martes, 24 de abril de 2007

Long Live Love




Para Sandie Shaw y en el mercado discográfico británico, "Long Live Love" supuso en 1965 el su segundo número uno. Sandie había nacido dieciocho años antes en Essex y de nombre Sandra Goodrich, pero en pocas fechas se hablaría de ella como la musa del movimiento mod, las canciones de Bacharach/David y principalmente las de Chris Andrews, su voz y agraciado físico junto a alguna peculiaridad de su puesta en escena (en muchas ocasiones salía a actuar con los pies descalzos, aunque hemos reconocer que en otras la señorita Sandie "pecaba de ser un tanto sosainas"*), hicieron de ella una de las cantantes fundamentales en la historia del pop británico. Aunque su éxito mundial llegaría en 1967 al ganar el festival de eurovisión con la conocidísima canción "Puppet On a String". A partir de ese año en el que Sandie alcanzaría el número uno prácticamente pleno en Europa y el resto del mundo, su declive (que no olvido) iría en paralelo hasta mediados de los ochenta, años en los que fue rescatada por Mr. Morrissey, gran fan de esta morena de grandes ojos verdes, junto a los Smiths grabaría algunas colaboraciones.




Completamos el epé incluyendo dos versiones en castellano interpretadas por Sandie de los temas "Long Live Love" (Viva El Amor) y "I'll Stop At Nothing" (Ante Nada Me Detendré). Y con otras versiones también en castellano, la primera y para nuestro gusto la mejor, en la voz de la inigualable y para nosotros mítica Gelu, de la que ya dimos cuenta y en varias ocasiones en nuestro antiguo formato, incluimos también una segunda versión a cargo de un grupo de chicas llamadas Las Chics y de las cuales únicamente conocemos este tema (ya saben, si tiene material o referencias no dejen de escribirnos) y una tercera a cargo de Karina en su época de principio del fin o "a la felicidad por el revival".































ahora si bailo...Sandie Shaw - Long Live Love (el epé original + cinco versiones)






* Decíamos de Sandie, que en ocasiones y en escena nos parecía una "soseras" y como queremos demostrárselo les subimos al tubo una curiosa y estática actuación donde la señorita Shaw interpretaba el temilla que hoy nos sirve como excusa para esta entrada. Con lo bonita que es la canción...después de verla impávida e hierática sobre esa especie de pasarela nos quedamos con las ganas de aparecer por detrás de Sandie con un alfiler y clavárselo en el culete...que seguro que no nos sangra. Pero como ocurre con todo y con la habitualidad de este cutre-blog, preferimos que vds se formen su propio juicio y opinen...lo dicho: ¡viva el amor!



jueves, 19 de abril de 2007

Que Bueno, Que Bueno!




pulse sobre la imagen para escuchar "Ya Verás".



Es nuestra intención traerles prácticamente toda la discografía de esta especie de "teutona-andaluza" llamada Ivana; algo más de media docena de singles y epés, aunque siéndoles sinceros y conociendo nuestra experiencia en "las series", esto bien puede quedar en una única entrada. De todos modos no queremos darles demasiada información esta mañana porque si la serie continuase no tendríamos mucho que contarles junto al resto de los singles.

Empezamos pues con el que significó su debut para el sello Columbia en 1965 y que pretendía explotar el éxito (fracaso eurovisivo, todo hay que decirlo) de Conchita Bautista "Que bueno, Que Bueno" y con esto, damos por finalizada la semana y la presentación en sociedad de esta malagueña llamada María Rosario Díaz y conocida artísticamente como Ivana, una gran ye-ye que la "auténtica historia" de la música pop española debería recuperar.





ahora si bailo...Ivana - Que Bueno, Que Bueno!



















nota: Completamos el epé de Ivana con tres versiones y para no perder la costumbre, dos de Conchita, cantando el tema en español e italiano y otra de Los Sirex, que si no nos equivocamos, estos chicos de Barcelona grabaron esta versión con anterioridad a que Conchita presentara la suya en el festival de Eurovisión; recompletamos la entrada recordando precisamente aquella actuación, el primer "cero points" de España en Eurovisión, una excelente interpretación no comprendida por el público europeo.

Con todos vds...canta: Conchita Bautista.


martes, 17 de abril de 2007

Venus



Nos apetece hoy traerles todo un clásico que seguro conocerán, se trata del single "Venus" de 1959 en la voz de el "beefcake-playero" por excelencia, Frankie Avalon. Nacido en Filadelfia graba esta canción cuando solo tiene diecinueve añitos aunque ya hacía más de ocho años que andaba por los platós de televisión cual niño prodigio con saxofón. La canción en cuestión alcanzó el número uno en las listas norteamericanas y en la cara B se incluía y para contrarrestar la balada, un tema de rock para adolescentes llamado "I'm Broke".






El video que les subimos hoy al tubo, se grabó para el programa de televisión American Bandstand durante ese mismo año 1959 y en el podemos ver a un Frankie adolescente (diecinueve añitos, ya les digo) cantando el tema que hoy da título a esta entrada, "Venus", mientras moja bragas y cubre de babas algún aparato dental, en plena acción, pasando rápidamente a formar parte de un surtido grupo de niños monos con bonita voz a los que se conocía como "Pretty Face" (y entre los que se incluían nombres como Fabian, Bobby Rydells o Paul Anka).



Ya que estamos "en faena" y para seguir la costumbre de incluir versiones, completamos el single de este "niño de cara bonita" incluyendo dos versiones de las varias que durante el mismo año 1959 tuvieron a bien realizarse sobre la canción "Venus", la primera de ella en la voz de una primeriza Mina, escondida bajo el pseudónimo de Baby Gate with Ray French Orchestra, y que apareció como cara B del single "Dance, Darling, Dance" (posteriormente saldría también una versión en formato epé y ya bajo el nombre artístico de Mina...pero ese es otro single y otra entrada) y otra simpática versión a cargo de las hispanoamericanas Paty y Mary, de las que por no saber, no sabemos ni la nacionalidad, pero por el ritmillo "sabrosón" tal vez apostaríamos que son cubanas (aunque si por apostar se tratase quizá nos deberíamos de decidir por mejicanas y por una simple cuestión de estadística).





ahora si bailo...Frankie Avalon - Venus (el single y las dos versiones)





Nota: a modo personal les confieso que la primera vez que ví a Mr. Avalon fue gracias a una famosísima película que no puede ver en los años de su estreno (finales de los setenta) debido a mi corta edad y unos padres preocupados por la "inocencia" de su hijito (mire vd por donde). Recuerdo una escena en que Frankie, vestido con un jersey de color plateado y cual angel de la guarda, bajaba unas escaleras mientras cantaba el maravilloso tema "Beauty School Dropout"; recuerdo también que entonces e insito que debido a mi corta edad, me pareció un "señor mayor", pero con el tiempo he sabido apreciar las cualidad vocales y físicas del amigo Frankie.


Nota (2º capítulo): Al enlazar el maravilloso video anterior, descubrimos este otro grabado hace apenas un mes, en el que Frankie participa en una especie de "Operación Triunfo" a la americana y llamada Grease Academy, donde al parecer los ganadores tienen el honor de pasar a formar parte de la plantilla del conocido musical. Aunque les advertimos que el tiempo no perdona a nadie y comprobar el actual estado físico del "galansote" norteamericano (que no vocal, que sigue siendo impecable) y ese pelucón que aún conserva prácticamente intacto nos ha sobrecogido y deprimido un poquito. Advertidos quedan, (esta nota de advertencia va dedicada principalmente a las señoritas Ponyboy y Ann Darrow y para evitar que me acusen con posterioridad de "destroza-mitos") vds. deciden si quieren o no pulsar el "play" o conservar intacta en la memoria la maravillosa sonrisa de un Señor Avalon en blanco y negro o en supercolor y con tabla de surf bajo el brazo (acompañado eso si, casi siempre, de la neumática Annette Funicello), como vds gusten.

jueves, 12 de abril de 2007

La auténtica Chica Ye Ye




De algún modo sentimos que estamos repitiendo entrada ya que además de añadir el epé al completo de Rosalía; no vamos a aportar nada nuevo en la entrada de hoy, pero desde el més de octubre pasado y cuando publicamos aquella entrada sobre la canción de Algueró, "La chica ye yé", varios han sido los emails recibidos en nuestro cutre-buzón con peticiones acerca de la posibilidad de volver a enlazar esta o aquella versión y sin duda, la más solicitada (en eso les alabamos el guto) ha sido la de Rosalía.





La versión que de "chica ye yé" hizo Rosalía, convirtió a esta madrileña en una artista popular en España; en palabras de la propia Rosalía: " a partir de entonces, la gente me empezó a reconocer cuando iba por la calle y mi carrera despegó definitivamente". La canción apareció en formato single, conteniendo en la cara B una arrebatada versión de la canción con que France Gall se presentó en el festival de eurovisión de 1965, "Poupée de Cire, Poupée de Son" retitulada para la ocasión como "La Muñeca de Cera". También se editó el correspondiente epé y que hoy compartimos con vds. que contenía además, una canción de Guijarro/Algueró, "Solo a Tí" compuesta originalmente para una película de Marisol y el tema "Goodbye, Goodbye, Goodbye" interpretado en su versión primigenia y en alemán, por la americana Peggy March.

















Como les contamos, poco podemos aportar sobre esta canción y su interprete que no comentásemos en aquella entrada, así que sin más, dejamos para otra ocasión las habituales "crónicas de un pueblo" y nos limitamos a compartir con vds aquel fabuloso epé publicado por el sello Zafiro en 1965 junto a las versiones originales, incluida la de Conchita Velasco (que como contábamos en la anterior entrada pasó "sin pena ni gloría" en su día).






Además, hemos recordado al recuperar la vieja entrada que entonces prometimos subir más "material" sobre Rosalía y hasta el día de hoy no habíamos escrito una sola línea sobre ella, retomamos hoy la deuda y prometemos traerles en próximos días (o semanas, o meses. o....es que somos muy "dispersos) alguno de sus fabulosos epés.



Que no os queréis enterar...(ye ye)





ahora si bailo...Rosalía - Chica Ye Ye ('casi' todas las canciones de esta entrada)



nota: cuando escribíamos esta entrada pensábamos/creíamos que teníamos todas las canciones que nombramos, aunque a la hora de hacer la recopilación no hemos podido localizar la versión que Marisol hizo del tema "Solo a Ti" y que cantaba junto al Dúo Dinámico en la película de 1964 "Búsqueme a esa chica" (y el caso es que sigo convencido de que tenemos esa canción), pero, lo si que hemos encontrado es la pelí, así que y para no dejar huérfana la entrada, cortamos, comprimimos y les subimos el final de la película donde se podía escuchar la citada interpretación. (sabemos que no viene mucho a cuento, pero es una especie de parche que creemos agradable de ver y escuchar y compensa de algún modo nuestro caótico desorden musical).




martes, 10 de abril de 2007

Harley Davidson/Contact



Esta entradilla de hoy debió publicarse la semana pasada, pero nos "liamos" con las fiestas y no pudimos hacerlo. Ahora la revisamos y nos da lastimilla que el curro que nos llevó hacerla (los videos y archivos subidos, sobre todo) no sirvan para nada por lo que le hacemos un hueco y nos merendamos hoy otra entrada tipo "recopilación atemporal" tomando como base un famoso single compuesto por el maestro Serge Gainsbourg en 1967 para el mito erótico francés por excelencia, Brigitte Bardot (BB). Precisamente en aquellos días ambos vivían una tórrida relación sentimental que traspasaba lo personal para reflejarse en las pantallas, revistas y vinilos de la época, de sobra conocida su mítica colaboración en el tema "Je t'amie, moi non plus", esta mañana queremos detenernos y extirar como si de un chicle se tratase el single que incluía los temas "Harley Davidson" y "Contact" (en la foto de abajo...los tortolitos durante su breve romance).






En compensación con la anterior entrada sobre Mina y el festival de San Remo y para que no vuelvan a acusarnos de aportar demasiados datos ¿?, queremos hacer ésta de un modo más lúdico y visual dedicándonos a recorrer varias décadas en la búsqueda de versiones de los dos fabuloso temas que componían este single, empezando lógicamente con los dos originales y de los que les enlazamos sendos videos. (al parecer la moto que aparece en la segunda y tercera fotografía de abajo es una Yamaha y no una Harley...pero nos gustaban las fotos y somos poco escrupulosos; mire vd.)












Después de escuchar los originales en la voz de la "amiga de los animalitos" BB, comenzamos incluyendo el tema "Harley Davidson" que el propio Gainsbourg retomaría en un concierto realizado en el "Palace" en 1979 y que salió editado en cedé hace apenas dos añitos.




En los ochenta, concretamente en 1984, es la germana Gina X quién en plena explosión del tecnopop europeo realiza su revisión sobre el tema y que aparecería publicado únicamente en formato maxisingle y con un sonido muy adecuado a lo que se escuchaba en los años ochenta.




También la "performance" japonesa Kazuko Hohki, incluiría en su disco de 1987 "Chante Brigitte Bardot" su particular versión sobre el tema de Gainsbourg.




Cambiamos de década y de continente para viajar hasta el extremo opuesto del mundo y rescatar entre los restos del naufragio de la mítica banda australiana The Bad Seeds una colaboración de 1996 entre el músico Mick Harvey y la compositora y cantante Anita Lane.




Casi rozando en milenio y cambiando radicalmente de estilo, nos sumergirnos en la versión estilo "trip-hop" que en 1999 aporta el músico, dj y productor británico Jonathan Saul Kane, en esta ocasión bajo el pseudónimo de Depth Charge.




Damos el salto de milenio y nos venimos hasta casa para incluir también la fiel versión que con motivo del disco homenaje a Serge Gainsbourg publicado por el sello malagueño Pussycat hicieron los pamplonicas Souvenir.




Terminamos nuestra revisión de la canción "Harley Davidson" con una segunda versión española, curiosamente (dos de dos) en el mismo año que los anteriores, el 2001. El madrileño Luís Miguelez y en compañía de La Prohibida, realizan su peculiar adaptación cabaret-rock del motorizado tema.




Damos ahora la vuelta al single, y nos detenemos, porque nos da la gana y tenemos especial predilección (¿no se fijaron en nuestro avatar?), en la versión de la canción "Contact" que los ya míticos reyes del "shibuya kei" japonés, Pizzicato Five, hicieron suya e incluyeron en su disco de 1995 "Antique 96".







Un año después e incluido en el disco "Combinasion Speciale", serían los multicontinentales The Gentle People quienes harían una remezcla del tema de Gainsbourg interpretado por Pizzicato Five.




Rematamos el trío de versiones del grupo nipón, con un remix y su correspondiente videoremix, de la mano del francés Dimitri From París y que apareció incluido en el epé de 1998 "Happy End Of You".






De Tokio a París pero sin abandonar la pista de baile, para "pincharnos en vena" la remezcla que David Carreta, miembro fundamental del electroclash galo e incluida en el 2000 en su "catálogo electrónico".




Sin movernos prácticamente del sitio pero avanzando cinco años en el tiempo, el anteriormente nombrado Dimitri From París, aunque esta vez bajo el pseudónimo DFP Super Robot Orchestra, utiliza el tema "I Feel Love" de Donna Summer para realizar una especie de "mashup" con otra versión del tema "Contact". (lucha sonora de titanes)




Terminamos el repaso con la versión que la pelirroja de profundos ojos azules, Belinda Carlisle incluye en su recién editada reaparición en el mercado discográfico. Para los que no sepan de Belinda recordarles se trata de una de las integrantes de la conocida banda femenina norteamericana "The Gogo's" y que posteriormente triunfaría en solitario a finales de los ochenta con canciones como "Runaway Horses" y otras de dudoso gusto.




Y esto es todo queridos, finalmente no hemos sabido hacerlo de otro modo y tenemos, otra vez, una entradilla repleta de datos, pero bueno, ya saben, siempre pueden limitarse a ver las fotos, los videos y descargarse los emepetreses, eso si, no olviden lo realmente importante, no conduzcan sin casco y prepárense para el contacto.



ahora si bailo...HARLEY DAVIDSON/CONTACT (todas las canciones de esta entrada)

martes, 3 de abril de 2007

Nessuno



Esta corta semana apenas subiremos un par de entradas (por las sagradas fiestas...ya saben), por lo que intentaremos hacerlo de modo "sustancioso". Y que mejor manera que comenzar haciéndolo con una recopilación realizada a partir de uno de nuestros singles favoritos de la italiana Mina Mazzini.




El vinilo que os presentamos esta mañana, editado en 1959, incluía algunas de las canciones participantes en el festival de San Remo de aquél mismo año, festival en el que Mina no debutaría hasta un año después. Apareció en el mercado con dos formatos diferentes, uno en formato single y conteniendo las canciones "Tua" y "Nessuno" con arreglos musicales muchos más acordes con los jóvenes sonidos que llegaban desde estados unidos (rock, doo wop, twist, etc) y que las diferenciaban claramente de las versiones originales, mucho más en el estilo de la balada clásica italiana; y un segundo en formato epé que se completaba con la balada "Io Sono Il Vento".




Pues bién, llegados a este punto es cuando comenzamos a "tirar del hilo" y completamos la recopilación de hoy añadiéndo las interpretación originales del festival junto a otras versiones que creemos interesantes de la canción "Nessuno".

Justo es comenzar este repaso por los tres temas añadiendo que en aquella edición de 1959, el primer premio del festival sería para la conocida canción "Piove" y por la que hoy pasaremos "de puntillas".

La canción “Tua”, una de nuestras favoritas en el repertorio de la tigresa de Cremona, alcanzaría el cuarto puesto y sería defendida en el festival por las cantantes Tonina Torrielli y Jula De Palma, en concreto fue esta última, Jula, quién suscitó la polémica por la protesta de grupos de espectadores católicos, que criticaron desde el aspecto físico de Jula a la que reprochaban su "descaro" al aparecer en escena con un vestido largo similar a un camisón y de la que se decía “se parecía a una amante entrada en calor en el interior de su dormitorio” hubo además que cambiar parte del texto de la canción y en la estrofa donde decía “sulla bocca tua” hubo que cambiarla por la de “solamente tua”. Mina daría la vuelta a esta balada convirtiéndola en un tema clásico del doo wop italiano. (en las fotos Jula De Palma "en camisón" durante su interpretación en el festival y Tonina Torrielli).





Con la siguiente canción, “Nessuno”, octava en la clasificación del festival de San Remo, Mina debutó en la televisión italiana en "Il Musichiere", aunque no lo haría en el festival hasta un año después. Les enlazamos pues aquella actuación por lo curioso del programa y porque como les contamos, era la primera vez que Mina se dejaba ver en televisión.



Esta canción, a la que Mina le imprimió un ritmo más acelarado que la alejaba de la balada original y que defenderían en el festival de San Remo las cantantes Betty Curtis y Wilma De Angelis, enseguida se convirtió en un tema indispensable en el repertorio de Mina, dejando las interpretaciones originales en un complaciente olvido. (en las fotos Betty Curtis junto a Johnny Dorelli durante la celebración del primer festival de San Remo en 1956 y Wilma De Angelis...¿a qué parece una "pepona"?)





En los videos que enlazamos a continuación, asistimos a una divertida y maravillosa demostración de "poderio vocal" a cargo de Mina y Wilma, donde ambas jugaban a interpretar la canción del modo en que lo hacía su "adversaría". Continuando con un segundo video que es toda una lección de arqueología, en el que tres de las grandes de la canción italiana, las citadas Wilma de Angelis y Betty Curtis junto a Carla Boni (seguro nos engañan y se trata de la abuela de Carla Boni), se afanaban por no parecer (que lo parecen) que cantan en "playblack" mientras el "ragazzo" de turno les dora la píldora (imagínense un trío entre Gelu, la Velasco y Rosalía interpretando la "chica ye yé" y que jamás tendremos el placer de contemplar por estos lares).








Completamos el trío de vesiones originales, incluyendo también las interpretaciones de Arturo Testa y Gino Latilla quienes defenderían en el festival la balada "Io Sono Il Vento" y con la que lograrían el segundo puesto en la clasificación.




Como les comentamos al principio, es nuestro deseo recompletar esta festivalera recopilación incluyendo además, tres versiones distintas del tema que da título a esta entrada, "Nessuno". La primera de ellas y muy en el estilo de las originales, en esta ocasión a cargo de Johnny Dorelli...(en la fotografía de abajo podemos verlo junto a Mina en 1960, año "de estreno" para Mina en el Festival de San Remo).





La segunda, fechada en el 2004 e incluida en el sorprendente trabajo del dúo italiano, compuesto por Petra Magoni una cantante con orígenes en la música clásica y el jazz, que cual borjk italiana arrastra las interpretaciones desde el jazz al pop y con el sonido de un bajo como único acompañamiento, el bajo de Ferruccio Spinetti.





la tercera y último canción del recopilatorio la encontramos en un disco facturado durante lo que de año llevamos, siendo aún más experimental, si cabe, que la anterior y también a cargo de los italianos Robertina e Gatto Ciliegia contro il Grande Freddo. No dejen de ver el video, ya que posiblemente sea censurado en breve por alguna mente fascistoide y calenturienta, video muy interesante y bonito, por cierto.




ahora si bailo...Mina - Festival de San Remo 1959

 
template by suckmylolly.com