miércoles, 28 de febrero de 2007

No te creo



Con esta ya serán tres o cuatro, las veces que tenemos a María Dolors Torrelló por este cutre-blog. Conocida artísticamente como Lita Torelló, comenzó su precoz carrera con ocho añitos en Barcelona, ciudad que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta acogía casi la totalidad de la industria musical española. Con una discografía extensa e intensa (más de treinta epés y singles con el sello Vergara), grabó numerosos temas en castellano y catalán, participando con éxito en prácticamente todos los festivales que tuvieron a bien celebrarse en este país y durante aquellos años. La voz de esta yeyé catalana por excelencia (algunos dicen que fue la primera en toda la península) se cotizaba al alza en radio, doblaje y publicidad, pero dió por finalizada su carrera en 1967 y del mismo modo que comenzó, prematúramente (casose y retirose, era la época).



Hoy les traemos un epé de 1964, con las habituales cuatro canciones cuatro (que diría Mr Julio Ruiz), una versión de Salvatore Adamo (Cae la nieve). Otra versión de una de nuestras canciones favoritas del maestro Peppino di Capri (No te creo). Una tercera de un conocidísimo tema de Dusty Springfield (I only want to be with you). Y una última, versión de un clásico de Tony Benet, aunque y siendo fieles a nuestros clasicos particulares, nos quedamos con la realizada por Chris Montez.


En esta ocasión pensábamos enlazar solamente el epé de Lita Torelló, pero nos liamos y liamos (manos de jazz) como locos. Así que, aprovechamos y les recopilamos todas las canciones de esta entrada en el "ahora si bailo". Ya que nos las curramos bueno es que vds puedan disfrutarlas.
















ahora si bailo...NO TE CREO (todas las canciones de esta entrada)

lunes, 26 de febrero de 2007

Tú no eres ye-yé (discos dedicados)




Para dar gusto al amigo Ayrton, que nos escribe desde Brasil (o eso parece), recuperamos una de nuestras series favoritas, la de "discos dedicados" (y delicados). Esa donde vds piden algún disco o canción en concreto y nosotros no nos tenemos que calentar la cabeza pensando ¿a qué o quién le toca el post esta semana?.

La de hoy en concreto no nos da trabajo en absoluto ya que la información que poseemos sobre Blanca Auroa es completamente nula, cero, ninguna. Solo conocemos este epé, cuatro cancioncillas publicadas por el sello Marfer en 1968 (sello adquirido a principios de los ochenta por la discográfica madrileña y "movidera" Llolipop, pero que no nos consta haya reeditado nada de aquél catálogo). Esta mañana compartimos con vds la canción que abría aquél epé y que se ha convertido en todo un clásico de cualquier fiesta bizarra que se precie de serlo y con una letrilla digna del mismísimo Leonard Cohen, para muestra este estribillo:

yeeeeee yeeeee, yo soy la ye yé

y tu no eres ye yé

pero llego el amor y nos comprometió

yeeeee yeeeee, yo soy la ye yé

y tu no eres ye yé

nunca comprenderé como me enamoré


(pulse sobre el "bonito" estribillo para escuchar la sin par canción de Blanca Aurora)




Nota: la foto que encabeza esta entrada no tiene nada que ver con Blanca Aurora, ya que no hemos encontrado documento gráfico alguno, pero nos daba tristeza publicar una entrada sin imagen que la acompañase (a nosotros, que nos gustan tanto "los colorines").

ahora si bailo...Blanca Aurora - Tú no eres yeyé

miércoles, 14 de febrero de 2007

No lo pienses más



Mientras escribíamos la semana pasada la entrada sobre Cecilia, encontramos un comentario coloquial de la época que decía algo así como: "eres más parada que Cecilia y ALBERTINA CORTÉS juntas". Si la semana pasada trajimos a Cecilia hoy creímos justo completar el dúo trayendo a Albertina.



Albertina debuta para el gran público en 1964 en el Festival de Benidorm y si sobre el papel y antes de empezar el festival se perfilaba como una de las favoritas para ganarlo, al salir al escenario sus posibilidades disminuyeron considerablemente, ya que al igual que Cecilia carecía de soltura y dominio escénico.




Las crónicas de 1964 y depués de comprobar su destreza escénica decían de ella: "Albertina posee una bella voz y excelente dicción, pero debe quitarse los complejos", evidentemente no ganó aquella edición, ni tampoco la de 1966, año en el cual volvió a intentar triunfar en el mismo festival.

Su carrera quedó resumida a media docena de epés con el sello Zafiro entre el 64 y 4l 66, sin información alguna o sospecha sobre "que fue de su vida" desde entonces.




Esta mañana tenemos el inmenso gustazo de compartir con vds tres "temazos" (TEMAZOS con mayúscula, si señores) interpretados por Albertina, el que da título a esta entrada, y dos versiones, "Mucho", casi comparable a la versión del maestro Bruno Lomas y "Amor Amargo", también excelentísima como las versiones de Bruno y el Dúo Dinámico. Y ya que estamos metidos en faena, ¿les apetecería escuchar también esas otras versiones?; pues vamos a ello.

pulse AQUI para escuchar "No lo pienses más"

pulse AQUI para escuchar "Mucho"
pulsa AQUI para escuchar la versión de Bruno Lomas

pulse AQUI para escuchar "Amor Amargo"
pulse AQUI para escuchar la versión de Bruno Lomas
pulse AQUI para escuchar la versión del Dúo Dinámico.



ahora si bailo...NO LO PIENSES MAS (todas las canciones de esta entrada)


(quiero aprovechar esta entradilla para confesarles que la versión de la canción "Mucho" realizada por el maestro Lomas es una debilidad personal).

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Recuerdas a Alicia?



Esta entradita de hoy está relacionada con una torpe conversación que actualmente mantenemos con la websmaster del blog Dansmoncafe. Nada que ver con el libro en cuestión donde una niña drogadicta era seducida por su profesora lesbiana (que tiene tela).

El caso, es que de esta cantante solo conocemos un single, single el cual queremos compartir con vds en el "ahora si bailo", pero tan solo eso, nunca vimos la portada del single, ni encontramos foto alguna o información de la cantante en ninguna fonoteca (nacional o extranjera). La habitual confunsión y debido a la similitud de edad, lleva a confundirla con Alicia Granados, pero revisada la discografía de esta última no encontramos ningún sinlge que contenga las canciones que hoy compartimos con vds.



¿Quién era Alicia?...no lo sabemos; pero el single de hoy es una verdadera joya del pop patrio (tampoco conocemos con certeza su nacionalidad) que seguro dejará con la boca abierta a los simpatizantes del género.

pulse AQUI para escuchar "Soy así"

pulse AQUI para escuchar "Batiendo palmas"


No, no se trata de la guapísima Alicia González


Tampo era la señorita Lauret


Como que tampoco la imaginamos vestida de faralaes


Ni mucho menos vestidita de zorrón, aunque cante canción de idéntico título.


Esta canción tampoco es, pero seguro, seguro.

ahora si bailo...Alicia - Soy Así
ahora si bailo...Alicia - Batiendo Palmas



reeditando entradas: dos semanas después de publicar esta entrada recibimos un email de Julio Niño totalmente revelador y del cual les queremos cortar y pegar un trocito:

"Decirte que los temas que comentas en tu entrada sobre Alicia: "Batiendo palmas" y "Alicia es así" ("Soy así") sí que los canta Alicia Granados. Aparecen en su primer EP de 1964 (tendría diez años o así), referencia SEDL 19407, en discos Emi-Regal, antes de grabar para Belter un par de años después. En la portada aparece una foto de Alicia (el nombre en la portada es simplemente Alicia, no Alicia Granados) aún bastante infantil, pero no hay duda de que es ella. Aunque todavía no había adquirido la rabia hormonal que caracteriza su voz en sus canciones para Belter y suena más como una niña repipi(para arrebato de pedófilos, supongo) pero su voz ya es inconfundible"

mil gracias Julio Niño, da gusto porder contar con amigos como vd. y sepa que desde hoy tiene por aquí unos fervientes y asombrados admiradores.

martes, 6 de febrero de 2007

¿Tu recuerdas?




Como contábamos en algún post anterior, entre el 64 y el 65, la influencia musical de los Beatles se extendió por todo el mundo, relegando a los solistas a un segundo plano siendo sustituidos por los grupos o bandas ("conjuntos" se les llamaba en los sesenta). Así Rocío Durcal grabaría con Los Sonor y los Brincos, con los Brincos también grabaría Marisol, Karina con los Jaguars, Rosalía con los Pekenikes, Gelu con los Mustang, Lorella con los Shakers. Pero hoy queremos recordar a la que posíblemente pasó más desapercibida de todas aquellas "chicas de conjunto", hablamos de Cecilia.

Cecilia grabó un puñado de epés entre el 64 y el 66 acompañada casi en su totalidad por Los Sonor. Si bien la mayoría eran versiones de correcta factura, el éxito nunca llegó a fijarse en esta chica y el público tampoco. Su aspecto dulce y tímido se adecuaba a los gustos de la época, pero en el escenario se mostraba parada, quieta y sin ritmo. las crónicas de la época decían de ella que "tiene bonita voz, pero carece en absoluto de dominio de la escena".




Sin embargo, Cecilia tiene unos cuantos temas que nosotros consideramos "diez" en nuestra discoteca particular. Esta mañana nos quedamos con alguna de aquellas versiones, compartiendo con vds en el "ahora si bailo" uno concreto de 1964 y que da título a esta misma entrada (reconocemos que la canción "da un montón de risa", pero a nosotros nos gusta), sirviendo como nuestro pequeño homenaje a todas aquellas "chicas yeyés" que, lamentablemente, nunca consiguieron éxito y hoy permanecen en el ricón más perdido del olvido.

pulse AQUI para escuchar la versión "Tu recuerdas".
pulse AQUI para escuchar la versión "Sapore di sale"
pulse AQUI para escuchar la versión "La más bella del baile"

ahora si bailo...Cecilia y Los Sonor - ¿Tu recuerdas?

 
template by suckmylolly.com