martes, 5 de junio de 2007

Rosalía (mundo, demonio y carne)



Hace algunas semanas recibimos un email que nos llenó de sorpresa primero y alegría después, en aquellas breves líneas el hijo de Rosalía nos decía que se había emocionado leyendo las entradas que sobre su madre habíamos publicado en este cutreblog y se ponía a nuestra disposición para facilitarnos la información que nosotros, cutres y humildes fans de esa gran cantante yeyé española, pudiésemos necesitar. Dicho y hecho, aprovechando la situación y con todo el cariño, admiración y respeto del que somos capaces, confeccionamos un cuestionario que le hicimos llegar a Ernesto con el objetivo final de que algún día acabase en manos de Rosalía. Nuestra sorpresa ha sido realmente mayúscula cuando hemos recibido devuelto ese cuestioniario donde Rosalía responde a todas y cada una de las preguntas que le realizábamos, tanto es así que y para no agobiarles con lo que para nosotros se ha convertido en uno de los mayores logros de este blog, hemos decidido dividirlo en dos partes y con la intención de darles, una vez más, a conocer a la cantante que para nosotros y sin menor género de dudas ostenta el título de "la auténtica chica ye yé".




La entrada de hoy está basada en temas personales, aparcando lo profesional para una segunda entrega que publicaremos en breve y que esperamos y deseamos disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros. Vamos pues con el cuestionario (que la baba empieza ya a correr por el escritorio).




Mel: Nombre completo.
Rosalía: Rosalía Garrido Muñóz.

M: ¿A qué dedica el tiempo libre?.
R: Quehaceres domésticos, gimnasia y cuando podemos viajar con mi marido.

M: Sabemos que su padre era un buen bailarín que estuvo trabajando para Celia Gamez y que su madre le animaba a cantar, imaginamos que fueron sus padres los que le animaron a presentarse a los concursos de radio con tan solo catorce años.
R: Pues sí, mis padres me animaron a presentarme a varios concursos ganado de media 100 pts. Y, como no, un bote de Cola Cao.

M: ¿Alguna vez le hicieron cantar la canción del Cola Cao?.
R: No nunca la canté.

M: En el 74 y después del nacimiento de su hijo Ernesto decidió retirarse de la música, según leemos “para disfrutar de su hijo”, sin embargo nosotros creemos que aun se adivinaba una prolífica carrera para vd en los escenarios.
R: Si, sacrifiqué mi carrera por conseguir ser buena madre, mi marido no quería que lo hiciera ya que estaba en mi mejor momento de voz. Yo no quería perderme la infancia de mi hijo y la compañía de mi marido. Definitivamente lo dejé en 1976.

M: ¿Influyo su matrimonio en su retirada? (como en el de muchas otras).
R: No, en absoluto, siempre tuve el apoyo y la admiración de mi marido.

M: ¿ha tenidos más hijos?.
R: Tuve uno y no pude tener más.

M: ¿Cuál cree que ha sido tu influencia musical sobre ellos?
R: Ninguna, mi hijo me está descubriendo ahora con 32 años.

M: En los noventa su traslado a Alicante y su militancia activa en el Partido Popular.
R: En 1993 entré en lista de Diputados Nacionales, desde 1995 al 2003 fui Concejala de Cultura y Educación en El Campello (Alicante).

M: ¿Qué le une actualmente a la política?
R: Absolutamente nada, los políticos no se portaron bien conmigo.

M: Le gustaría comentar algo del panorama político actual.
R: Es de vergüenza el odio, el antagonismo y la crispación que existe. Así no se hace patria.

M: ¿Qué piensa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo?.
R: Excelente, ya que también ellos tienen sus derechos para poder ser felices.

M: Cambiando radicalmente de tema, ¿suele visitar Internet?
R: No, no soy internauta.

M: ¿conoce el término “blogosfera”?
R: Ahora sí, por lo que me has explicado.




Como os contábamos al principio, nos guardamos para otra reciente entrada una segunda parte del cuestionario, algo más denso y dedicado casi por completo a su carrera musical, aquella que como nadie defendía una muchachita de Vallecas hoy convertida en una gran señora para nuestros recuerdos. Nos quedamos hoy también con uno de sus primeros epés, grabado en el 63 y donde Rosalía daba lecciones de como hacer fantásticas versiones reinterpretando los clásicos "Tell Him" que hicieron conocidísimo las Exciters, "Blame It On The Bossa Nova", que popularizara Eyde Gormé, "L'École Est Finie" de la francesita Sheila y "Como Tu No Hay Ninguno" de la que ahora no recordamos el intérprete italiano que tuvo a bien interpretarla originalmente y hablando de interpretes italianos, completamos el epé incluyendo el tema "Renato" una excelente canción de Alberto Cortéz para Rosalía y que también grabarían muchas otras, Mina entre ellas.




todo un placer y un lujazo para nuestros ya de por si castigados tímpamos.




ahora si bailo...Rosalía - Dile


Muchísimas gracias Ernesto y...¡¡viva la madre que te parió!!.





24 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que no me decido entre el cover de "Blame it on the bossa nova" de Rosalia y el de Gelu ...

Anónimo dijo...

Felicidades por este logro. Me cuento igualmente entre los admiradores de Rosalia. Aunque, dejando un momento temas musicales aparte, nunca he entendido por que muchas de las chicas ye-ye en españa y Francia han terminado en la derechona política. es uno de los misterios de este mundo ye-ye que nunca he entendido.

Anónimo dijo...

- Buenas anónimo, pues nosotros y en este caso concreto, lo tenemos bien clarito (y que conste en acta que no es porque Rosalía esté presente), simplemente la versión de Gelu era más....¿como se lo diría yo?...¿más estridente?: pues eso.

- Un regalazo sin duda alguna del que estamos disfrutando no se puede vd imaginar cuanto Javier.
Dejando a un lado el "babeo" y retomando su reflexión; imaginamos que la influencia política se debió a que triunfaron en una determinada época, en cierto modo, todos resultamos influidos por lo que nos rodea y nos toca vivir.

Anónimo dijo...

- por cierto, les advierto que esta semana va a andar escasita de entradas y algo monotemática (únicamente subiremos el estupendo comienzo de la biografía sobre Marisol que nos envía Fernando y poco más). estamos "enfermitos" y no podremos dedicarle al blog el tiempo habitual. Es lo que tiene sufrir de personalidad múltiple, se pone una enferma y todas las demás se contagian a su vez ;).

Anónimo dijo...

Por cosas como esta merece la pena la blogosfera, internet y demás. Me alegro un montón por la alegría ke se ha llevao, ke se las merece todas por esta gran labor casi arkeológica.

Anónimo dijo...

hola chicos... si os falta algo de fanta hemos subido su discografia k la disfruteis..... bueno ya sabeis que vuestro blog es una pasada y lo k haceis es muy muy dificil.... saludos
http://lavidadeltrabajador.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas,
vaya sorpresa. Este tipo de información de primera mano es lo que hace falta para aclarar muchos de los mitos y falsas nociones sobre el pop de los sesenta que circulan, clonados y amplificados muchas veces por el efecto internet.
Luego, cuando llegue a casa del tajo, escucharé los temas que mencionas para dar mi opinión sobre el tema Rosalía vs. Gelú en el "Culpalé a la Bossa Nova". Respecto a "Renato", la primera versión la grabó el propio Cortez en USA, en 1961 (como Renata), algo que siempre sorprende mucho a los italianos,que suelen pensar que el original es de Mina. Si bien, hay que decir que fue la cantante italiana la que lo popularizó en 1962 y a partir de su éxito lo grabaron , ya en el 63, diversas cantantes españolas.La letra italiana, que ahora no recuerdo de quién es, luego lo miro en casa, es a mi juicio mucho más divertida, trata sobre un chico que ignora las desesperadas señales de su furiosa pretendiente, ya sea por despistado o por que quiere escurrir el bulto; al final Mina reprocha con rabia al tal Renato , que es "un monstruo de ingenuidad", una frase que siempre me ha parecido muy sexy (vale, ya lo consultaré con el psiquiatra).

Respecto al original del "Como tú no hay ninguno", yo diría que es de Rita Pavone ( como "Comme te non c´e nessuno" en la RCA italiana; creo, que cito de memoria).
Quizás si Rosalía , o su hijo leen este comentario, puedan decirnos con qué productores trabajó durante su época en Zafiro y si ella tenía alguna participación a la hora de escoger los temas para las grabaciones o le eran impuestos por la discografíca. Desde sus primeros EPs parece que fue una cantante inclinada directamente al yeyé, a diferencia de otras con más ambiguedad en su repertorio o estilo vocal. Siempre me ha divertido mucho su desquiciada versión de "Flamenco" (¿quién la produjo?), con esos coros que suenan como un grupo de gitanas con una sobredosis de LSD.

Bueno voy a seguir picando piedras.
saludos a todos, y que te mejores Mel.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- y que lo diga MM. (no sabemos si nuestro "estar en una nube" se debe a la euforia o a la enfermedad que nos acompaña estos últimos días, sea lo que sea, bienvenido sea).

- gracias Jota, consultaremos a ver que nos falta, seguro que la señorita Darrow se estará ya frotando las manos. (y no crea que es tan, tan dificl, con ilusión es suficiente y de eso nos sobra a montones)

- la segunda parte del cuestionario le va a gustar mucho más Julio, más centrada en su carrera que a fin de cuentas es lo que a nosotros nos interesesa.
Yo tb pensé enseguida en la Pavone como cantante primigenía de esa canción (al menos es la más antigua que se me venía a la cabeza y posiblemente la que más me guste), pero como no lo sabía con seguridad no me atreví a escribirlo (y además mi estado febril me puede llevar a cometer más errores de los habituales).

Totalmente de acuerdo con su apreciación sobre la versión de los Brincos...no podía definirse mejor jajajajaja (me ha encantao y la canción también, por supuesto).

Gracias Niño y que se le de bien la labor.

Anónimo dijo...

Una chulísima entrevista. Cosas así hoy en día "no tienen precio".

Anónimo dijo...

Anda ella, haciendo apología del barrio: el lechero, el frutero y el cartero...
Lo de Dulcinea ye-yé, me ha conmovido.

Anónimo dijo...

Hola Julio Niño:

En esa época habia pocos productores independientes asi que la propia discográfica era la que producia los temas. En cuanto a las canciones primero estudiaban si la artista estaría dispuesta a cantarlos y dependiendo del estilo y de su posible éxito comercial se grababa o no.
Espero haber contestado a tu duda. Saludos y mil gracias Meltorm.

Anónimo dijo...

Qué exitazo Mel...

... como diría Dani Umpi: up! up! up!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ernesto,
Utilizaba la palabra productor, a falta de una palabra mejor, en el sentido en que se usaba en USA o UK en esa época, es decir como responsable directo del sonido de un tema. Los productores, al igual que los arreglistas,son dos papeles que en el pop foráneo de la época han generado verdaderos mitos, como Phil Spector, Leiber& Stoller, Stanley Applebaum,Jack Nitszche,Claus Oggerman, George Martin,el propio Morricone en Italia en los primeros sesenta para la RCA, y un sin fin más de ellos. Muchos colecionistas se obsesionan con la obra de alguno de estos productores o arreglistas y se dedican a rastrearlas.
Aunque en España, al menos en los discos no se solían usar estos términos, y sólo en el caso de que hubiese un arreglo y acompañamiento orquestal se solía indicar el director de la misma, no cabe duda de que tendría que haber algún responsable de hacer los arreglos y de construir el sonido. Por ejemplo en el caso de "Flamenco" de Rosalía que citábamos antes, y de muchas de sus temas para Zafiro a mediados de los sesenta los arreglos y el sonido son brillantes, chispeantes y siempre suenan nuevos , aunque se trate de versiones de temas muy conocidos. Muchos parecen llevar el sello Algueró.
Me pregunto si habrá temas inéditos de Rosalía de esa época.
Bueno, dejo la perorata, gracias otra vez.
Cambiando el tema, el compositor de la letra italiana del "Renato" fue el gran Alberto Testa.En cierta ocasión hice con un amigo, para divertirnos, una lista sobre temas de chicas que se quejabn de que sus pretendidos no las hacían muho caso a pesar de sus desaforados intentos por llamar su atención, según ellas porque eran tímidos, aunque mi amigo y yo, hicimos la lista maliciosamente, pensando que más que tímidos parecían huir de ellas descaradamente o quizás tener otro tipo de intereses sexuales. Debo tener la lista aún por algún lado, "Renato" de Mina era una de ellos.Recuerdo Nos reímos mucho haciéndola.

Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Efectivamente la mayoria son del sello Algueró.

Anónimo dijo...

No suelo prodigarme en comentarios en páginas y blogs, pero por este homenaje a Rosalía merece la pena saltarse la norma.
Muchísimas gracias a Meltorm por acordarse de ella y gracias a Rosalía por enseñarnos a nuestra generación lo que es el buen gusto musical. La música que escucho no tendría donde sujetarse de no ser por artistas como Rosalía. Te quiero!!

Anónimo dijo...

- vds son los que no tienen precio, Fernando.

- pues sepa Guni que esta mujer es un auténtico filón.

- lo de mezclarme a Dani Umpi en esta entrada (querido Juanan) ha sido una puñalada trapera. pásalo bien esta noche, haz muchas fotos y envíanos una crónica (que te vamos a quitar de nómina).

- esa lista Julio, esa lista si que no tiene precio. ¿y su precio?, ¿cual es su precio?. Si la encuentra no dude en enviarla, por-fa-vor.

- un honor tenerle "in live" Ernesto (ya era hora). De Algueró y Rosalía hablaremos en el resto del cuestoniario que vd conoce perfectamente (no adelantemos de momento acontecimientos). Y los agradecimientos y el mérito siempre serán para vd...ya lo sabe.

- Nunca es tarde si el comentario es bueno y bonito. y el suyo lo es anónimo. Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

No queda mucho que decir... Sus blog acaba de subir un monton de enteros, por si no tenia bastantes, felicidades por la entrevista Sr. Mel.

Anónimo dijo...

ya será menos Fuzz.
tu, que me miras con buenos ojos!!
y siempre queda algo por decir, y en estos casos mucho (vaya que si;))

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista sr.Mel, debe ser un honor poder preguntar a unos de los grandes mitos musicales, deseando leer la segunda parte,y viva Rosalía! viva la música yeyé!

Anónimo dijo...

queridísima señorita Daroow ¿se pasó vd por la página del amigo Jota?...en ella encotrarás lo que te pueda faltar de los FANTA (si es que aun te falta algo). besines, besines.

Anónimo dijo...

muchas gracias por publicar esta entrevista ya que era una de mis cantantes preferidas de la época. Ojalá se animase a editar o al menos hacer alguna colaboración. lo dicho Muchas gracias y espero tener mas noticias

Anónimo dijo...

Bienvenida amapola!. la semana que viene tendremos más Rosalía con nosotros aunque mucho me temo que no escucharemos grabaciones nuevas. Gracias a ti por escribir.

Anónimo dijo...

Só gostaria que alguém pudesse me enviar o e-mail da cia discográfica Zafiro!!É muito importante pra mim ,pois perdí um amigo que não consigo reencontrar! Please!!! Me ajudem!!!

Anónimo dijo...

Y sabéis dónde puedo descargar la canción de Rosalía. La del vídeo de dulcinea yeyé. No la encuentro en ningún sitio... Gracias.

 
template by suckmylolly.com