miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bibí



Tercera recopilación de Ivana en este blog y para la ocasión, incluyendo los dos únicos singles que grabaría para el sello discográfico Columbia durante el año 1967. Por aquellos días casi se podía respirar y en ciertos círculos sociales la revolución cultural que se gestaba y que alcanzaría su punto más álgido un año después (al menos en el resto de Europo, porque aquí imperaba una dictadura moral y cultural que taponaba en cierta medida las influencias del extrajero), Ivana sin embargo, aún era nota discordante en un mercado musical repleto de niñas modositas de calcetines cortos (blancos y calados), su ahora larga melena rubia, su voz rotunda y sus faldas cortas bien parecían ser parte de una cantante danesa o sueca, algo muy de moda si de turistas hablásemos, pero que de algún modo, entorpecía el ascenso al estrellato de esta cantante andaluza y seguramente, incomodaba en los despachos de la discográfica.

Entre las canciones de estos singles, se encuentra el que posiblemente sea hoy día el tema más representativo (y cañí a la par que "trash") de esta "bomba malagueña", nos referimos a la canción de título "Bibí"; una letra muy apropiada para la época donde el "señorito andaluz" se transformaba en "el hijo beat de papá", una música acelerada y una rabiosa interpretación de Ivana, convierten esta canción en parte indispensable del repertorio de cualquier recopilación sesentera, bizarra y yeyé de la música nacional.





ahora si bailo...Ivana - Sus Discos de 1967 con Columbia








reeditando la entrada: Treinta y cuatro años después, Siesta Records incluía un "cover" del tema "Bibí" en el recopilatorio "Información y Turismo". Lamentáblemente poco podemos aportar de su autoría ya que el tema viene firmado con el, al parecer, seudónimo de Vera Chillón. (diez puntos y una chapita con nuestro avatar para el "guapo/a" capaz de adivinar/demostrar quién se esconde tras el citado seudónimo).





ahora si bailo...Vera Chillón - Bibí



reeditando la entrada anteriormente reeditada: Pues parece va a ser que si...el autor de "Bibí" fue Manolo Díaz, el que fuese en los sesenta fundador de grupos como Aguaviva o Los Bravos, productor en los setenta de Julio Iglesias o Miguel Bosé y actualmente alto directivo de la discográfica Emi (desde donde controla entre otras, la carrera de Amaral o Melendi). Grabó esta canción, también en el sesenta y siete, como corte número tres de un single de título "Postguerra" y que finalmente hemos localizado...pero miren vds., no les vamos a engañar, las otras dos canciones que incluía el single nos parece tannnnn insoportables (al menos a nosotros nos lo parecen, que serán obras maestra, que no lo dudamos, pero a nosotros no nos gustan, este es nuestro blog y punto), que nos resistimos a martirizarlos con su escucha, que bastante tienen con aguantar lo que nos aguantan (...pobres míos). La versión de Ivana seguramente, la más bizarra, la versión de Vera Chillón, indudablemente la más moderna, la versión de Manolo y posiblemente, ¿la mejor de las tres?.




ahora si bailo...Manolo Diaz - Bibí

viernes, 16 de noviembre de 2007

Les Cornichons



Hoy nos vamos de excursión al campo, de pic-nic, mamá nos ha preparado con esmero una gran cesta donde ha incluido toda clase de alimentos que nos sirvan de merienda; "los encurtidos", mostaza, pan, mantequilla...".




La conocidísima canción "les cornichons" reinterpretada magistralmente por Nino Ferrer, es una versión del malogrado pianista de New Orleans James Booker, un instrumental al más puro estilo "groovy" y titulado originalmente "Big Nick" al que Nino supo aportar su buen hacer e ironía particular transformándolo en algo propio. Posteriormente y sin lugar a dudas, la múltiples versiones realizadas sobre este tema han sido influenciadas mucho más por la versión de Nino que por la composición original de Booker. Hablando de Nino Ferrer y de "Les Cornichons", el amigo Javier cita a ambos en su blog y escribe lo que sigue: "una canción que puede ser entendida como una parodia de la cosmología ye-ye y sus intrascendencias, como el reverso irónico de la idealización del ye-ye masculino representado en la primera etapa musical de Johnny Hallyday" (ahí es ná!!!).



La versión de Nino aparece editada como primer corte en la cara "B" del epé "Mirza" de 1965 y como nos ha sido imposible localizar vídeo alguno donde Nino interpretase "Les Cornichons" y no nos apetece currarnos uno al respecto, les dejamos con otro perteneciente a una actuación para televisión donde Nino daba buena cuenta del tema principal del epé, "Mirza".



Versiones de "Les Cornichons" encontramos un montón aunque por desgracia la primera que nos viene a la cabeza era usada como sintonía de un "discutible" programa de televisión murciano que se llamaba "la hora pirindola" (y que evidentemente no vamos a rescatar). Así que, por esta vez seremos breves y nos conformamos incluyendo junto al epé una versión de la grande, grande, grande, Mina (creo grabada en 1989 para el elepé "Uiallalla") y la de Mareva Galanter, del año pasado, y que en cierto modo nos ha servido como excusa para esta entrada.






Les enlazamos también y como muestra audiovisual del tema "Les Cornichons" un simpático vídeo que hemos localizado en el "putotubo".




nota 1: olvidamos comentarles que al final de la canción, Nino cuenta que el picnic se fastidia debido a la lluvia y que debe regresar a casa a disfrutar de los encurtidos, la mostaza, el pan, la mayonesa...
nota 2 (y personal): odio los encurtidos.




ahora si bailo...Nino Ferrer - Mirza (epé. contiene versiones de Mina y Mareva Galanter)


Más y mejor información sobre Nino Ferrer en el fantástico blog Así Se Fundó Carnaby Street.

viernes, 26 de octubre de 2007

Si No Estuvieras Tú


Empezamos esta mi serie dedicada a Ivana en Abril y no, no nos hemos olvidado. Esta mañana continuamos y os traemos una de nuestras "mini-cutres-recopilaciones de la casa" conteniendo sus dos únicos trabajos grabados para el sello Columbia en 1966. Por aquellos años, Ivana aún continuaba morena, aunque rápidamente se transformaría en nuestra yeyé más "teutona" y muy a pesar de Columbia a los cuales, en cierto modo, preocupaba la imagen excesivamente sexy y agresiva de la malagueña. Dos trabajos los de hoy, compuestos casi al completo por versiones de éxitos de la canción italiana.




ahora si bailo...Ivana - Sus discos de 1966 con Columbia


Para el vídeo y para el título de la entrada nos hemos quedado con la versión de Rossi/Mapel, "Se Tu Non Fossi Qui", compuesta originalmente el mismo año 1966 para que fuese interpretada en el festival de San Remo por Peppino Gagliardi y Pat Boone. Si bien consideramos la versión de Ivana como correctamente aceptable, es más, nos gusta un montón; no nos podemos resistir a incluir en esta entrada la versión que también aquél mismo año grabara la tigresa de Cremona, Mina.





¡Que puñetas!, ya puestos, les servimos en el menú el single al completo y dado que la versión de Mina se publicó como cara B del single que contenía otra estupenda canción y además (ahora si, al más puro estilo de los "charlatanes") les incluimos en el lote una versión de Mina en castellano del tema en cuestión. ¡no lo encontrarán mejor ni más barato señoras!

Ale! a achucharse tocan!.





ahora si bailo...Mina - Una Casa In Cima Al Mondo (incluye versión en castellano de "Se Tu Non Fossi Qui")





reediciones (de la Srta.Pepis): Hemos cambiado el último archivo de Sondre Lerche de servidor




jueves, 18 de octubre de 2007

Pourquoi Pas Moi



De esta parisina de nombre Stella Zelcer cuentan las crónicas añejas que con ocho años era una apasionada de genios del jazz como Dave Brubeck, Mile Davis o Stan Getz y este disco, de 1963, fue su presentación, entonces Stella tenía solo trece añitos y el epé fue una revolución en el mercado musical galo, las letras de sus canciones y en comparación con las que invadían las emisoras en aquellos días, respiraban humor e ironía que de algún modo servían de contrapunto al soserio yeyé femenino hasta el momento imperante y que hicieron poner a la cantante el sobrenombre de "anti yeyé girl" (al parecer y en los círculos más cercanos y personalizando el "supuesto ataque a las ye yés" a la artista se la llamaba en tono humorístico la "anti-Sheila").

Para no repetir vídeo y por si les apeteciese escuchar una excelentísima versión de la canción que da título a esta entrada y motivo del cutre-vídeo, nos limitaremos a remitirles a la entrada del pasado día dos.




ahora si bailo...Stella - Douée pou La Récré (epé)


Mejor información sobre la cantante francesa de origen polaco en los blogs Dans Mon Café y Scholcker. (la foto la recortamos de una bonita página de un, creo, programa de radio)

jueves, 11 de octubre de 2007

7 Heures Du Matin


No son las siete de la mañana pero tal vez alguno de vds esté leyendo a esta entrada a esa hora, así que....como si lo fueran.

Y aquí estamos de nuevo y para cumplir con la promesa hecha en los comentarios la semana pasada; entonces amenazábamos y poniendo como justificación el disco de versiones de Mareva Galanter, hacer un especial intentando traer las canciones originales o más conocidas de aquellas versiones. Pues a eso vamos y empezamos con un single de 1967, maravillosamente interpretado por la cantante francesa Jacqueline Taïeb.


Diecinueve añitos tenía Jacqueline cuando debuta con este epé de cuatro canciones, aunque con este tema existe una pequeña discusión ya que en diversos foros se indica que el epé se publicó en el 66 e indican que Jacqueline contaba dieciocho años...a saber: parece comprobado que el disco no salió publicado hasta enero del 67 y Jacqueline nació en el 48 (desconocemos el mes exacto de su nacimiento y también ignoramos la fecha en que Jacqueline grabó estos temas en estudio, aunque en aquellos años la producción era mínima y los discos se editaban "como churros"). En cualquier caso el disco se publicó en enero del 67, hagan vds las cuentas.

Fuera de errores onomásticos, les quería contar que pocos fueron los discos que Jacqueline puso en el mercado ya que el escaso número de ventas hacen finalizar de modo prematuro la carrera de esta cantante de origen tunecino. En los ochenta el público francés parece reclamar la presencia escénica de la artista, pero han tenido que pasar casi cuarenta años y gracias a diversas recopilaciones para que el mercado discográfico haya recuperado y "de pleno" la breve discografía de Jacqueline, convirtiéndola en un producto "chick" de culto del sonido garaje francés.


Aprovechamos la oportunidad (que nos gusta un "cover" oigan!!) para poner versiones del tema que da título a esta entrada, "7 Heures Du Matin", y les enlazamos en formato vídeo la versión de Mareva y una curiosa actuación de nuestros adorados Tahiti 80.




ahora si bailo...Jacqueline Taïeb - 7 Heures Du Matin (ep)





nota: mejor, más interesante e instruida información sobre Jacqueline, en los fabulosos blogs Dans Mon Café, Spiked Candy y Schlocker.

jueves, 4 de octubre de 2007

Zampo y Yo (cap. 2.0)


Capítulo segundo y último, ya que para nosotros y siendo cruelmente sensatos con nuestro particular gusto musical, la carrera de Ana Belén empieza y termina con estos dos epés. Y si bien es sabido que "Zampo y Yo" resultó un fracaso de taquilla en su época, con el paso del tiempo la cinta ha podido rentabilizarse (y mucho) gracias a sus numerosas proyecciones en distintas televisiones y con la excusa de ser la primera en que aparecía la niña "Pili Cuesta".



Pero dejemos a un lado la controvertida y lacrimosa película y centremos este cutre-texto en lo que nos interesa y principal motivo de esta entrada; su maravillosa banda sonora, con música del maestro Algueró, Los Brincos y Waitzman, a destacar los temas "Tengo un nuevo ángel" y "Esta noche", este último tema de Adolfo Waitzman todo un clásico sesentero nacional y que ya tuvimos por el blog interpretado por Encarnita Polo y una vez que esta casose con el famoso productor y compositor argentino. Siguiendo con el "marujeo" (que nos pone) les contaremos que al igual que ocurrió con otras ilustres esposas/novias que interpretaban canciones de sus maridos, como es el caso de Carmen Sevilla y sus reinterpretaciones de los clásico de Algueró o la idolatrada Rocío Dúrcal que fue novia de dos de los componentes de Los Brincos (con uno de ellos, el filipino, acabó casándose, mientras del otro, aún esperamos su salida del "armario osil")



Como en el capítulo anterior, y en detrimento de la película, nos quedamos con un vídeo del programa "Teleritmo", donde una guapísima (pero que guapa esta la jodía en los primeros planos y menudo vozarrón), estática y jovencísima Ana, canta en directo el citado tema "Esta noche" del maestro Waitzman. (que miren, que en serio, que este video nos pone).





ahora si bailo...Ana Belén - Zampo y Yo (epé 2.0)

jueves, 27 de septiembre de 2007

Zampo y Yo (cap. 1.0)



Mari Pili Cuesta Acosta empieza su carrera en la radio cuando apenas contaba 10 años de edad. De programa en programa y hasta llegar a Radio Madrid en 1965, donde unos productores de cine se fijaron en la niña Mari Pili como posible protagonista para una película que debió protagonizar inicialmente una Rocío Dúrcal que había crecido demasiado como para poder interpretar el guión original y resultar creíble.



Pili Cuesta pudo acabar llamándose María José, aunque su nombre artístico definitivo quedo fijado en los carteles y junto al de del desaparecido Fernando Rey como Ana Belén. La propia Ana reconoce con el tiempo que debieron contratarla por sus canciones, ya que en aquellos días adolecía de una extremada timidez, un físico desgarbado y una expresión triste que imagina no influyó demasiado, o tal vez si, ya que terminaron por darle el papel protagonista de una de las películas más tristes y oscuras de Luis Lucía, Zampo y Yo.



De momento y a la espera de un segundo capítulo les traemos aquél primer y mítico epé de la película aunque para la ocasión hemos omitido acompañarlo con los correspondientes "trocitos youtuberos" de Zampo y Yo y puesto que los creemos ya muy vistos y preferimos sustituirlos por esta curiosa aparición en TVE, dos años después del estreno de la película y donde una Ana Belén en pleno proceso "de niña a mujer" demostraba sus dotes vocales (que no interpretativas, que está de un soserío que tira "pá trás") dando cuenta de dos de los temas que aparecían en el epé en cuestión y durante la emisión del programa musical Teleritmo.






ahora si bailo...Ana Belén - Zampo y Yo (epé 1.0)

jueves, 13 de septiembre de 2007

Canta En Directo



Poniéndonos al día con vds y sus peticiones, rescatamos un disco de lo más solicitado por estos lares, nos referimos al primer elepé, de larga duración, que el Sr. BRUNO LOMAS grabó en 1967 y de título "Canta En Directo". Como ya les contamos en entradas anteriores, se trata de la primera grabación con formato "en directo" que se realizaba en nuestro país. Una joyita del rock patrio que nos muestra y sobre todo a los que aún no habíamos nacido en la década de los sesenta, lo que era capaz de dar sobre un escenario el maestro de Xátiva. Auténticas dosis del mejor BRUNO LOMAS en todo su esplendor.






ahora si bailo...Bruno Lomas - Canta En Directo





Y ale! ale muchachada!, con esto nos despedimos hasta la semana que viene, que tenemos que reposar y traerles más de cuatro entradas semanales nos parece hacerles sufrir demasiado, pacientes lectores/oyentes a la par que amigüitos. La semana que viene crónica del Lemon, entrevista exclusiva con Juan Tormento, el resurgir de Ami Suzuki y mucho más (no precísamente mejor, que no sabemos, pero si con mucho cariño y buena intención).

viernes, 7 de septiembre de 2007

Laisse Tomber Les Filles



En 1964 el maestro Gainsbourg compuso la canción "Laisse Tomber Les Filles" que se incluiría en uno de los para nosotros míticos epés de la francesita de oro, France Gall. Además del tema que da título a esta entrada, donde la señorita Gall y de un modo poco creíble ponía "los puntos sobre las íes" advirtiendo a los chicos que cualquier día pagarían y llorarían si continuaban jugando con las chicas, el epé se completaba con las canciones "Le Premier Chagrin D'Amour" y "Christiansen", de las que ya dimos cuenta por este blog, cerrándose con el tema "On T'avait Prevenue".






Incluimos también y junto al epé de France Gall, algunas de las versiones que más nos gustan de "Laisse Tomber Les Filles", la primera de ellas grabada a principios de los ochenta por los belgas Honeymoon Killers ponía a la moda el tema de Gainsbourg acercándolo al punk y al ska.




Nuestra versión favorita fue publicada en 1996 (parece que fue ayer) por la californiana Elinor Blake, ilustradora y especialista en versiones francesas de los sesenta bajo el nombre de April March y que incluiría en su trabajo "Paris In April", versión para nuestro particular gusto casi superior y mucho más convincente (al menos más divertida) que la original.






Disco del noventa y seis donde también se incluía una versión cantada en inglés y titulada para la ocasión como "Chic Habit" y que, por cierto, ha sido incluida en la banda sonora de la última peli de Tarantino, "Death Proof" aunque nosotros y para continuar con el asunto de las versiones nos quedamos con el tema cantado en francés.







En el 2004 y como debute en solitario, la cantante francesa Fabienne Del Sol emigrada a Londres para ser vocalista del grupo The Bristol realizó una nueva versión del tema de Gainsbourg que incluiría en su disco primer disco en solitario sin aportar nada nuevo que no fuese su propia voz y por cierto.






Continuamos nuestro recorrido y casi terminamos con otra francesita recientemente apadrinada y al igual que la anterior por la gente del sello galo Tricatel. Mareva Galanter no se conformaba con ser la más bella del baile y siguiendo el ejemplo de otras chicas guapas y versátiles, el pasado año se rodeó de los mejores músicos y productores del citado sello discográfico para realizar alguna especie de sueño (o negocio musical). Y a la chica le quedó agradable y bonito el disco, mire vd por donde y no como a otras.








Lo último escuchado y la última que incluímos en la recopilación, es la realizada por la canadiense Julie Fradette para una maqueta publicada en el 2006.




Ahora si terminamos, con la entrada y con la semana, ahora si pueden bailar.

ahora si bailo...France Gall - Laisse Tomber Les Filles

viernes, 29 de junio de 2007

Hoy He Sabido


La semana que viene será la última que estemos con vds y con cierta regularidad antes de marchar de vacaciones, aunque tenemos intención de regresar a finales de Julio para contarles que tal nos fue en el Summercase de Madrid.

Retomaremos la actividad durante las dos primeras semanas de Agosto y volveremos a desaparecer hasta Septiembre. Como verán este año tendremos unas vacaciones algo "desperdigadas". Aprovecharemos estos días que nos quedan y los primeros de Agosto para atender algunas peticiones, así que, este es el momento de hacerlas y si quieren recuperar este o aquél disco de nuestro peculiar y cutre "baúl de los recuerdos".

Dejando atrás historietas personales que solo al que suscribe y a la "parejota" del que suscribe interesan, nos "metemos en faena" y terminamos esta semana atendiendo una petición que el amigo Dan, todo un "youtube star" nos hace desde New Jersey.

En concreto nos pide recuperar la canción "Hoy He Sabido" perteneciente a la sin par zaragozana LUISITA TENOR, aunque el amigo Dan la confunda con Chonchita Velasco y se haga un pequeño lío con nuestros cutre-textos llenos de referencias, "palabros" y segundas intenciones. (cosas del google traductor, imagino).

reeditando entradas: Mr. Julio y Mr. Dan nos envían jugosa información que nos hace
reformar y mejorar esta entrada. Mr. Julio tiene a bien aportar la que posiblemente sea la versión original del tema de Luisita, una preciosa canción de nombre "My Heart Is Your Heart" interpretada por JACKIE LEE y editada en el 63.


Aprovechamos la ocasión e incluimos en la recopilación la versión que Mr. Julio cita como su favorita, nos referimos a la cantada en francés que en 1965 grabaría una maravillosa "pepona oxigenada" de nombre GILLIAN HILLS con el sonoro título de "Oublie, Oublie-La".


Incluimos también en el recopilatorio, evidentemente, el "cover" de Luisita. Y otra más que para nosotros es la mejor versión de las cinco (siempre tirando para casa), nuestra favorita, la divertida interpretación que del tema realiza una de las chicas yeyés más importantes de este país (y tal vez también de las menos recordadas), la genial e inigualable MARTA BAIZAN y que como contábamos en otra entrada, fue por un momento la "verdadera reina de la música moderna española".


Y terminamos volviendo a los orígenes de esta entrada y contando porque nombramos "cinco" versiones, cuando en la recopilación solo inclimos cuatro. Verán vds., el motivo principal de esta entrada era satisfacer una petición de Mr. Dan donde nos pedía una versión del tema "Hoy He Sabido" interpretado por Conchita Velasco. En un primer momento y como creímos que Mr. Dan nos contaba haberla escuchado con anterioridad en este cutre blog, pensamos se trataba de un error y se refería a la ya publicada versión de Luisita, después de varios e-mail donde intercambiamos una y otra impresión, una y otra canción (yo "enceporrado" en que no existe tal versión de Cochita), Mr. Dan zanja la discusión enviándonos un video y una portada de un disco donde "la Velasco" hacía suyo el tema en cuestión y que evidentemente, no hemos encontrado...





Resumiendo: Vds. 1 point, Nosotros: 0 points (pero que de chulos son vds...los mejores leñe!!). No queda más que añadir solamente y como dice "La Lee", "nuestro corazón es vuestro corazón".



ahora si bailo...HOY HE SABIDO (cuatro de las cinco versiones citadas en esta entrada)

lunes, 18 de junio de 2007

Marisol Ye Ye

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"


CAPÍTULO 2º

"MARISOL YE-YE" (1967-1972)

Entramos en el segundo capítulo de la biografía de esta artista malagueña tan recordada: Marisol/Pepa Flores.

Estamos a finales de los sesenta. Se prepara un cambio en la carrera de la malagueña: su paso "de niña a mujer". Marisol ya no es la chiquilla de "Un rayo de luz", ni la divertida de "Búsqueme a esa chica" y su carrera debe evolucionar. Su voz cambia y se vuelve más grave…¡peligro! ¿¡Algo parecido a lo que ocurrió con Joselito puede pasar!?

El cambio se pone a prueba con la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967), en la que se reencontrará con su descubridor, Luis Lucia. Se habló de una nueva película con Fernando Palacios, pero la muerte de este director hizo que la película (proyectada para 1966) se cancelara y se produjera la de Lucia. La cinta no obtiene el éxito de las anteriores cintas de la malagueña y con esta comienza su verdadera decadencia en el cine.


Entonces llega el cambio en lo que a musical se refiere: Marisol deja de ser una de las "chicas Algueró" y se transforma. Si bien no fue la auténtica "chica ye-ye" (pensamos que fue Rosalía), se convierte en una gran cantante "pop ye-ye" de la época, más acorde con su nuevo estilo. Anteriormente había grabado temas de grupos como Los Brincos, pero serán Juan y Junior y Palito Ortega, los primeros en sacar el lado más pop de la malagueña con un espléndido acierto.

En el terreno personal de la artista, es durante esta época cuando se hace oficial la relación sentimental que Marisol tiene con el hijo de su productor, Carlos Goyanes.

Paralelamente, se relanza su carrera cinematográfica con "Solos los dos" (1968) de nuevo con Luis Lucia. La película tiene éxito, mayormente por la banda sonora interpretada por Marisol compuesta por el dúo Juan Pardo/Antonio Morales "Junior", pero en general la cinta tiene poca trascendencia y se diferencia mucho de la calidad de la etapa anterior.


No sé si sabéis esta curiosidad, pero se pensó que Marisol podría representar a España en el Festival de Eurovisión ese año con el conocido "La, la, la" compuesto por el Dúo Dinámico, pero finalmente la idea no fue llevada a buen puerto.

Se piensa una vez más en evolucionar su carrera definitivamente y guiarla hacía un lado más dramático con "Carola de día, Carola de noche" (1969) de Jaime de Armiñan, que será la última película producida para ella por Goyanes. La cinta, a pesar de las buenas intenciones y la originalidad, no obtiene mucha relevancia y Pepita hace entonces un intermedio en el cine para centrarse en la música.


Se produce aquí el verdadero giro en Pepa. Su carrera en el cine, donde comenzó su andadura en 1960, está totalmente desequilibrada de la musical. Las cintas de baja calidad se distinguen mucho de los éxitos musicales que obtiene, no solo en España, sino en Hispanoamérica o en otros lugares del extranjero.

En este medio, todos los "infundados temores" (recordamos que la carrera de Joselito se estancó debido a su cambio de voz) se disipan cuando Marisol llega al número uno de las listas de éxitos con su "Corazón contento" de Palito Ortega. Algunos de los mejores compositores de la época se ponen a su servicio, tales como Juan Carlos Calderón y Fernando Arbex, además de los anteriormente citados.


En el año 1969 se produce el acontecimiento del año: la boda de la "estrella de España", la boda de Marisol. Resumen: más de cuatro mil personas en la puerta de la Iglesia, nadie deja pasar a nadie y el vestido de Marisol, hecho pedazos.
Pero el sueño del matrimonio feliz y perfecto se rompería pronto, dos años después Marisol y Carlos se separan.


Año a año Pepita va creando un gran repertorio pop, con algunas "maravillas" tales como "Tu nombre me sabe a yerba" de Joan Manuel Serrat y va dejando de lado (salvo excepciones) sus temas de flamenco. Tras más éxitos como "¡Qué bella fiesta!", "Aquel verano", "Mamy Panchita", "Muchachita Mary", Marisol realiza un programa especial con el realizador Valerio Lazarov que formará parte de la serie llamada "360 grados en torno a..." El programa, rodado en color, supone un gran adelanto en televisión: se vende a muchos países y será uno de los primeros ejemplos de lo que es hoy el llamado "videoclip". En él, la malagueña interpreta dos papeles (a lo Marisol y Mariluz en "Rumbo a Río"), uno de una actriz y cantante y otro de una directora que busca a una chica para su próxima película. Todo ello con el sello de Lazarov e intervenciones del bailarín Antonio, de Mari Carmen y sus muñecos, del dúo Tip y Coll...


Os traemos esta vez un EP y tres singles que esperamos que os gusten.


Este EP pertenece a la banda sonora de la película "Solos los dos", una de las pocas (por no decir la única) que tuvo bastante éxito en la carrera posterior a la infantil/adolescente de Marisol (esta vez con gorrito polar incluido, y es que es una fotografía de la cinta mientras canta un tema en la nieve de una montaña). Uno de los pilares en los que se apoya la película es la música de Juan y Junior (un dúo de culto para los sesenteros) como dijimos antes. Los temas que contiene el EP fueron grabados en estudios de Londres y Milán y son "Mi carretera", "Yo no quiero ser torero", "Tic-tac" y "La nieve", que fue su mayor éxito en Hispanoamérica. Unos temas de lo más pop y más "in" (vaya vocabulario) para la época.


De primer plato (lo primero era el entrante) os traemos un single editado en 1969. En él se encuentran "Cuando tú me quieras" de Palito Ortega, una divertida canción de amor, y "Tu nombre me sabe a yerba" de Serrat (que dicen las lenguas - sean malas o buenas, no se -, que se lo compuso el catalán a Pepa...¿quién sabe?).


De segundo plato, dos temas compuestos por Juan Pardo y que fueron todo un éxito: "Mamy Panchita" ("cuando sales a bailar...") y "Aquel verano" ("que encontré tu mano...") al más puro estilo pop.


Y de postre, otro single, pero esta vez con temas de Fernando Arbex. Son "Tip tip" ("con amor, me miró...") y "Vino rosa" ("a solas con el aire y con el viento...") de nuevo al estilo de la época y que igualmente sonaron mucho. Los Brincos acompañaron a Marisol en una actuación de Marisol en TVE donde interpretó estos dos temas.


Y así hemos llegado al final del segundo capítulo de Marisol/Pepa Flores. Una artista, como todas las grandes, con sus luces y sombras.

Tengo que dar de nuevo las gracias a mis compañeros marisoleros que me proporcionan fotos: a Urko (de Bizkaia), Carmen (de Salamanca), Bárbara Monzón (de Nueva York) y Héctor Torres (de Puerto Rico).




ahora si bailo...Marisol (todos los singles de esta entrada)




CONTINUARÁ…CAPÍTULO 3º:
"BUSCANDO SU CAMINO" (1972-1975)

destroyed by Fernando



nota: al finalizar este artículo y después de comprobar que no poseemos una copia digna del single estrella de esta entrada, nos referimos a la canción compuesta por PALITO ORTEGA "Corazón Contento", decidimos añadir un pequeño parche con una recopilación de versiones, muy en el estilo de este blog, sobre el citado tema "happy heart" que encumbró la carrera musical de Pepa Flores, incluyendo, además de la versión de MARISOL y la del autor, ambas grabadas en el 68, una de CRISTINA Y LOS TOPS y los Tops y otra del trío paraguayo LOS TRES SUDAMERICANOS.

Leyendo la parte trasera de una edición mejicana del single de MARISOL encontramos la siguiente leyenda que queremos también añadir a esta entrada del amigo Fernando y del cual esperamos disculpe este "pequeño intrusismo":





Un expectacular éxito acaba de alcanzar la estrellita española Marisol, con la interpretación del "hit" del momento, "Tengo el corazón contento".


Esta última inspiración de Palito Ortega ya se perfila, en nuestro medio, como la pieza popular que más venta ha de alcanzar en el mercado de discos.

Los observadores señan que "Tengo el corazón contento" superará en ventas las cifras alcanzadas por "La del vestido rojo" y "Niégalo" del mismo autor.

Interpretando esta gustada pieza, la juvenil Marisol se consagra plenamente. Una prueba de ello es que la disquera "El Virrey" ha impreso 50 mil ejemplares para atender la demanda del mercado local y pedidos que le han llegado desde Ecuador y Chile.

Para lograr este objetivo se han puesto en funcionamiento cutro prensas cuya capacidad de producción es de diez mil ejemplares cada una en dos turnos diarios.

Desde que apareció en plaza, la gustada interpretación de Marisol alcanzó rápidamente el favor popular a tal punto que las emisoras la repiten constantemente dejando de lado otras inspiraciones que estaban en primerísimos lugares de los "ranckings".




































ahora si bailo...Corazón Contento (las cuatro versiones)

 
template by suckmylolly.com