LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"
CAPÍTULO 2º
"MARISOL YE-YE" (1967-1972)
Entramos en el segundo capítulo de la biografía de esta artista malagueña tan recordada: Marisol/Pepa Flores.
Estamos a finales de los sesenta. Se prepara un cambio en la carrera de la malagueña: su paso "de niña a mujer". Marisol ya no es la chiquilla de "Un rayo de luz", ni la divertida de "Búsqueme a esa chica" y su carrera debe evolucionar. Su voz cambia y se vuelve más grave…¡peligro! ¿¡Algo parecido a lo que ocurrió con Joselito puede pasar!?
El cambio se pone a prueba con la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967), en la que se reencontrará con su descubridor, Luis Lucia. Se habló de una nueva película con Fernando Palacios, pero la muerte de este director hizo que la película (proyectada para 1966) se cancelara y se produjera la de Lucia. La cinta no obtiene el éxito de las anteriores cintas de la malagueña y con esta comienza su verdadera decadencia en el cine.
Entonces llega el cambio en lo que a musical se refiere: Marisol deja de ser una de las "chicas Algueró" y se transforma. Si bien no fue la auténtica "chica ye-ye" (pensamos que fue Rosalía), se convierte en una gran cantante "pop ye-ye" de la época, más acorde con su nuevo estilo. Anteriormente había grabado temas de grupos como Los Brincos, pero serán Juan y Junior y Palito Ortega, los primeros en sacar el lado más pop de la malagueña con un espléndido acierto.
En el terreno personal de la artista, es durante esta época cuando se hace oficial la relación sentimental que Marisol tiene con el hijo de su productor, Carlos Goyanes.
Paralelamente, se relanza su carrera cinematográfica con "Solos los dos" (1968) de nuevo con Luis Lucia. La película tiene éxito, mayormente por la banda sonora interpretada por Marisol compuesta por el dúo Juan Pardo/Antonio Morales "Junior", pero en general la cinta tiene poca trascendencia y se diferencia mucho de la calidad de la etapa anterior.
No sé si sabéis esta curiosidad, pero se pensó que Marisol podría representar a España en el Festival de Eurovisión ese año con el conocido "La, la, la" compuesto por el Dúo Dinámico, pero finalmente la idea no fue llevada a buen puerto.
Se piensa una vez más en evolucionar su carrera definitivamente y guiarla hacía un lado más dramático con "Carola de día, Carola de noche" (1969) de Jaime de Armiñan, que será la última película producida para ella por Goyanes. La cinta, a pesar de las buenas intenciones y la originalidad, no obtiene mucha relevancia y Pepita hace entonces un intermedio en el cine para centrarse en la música.
Se produce aquí el verdadero giro en Pepa. Su carrera en el cine, donde comenzó su andadura en 1960, está totalmente desequilibrada de la musical. Las cintas de baja calidad se distinguen mucho de los éxitos musicales que obtiene, no solo en España, sino en Hispanoamérica o en otros lugares del extranjero.
En este medio, todos los "infundados temores" (recordamos que la carrera de Joselito se estancó debido a su cambio de voz) se disipan cuando Marisol llega al número uno de las listas de éxitos con su "Corazón contento" de Palito Ortega. Algunos de los mejores compositores de la época se ponen a su servicio, tales como Juan Carlos Calderón y Fernando Arbex, además de los anteriormente citados.
En el año 1969 se produce el acontecimiento del año: la boda de la "estrella de España", la boda de Marisol. Resumen: más de cuatro mil personas en la puerta de la Iglesia, nadie deja pasar a nadie y el vestido de Marisol, hecho pedazos.
Pero el sueño del matrimonio feliz y perfecto se rompería pronto, dos años después Marisol y Carlos se separan.
Año a año Pepita va creando un gran repertorio pop, con algunas "maravillas" tales como "Tu nombre me sabe a yerba" de Joan Manuel Serrat y va dejando de lado (salvo excepciones) sus temas de flamenco. Tras más éxitos como "¡Qué bella fiesta!", "Aquel verano", "Mamy Panchita", "Muchachita Mary", Marisol realiza un programa especial con el realizador Valerio Lazarov que formará parte de la serie llamada "360 grados en torno a..." El programa, rodado en color, supone un gran adelanto en televisión: se vende a muchos países y será uno de los primeros ejemplos de lo que es hoy el llamado "videoclip". En él, la malagueña interpreta dos papeles (a lo Marisol y Mariluz en "Rumbo a Río"), uno de una actriz y cantante y otro de una directora que busca a una chica para su próxima película. Todo ello con el sello de Lazarov e intervenciones del bailarín Antonio, de Mari Carmen y sus muñecos, del dúo Tip y Coll...
Os traemos esta vez un EP y tres singles que esperamos que os gusten.
Este EP pertenece a la banda sonora de la película "Solos los dos", una de las pocas (por no decir la única) que tuvo bastante éxito en la carrera posterior a la infantil/adolescente de Marisol (esta vez con gorrito polar incluido, y es que es una fotografía de la cinta mientras canta un tema en la nieve de una montaña). Uno de los pilares en los que se apoya la película es la música de Juan y Junior (un dúo de culto para los sesenteros) como dijimos antes. Los temas que contiene el EP fueron grabados en estudios de Londres y Milán y son "Mi carretera", "Yo no quiero ser torero", "Tic-tac" y "La nieve", que fue su mayor éxito en Hispanoamérica. Unos temas de lo más pop y más "in" (vaya vocabulario) para la época.
De primer plato (lo primero era el entrante) os traemos un single editado en 1969. En él se encuentran "Cuando tú me quieras" de Palito Ortega, una divertida canción de amor, y "Tu nombre me sabe a yerba" de Serrat (que dicen las lenguas - sean malas o buenas, no se -, que se lo compuso el catalán a Pepa...¿quién sabe?).
De segundo plato, dos temas compuestos por Juan Pardo y que fueron todo un éxito: "Mamy Panchita" ("cuando sales a bailar...") y "Aquel verano" ("que encontré tu mano...") al más puro estilo pop.
Y de postre, otro single, pero esta vez con temas de Fernando Arbex. Son "Tip tip" ("con amor, me miró...") y "Vino rosa" ("a solas con el aire y con el viento...") de nuevo al estilo de la época y que igualmente sonaron mucho. Los Brincos acompañaron a Marisol en una actuación de Marisol en TVE donde interpretó estos dos temas.
Y así hemos llegado al final del segundo capítulo de Marisol/Pepa Flores. Una artista, como todas las grandes, con sus luces y sombras.
Tengo que dar de nuevo las gracias a mis compañeros marisoleros que me proporcionan fotos: a Urko (de Bizkaia), Carmen (de Salamanca), Bárbara Monzón (de Nueva York) y Héctor Torres (de Puerto Rico).
ahora si bailo...Marisol (todos los singles de esta entrada)
CONTINUARÁ…CAPÍTULO 3º:
"BUSCANDO SU CAMINO" (1972-1975)
destroyed by Fernando
nota: al finalizar este artículo y después de comprobar que no poseemos una copia digna del single estrella de esta entrada, nos referimos a la canción compuesta por PALITO ORTEGA "Corazón Contento", decidimos añadir un pequeño parche con una recopilación de versiones, muy en el estilo de este blog, sobre el citado tema "happy heart" que encumbró la carrera musical de Pepa Flores, incluyendo, además de la versión de MARISOL y la del autor, ambas grabadas en el 68, una de CRISTINA Y LOS TOPS y los Tops y otra del trío paraguayo LOS TRES SUDAMERICANOS.
Leyendo la parte trasera de una edición mejicana del single de MARISOL encontramos la siguiente leyenda que queremos también añadir a esta entrada del amigo Fernando y del cual esperamos disculpe este "pequeño intrusismo":
Un expectacular éxito acaba de alcanzar la estrellita española Marisol, con la interpretación del "hit" del momento, "Tengo el corazón contento".
Esta última inspiración de Palito Ortega ya se perfila, en nuestro medio, como la pieza popular que más venta ha de alcanzar en el mercado de discos.
Los observadores señan que "Tengo el corazón contento" superará en ventas las cifras alcanzadas por "La del vestido rojo" y "Niégalo" del mismo autor.
Interpretando esta gustada pieza, la juvenil Marisol se consagra plenamente. Una prueba de ello es que la disquera "El Virrey" ha impreso 50 mil ejemplares para atender la demanda del mercado local y pedidos que le han llegado desde Ecuador y Chile.
Para lograr este objetivo se han puesto en funcionamiento cutro prensas cuya capacidad de producción es de diez mil ejemplares cada una en dos turnos diarios.
Desde que apareció en plaza, la gustada interpretación de Marisol alcanzó rápidamente el favor popular a tal punto que las emisoras la repiten constantemente dejando de lado otras inspiraciones que estaban en primerísimos lugares de los "ranckings".
ahora si bailo...Corazón Contento (las cuatro versiones)