jueves, 29 de marzo de 2007

La Chica Martillo




Nuestra heroína de hoy nació en Barcelona y de nombre Pilarín Espín, con dieciséis años ya despuntaba en el mundo de la canción grabando un puñados de singles y epés para el sello Belter, lo triste es que su carrera fue tan precoz como breve, una fugaz incursión musical para la que fue rebautizada artísticamente como Sonia.


pulse sobre la imagen para escuchar "Dime La Verdad".


Sonia se especializó en versiones entonces llamadas "rítmicas" de éxitos extranjeros, aunque las crónicas de aquellos días cuentan que destacaba tanto en la canción "ligera" como en la "melódica". Su mayor éxito y posiblemente el único le llegó en 1964, año en el cual grabó prácticamente toda su discografía y de la mano del conocidísimo tema "If I Had A Hammer" ("Si Tuviera Un Martillo") que Trini Lopez había popularizado en todo el mundo un año antes y que hizo que Sonia pasase a ser conocida con el sobrenombre de "la chica martillo".

pulse sobre la imagen para escuchar "Si Yo Tuviese Un Martillo"


Esta mañana queremos compartir con vds los dos singles más conocidos (es un decir) de Sonia, si bien es verdad que hemos tenido que eliminar uno de los temas porque la calidad sonora era desastrosa y los saltos de aguja y el "refrito" impiden una mínima y decente audición (problemas de mala organización en nuestro baúl de los recuerdos). También queremos aprovechar la ocasión para contarles que la información que hemos localizado en internet sobre el pasado, presente y futuro de la sin par Sonia ha sido totalmente nula (cero número de páginas que hagan referencia a la artista en cuestión) por lo que lanzamos una especie de llamada al estilo de ¿quién sabe "en" donde? al objeto de ampliar la mínima información que de esta ye-yé catalana poseemos, de paso inaguramos en los buscadores las llamadas de curiosos (si los hubiera o hubiese) sobre la biografía o discografía de la amiga Pilarín Espín (aka Sonia...y allá, no sabemos).




ahora si bailo...Sonia - La Chica Martillo

martes, 27 de marzo de 2007

Los Increibles Brincos



Los Brincos no tuvieron ninguna de sus grabaciones editada en Brasil. Pero un grupo nativo en especial grabó alguna de sus composiciones: Os Incriveis, dicho sea de paso uno de los más importantes conjuntos pop-rock brasileños desde los pre-Beatles 1960.


pulse sobre la imagen para escuchar "Flamenco".


Os Incríveis (llamados The Clevers hasta 1965) hicieron muchas regrabaciones de éxitos españoles, tal vez debido no solamente a la popularidad del pop hispánico, pero también al hecho de que Manito, el saxofonista, hubo nacido en Vigo, España. Os Incríveis grabaron "La Yenka", una versión rock de "El Relicario" y tres Brincomposiciones: "Flamenco" (arreglo instrumental, 1965), "Un Sorbito De Champan" (en portugués, "Um Sorriso Champagne", 1967) y "Renacerá" (en portugués, "Renascerá", 1970)



pulse sobre la imagen para escuchar "Um Sorriso Champagne".



pulse sobre la imagen para escuchar "Renascerá".


ahora si bailo...LOS INCREIBLES BRINCOS (las tres canciones de Os Incríveis + las tres canciones de Los Brincos)

(destroyed by Ayrton)

viernes, 23 de marzo de 2007

VISITE NUESTRO BAR!!



Este finde nos vamos de bares...

La primera copa es gratis, pueden retirar su invitación PULSANDO AQUI.


(bloguéramente hablando: es lo más bonito que nos ha sucedido desde que tenemos abierto este cutrerío... gracias Pepe.)


tupelopone - solo ...

jueves, 22 de marzo de 2007

Flamenco Pop


"Corría el año 1969. Encarnita se había citado en una cafetería cercana a la Gran Vía madrileña con Maryní Callejo, acreditada arreglista, compositora y productora discográfica a la que pensaba sugerir la grabación de "Pepa Banderas" en en versión distinta a la que mucho antes había realizado Lola Flores. En aquel local, Encarnita Polo conoció a un músico argentina, director artístico de un sello discográfico, llamado Adolfo Waitzman. Las miradas que se cruzaron entre ambos llenas de complicidad no pasaron inadvertidas, quien ya llevaría a cabo aquel proyecto musical de Encarnita sería Adolfo Waitzman quien se interesó vivamente por los arreglos de "Pepa Bandera"..... y por su cantante.



Al volver de un viaje, Waitzman telefoneó a Encarnita, comentándole que ya tenía a punto los arreglos de la célebre copla de Quintero, León y Quiroga. Encarnita Polo firmó un contrato con RCA, quien en 1969 lanzó al mercado un sencillo con la versión pop de "Pepa Bandera" y una melodía con letra del periodista Tico Medina, "Las tres cosas".

"Pepa Bandera" se convirtió en el gran éxito de Encarnita Polo. Fue número 1. Sonaba a todas horas en la radio, en la televisión, en las discotecas. Waitzman había creado lo que sería etiquetado como "Flamenco Pop".



Naturalmente, surgieron imitadores e imitadoras. Pero, como el que da primero, da dos veces, Encarnita y Adolfo repitieron fortuna, con el siguiente disco de 1970, "Paco, Paco, Paco", otra versión pop de una añeja copla "Los siete niños" creada por Concha Piquer tres décadas antes, cuya letra original de Rafael de León, aludía a los bandoleros de Ecija. También "Paco, Paco, Paco" se aupó al "hit parade" nacional. A Encarnita Polo la acompañaba un grupo llamado Los Buenos.


Un tercer éxito "Olé" consagró a Encarnita Polo como triunfadora de ese "Flamenco Pop" femenino, movimiento al que se apuntaron otras intérpretes como queda dicho, sin superarla en popularidad.

A todo esto, Encarnita y Adolfo se habían enamorado, contrajeron matrimonio y tuvieron una hija
..."

Así lo relata el Sr Manolo Román en la página web de la artísta y nos parece tan bonito que no nos atrevemos a realizar el plágio, prefiriendo dejar el texto tal cual se escribió. Precisamente, estos tres singles sobre los que habla el Sr. Román son los que hoy enlazamos en el "ahora si bailo", motivo de esta entrada y que completamos con un curioso video del tema "Paco, Paco, Paco" que seguramente no les dejará indiferentes.



ahora si bailo...Encarnita Polo - Flamenco Pop (los tres singles de esta entrada)

martes, 20 de marzo de 2007

Mejor


pulse sobre la imagen para escuchar "Mejor" de Los Brincos.

Para mi primera contribución a Somenthing To Live For, ¿que tal un pequeño homenaje - pequeño pero presentado en partes - a Los Brincos, el más importante conjunto beat de España?.

La primera parte viene con dos pruebas de la popularidad mundial de Fernando Arbex y amigos. Y con la misma canción; no, no es "Flamenco", tal vez el más grande éxito mundial de Los Brincos, pero otra mejor, por lo menos en el título: "Mejor", en la interpretación del grupo inglés The Bystanders ("Make Up Your Mind", 1967) y con el grupo argentino Safari (1972).

pulse sobre la imagen para escuchar "Make Up Your Mind" de The Bystanders.

pulse sobre la imagen para escuchar "Mejor" de Safari.

(Es oportuno evocar que los Bystanders convertiríanse años después en el grupo progresivo Man - y que los propios Brincos grabarían una versión en fancés de "Mejor", llamada "Encore Faudrait Il" - pas mal du tout!).

(destroyed by Ayrton).

(Ayrton Mugnaini Jr. es brasileño, compositor, periodista y recopilador de música popular en general).



nota: no podemos resistirnos a completar la entrada del amigo Ayrton incluyendo en el recopilatorio la versión que Mila (yeyé patria) realizó de este temilla en 1966, mismo año en que los Brincos editaron el original y la de los bilbainos Los Crónicos, esta última grabada, imaginamos, hace algo más de diez añitos.

pulse sobre la imagen para escuchar "Mejor" de Mila.


pulse sobre la imagen para escuchar "Mejor" de Los Crónicos.

nota (2ª parte): retomamos de nuevo esta entrada para completar (one more time) la recopilación del "ahora si bailo" con la versión que nombra el Sr. Rafa en los comentarios, interpretada, con dudoso gusto, por el grupo juvenil puertorriqueño Menudo en el año 1981...si, si, el primero empezando por la izquierda era Ricky Martin. (que cosas). Aprovechando también para añadir (cortesía de Ayrton) la versión que los propios Brincos grabaron en francés...advirtiéndoles que esta vez no se molesten en pinchar la foto de Menudo para escuchar su versión ya que hemos omitido enlazarla y reservado únicamente para aquellos oidos más expertos y acostumbrados a...¿sabores fuertes?. (vds. mismos).



ahora si bailo...MEJOR (todas las canciones de esta entrada)

miércoles, 14 de marzo de 2007

Uno para todas (La edad de la violencia cap.01)


Con la excusa de subir al "tubo" unos fragmentos de la película mejicana de 1964, "La edad de la violencia", iniciamos otra de esas series que por aquí tanto nos gustan y que hoy comenzamos con una versión del tema ganador en el Festival de San Remo en la edición de 1963, graciosamente interpretada por la actriz Patricia Conde y uno de los padres del rock azteca, el guapísimo Alberto Vazquez, aunque en esta actuación y sin que sirviese de precedente, no se hacía acompañar de su inseparable cigarrillo con el que aún hoy día sigue subiendo al escenario.






Y como a nosotros gusta, divierte y es costumbre, tiramos de archivos hasta encontrar un epé español donde se interpretara esta misma canción, y lo encontramos en la voz de José Guardiola, nuestro "sixteen-tones-nacional" y que se completaba con otros tres temas también participantes en la edición de San Remo de aquél año 63.


Como les contamos, nos gusta "tirar del hilo" y subimos el epé acompañándolo de las versiones originales (algunas) de esos mismos temas. En estos antiguos festivales se suponía que lo premiado eran las canciones y no los interpretes, por lo que era habitual y durante la celebración del festival que varios artistas interpretasen los mismos y diferentes temas, (algo similar a lo ocurrido este año con ese horrible espectáculo que televisión española ha usado para martirizarnos y con motivo de la preselección del tema que competirá este año en el festival de Eurovisión).


Dicho y hecho, completamos esta pequeña recopilación en el "ahora si bailo" con la canción "Uno per tutte", ganadora de aquella edición en la versión de Tony Renis, el cual defendió la canción junto a Emilio Pericoli (en la foto de abajo, ambos celebraban el triunfo).






Ese mismo año Italia repetería tema para Eurovisión, aunque y por exigencias del guión, interpretado únicamente por Emilio Pericoli del que enlazamos y a continuación su participación en el eurovisivo festival.


El segundo puesto del festival de la canción de San Remo de aquel año sería para el tema "Amor, mon amour, my love", interpretado por Claudio Villa y Eugenia Foligatti, aunque en esta reopilación hemos omitido ambas versiones italianas, puesto que solo poseemos la de Claudio Villa, así que y para no repetirnos hemos incluido una versión de "la incomparable", la cantante chilena Cecilia.


El epé de Mr. Guardiola se completa con el tema que quedo en quinto lugar, en las interpretaciones de Milva y Luciano Tajoli, "Ricorda". Para el ahora si bailo hemos incluido la versión de la hoy "recauchutada" Milva (no dejen de "pinchar" el enlace de Milva y comprobrar como ha ganado esta mujer con los años y el Dr Pitanguy de turno).

Y el festivo y conocido "Occhi neri e cielo blu", interpretado para aquella ocasión por Aurelio Fierro y de nuevo por Claudio Villa, que alcanzaría el séptimo puesto en el festival. Es quí donde preferimos la versión de Mr. Villa.

ahora si bailo...UNO PARA TODAS (todas las canciones de esta entrada)

miércoles, 7 de marzo de 2007

Me gusta Madrid


Nos resistíamos a terminar esta semana en la que "estamos que no estamos" dejando solo al Sr. Lomas, pero estamos vagos y desmotivados, por lo que hemos "arrebuscado" en nuestro particular baúl de los recuerdos y recuperado entre lo ya publicado anteriormente una cancioncilla compuesta por el maestro Areta en la interpretación que de ella hicieron en 1961 Quique Roca y su conjunto con Claudia y que da título a esta entrada. Además creemos que bastante acorde con acontecimientos personales y venideros.

pulse sobre la imagen para escuchar la alegre cancioncilla

Si bien es cierto que a nosotros Madrid nos gusta para un ratito, más o menos largo pero ratito al fin y al cabo; les confesamos que las ciudades demasiado grandes nos agobian, es lo que tiene el haber nacido, criado y casado en un pueblo, que acabas por acostumbrarte.

ahora si bailo...Quique Roca, Su Conjunto y Claudia - Me gusta Madrid

lunes, 5 de marzo de 2007

Como Ayer



Poco podemos aportar de Emilio Baldoví Menéndez que no hayan podido decir ya y muchísimo mejor en otros foros o incluso nosotros en entradas anteriores de esta misma "cossa" que algunos llaman blog. Que lo consideramos padre, dueño y señor de la música rock de este país (Idolo del "movimiento mod hispánico" si lo prefieren), que creemos injusto el olvido del artista y que no entendemos como sus canciones no siguen sonando en cualquier lugar, emisora, local o fiesta que se precie. Es por todo esto y porque nos gusta a rabiar, por lo que el gran Bruno Lomas ocupará siempre un lugar preferente en nuestras cutres aportaciones musicales blogosféricas.




Esta mañana les invitamos a desayunar con el epé que significó el salto al éxito y la fama del artista valenciano. Corría el año 1966 y Bruno acababa de abandonar su anterior banda (Bruno y los Rockeros) para intentar suerte en solitario, apadrinado por discos Emi y con la canción "Como ayer", compuesta por el Dúo Dinámico, Bruno vuelve a intentarlo una vez más en el Festival de la Canción Mediterránea, festival en el cual había logrado el segundo puesto en la edición anterior y también con una canción compuesta por Manolo y Ramón ("El mensaje"). Como contamos, Bruno arrasó en la edición de aquél año 66 y que presentaban una joven Conchita Velasco acompañada por Federico Gallo (la foto que enlazamos a continuación pertenece al evento en concreto), ganado el primer premio y siendo el punto de partida de un montón de éxitos consecutivos y encadenados que harían de Bruno una de las más importantes estrellas musicales durante los tres años siguientes.




El epé que incluía el tema "Como ayer" fue publicado por discos Regal y contenía además de la citada canción ganadora del festival, una versión de Tom Jones titulada "Irresponsable" (no está de más comentar que muchos comparaban en aquellos años al cantante de Játiva con Tom Jones), otra versión de un conocidísimo tema de los Beatles ("Dentro de mi vida") y un cuarto tema titulado "Yo sé que no volverás" y que completaba los habituales cuatro que contenía cualquier epé sesentero. Como "bonus track" hemos incluido una presentación y posteriores interpretaciones en directo de los temas "Irresponsable" y "Como Ayer" realizados con motivo de la grabación de un concierto celebrado en el teatro Calderón de Barcelona en el 67 y que les enlazamos aquí mismo (sería el primer español que grabaría en este formato que hoy conocemos moderna y soezmente como "unplugged").


pulse AQUI para escuchar la presentación del concierto.

pulse
AQUI para escuchar "Irresponsable".

pulse
AQUI para escuchar "Como Ayer"




Como también ocurrió con otros ídolos del rock y románticamente nos gusta relatar, los mejores se van rápido y Bruno que gustaba de la velocidad y de gastar "sus duros" en coches deportivos, alcanzó la meta de su existencia terrenal en una carretera el 17 de agosto de 1990.



Además de compartir con vds el epé en cuestión queremos también compartir una actuación del genial Bruno para televisión española donde interpretaba magistralmente la canción que da título y motivo principal de esta entrada de hoy. La imagen y sonido no son todo lo buenas que a nosotros nos gustaría pero aún así sigue siendo toda una lección vocal y de presencia escénica de la que muchos que hoy se hacen llamar artistas deberían aprender.



Siempre suyos y a sus pies...con todos vds: Mr Bruno Lomas

ahora si bailo...Bruno Lomas - Como ayer (+ bonus track)

jueves, 1 de marzo de 2007

Besos por teléfono


Y miren que nos gusta un mes de marzo; recuperamos el buen tiempo, el humor, las ganas de salir, de viajar. Esta mañana y sin ignorar el "día sin móviles", queríamos traerles una canción relacionada con los teléfonos y realmente hemos tenido poco que pensar, simplemente haciendo una asociación simple de ideas y enseguida hemos dado con la canción apropiada. Necesariamente debía de nombrarse en la letra y de forma repetida la palabra "teléfono", además y para relacionarla directamente con nosotros la canción debía de ser melosa, "kitsch" y con un puntito hortera (por no decir completamente hortera). Ha sido muuuuy facil.

El temilla en cuestión data de 1961 y fue compuesta para ser interpretada por el entonces ídolo juvenil Paul Anka, ese mismo año Mr Anka llevaría la canción hasta el puesto número 5 de las listas de ventas en los U.S.A. (que a horteras no les gana nadie), año en el cual Mr. Anka participaría en la película "Look in any window", película a la cual pertenece el fotograma que les ponemos a continuación (rollo hortera y chulesco, que nos pone a nosotros un chulo hortera: mire vd).





Pero a lo que vamos, que perdemos el hilo; la canción se llama "Kissin' on the phone" (muak, muak) y es de las interpretaciónes mas divertidas y curiosas del amigo Paul (aquel que se hizo famosísimo en nuestro país por pedirle a nuestras madres que pusieran sus cabezas sobre su hombro). Pero esta mañana queremos rizar el rizo de lo "hortero" y traerles también una versión en castellano de la misma época que se tradujo como "besitos por teléfono" y que interpretaba de manera insuperable el argentino componente del "Club del Clan" Ruben Mario Consentino (aka Marty Cosens).





Pues eso, que me sean buenos, que no utilicen mucho sus móviles (a ver si les pegamos un buen bofetón a los cabrones-ladrones estos) y que si lo hacen, pongan esta canción como excusa y se envíen entre vds muchos, miles, millones de besos.
Como regalo final les enlazamos esta increíble y bizarra actuación del Grupo Bagdad (de los cuales ni tenemos información ni falta que nos hace...oigan...cuando vean este video seguro van a flipar con el derroche de ritmo y buen hacer escénico!!)




(pero que entrada más babosa la de hoy...y siguiendo con el tema, me están vds pringando de babas el auricular).


ahora si bailo...BESOS POR TELEFONO (baja las dos versiones de esta sigular cancioncilla telefónica)

 
template by suckmylolly.com