martes, 24 de abril de 2007

Long Live Love




Para Sandie Shaw y en el mercado discográfico británico, "Long Live Love" supuso en 1965 el su segundo número uno. Sandie había nacido dieciocho años antes en Essex y de nombre Sandra Goodrich, pero en pocas fechas se hablaría de ella como la musa del movimiento mod, las canciones de Bacharach/David y principalmente las de Chris Andrews, su voz y agraciado físico junto a alguna peculiaridad de su puesta en escena (en muchas ocasiones salía a actuar con los pies descalzos, aunque hemos reconocer que en otras la señorita Sandie "pecaba de ser un tanto sosainas"*), hicieron de ella una de las cantantes fundamentales en la historia del pop británico. Aunque su éxito mundial llegaría en 1967 al ganar el festival de eurovisión con la conocidísima canción "Puppet On a String". A partir de ese año en el que Sandie alcanzaría el número uno prácticamente pleno en Europa y el resto del mundo, su declive (que no olvido) iría en paralelo hasta mediados de los ochenta, años en los que fue rescatada por Mr. Morrissey, gran fan de esta morena de grandes ojos verdes, junto a los Smiths grabaría algunas colaboraciones.




Completamos el epé incluyendo dos versiones en castellano interpretadas por Sandie de los temas "Long Live Love" (Viva El Amor) y "I'll Stop At Nothing" (Ante Nada Me Detendré). Y con otras versiones también en castellano, la primera y para nuestro gusto la mejor, en la voz de la inigualable y para nosotros mítica Gelu, de la que ya dimos cuenta y en varias ocasiones en nuestro antiguo formato, incluimos también una segunda versión a cargo de un grupo de chicas llamadas Las Chics y de las cuales únicamente conocemos este tema (ya saben, si tiene material o referencias no dejen de escribirnos) y una tercera a cargo de Karina en su época de principio del fin o "a la felicidad por el revival".































ahora si bailo...Sandie Shaw - Long Live Love (el epé original + cinco versiones)






* Decíamos de Sandie, que en ocasiones y en escena nos parecía una "soseras" y como queremos demostrárselo les subimos al tubo una curiosa y estática actuación donde la señorita Shaw interpretaba el temilla que hoy nos sirve como excusa para esta entrada. Con lo bonita que es la canción...después de verla impávida e hierática sobre esa especie de pasarela nos quedamos con las ganas de aparecer por detrás de Sandie con un alfiler y clavárselo en el culete...que seguro que no nos sangra. Pero como ocurre con todo y con la habitualidad de este cutre-blog, preferimos que vds se formen su propio juicio y opinen...lo dicho: ¡viva el amor!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ En ocasiones un poco soseras? Es peor ke bailar la música del Telediario.

Anónimo dijo...

Vaya , hoy le toca a Sandie Shaw, la duquesa del podofetichismo.
Aunque su modo de cantar tiene bastantes detractores, que la acusan de tener poca voz y ser inexpresiva, es una de mis cantantes inglesas de los sesenta preferidas.Me encanta esa vulnerable gelidez que la caracteriza y sus limitaciones vocales la hacen parecer más próxima ( ya sabéis el irresistible "efecto Chet Baker"). Su estilo de cantar me recuerda un poco al distanciamiento y abandono típico de muchos cantantes jamaicanos.
Mis temas favoritos de ella , ambos compuestos por Chris Andrews (que fue su principal proveedor de canciones) son "As Long As You´re Happy" y sobre todo la exquisita "Stop feeling Sorry For Yourself". Otro tema de ella que siempre me ha gustado mucho es la canción en italiano "Guardo te che te ne vai", que también grabó Ornella Vanoni. La canción, un melodrama de abandono, está tan lejos de las posibilidades de la voz de Sandie, que escucharla cuando la canta es angustioso y resulta de lo más convincente en su papel de abandonada, de hecho prefiero con creces esta versión a la de Ornella , que alcanza las notas sin problema.
Su versión del "There´s Always Something There To Remind Me" fue la más exitosa de este tema de Bacharach / David, y la única canción de esos compositores que grabaría ( creo) superando en éxito al ultrasofisticado original de Lou Johnson.
Sandie explotaba esa imagen de hieratismo impenetrable ( a lo Françoise Hardy), pero en ese vídeo que has colgado se excede un pelín en su papel, en otros hasta baila un poquito y todo.Yo la veo inquietante y sexy, como una hermosa serpiente.

En cuanto a Las Chic, y abrevio que esto se extiende ya como un tumor maligno,sacaron al menos dos EP en Hispavox a mediados de los sesenta, en uno aprecen tres chicas y en otro cuatro en la portada. Uno de ellos contiene la canción que has colgado y el otro, el que mola más tiene una versión brutal del "Cerca De Tí" y un tema de Guijarro/ Algueró compuesto para ellas , "Bailando El Chic" que es la bomba. No los tengo a mano y es todo lo que recuerdo ahora mismo.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Me acabo de percatar de que el video de Sandie que has colgado es un ensayo para una emisión del RSG ( no tiene mucho mérito de mi parte,aparece la palabra Rehearsal en la pantalla), y supongo que por eso está ( aparte de semiparalizada) totalmente desincronizada en el play back. Supongo que en emisión estaría *un poco* más expresiva y acompasada.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Yo creo que está muerta, mel... (ya estoy un poquito mejor, gracias)

Anónimo dijo...

- no siempre es así MM, la verdad es que nos ha coincidido la canción con uno de los peores documentos que hemos encontrao sobre Sandie.

- a mi Julio, siempre me gustó Sandie, aunque nunca fue de mis favoritas (con o sin voz...no influyó demasiado); a veces le echamos a faltar "garra interpretativa". Solo hay que escuchar y en la recopilación la diferencia de "poderío" entre las interpretaciones de Sandie y Gelu. (que quiere que le diga...me quedo con la granadina).
mmmm...creo que de Bacharah/David grabó algo más...me lo tendría que mirar....¿sabe?...se nos quedó en el tintero una entradilla precísamente sobre la canción "There's Always Something There To Remind Me"...a ver si la recuperamos y completamos.

La aportación sobre Las Chics nos dejó con la baba extendida sobre el teclado Julio...¿nunca pensó en pasar todo eso a cedé?.

Saludos.

- jajaja ya te digo que esta no sangra Sky.
(me alegro, que me tienes en un "sinvivir")

Anónimo dijo...

En esa época se llevaba esa pose hierática, como si tuviese muchas ganas de irse del escerario. Me recueda a una actuación de AStrud en Música SI.

 
template by suckmylolly.com