miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bibí



Tercera recopilación de Ivana en este blog y para la ocasión, incluyendo los dos únicos singles que grabaría para el sello discográfico Columbia durante el año 1967. Por aquellos días casi se podía respirar y en ciertos círculos sociales la revolución cultural que se gestaba y que alcanzaría su punto más álgido un año después (al menos en el resto de Europo, porque aquí imperaba una dictadura moral y cultural que taponaba en cierta medida las influencias del extrajero), Ivana sin embargo, aún era nota discordante en un mercado musical repleto de niñas modositas de calcetines cortos (blancos y calados), su ahora larga melena rubia, su voz rotunda y sus faldas cortas bien parecían ser parte de una cantante danesa o sueca, algo muy de moda si de turistas hablásemos, pero que de algún modo, entorpecía el ascenso al estrellato de esta cantante andaluza y seguramente, incomodaba en los despachos de la discográfica.

Entre las canciones de estos singles, se encuentra el que posiblemente sea hoy día el tema más representativo (y cañí a la par que "trash") de esta "bomba malagueña", nos referimos a la canción de título "Bibí"; una letra muy apropiada para la época donde el "señorito andaluz" se transformaba en "el hijo beat de papá", una música acelerada y una rabiosa interpretación de Ivana, convierten esta canción en parte indispensable del repertorio de cualquier recopilación sesentera, bizarra y yeyé de la música nacional.





ahora si bailo...Ivana - Sus Discos de 1967 con Columbia








reeditando la entrada: Treinta y cuatro años después, Siesta Records incluía un "cover" del tema "Bibí" en el recopilatorio "Información y Turismo". Lamentáblemente poco podemos aportar de su autoría ya que el tema viene firmado con el, al parecer, seudónimo de Vera Chillón. (diez puntos y una chapita con nuestro avatar para el "guapo/a" capaz de adivinar/demostrar quién se esconde tras el citado seudónimo).





ahora si bailo...Vera Chillón - Bibí



reeditando la entrada anteriormente reeditada: Pues parece va a ser que si...el autor de "Bibí" fue Manolo Díaz, el que fuese en los sesenta fundador de grupos como Aguaviva o Los Bravos, productor en los setenta de Julio Iglesias o Miguel Bosé y actualmente alto directivo de la discográfica Emi (desde donde controla entre otras, la carrera de Amaral o Melendi). Grabó esta canción, también en el sesenta y siete, como corte número tres de un single de título "Postguerra" y que finalmente hemos localizado...pero miren vds., no les vamos a engañar, las otras dos canciones que incluía el single nos parece tannnnn insoportables (al menos a nosotros nos lo parecen, que serán obras maestra, que no lo dudamos, pero a nosotros no nos gustan, este es nuestro blog y punto), que nos resistimos a martirizarlos con su escucha, que bastante tienen con aguantar lo que nos aguantan (...pobres míos). La versión de Ivana seguramente, la más bizarra, la versión de Vera Chillón, indudablemente la más moderna, la versión de Manolo y posiblemente, ¿la mejor de las tres?.




ahora si bailo...Manolo Diaz - Bibí

 
template by suckmylolly.com