martes, 3 de abril de 2007

Nessuno



Esta corta semana apenas subiremos un par de entradas (por las sagradas fiestas...ya saben), por lo que intentaremos hacerlo de modo "sustancioso". Y que mejor manera que comenzar haciéndolo con una recopilación realizada a partir de uno de nuestros singles favoritos de la italiana Mina Mazzini.




El vinilo que os presentamos esta mañana, editado en 1959, incluía algunas de las canciones participantes en el festival de San Remo de aquél mismo año, festival en el que Mina no debutaría hasta un año después. Apareció en el mercado con dos formatos diferentes, uno en formato single y conteniendo las canciones "Tua" y "Nessuno" con arreglos musicales muchos más acordes con los jóvenes sonidos que llegaban desde estados unidos (rock, doo wop, twist, etc) y que las diferenciaban claramente de las versiones originales, mucho más en el estilo de la balada clásica italiana; y un segundo en formato epé que se completaba con la balada "Io Sono Il Vento".




Pues bién, llegados a este punto es cuando comenzamos a "tirar del hilo" y completamos la recopilación de hoy añadiéndo las interpretación originales del festival junto a otras versiones que creemos interesantes de la canción "Nessuno".

Justo es comenzar este repaso por los tres temas añadiendo que en aquella edición de 1959, el primer premio del festival sería para la conocida canción "Piove" y por la que hoy pasaremos "de puntillas".

La canción “Tua”, una de nuestras favoritas en el repertorio de la tigresa de Cremona, alcanzaría el cuarto puesto y sería defendida en el festival por las cantantes Tonina Torrielli y Jula De Palma, en concreto fue esta última, Jula, quién suscitó la polémica por la protesta de grupos de espectadores católicos, que criticaron desde el aspecto físico de Jula a la que reprochaban su "descaro" al aparecer en escena con un vestido largo similar a un camisón y de la que se decía “se parecía a una amante entrada en calor en el interior de su dormitorio” hubo además que cambiar parte del texto de la canción y en la estrofa donde decía “sulla bocca tua” hubo que cambiarla por la de “solamente tua”. Mina daría la vuelta a esta balada convirtiéndola en un tema clásico del doo wop italiano. (en las fotos Jula De Palma "en camisón" durante su interpretación en el festival y Tonina Torrielli).





Con la siguiente canción, “Nessuno”, octava en la clasificación del festival de San Remo, Mina debutó en la televisión italiana en "Il Musichiere", aunque no lo haría en el festival hasta un año después. Les enlazamos pues aquella actuación por lo curioso del programa y porque como les contamos, era la primera vez que Mina se dejaba ver en televisión.



Esta canción, a la que Mina le imprimió un ritmo más acelarado que la alejaba de la balada original y que defenderían en el festival de San Remo las cantantes Betty Curtis y Wilma De Angelis, enseguida se convirtió en un tema indispensable en el repertorio de Mina, dejando las interpretaciones originales en un complaciente olvido. (en las fotos Betty Curtis junto a Johnny Dorelli durante la celebración del primer festival de San Remo en 1956 y Wilma De Angelis...¿a qué parece una "pepona"?)





En los videos que enlazamos a continuación, asistimos a una divertida y maravillosa demostración de "poderio vocal" a cargo de Mina y Wilma, donde ambas jugaban a interpretar la canción del modo en que lo hacía su "adversaría". Continuando con un segundo video que es toda una lección de arqueología, en el que tres de las grandes de la canción italiana, las citadas Wilma de Angelis y Betty Curtis junto a Carla Boni (seguro nos engañan y se trata de la abuela de Carla Boni), se afanaban por no parecer (que lo parecen) que cantan en "playblack" mientras el "ragazzo" de turno les dora la píldora (imagínense un trío entre Gelu, la Velasco y Rosalía interpretando la "chica ye yé" y que jamás tendremos el placer de contemplar por estos lares).








Completamos el trío de vesiones originales, incluyendo también las interpretaciones de Arturo Testa y Gino Latilla quienes defenderían en el festival la balada "Io Sono Il Vento" y con la que lograrían el segundo puesto en la clasificación.




Como les comentamos al principio, es nuestro deseo recompletar esta festivalera recopilación incluyendo además, tres versiones distintas del tema que da título a esta entrada, "Nessuno". La primera de ellas y muy en el estilo de las originales, en esta ocasión a cargo de Johnny Dorelli...(en la fotografía de abajo podemos verlo junto a Mina en 1960, año "de estreno" para Mina en el Festival de San Remo).





La segunda, fechada en el 2004 e incluida en el sorprendente trabajo del dúo italiano, compuesto por Petra Magoni una cantante con orígenes en la música clásica y el jazz, que cual borjk italiana arrastra las interpretaciones desde el jazz al pop y con el sonido de un bajo como único acompañamiento, el bajo de Ferruccio Spinetti.





la tercera y último canción del recopilatorio la encontramos en un disco facturado durante lo que de año llevamos, siendo aún más experimental, si cabe, que la anterior y también a cargo de los italianos Robertina e Gatto Ciliegia contro il Grande Freddo. No dejen de ver el video, ya que posiblemente sea censurado en breve por alguna mente fascistoide y calenturienta, video muy interesante y bonito, por cierto.




ahora si bailo...Mina - Festival de San Remo 1959

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nene; esto no es un post; es una enciclopedia; menuda maravilla; creo ke la música italiana de los 60 es de lo mejor ke se puede echar uno a la oreja, a esta Mina ni la conocía de oídas.

El vídeo es UNA MARAVILLA ABSOLUTA; ke preciosidad, en serio; es la tercera vez ke lo veo y no doy el habla.
¿ Le gusta a usted el rugby? Pasese por el Planeta....

Anónimo dijo...

Una entrada espléndida. Muchas gracias Mel.
Como curiosidad apuntar que Mina interpreta esa canción ( vestida con el mismo jersey que aparece en la primera foto que has colgado en la entrada) en la película "Urlatori alla sbarra" 1959/60. Dirigida por el mítico Lucio Fulci. En la peli aparecía también Elke Sommers y Adriano Celentano. Era una historia sobre rebeldía juvenil, motos, cuero y Rock. Pero lo que de verdad la hace histórica es que en ella aparece Chet Baker en el papel cómico de un trompetista drogado que se queda dormido en las situaciones más inverosímiles. La bucólica escena final con un grupo de parejas retozando en un parque al ritmo hipnótico de Chet cantando en italiano es impagable ( aparece asimismo como escena final del documental sobre Chet filmado por el celebérrimo Bruce Weber en 1987, justo antes de la misteriosa muerte del trompetista). En esa escena Baker, que ya estaba hundido en plena vorágine autodestructiva, arrastrando como un devastador imán a todos los que le rodeaban, aparece como un encantador angel de destrucción. Una letal combinación de inocencia, misterio, delicadeza, perversión y peligro que hacen que a su lado Mina, Adriano, Elke y todos los demás resulten intranscendentemente light ( que ya es decir).
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- pues ya ve MM, existía vida antes de que la señorita Mina descubriese el tinte...(le confieso que personalmente, perdí el interés por la Mina de los setenta).

- Saludos D. Julio...el caso es que sabía de las películas de Mina, pero NUNCA VI NINGUNA (y no sabe la rabia que me da)...Apenas he visto alguna de sus actuaciones musicales en esas películas y poco más. tendré que dejarme el cine serie B americano de los cincuenta (que no doy a basto)y centrarme en el italiano de los sesenta...del que seguro no encontraré nada. (es lo que tiene la dependencia por los programas de P2P)..La peli en concreto que comenta parece tener un "pintazo" increible.

Gracias a vds dos.

Anónimo dijo...

Que cantidad de información, que curre!!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, sobre mi cantante favorita.
Por cierto, especial musica ye ye en Asi se fundo Carnaby street, un blog cultural. Disculpen la publicidad gratuita, pero a lo mejor a alguien le interesa el tema:
http://carnabys.blogspot.com

Y a Meltorn: si puedes mira esta entrada, hace unos días caí en ello al ver tu blog mas detenidamente. mira en Actualización,y disculpas:

http://carnabys.blogspot.com/2007/03/parole-parole.html


saludos

Anónimo dijo...

Me tenéis sobrecojío con estos dislates.
Fuera de coña, ayer hablé con una amiga de Alemania y me contó lo mucho que le gustaba este blog.
Está usté traspasando fronteras, don Mel.
Por otro lado: ya tenemos prácticamente listo el tema de Fórmula V. No sé si colgarlo en la página de Tupelo o mandárselo por E-Mail, pero es igual... creo que suena bien.
Por cierto: me encantan los comentarios de Julio Niño, que se le ve muy ducho en la materia...
Y los del inefable MM, que siempre sabe dónde meter puya.
Pues eso, que seguiremos pasando por esta emisora.

Anónimo dijo...

- No crea que tanto curre Fanma, a veces tenemos complejo de "churreros"...y como digo "solo tiramos del hilo".

- A mi, a mi, me interesa a mi Birkin...que lo suyo si que tiene curre y lo nuestro son "giliyeyeces", ya di un vistazo aunque prefiero reservarme para leer (y escuchar) detenidamente este finde (¿sabe?...además ha incluido un single con el que pensamos hacer algo parecido a lo hecho con la entrada de hoy). Por lo demás: es una casualidad obvia...intereses comunes, entradas comunes. Debe haber millares de entradas clónicas en la blogosfera y no creo si quiera hayan sido inspiradas unas por otras (aunque como le digo y en un primer vistazo a su maravilloso especial sobre lo "yeyé"...ya tenemos inspiración para una entradilla nueva).

- no me asute Pepe, que esas cosas dan mucho respeto y nos "cortan". Prefiero la romántica idea de que escribo este blog solo para mis amigos y familiares y como sustituto a los grandes e-mails (gacetilla-informativos) que les enviaba antes de la existencia de este blog. (y lo de D. Julio tb nos tiene alucinados...mire que lo hemos intentado fichar pero no se deja...y a MM ya lo vamos conociendo y nos gustan y necesitamos sus "puyas"...) Y volviendo a mi egoismo habitual...yo quiero ese emepetrés, así que, si lo cuelga en su blog deme la opción de descargarlo o envíelo por correo...vdS (el sr. Pepe y "los suyos") si que son un capítulo aparte en la blogosfera ¿o que se pensaba?)(si! la blogosfera!...esa cosa abstracta de la que nosotros tanto renegamos pero en la que hemos caido de lleno)

Anónimo dijo...

Grandísimo Post... lo descubrí por casualidad... Por cierto, os recomiendo la versión de Carmen Consoli en su DVD en Directo "L'Anfiteatro e la bambina impertinente"

Anónimo dijo...

- a Carmen Consoli no la conocíamos de nada, pero buscaremos a ver que tal suena (aunque de momento la búsqueda no ha dado mucho resultado). Gracias por la sugerencia y por escribir Quevedin.

Anónimo dijo...

Meltorm: ¿cómo c... se puede "perder el interés" por la Mina de los setenta? Mina es una gran artista por la que no se puede perder nunca el interés. Además, en los setenta, además de seguir cantando de maravilla, descubrió su faceta sexy y empezó a enseñar las piernas (unas piernas espléndidas, por cierto). Era como si para ella el tiempo corriera al revés: ¡parecía más joven en los setenta que en los sesenta!

MINA ES GRANDE, GRANDE, GRANDE.

 
template by suckmylolly.com