miércoles, 30 de mayo de 2007

Rumbo a Río



Después de varias notas de atención por parte de distintos "marisoleros" que reclamaban la presencía de Marisol en este indigno blog, y animados por el amigo Fernando (marisolero de pro), nos hemos decidido y queremos dedicar una serie de entradas a esta maravillosa y desgraciadamente retirada artista malagueña que seguro todos conocéis de sobra ya que formó parte indiscutible de la banda sonora original de nuestras vidas, hablamos de Pepa Flores.





Como es costumbre en este blog, prestando especial atención a su carrera musical y para abrir boca, empezamos hoy compartiendo con vds una de sus mejores grabaciones perteneciente a una de sus mejores películas, o al menos, de las más recordadas y rememoradas por sus miles de fans. "Rumbo a Río", la película que casi todos habréis visto en alguna ocasión, fue rodada en Brasil en 1963, dirigida por Fernando Palacios y al más puro estilo "Tu a Boston y yo a California" (rodada dos años antes) contaba el reencuentro de dos hermanas gemelas, Masisol y Mariluz en tierras cariocas. Acompañaban a Marisol grandes actores habituales en las películas españolas de aquellos días como Rafaela Aparicio, Fernando Cebrián, Isabel Garcés o Laly Soldevilla.




No vamos a ahondar demasiado en la biografía y peculiaridades de esta polifacética artista ya que esos detalles se los dejamos al amigo Fernando y los sucesivos capítulos que esperamos publique en esta misma página y en próximos días, pero os contaremos como anécdota que cuando Marisol viajó a Brasil para rodar esta película ya era un personaje conocido en casi todo el mundo y el "merchandising" de la misma fue espectacular, fotografías, televisión y prensa e incluso llegó a fabricarse "la muñeca marisolera" con los vestidos de "Rumbo a Río".








En esos días, Marisol atendía a montones de entrevistas, la mayoría de ellas bajo guión del Sr. Goyanes que controlaba por completo su carrera. Según contaría la propia Pepa Flores, en realidad vivía aislada, le controlaban la ropa, las visitas, las llamadas telefónicas, le descontaban de sus 20 duros semanales el resto de los extras de los hoteles. Goyanes consideraba suya a la artista y exprimió de ella todo lo que pudo y hasta que Marisol pudo huir de la jaula dorada en la que había sido encerrada.

En las fotos siguientes y poco antes del comienzo del rodaje, Marisol enseñaba a los españoles los pasos de baile del "madison", nuevo baile de moda que amenazaba con destronar el predominio del "twist".







Pero a lo que vamos, la banda sonora compuesta por el gran Augusto Algueró, contiene una serie de canciones inolvidables entre las que se encuentra una de nuestras favoritas en la inmensa y alucinante carrera del compositor catalán, "Bossa Nova Junto A Tí".





Os dejamos pues con ella, su imagen, su voz y la música del maestro.

(si, si, del maestro Algueró, del cual reclamamos con urgencia a la discográfica competente una recopilación de lujo con varios cedés y amplio libreto interior. Seguro que el Sr. Fernando, el Sr. Julio, yo mismo o cualquiera de los miles de fans que rondamos por el mundo buscando sus sonidos, nos apresuraríamos a comprar)








ahora si bailo...Marisol - Rumbo a Río

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tienes que enseñar a bailar el madison, que hagamos una performance en el stereo un día de estos...

Anónimo dijo...

¡Que bien, un especial Marisol!.El "Bossa Nova junto a ti" es un buen ejemplo del género al que yo llamo pseudo-bossa: temas tipo bossa explotation , es decir sobre la bossa,pero que para nada responden a este ritmo, o temas que aunque presentan un cierto aroma bossa están tan popificados que son algo bastante diferente. En USA,especialmente en plena fiebre del baile , en 1963 y en años posteriores, fue una moda que dejo canciones espectaculares, como muchas de Ruby & the Romantics,incluyendo su tema "Young & In Love" algunas de la primera época de Barbara Lewis , como su sublime éxito "Hello Stranger", Temas del excelso grupo de Philadelphia, The Saphires, incluso algunos de Bacharach/David,y por supuesto en el territorio totalmente pop el "Blame It On The Bossa Nova" ( cúlpale a la bossa nova) de Eydie Gorme o el "The Bossa Nova( My Heart Says)/ Bossa Nova, Baby de Tippie & The Clovers producido por leiber/Stoller que luego grabaría Elvis con enorme éxito ( el "Bossa Nova , Baby" me refiero),con ritmos latinoides más cerca del mambo o el baion que de la bossa nova. Hay ejemplos a patadas, de hecho una vez grabé una recopilación para un amigo, hace ya unos años, debería haberme hecho una copia para mí, porque ahora me apetecería escucharla , la verdad.
saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Estupendo post, y muy de acuerdo con lo de Algueró, sin duda el gran compositor de los 60 en España

Anónimo dijo...

¡Olééééé!

Olé por Marisol, claro y por tí Meltorm, por haber hecho un artículo tan estupendo.

Mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¡que buen regalo nos has hecho a los Fernandos! jajajajaja

Y eso de Algueró, que editen ya recopilaciones, que de él no hay casi nada.

Otro saludo. jajajajaja

Anónimo dijo...

- jajajaja!! como que no me veo yo. (como que no jaajajaja)

- Saludos Julio!! pero que de referencias da siempre jodio!!! (que envidia) me parece que vamos a usar un "corta y pega" y ya que no quiere colaborar con nos y vamos a construir entradas solo con el texto de sus comentarios.
(un lujazo, como siempre)

- Buenas Javier (se ve que hemos matado el nick). Algueró se merece un monumento y no discos horrorosos de versiones (aun más horrorosas) como el que le sacaron hace algunos años y mejor no "menear".

- el regalo lo esperamos de ti Fernando, que nos va a convertir a todos en unos experimentados "marisoleros" (pero que gracia me hace la palabreja, desde ya queda instaraudo el verbo "marisolear"...que risas madre). Esperamos pues marisolear contigo muy pronto.

Anónimo dijo...

Aquí otra marisolera que te está enormemendi agradecía por esta entrada, Mel.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post, es buenísimo. Me encanta la lección de Madison, aunque me estoy liando un poco en la práctica.
Esperamos más información sobre Algueró.

Anónimo dijo...

- Mila, Mila, Mila...¿podremos verla al fin este viernes en lo de Mr. Juanito Rivas?.

- pues mire Yasu, precísamente en el último video Marisol canta y baila un madison (le puede servir de ejemplo práctico).

(resumiendo, son vds dos unas aduladoras, lo que ocurre es que vds dos nos miran con buenos ojos...pero a nosotros igualmente nos encanta y encantan, que conste)

Anónimo dijo...

Nunca se sabe, José :P

Anónimo dijo...

- misterios insondables de la naturaleza Mila (je, je). vd búsquenos que nos encontrará (tachán, tachán)

Anónimo dijo...

con mucho retraso, qué chulísiiiiimo el post

 
template by suckmylolly.com