martes, 17 de abril de 2007

Venus



Nos apetece hoy traerles todo un clásico que seguro conocerán, se trata del single "Venus" de 1959 en la voz de el "beefcake-playero" por excelencia, Frankie Avalon. Nacido en Filadelfia graba esta canción cuando solo tiene diecinueve añitos aunque ya hacía más de ocho años que andaba por los platós de televisión cual niño prodigio con saxofón. La canción en cuestión alcanzó el número uno en las listas norteamericanas y en la cara B se incluía y para contrarrestar la balada, un tema de rock para adolescentes llamado "I'm Broke".






El video que les subimos hoy al tubo, se grabó para el programa de televisión American Bandstand durante ese mismo año 1959 y en el podemos ver a un Frankie adolescente (diecinueve añitos, ya les digo) cantando el tema que hoy da título a esta entrada, "Venus", mientras moja bragas y cubre de babas algún aparato dental, en plena acción, pasando rápidamente a formar parte de un surtido grupo de niños monos con bonita voz a los que se conocía como "Pretty Face" (y entre los que se incluían nombres como Fabian, Bobby Rydells o Paul Anka).



Ya que estamos "en faena" y para seguir la costumbre de incluir versiones, completamos el single de este "niño de cara bonita" incluyendo dos versiones de las varias que durante el mismo año 1959 tuvieron a bien realizarse sobre la canción "Venus", la primera de ella en la voz de una primeriza Mina, escondida bajo el pseudónimo de Baby Gate with Ray French Orchestra, y que apareció como cara B del single "Dance, Darling, Dance" (posteriormente saldría también una versión en formato epé y ya bajo el nombre artístico de Mina...pero ese es otro single y otra entrada) y otra simpática versión a cargo de las hispanoamericanas Paty y Mary, de las que por no saber, no sabemos ni la nacionalidad, pero por el ritmillo "sabrosón" tal vez apostaríamos que son cubanas (aunque si por apostar se tratase quizá nos deberíamos de decidir por mejicanas y por una simple cuestión de estadística).





ahora si bailo...Frankie Avalon - Venus (el single y las dos versiones)





Nota: a modo personal les confieso que la primera vez que ví a Mr. Avalon fue gracias a una famosísima película que no puede ver en los años de su estreno (finales de los setenta) debido a mi corta edad y unos padres preocupados por la "inocencia" de su hijito (mire vd por donde). Recuerdo una escena en que Frankie, vestido con un jersey de color plateado y cual angel de la guarda, bajaba unas escaleras mientras cantaba el maravilloso tema "Beauty School Dropout"; recuerdo también que entonces e insito que debido a mi corta edad, me pareció un "señor mayor", pero con el tiempo he sabido apreciar las cualidad vocales y físicas del amigo Frankie.


Nota (2º capítulo): Al enlazar el maravilloso video anterior, descubrimos este otro grabado hace apenas un mes, en el que Frankie participa en una especie de "Operación Triunfo" a la americana y llamada Grease Academy, donde al parecer los ganadores tienen el honor de pasar a formar parte de la plantilla del conocido musical. Aunque les advertimos que el tiempo no perdona a nadie y comprobar el actual estado físico del "galansote" norteamericano (que no vocal, que sigue siendo impecable) y ese pelucón que aún conserva prácticamente intacto nos ha sobrecogido y deprimido un poquito. Advertidos quedan, (esta nota de advertencia va dedicada principalmente a las señoritas Ponyboy y Ann Darrow y para evitar que me acusen con posterioridad de "destroza-mitos") vds. deciden si quieren o no pulsar el "play" o conservar intacta en la memoria la maravillosa sonrisa de un Señor Avalon en blanco y negro o en supercolor y con tabla de surf bajo el brazo (acompañado eso si, casi siempre, de la neumática Annette Funicello), como vds gusten.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mi que me recuerda al amigo de JAmes dean en Rebelde.

Anónimo dijo...

¿al trágicamente fallecido Sal Mineo?...ese si que era un "Rebelde" de verdad; no este, que solo era un muñequito.

Anónimo dijo...

Buenas,
Frankie Avalon, es uno de mis teen idols favoritos en lo que a aspecto se refiere ( musicalmente no tanto, tiene canciones horrendas a mi modo de ver y también otras muy agradables. Personalmente me gusta mucho más en los temas lentos cuando suena como una especie de crooner juvenil). A finales de los cincuenta tenía una perfecta pinta de pin up, digno de salir en las páginas del Physiche Pictorial, no por beefcake como dice Mel, que era más bien delgadito,sino más bien por el aspecto de jovial estudiante de instituto.
Respecto a la inclusión de "Venus" en la película o banda sonora de "El Álamo" que se filmó después de que la canción hubiese sido ya un éxito monstruoso, yo he visto varias veces la peli en versión original y no lo recuerdo ¿ Estamos seguros de ese dato?, Mel

Frankie fue el primer "protegido" del productor Bob Marcucci, que muchos consideran como el detonante del fenómeno de los ídolos para adolescentes que prendió en USA desde finales de los cincuenta hasta los primeros sesenta ( Y que cuando se escriba la versión gay de la historia de Rock sin duda aparecerá en más de una página). Otro de sus protegidos fue Fabian ( éste con más limitaciones vocales que Frankie, pero increíblemnte guapo). Bob siempre tuvo mucho gusto a la hora de escoger a sus protegidos.
Esta género ( la música de instituto cantada por jovencitos guapos) suele ser ignorada o calificada con desprecio en muchas Historias del Rock, sin duda porque la mayoria de estas Historias y la corriente de opinión * oficial* y dominante la han creado tíos heterosexuales aficionados al Rock & Roll de imagen rebelde tipo sexo, drogas, y rock marchoso, a los que producía urticaria ver a efebos susurrando canciones bobaliconas ( aunque luego la vida privada de estos efebos se las trajese, pero bueno) Este ánalisis se ve reforzado si pensamos que temas semejantes, de los mismos compositores y productores cantados por tías buenas, en la misma época, no son criticados en los mismos términos.
Lo cierto es que en ese periodo proliferaron de un modo increíble estos cantantes, nacidos para posar. Y entre ellos hubo de todo, mejores y peores.
La recopilación definitiva de este género, en el contenido y en la forma, está aún por hacerse.
Siguiendo con "Venus", una cosa divertida de la versión de Mina, es que ésta no cambia el género ( seguramente porque no entendía lo que cantaba , limitándose a cantar fonéticamente) convirtiéndola en un tema lésbico . Lo mismo ocurre con su versión , más o menos de la misma época del "Be Bop A Lu La". Esta situación que algunos llaman Cross Gender, constituye un género en si mismo ( abundan los casos en demos , pero no en versiones editadas, al menos en esa época) y tiene sus adeptos, pero eso es otro tema.
Saludos.
Julio NIño.

Anónimo dijo...

apuntese dos Julio, he cosultado la fuente y efectívamente, se trata de un error, la canción Venus nunca formó parte de la banda sonora de la citada película...ya le digo, ni tenemos ese disco ni vimos la peli...aunque ¿de veras cree que estamos seguros de la mayoría de los datos que damos en este blog?

nosotros como Lidia Lozano: ECHAMOS LA CULPA A LA FUENTE DE INFORMACION!.

jajajaja que Mina no entendía lo que cantaba es evidente (y sin conocer mucho ingles)

Nos encanta la visión de la música rock y pop que propone Julio, por aquí no podemos estar mas de acuerdo con vd. La historía de la música rock ha sido escrita por tristes, plumillas y "frikis" en su mayoría (por no decir en su totalidad) héteros.

¿este Bob Marcucci...tb hizo cosas para Dion? ¿no?.

como nos gustan sus coments majo!!!!

no deje de instruirnos y corregirnos que nos hace felices...enseguida corregimos el dato de arriba.

Anónimo dijo...

Mel, Bob Marcucci era el fundador y presidente ( junto a Peter DeAngelis) del sello Chancellor de Filadelfia. Que yo sepa no tuvo especial relación con Dion ( cuya voz me encanta por cierto, con ése aire de desvalimiento y ensoñación ( los opiacéos ayudaban un poco supongo. El tema de la influencia de la heroína en el especial fraseo de algunos cantantes da para mucho)
En sus años dorados Dion ( sólo o con Los Beltmonts en un corto intervalo) grabó para Laurie y luego para Columbia en un tono más folkie y rockero, con diversos productores.

Hay una peli sobre Bob Marcucci titulada "The Idol Maker", una especie de cuento de hadas escrito por él mismo, en los ochenta o por ahí, lo más divertido es leer entre líneas los componentes gay escamoteados de la auto-hagiografía, por llamarla de algún modo.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

la historía "folki" de Dion la sufrí de primera mano Julio...no sabe la decpeción que me llevé cuando compré su primer disco de esa época (inocente de mi).

¡ya nos dirá donde guarda su "baúl de los recuerdos"!

Anónimo dijo...

SAl Mineo, eso.

Anónimo dijo...

¡Cielos, qué potencia orejil tenía el muchacho!
¿Y seguro que no le iba el sado-maso en sus ratos libres?
Yo también apuesto por Mal Simeo, o Mel Sineo, o como leches se llamara en realidad ese rebelteenager de la pantalla...

Anónimo dijo...

- Sal Mineo que además grabó tb algún epé del que no tenemos noticias; buscaremos a ver que pasa.

- jajaja, creo que las orejas se le notaban mucho porque entones estaba muy delgadito...o quizá paso por algún "cambio radical" de la época...quién sabe...a nosotros y al igual que a Mr. Julio...el chaval nos pone.

 
template by suckmylolly.com