viernes, 16 de noviembre de 2007

Les Cornichons



Hoy nos vamos de excursión al campo, de pic-nic, mamá nos ha preparado con esmero una gran cesta donde ha incluido toda clase de alimentos que nos sirvan de merienda; "los encurtidos", mostaza, pan, mantequilla...".




La conocidísima canción "les cornichons" reinterpretada magistralmente por Nino Ferrer, es una versión del malogrado pianista de New Orleans James Booker, un instrumental al más puro estilo "groovy" y titulado originalmente "Big Nick" al que Nino supo aportar su buen hacer e ironía particular transformándolo en algo propio. Posteriormente y sin lugar a dudas, la múltiples versiones realizadas sobre este tema han sido influenciadas mucho más por la versión de Nino que por la composición original de Booker. Hablando de Nino Ferrer y de "Les Cornichons", el amigo Javier cita a ambos en su blog y escribe lo que sigue: "una canción que puede ser entendida como una parodia de la cosmología ye-ye y sus intrascendencias, como el reverso irónico de la idealización del ye-ye masculino representado en la primera etapa musical de Johnny Hallyday" (ahí es ná!!!).



La versión de Nino aparece editada como primer corte en la cara "B" del epé "Mirza" de 1965 y como nos ha sido imposible localizar vídeo alguno donde Nino interpretase "Les Cornichons" y no nos apetece currarnos uno al respecto, les dejamos con otro perteneciente a una actuación para televisión donde Nino daba buena cuenta del tema principal del epé, "Mirza".



Versiones de "Les Cornichons" encontramos un montón aunque por desgracia la primera que nos viene a la cabeza era usada como sintonía de un "discutible" programa de televisión murciano que se llamaba "la hora pirindola" (y que evidentemente no vamos a rescatar). Así que, por esta vez seremos breves y nos conformamos incluyendo junto al epé una versión de la grande, grande, grande, Mina (creo grabada en 1989 para el elepé "Uiallalla") y la de Mareva Galanter, del año pasado, y que en cierto modo nos ha servido como excusa para esta entrada.






Les enlazamos también y como muestra audiovisual del tema "Les Cornichons" un simpático vídeo que hemos localizado en el "putotubo".




nota 1: olvidamos comentarles que al final de la canción, Nino cuenta que el picnic se fastidia debido a la lluvia y que debe regresar a casa a disfrutar de los encurtidos, la mostaza, el pan, la mayonesa...
nota 2 (y personal): odio los encurtidos.




ahora si bailo...Nino Ferrer - Mirza (epé. contiene versiones de Mina y Mareva Galanter)


Más y mejor información sobre Nino Ferrer en el fantástico blog Así Se Fundó Carnaby Street.

 
template by suckmylolly.com