viernes, 29 de junio de 2007

Hoy He Sabido


La semana que viene será la última que estemos con vds y con cierta regularidad antes de marchar de vacaciones, aunque tenemos intención de regresar a finales de Julio para contarles que tal nos fue en el Summercase de Madrid.

Retomaremos la actividad durante las dos primeras semanas de Agosto y volveremos a desaparecer hasta Septiembre. Como verán este año tendremos unas vacaciones algo "desperdigadas". Aprovecharemos estos días que nos quedan y los primeros de Agosto para atender algunas peticiones, así que, este es el momento de hacerlas y si quieren recuperar este o aquél disco de nuestro peculiar y cutre "baúl de los recuerdos".

Dejando atrás historietas personales que solo al que suscribe y a la "parejota" del que suscribe interesan, nos "metemos en faena" y terminamos esta semana atendiendo una petición que el amigo Dan, todo un "youtube star" nos hace desde New Jersey.

En concreto nos pide recuperar la canción "Hoy He Sabido" perteneciente a la sin par zaragozana LUISITA TENOR, aunque el amigo Dan la confunda con Chonchita Velasco y se haga un pequeño lío con nuestros cutre-textos llenos de referencias, "palabros" y segundas intenciones. (cosas del google traductor, imagino).

reeditando entradas: Mr. Julio y Mr. Dan nos envían jugosa información que nos hace
reformar y mejorar esta entrada. Mr. Julio tiene a bien aportar la que posiblemente sea la versión original del tema de Luisita, una preciosa canción de nombre "My Heart Is Your Heart" interpretada por JACKIE LEE y editada en el 63.


Aprovechamos la ocasión e incluimos en la recopilación la versión que Mr. Julio cita como su favorita, nos referimos a la cantada en francés que en 1965 grabaría una maravillosa "pepona oxigenada" de nombre GILLIAN HILLS con el sonoro título de "Oublie, Oublie-La".


Incluimos también en el recopilatorio, evidentemente, el "cover" de Luisita. Y otra más que para nosotros es la mejor versión de las cinco (siempre tirando para casa), nuestra favorita, la divertida interpretación que del tema realiza una de las chicas yeyés más importantes de este país (y tal vez también de las menos recordadas), la genial e inigualable MARTA BAIZAN y que como contábamos en otra entrada, fue por un momento la "verdadera reina de la música moderna española".


Y terminamos volviendo a los orígenes de esta entrada y contando porque nombramos "cinco" versiones, cuando en la recopilación solo inclimos cuatro. Verán vds., el motivo principal de esta entrada era satisfacer una petición de Mr. Dan donde nos pedía una versión del tema "Hoy He Sabido" interpretado por Conchita Velasco. En un primer momento y como creímos que Mr. Dan nos contaba haberla escuchado con anterioridad en este cutre blog, pensamos se trataba de un error y se refería a la ya publicada versión de Luisita, después de varios e-mail donde intercambiamos una y otra impresión, una y otra canción (yo "enceporrado" en que no existe tal versión de Cochita), Mr. Dan zanja la discusión enviándonos un video y una portada de un disco donde "la Velasco" hacía suyo el tema en cuestión y que evidentemente, no hemos encontrado...





Resumiendo: Vds. 1 point, Nosotros: 0 points (pero que de chulos son vds...los mejores leñe!!). No queda más que añadir solamente y como dice "La Lee", "nuestro corazón es vuestro corazón".



ahora si bailo...HOY HE SABIDO (cuatro de las cinco versiones citadas en esta entrada)

lunes, 18 de junio de 2007

Marisol Ye Ye

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"


CAPÍTULO 2º

"MARISOL YE-YE" (1967-1972)

Entramos en el segundo capítulo de la biografía de esta artista malagueña tan recordada: Marisol/Pepa Flores.

Estamos a finales de los sesenta. Se prepara un cambio en la carrera de la malagueña: su paso "de niña a mujer". Marisol ya no es la chiquilla de "Un rayo de luz", ni la divertida de "Búsqueme a esa chica" y su carrera debe evolucionar. Su voz cambia y se vuelve más grave…¡peligro! ¿¡Algo parecido a lo que ocurrió con Joselito puede pasar!?

El cambio se pone a prueba con la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967), en la que se reencontrará con su descubridor, Luis Lucia. Se habló de una nueva película con Fernando Palacios, pero la muerte de este director hizo que la película (proyectada para 1966) se cancelara y se produjera la de Lucia. La cinta no obtiene el éxito de las anteriores cintas de la malagueña y con esta comienza su verdadera decadencia en el cine.


Entonces llega el cambio en lo que a musical se refiere: Marisol deja de ser una de las "chicas Algueró" y se transforma. Si bien no fue la auténtica "chica ye-ye" (pensamos que fue Rosalía), se convierte en una gran cantante "pop ye-ye" de la época, más acorde con su nuevo estilo. Anteriormente había grabado temas de grupos como Los Brincos, pero serán Juan y Junior y Palito Ortega, los primeros en sacar el lado más pop de la malagueña con un espléndido acierto.

En el terreno personal de la artista, es durante esta época cuando se hace oficial la relación sentimental que Marisol tiene con el hijo de su productor, Carlos Goyanes.

Paralelamente, se relanza su carrera cinematográfica con "Solos los dos" (1968) de nuevo con Luis Lucia. La película tiene éxito, mayormente por la banda sonora interpretada por Marisol compuesta por el dúo Juan Pardo/Antonio Morales "Junior", pero en general la cinta tiene poca trascendencia y se diferencia mucho de la calidad de la etapa anterior.


No sé si sabéis esta curiosidad, pero se pensó que Marisol podría representar a España en el Festival de Eurovisión ese año con el conocido "La, la, la" compuesto por el Dúo Dinámico, pero finalmente la idea no fue llevada a buen puerto.

Se piensa una vez más en evolucionar su carrera definitivamente y guiarla hacía un lado más dramático con "Carola de día, Carola de noche" (1969) de Jaime de Armiñan, que será la última película producida para ella por Goyanes. La cinta, a pesar de las buenas intenciones y la originalidad, no obtiene mucha relevancia y Pepita hace entonces un intermedio en el cine para centrarse en la música.


Se produce aquí el verdadero giro en Pepa. Su carrera en el cine, donde comenzó su andadura en 1960, está totalmente desequilibrada de la musical. Las cintas de baja calidad se distinguen mucho de los éxitos musicales que obtiene, no solo en España, sino en Hispanoamérica o en otros lugares del extranjero.

En este medio, todos los "infundados temores" (recordamos que la carrera de Joselito se estancó debido a su cambio de voz) se disipan cuando Marisol llega al número uno de las listas de éxitos con su "Corazón contento" de Palito Ortega. Algunos de los mejores compositores de la época se ponen a su servicio, tales como Juan Carlos Calderón y Fernando Arbex, además de los anteriormente citados.


En el año 1969 se produce el acontecimiento del año: la boda de la "estrella de España", la boda de Marisol. Resumen: más de cuatro mil personas en la puerta de la Iglesia, nadie deja pasar a nadie y el vestido de Marisol, hecho pedazos.
Pero el sueño del matrimonio feliz y perfecto se rompería pronto, dos años después Marisol y Carlos se separan.


Año a año Pepita va creando un gran repertorio pop, con algunas "maravillas" tales como "Tu nombre me sabe a yerba" de Joan Manuel Serrat y va dejando de lado (salvo excepciones) sus temas de flamenco. Tras más éxitos como "¡Qué bella fiesta!", "Aquel verano", "Mamy Panchita", "Muchachita Mary", Marisol realiza un programa especial con el realizador Valerio Lazarov que formará parte de la serie llamada "360 grados en torno a..." El programa, rodado en color, supone un gran adelanto en televisión: se vende a muchos países y será uno de los primeros ejemplos de lo que es hoy el llamado "videoclip". En él, la malagueña interpreta dos papeles (a lo Marisol y Mariluz en "Rumbo a Río"), uno de una actriz y cantante y otro de una directora que busca a una chica para su próxima película. Todo ello con el sello de Lazarov e intervenciones del bailarín Antonio, de Mari Carmen y sus muñecos, del dúo Tip y Coll...


Os traemos esta vez un EP y tres singles que esperamos que os gusten.


Este EP pertenece a la banda sonora de la película "Solos los dos", una de las pocas (por no decir la única) que tuvo bastante éxito en la carrera posterior a la infantil/adolescente de Marisol (esta vez con gorrito polar incluido, y es que es una fotografía de la cinta mientras canta un tema en la nieve de una montaña). Uno de los pilares en los que se apoya la película es la música de Juan y Junior (un dúo de culto para los sesenteros) como dijimos antes. Los temas que contiene el EP fueron grabados en estudios de Londres y Milán y son "Mi carretera", "Yo no quiero ser torero", "Tic-tac" y "La nieve", que fue su mayor éxito en Hispanoamérica. Unos temas de lo más pop y más "in" (vaya vocabulario) para la época.


De primer plato (lo primero era el entrante) os traemos un single editado en 1969. En él se encuentran "Cuando tú me quieras" de Palito Ortega, una divertida canción de amor, y "Tu nombre me sabe a yerba" de Serrat (que dicen las lenguas - sean malas o buenas, no se -, que se lo compuso el catalán a Pepa...¿quién sabe?).


De segundo plato, dos temas compuestos por Juan Pardo y que fueron todo un éxito: "Mamy Panchita" ("cuando sales a bailar...") y "Aquel verano" ("que encontré tu mano...") al más puro estilo pop.


Y de postre, otro single, pero esta vez con temas de Fernando Arbex. Son "Tip tip" ("con amor, me miró...") y "Vino rosa" ("a solas con el aire y con el viento...") de nuevo al estilo de la época y que igualmente sonaron mucho. Los Brincos acompañaron a Marisol en una actuación de Marisol en TVE donde interpretó estos dos temas.


Y así hemos llegado al final del segundo capítulo de Marisol/Pepa Flores. Una artista, como todas las grandes, con sus luces y sombras.

Tengo que dar de nuevo las gracias a mis compañeros marisoleros que me proporcionan fotos: a Urko (de Bizkaia), Carmen (de Salamanca), Bárbara Monzón (de Nueva York) y Héctor Torres (de Puerto Rico).




ahora si bailo...Marisol (todos los singles de esta entrada)




CONTINUARÁ…CAPÍTULO 3º:
"BUSCANDO SU CAMINO" (1972-1975)

destroyed by Fernando



nota: al finalizar este artículo y después de comprobar que no poseemos una copia digna del single estrella de esta entrada, nos referimos a la canción compuesta por PALITO ORTEGA "Corazón Contento", decidimos añadir un pequeño parche con una recopilación de versiones, muy en el estilo de este blog, sobre el citado tema "happy heart" que encumbró la carrera musical de Pepa Flores, incluyendo, además de la versión de MARISOL y la del autor, ambas grabadas en el 68, una de CRISTINA Y LOS TOPS y los Tops y otra del trío paraguayo LOS TRES SUDAMERICANOS.

Leyendo la parte trasera de una edición mejicana del single de MARISOL encontramos la siguiente leyenda que queremos también añadir a esta entrada del amigo Fernando y del cual esperamos disculpe este "pequeño intrusismo":





Un expectacular éxito acaba de alcanzar la estrellita española Marisol, con la interpretación del "hit" del momento, "Tengo el corazón contento".


Esta última inspiración de Palito Ortega ya se perfila, en nuestro medio, como la pieza popular que más venta ha de alcanzar en el mercado de discos.

Los observadores señan que "Tengo el corazón contento" superará en ventas las cifras alcanzadas por "La del vestido rojo" y "Niégalo" del mismo autor.

Interpretando esta gustada pieza, la juvenil Marisol se consagra plenamente. Una prueba de ello es que la disquera "El Virrey" ha impreso 50 mil ejemplares para atender la demanda del mercado local y pedidos que le han llegado desde Ecuador y Chile.

Para lograr este objetivo se han puesto en funcionamiento cutro prensas cuya capacidad de producción es de diez mil ejemplares cada una en dos turnos diarios.

Desde que apareció en plaza, la gustada interpretación de Marisol alcanzó rápidamente el favor popular a tal punto que las emisoras la repiten constantemente dejando de lado otras inspiraciones que estaban en primerísimos lugares de los "ranckings".




































ahora si bailo...Corazón Contento (las cuatro versiones)

martes, 12 de junio de 2007

Rosalía (the show must go on...sometimes)


Terminamos hoy con esta entradilla nuestro particular y minúsculo homenaje a esta reina del ye yé patrio. Como os contábamos la semana pasada nos "dejábamos en el tintero" una segunda parte del cuestionario donde ROSALÍA hacía un breve repaso por su carrera discográfica. Debemos insistir en la ilusión que a nosotros nos hace poder contar con la propia Rosalía para dar respuesta a estas preguntas que nos hacemos hoy día y lo dificil que es en ocasiones acceder a muchas de estas estrellas de la música pop española. No es el caso de Rosalía, totalmente accesible, disponible y cercana. Vamos a por el cuestionario:


Mel: De la Radio a las Salas de fiestas, y de estas a los festivales. Y de los festivales y de la mano del arreglista José Torregrosa llegó su contrato con Zafiro, la tutela artística de la familia Algueró (primero el padre , después el hijo) y los primeros epés.
Rosalía: Efectivamente.

M: ¿Qué significó la familia Algueró para vd y su carrera?
R: Fueron mis padrinos, me trataron muy bien y siempre admiraron mi voz.

M: ¿Podría citarnos su canción/canciones favoritas de su repertorio con el maestro Algueró?
R: "La Chica Ye-Ye", "Alguien", "Los Dos" y varias más.

M: En el 63 su primer gran éxito discográfico, compartiendo composiciones de Alberto Cortéz con Gelu y Mina (que ahí es nada), su primer éxito en el festival de Benidorm, sus primeros fans y su moderno look.
R: Efectivamente, mis faldas cortas y mi melena larga.

M: ¿Cuál de aquellos festivales era su favorito?
R: El de Benidorm, el de Viña del Mar (Chile), el de Varadero (Cuba), el de Sopot (Polonia), Orfeo de Oro (Bulgaria), siempre que asistía a algún festival conseguía estar entre los 3 primeros.

M: ¿Podría contarnos alguna anécdota?
R: Si, en Cuba con la canción “Compañeros”, recibí mas de 1000 telegramas de felicitación, ya que en el Régimen Castrista todos los cubanos son “Compañeros”.

M: ¿Y la llegada de la fama?. ¿Cómo la recuerda?, podría contarnos algo positivo y negativo de la misma?
R: Hice mucha televisión y muchas actuaciones, por lo que para la época, gané buen dinero. Viajaba mucho y no paraba en casa, lo que no me permitía hacer vida social.

M: ¿Qué hay de cierto de la supuesta rivalidad entre Gelu y Rosalía?, ¿y posteriormente con Concha Velasco?, ¿existía de verdad o era solo un trabajo de marketing de las discográficas?, ¿qué recuerdos guarda de sus compañeras?.
R: No conocí ni a Gelu ni a Concha Velasco en persona. Al principio de mi carrera tuve amistad con Massiel, Miguel Ríos, Los Relámpagos y con Michel.

M: ¿Podría citarnos alguna anécdota?.
R: Cuando grabé las canciones de Juan y Junior nos lo pasábamos muy bien, y Junior me dijo que había descubierto que su madre era china.

M: ¿Qué piensa hoy día cuando muchos de nosotros (fans por herencia y convicción) contamos de vd que fue "la auténtica chica ye yé"?
R: Que el tiempo me ha hecho justicia y la gente lo sabe y lo respeta.

M: Después de sucesivos éxitos vinieron las giras americanas, el cine, su marido, Rosalía continuaba siendo una jovencita por aquellos días ¿Cómo asimiló aquello?.
R: Con toda naturalidad, era mi trabajo.

M: A su vuelta vinieron las canciones con Juan y Junior, el cambio de discográfica de Zafiro a Belter, más participaciones con éxito en festivales, las actuaciones europeas, Waldo de los Ríos, Valerio Lazarov, Juan Carlos Calderón. En cierto modo su carrera estuvo llena de "padrinos impresionantes". ¿Qué le ha faltado por hacer en la música?, ¿cree que el cine fue una deuda pendiente?.
R: En la música creo haber logrado casi todo.
En el cine hice una película con Palito Ortega y puse mi voz a la Banda sonora
de "Las Ibéricas FC". No me ofrecieron nada más
.



ahora si bailo...Rosalía - Once Corazones (BSO Las Ibéricas F.C.)



M: ¿Se quedó con ganas de interpretar alguna canción en concreto?
R: Todas las canciones de Burt Bacharach, ya que sólo grabé dos.

M: ¿Cuáles eran sus artistas favoritos en aquellos días?
R: Barbara Streisand, Elvis Presley, Julie Andrews, Johnny Mathis y Fredy Mercury.

M: No nos podemos creer que no haya continuado recibiendo ofertas para cine, televisión o la música desde entonces ¿Por qué se rechazaron?.
R: Porque quiero que el público me recuerde como era.

M: ¿Cuáles son sus artistas favoritos actualmente?
R: Siguen siendo los citados incluyendo a Marta Sánchez, Sergio Dalma, Alberto Cortez y varios más.

M: ¿Qué opina de la música de hoy?
R: No la termino de entender, creo que hay crisis de autores.

M: ¿Y de los festivales que aun perduran?
R: Se han perdido casi todos, y Eurovisión ya no es lo que fue.

M: ¿Tendremos la oportunidad de verla de nuevo sobre un escenario?
R: Rotundamente no.

M: ¿Quisiera, para terminar, decir algunas palabras a los lectores de este blog? (desde el cual y por cierto, sentimos una profunda y sincera admiración por sus canciones).
R: Les agradezco que después de tantos años se acuerden de mi y de mis canciones. Todo en esta vida tiene su momento y yo ya lo tuve.

Un beso muy fuerte para todos.

Rosalía
.


Ella era rompedora, en su imagen y estilo musical, cuenta que el tiempo le ha hecho justicia y que prefiere la recuerden tal como era, original, atrevida y alejada al resto de las cantantes con un repertorio más "melódico". Nosotros creemos que Belter no mimó como debiera a Rosalía y eso hizo que su carrera se resintiese en los setenta, creemos también que la historía de la música pop española aun le debe varios capítulos a esta artista madrileña y que con nuestra humilde aportación no sabemos ni podemos llenar. Que al menos y en lo que a nosotros respecta, Rosalía siempre formará parte indispensable de las páginas de oro (baño de oro) de este cutreblog. Miles y miles de gracias no serán suficientes para demostrar el cariño y aprecio que sentimos por ella, por eso nos resistimo a despedirnos puesto que seguiremos contando con su presencia en este reducto de la red y le decimos ¡hasta pronto Rosalía! (vd siempre estará presente) y os dejamos un single del 64 lleno de versiones y con la magia habitual en ella; "la auténtica chica ye yé".




ahora si bailo...Rosalía - Si Yo Canto



viernes, 8 de junio de 2007

Computer Nr.3


Terminamos la monotemática semana con nuestro single favorito de la discografía alemana de France Gall. Para los conocedores de la estrella francesa ya sabrán que este single se grabó un par de años después de que la no tan cándida y no tan dulce núbil mujercita, se negara y después de un sonado escándalo engordado por la prensa francesa, a continuar cantando canciones compuestas por el maestro Gainsbourg, al que acusó directamente de manipularla (cosa que nosotros nos atrevemos a poner en duda y podría ser motivo de cualquier otra entrada en este blog o en el fantástico e instruido "Así Se Fundó Carnaby Street"). Intentando huir de la prensa rosa francesa, de una imagen de niña inocente y yeyé y aprovechando los cinco años de contrato que tenía firmados con la discográfica alemana Decca, nuestra francesita de oro pasó una larga temporada de indecisión grabando para el público germano buscando un nuevo estilo y una nueva definición, tal vez no tanto para su música como para ella misma.




En esas estábamos, en Alemania ya les digo y durante 1968, cuando France Gall grabaría nuestro single favorito de todos los que componen su extensa discografía en alemán, una preciosa canción pop que hoy día sería la envidia del repertorio de cualquier grupo firmante con sellos como Spicnic o Elefant. Compartimos con vds el single al completo y puesto que la cara B tampoco tiene desperdicio, incluimos además y para hacer multitud, un tercer tema en alemán de la misma época, en este caso una preciosa versión del conocidísimo tema "Music To Watch Girls By" de nuestro queridísimo Andresito Guillermo y retitulada para la ocasión como "Die Schönste Musik Die Es Gibt" (que vaya vd a saber lo que significa, nosotros esperamos que algo similar a lo original, o eso mismo). Mirando, una vez más, el video que les enlazamos, no deja de sorprendernos la frialdad del público que asiste a la actuación de nuestra francesita...alemanes tenían que ser.








ahora si bailo...France Gall - Der Computer Nr.3

jueves, 7 de junio de 2007

Un Mito Llamado Marisol

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"

Comenzamos hoy una serie de cuatro capítulos en las que recorreremos la trayectoria artística de una de las artistas más recordadas de España: Pepa Flores "Marisol".



CAPÍTULO 1º

"UN MITO LLAMADO MARISOL" (1960-1966)

Corre el año 1948 cuando en la ciudad de Málaga nace una niña llamada Josefa Flores González, una preciosa niña rubia de ojos azules como el mar. Pronto sus cualidades artísticas (en especial para el flamenco) se hacen destacar. Estas cualidades, llevarán a Pepita, años después, en 1959, a Madrid con la Agrupación de los Coros y Danzas de Málaga en la que intervenía. En una de esas actuaciones en televisión en la Feria de Campo, un productor cinematográfico, Manuel J. Goyanes, vió que la luz que irradiaba aquella niña no era algo común. Si a esto le añadimos una maravillosa voz y sus condiciones como bailarina, aquella pequeña niña definitivamente no era algo nada común y la vida de la malagueña cambia para siempre.



A Pepita se la contrata para actuar en el cine. Se le cambia el nombre por otro más sonoro "Marisol". Se convierte de la noche al día en el "prototipo de niña prodigio" y reúne en su persona muchísimas cualidades artísticas. Muy pocas niñas reunieron lo que ella: sabía cantar, y no sólo flamenco, sino que cantó hasta jotas, tunas...y no sólo en español, sino que en muchísimos idiomas: portugués, italiano, alemán, y ¡¡¡hasta japonés!!! Además bailaba, a lo que hay que añadir su carisma, simpatía, y que sabía actuar con bastante naturalidad.

Marisol debuta en el cine con la película "Un rayo de luz" (1960) dirigida por Luis Lucia. La trascendencia que la cinta tiene traspasa fronteras: por ello se le concede a "la nueva estrella del Cine Español" el Premio a Mejor Actriz Infantil en el Festival de Venecia, aparte de otro Premio Especial concedido por el Sindicato de Actores.


Se convierte la niña en todo el símbolo de una época. Se realizan muñecas con su imagen, recortables, libros de sus películas, discos, cuentos, chapas, revistas, postales, libretas…y un largo etcétera.



Las películas, las grabaciones y los éxitos se van sucediendo uno tras otro "Ha llegado un ángel" (1961), "Tómbola" (1962) (de nuevo las dos con Luis Lucia) y la fama y la popularidad que la malagueña posee parece no tener fin. Marisol entra entonces en contacto con uno de los compositores más famosos de la época: Augusto Algueró. Con el firmará trabajos musicales tan conocidos como "Estando contigo", "Chiquitina",...aparte de que es este autor, el que escribe las Bandas Sonoras para sus películas, que se convierten instantáneamente en éxitos que se oyen en todas las emisoras de radio ("Bosanova junto a ti", "Me conformo"...)


Pepita se va haciendo adolescente poquito a poco con películas como "Marisol rumbo a Río" (1963) de Fernando Palacios o "La nueva Cenicienta" (1964) de George Sherman en las que vemos que Marisol se va haciendo una "muchachita". Triunfa en toda Hispanoamérica, llega a ser número uno en Japón y se editan discos en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia… sin contar giras en multitud de países extranjeros.


Su etapa de "niña prodigio" se completa con cintas como "Búsqueme a esa chica" (1964) en la que comparte protagonismo con el Dúo Dinámico, entre otras.


Terminamos así el primer capítulo dedicado a Marisol (que todavía no Pepa Flores) en el año 1966, año en el que visitará países como Perú con una grandísima acogida y hará una extensa gira por Japón para deleitar a todos sus "fans" del país asiático.



Os traemos para que los disfrutéis un EP y un single de la artista malagueña:

Aquí tenéis el EP de la película "La Nueva Cenicienta". En esta cinta Marisol comparte protagonismo con el bailarín Antonio (debéis ver el "Zorongo gitano" porque es impresionante), y con el cantante americano Robert Conrad. La cinta arrasa en Japón (llegó a convertirse en número uno) y la fama que alcanza la malagueña se justifica por los numerosos discos que Marisol edita en este país. El EP español de la película, trae canciones como "Para toda la vida" (un canto hacia el primer amor "que ya nunca se olvida"), "Me conformo" (en la que se nos sigue hablando de ese primer amor de Marisol) y "La máscara" ("porque todo el año es carnaval"), todas de Augusto Algueró y Antonio Guijarro. Completamos este EP con el famoso "Anda jaleo" de Federico García Lorca que Marisol borda con su estilo flamenco.



Marisol - La Nueva Cenicienta

Y también os traemos un single de una Marisol de 1966 que ya empieza a ser "ye-ye" (que ya veremos en el capítulo segundo). En este vinilo editado en Japón (en el que aparece un fotograma de "La Nueva Cenicienta" de portada) os traemos "Amor y juventud", cuyo título en japonés era "Wakaite Subarashii", (Kazumi Yasui / Yasushi Miyagawa / Masahiko Hayashi), e "Il mio mondo e qui" (S. E. Failla / G. Torrebruno). Una hermosa canción cantada en italiano.



Marisol - Amor y Juventud

Espero que os haya gustado este primer capítulo de nuestra Marisol.

¡Hasta la próxima!



Tengo que dar mi mayor agradecimiento a: Carmen (de Salamanca), a Héctor Torres (de Puerto Rico) y a Bárbara Monzón (de Nueva York).

Nota: las canciones "Para toda la vida" e "Il mio mondo e qui", al estar directamente obtenidas de vinilo (son imposibles de encontrar en CD) se escuchan con poco volumen
.

CONTINUARÁ…CAPÍTULO 2: "MARISOL YE-YE" (1967-1972)



destroyed by Fernando

martes, 5 de junio de 2007

Rosalía (mundo, demonio y carne)



Hace algunas semanas recibimos un email que nos llenó de sorpresa primero y alegría después, en aquellas breves líneas el hijo de Rosalía nos decía que se había emocionado leyendo las entradas que sobre su madre habíamos publicado en este cutreblog y se ponía a nuestra disposición para facilitarnos la información que nosotros, cutres y humildes fans de esa gran cantante yeyé española, pudiésemos necesitar. Dicho y hecho, aprovechando la situación y con todo el cariño, admiración y respeto del que somos capaces, confeccionamos un cuestionario que le hicimos llegar a Ernesto con el objetivo final de que algún día acabase en manos de Rosalía. Nuestra sorpresa ha sido realmente mayúscula cuando hemos recibido devuelto ese cuestioniario donde Rosalía responde a todas y cada una de las preguntas que le realizábamos, tanto es así que y para no agobiarles con lo que para nosotros se ha convertido en uno de los mayores logros de este blog, hemos decidido dividirlo en dos partes y con la intención de darles, una vez más, a conocer a la cantante que para nosotros y sin menor género de dudas ostenta el título de "la auténtica chica ye yé".




La entrada de hoy está basada en temas personales, aparcando lo profesional para una segunda entrega que publicaremos en breve y que esperamos y deseamos disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros. Vamos pues con el cuestionario (que la baba empieza ya a correr por el escritorio).




Mel: Nombre completo.
Rosalía: Rosalía Garrido Muñóz.

M: ¿A qué dedica el tiempo libre?.
R: Quehaceres domésticos, gimnasia y cuando podemos viajar con mi marido.

M: Sabemos que su padre era un buen bailarín que estuvo trabajando para Celia Gamez y que su madre le animaba a cantar, imaginamos que fueron sus padres los que le animaron a presentarse a los concursos de radio con tan solo catorce años.
R: Pues sí, mis padres me animaron a presentarme a varios concursos ganado de media 100 pts. Y, como no, un bote de Cola Cao.

M: ¿Alguna vez le hicieron cantar la canción del Cola Cao?.
R: No nunca la canté.

M: En el 74 y después del nacimiento de su hijo Ernesto decidió retirarse de la música, según leemos “para disfrutar de su hijo”, sin embargo nosotros creemos que aun se adivinaba una prolífica carrera para vd en los escenarios.
R: Si, sacrifiqué mi carrera por conseguir ser buena madre, mi marido no quería que lo hiciera ya que estaba en mi mejor momento de voz. Yo no quería perderme la infancia de mi hijo y la compañía de mi marido. Definitivamente lo dejé en 1976.

M: ¿Influyo su matrimonio en su retirada? (como en el de muchas otras).
R: No, en absoluto, siempre tuve el apoyo y la admiración de mi marido.

M: ¿ha tenidos más hijos?.
R: Tuve uno y no pude tener más.

M: ¿Cuál cree que ha sido tu influencia musical sobre ellos?
R: Ninguna, mi hijo me está descubriendo ahora con 32 años.

M: En los noventa su traslado a Alicante y su militancia activa en el Partido Popular.
R: En 1993 entré en lista de Diputados Nacionales, desde 1995 al 2003 fui Concejala de Cultura y Educación en El Campello (Alicante).

M: ¿Qué le une actualmente a la política?
R: Absolutamente nada, los políticos no se portaron bien conmigo.

M: Le gustaría comentar algo del panorama político actual.
R: Es de vergüenza el odio, el antagonismo y la crispación que existe. Así no se hace patria.

M: ¿Qué piensa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo?.
R: Excelente, ya que también ellos tienen sus derechos para poder ser felices.

M: Cambiando radicalmente de tema, ¿suele visitar Internet?
R: No, no soy internauta.

M: ¿conoce el término “blogosfera”?
R: Ahora sí, por lo que me has explicado.




Como os contábamos al principio, nos guardamos para otra reciente entrada una segunda parte del cuestionario, algo más denso y dedicado casi por completo a su carrera musical, aquella que como nadie defendía una muchachita de Vallecas hoy convertida en una gran señora para nuestros recuerdos. Nos quedamos hoy también con uno de sus primeros epés, grabado en el 63 y donde Rosalía daba lecciones de como hacer fantásticas versiones reinterpretando los clásicos "Tell Him" que hicieron conocidísimo las Exciters, "Blame It On The Bossa Nova", que popularizara Eyde Gormé, "L'École Est Finie" de la francesita Sheila y "Como Tu No Hay Ninguno" de la que ahora no recordamos el intérprete italiano que tuvo a bien interpretarla originalmente y hablando de interpretes italianos, completamos el epé incluyendo el tema "Renato" una excelente canción de Alberto Cortéz para Rosalía y que también grabarían muchas otras, Mina entre ellas.




todo un placer y un lujazo para nuestros ya de por si castigados tímpamos.




ahora si bailo...Rosalía - Dile


Muchísimas gracias Ernesto y...¡¡viva la madre que te parió!!.





 
template by suckmylolly.com