro -compositor- y a Waldo de los Ríos -arreglista- que luego serían dos de las personas más importantes dentro de mi carrera artística. Soy Rebelde llegó a ser nº 1 en casi todo el mundo y casi no me daba tiempo de comprender la popularidad que me rodeó de repente. Tenía entonces solamente 21 y me encontré en la cima del mundo.




Después de Soy Rebelde, Manuel Alejandro me compuso Estoy Triste y así se consolidó definitivamente la unión artística entre compositor e intérprete. Con la llegada de Palabras, Promesas, empecé a trabajar con alguien quien entonces era un total desconocido, José Luis Perales. Tengo que reconocer que estuve en manos de los mejores compositores y arreglistas del país. Por lo tanto estaba satisfecha con mi trabajo, ya que era y todavía soy muy exigente a la hora de escoger y grabar canciones. Hispavox me presentó una nueva canción de José Luis Perales, que nada más escucharla me encantó, porque era algo diferente. Era Porque te vas. Se grabó en el año 1974, pero el éxito no llegó hasta el año 1976, cuando Carlos Saura la utilizó en su última película, Cría Cuervos. Me habían dicho que iban a utilizar la canción en la película, pero nadie me dijo que sería la banda sonora, así cuando fui al estreno quedé bien sorprendida y bastante feliz. Aunque la película ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes, no esperaba el éxito de Porque te vas, ya que fue nº 1 en varios países europeos, cosa que no ocurre con frecuencia.




En francia alcanzó un éxito increíble y aquí empezó una nueva etapa para mí. viajaba a Francia constantemente y terminé actuando en el Olympia de París junto a Julio Iglesias, que por entonces empezaba a ser un artista del máximo nivel. Eran tiempos maravillosos que guardaré siempre como una de las experiencias más importantes de mi carrera artística.

(texto plagiado del myspace de Jeanette)




Nada o poco que añadir a lo escrito por esta maravillosa cantante, nacida en Londres, hija de madre canaria y padre del antiguo Congo Belga; pero continuando con la cronólogía del texto de esta "Jane Birkin a la española", añadiremos que se retira a finales de los ochenta y con motivo de su matrimonio; regresando a finales de los noventa, primero para formar parte del muy discutible experimento "Mágicos 70" (experimento llevado a cabo junto a otros artistas de la época) y posteriormente, entrados en la presente década, de la mano de artistas de generaciones más jóvenes aparecería en distintos recopilatorios de música independiente. Es ahora, bajo la "tutela" de Raul Fernandez (Refree) cuando se prepara un disco con canciones nuevas y que parece ser, se pondrá a la venta durante el próximo mes de Octubre. De momento, Jeanette y acompañada de una gran banda de jóvenes músicos, (Raul incluido) se pasea por las salas que tienen a bien contratar su presencia, demostrando a un público joven (y otro no tanto) lo mucho que ella ha sido y significado en el panorama musical nacional...y sobre todo, lo que aun puede dar de si, que esperamos sea mucho.








ahora si bailo...Jeanette - Todas sus Grabaciones en Hispavox cd1
ahora si bailo...
Jeanette - Todas sus Grabaciones en Hispavox cd2





ahora si bailo...Jeanette - Todos sus Albumes en RCA cd1
ahora si bailo...
Jeanette - Todos sus Albumes en RCA cd2







esta cutre entrada está dedicada a ¿Que le han hecho a mi canción, mamá?, un bonito blog dedicado a Jeanette Anne Dimech y el pop, que nos encanta y alegró descubrir

.

 
template by suckmylolly.com