jueves, 29 de marzo de 2007

La Chica Martillo




Nuestra heroína de hoy nació en Barcelona y de nombre Pilarín Espín, con dieciséis años ya despuntaba en el mundo de la canción grabando un puñados de singles y epés para el sello Belter, lo triste es que su carrera fue tan precoz como breve, una fugaz incursión musical para la que fue rebautizada artísticamente como Sonia.


pulse sobre la imagen para escuchar "Dime La Verdad".


Sonia se especializó en versiones entonces llamadas "rítmicas" de éxitos extranjeros, aunque las crónicas de aquellos días cuentan que destacaba tanto en la canción "ligera" como en la "melódica". Su mayor éxito y posiblemente el único le llegó en 1964, año en el cual grabó prácticamente toda su discografía y de la mano del conocidísimo tema "If I Had A Hammer" ("Si Tuviera Un Martillo") que Trini Lopez había popularizado en todo el mundo un año antes y que hizo que Sonia pasase a ser conocida con el sobrenombre de "la chica martillo".

pulse sobre la imagen para escuchar "Si Yo Tuviese Un Martillo"


Esta mañana queremos compartir con vds los dos singles más conocidos (es un decir) de Sonia, si bien es verdad que hemos tenido que eliminar uno de los temas porque la calidad sonora era desastrosa y los saltos de aguja y el "refrito" impiden una mínima y decente audición (problemas de mala organización en nuestro baúl de los recuerdos). También queremos aprovechar la ocasión para contarles que la información que hemos localizado en internet sobre el pasado, presente y futuro de la sin par Sonia ha sido totalmente nula (cero número de páginas que hagan referencia a la artista en cuestión) por lo que lanzamos una especie de llamada al estilo de ¿quién sabe "en" donde? al objeto de ampliar la mínima información que de esta ye-yé catalana poseemos, de paso inaguramos en los buscadores las llamadas de curiosos (si los hubiera o hubiese) sobre la biografía o discografía de la amiga Pilarín Espín (aka Sonia...y allá, no sabemos).




ahora si bailo...Sonia - La Chica Martillo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que estás tú para rescatar a Sonia y que al menos hoy aparezca una página en el buscador al poner su nombre.
Habría que enviar estos datos a la Wikipedia para que los incorporen y no se pierdan en el olvido.
No obstante, me parece un poco gritona.

Anónimo dijo...

jajajaja pues lleva vd razón Absenta (si que era gritona la chavala).

nada; a trabajar y a crear la "meltormpedia" (jajaja)

Anónimo dijo...

Càspita, me encanta la canción "En mi nube" de Sonia.
..."Eh, eh, tú, tú, te puedes largar!
Eh, eh, tú, tú, te puedes largar!porque yo quiero solo estar aquí en mi nube, EH!!"...
Te Recuerdas?

Anónimo dijo...

- jajajaja que buena esa! sabías que es una versión de los Rolling Sotone llamada orginalmente "Get off of my clouds"?

esta solo hacía versiones...pero esa es buenísima!! (y tb del 64, ¿o del 65?...ahora tengo mis dudas) te la mando por mail que vas a flipar!!

Anónimo dijo...

como me recuerda Sonia a Fabiola de Berlgica, hasta en la inclinacion de la testa.

Anónimo dijo...

Si no supiera que es usted un explorador concienzudo y riguroso del pop sesentero, diría que estos personajes se los inventa.
Es increible cómo pasa uno del estrellato al anonimato en tan pocas décadas!

Anónimo dijo...

- si que se parece Fanma, si. (vd y sus parecidos razonables...y el caso es que acierta!!..buen ojo el suyo)

- jaja Es que me las invento Pepe ¿lo dudaba?. Cojo fotos de las primas de mi madre, las paso por el "fotochop" y ale! pa el blog...¿pero...a qué parecen veraces?.

Aunque creo que esta paso al anonimato en tan solo un par de años (sic!)

Anónimo dijo...

Seguramente utilizó el martillo malamente y se dió en la cabeza, porke parece akejada de una tortícolis permanente.
Nos debe un post donde explike como fue consiguiendo estas joyas arkeológicas ¿ Coleccionismo en ferias? ¿ Herencia de una tía yeye? ¿ Recorriéndose los rastros de las Españññña?

Anónimo dijo...

- un poquito de todo MM (creo ya lo conté en alguna ocasión)...pero en serio, hagan caso a Pepe: la mitad me lo invento ;) (tenemos una gran imaginación)

Anónimo dijo...

¡Dios mío!este blog es vertiginoso, las entradas se multiplican con eficiencia vírica.

Sonia es una de mis chicas yeyé hispanas favoritas.
Quizás su tema más apreciado sea el solipsista "Aquí en mi nube", versión del rollingstoniano "Get Off Of My Cloud", que nombráis arriba,y que ha sido recogido en recopliaciones foráneas sobre chicas sesenteras.Mi favorito creo que es "Chico feo", una especie de retorcido himno teratófilo.

A mediados de los sesenta sacó al menos 4 EPs en Belter, entre 1965 y 1966.
Respecto a lo de chillona, a mí no me lo parece especialmente, al menos comparativamente.Hay que considerar que si las yeyés francesas se especializaron en el susurro style, las españolas lo hicieron más bien en el estilo gritón, un poco histérico, derivado quizás por el enorme éxito de la primera Mina.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

¡Dios mío!este blog es vertiginoso, las entradas se multiplican con eficiencia vírica.

Sonia es una de mis chicas yeyé hispanas favoritas.
Quizás su tema más apreciado sea el solipsista "Aquí en mi nube", versión del rollingstoniano "Get Off Of My Cloud", que nombráis arriba,y que ha sido recogido en recopliaciones foráneas sobre chicas sesenteras.Mi favorito creo que es "Chico feo", una especie de retorcido himno teratófilo.

A mediados de los sesenta sacó al menos 4 EPs en Belter, entre 1965 y 1966.
Respecto a lo de chillona, a mí no me lo parece especialmente, al menos comparativamente.Hay que considerar que si las yeyés francesas se especializaron en el susurro style, las españolas lo hicieron más bien en el estilo gritón, un poco histérico, derivado quizás por el enorme éxito de la primera Mina.
Saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

mare mía!!!!

verguenza que nos da escribir esta entradillas desde que sabemos que vd (Sr. Niño) tiene a bien el dejarse caer por aquí de vez en cuando...

la canción "Chico Feo" está incluida en el recopilatorio.

y si, yo siempre pensé que Mina (insuperable en sus primeros tiempos) y éxitos como "Se Mi Compri Un Gelato" tuvieron mucho que ver en los grititos de cantantes españolas (Gelu sin ir más lejos)

Anónimo dijo...

Hola
Alguien sabe en que EP y en que año se publico "Aqui en mi nube" y que otras canciones contenia el vinilo?
He visto las portadas de "Chico Feo" y "Si yo tuviera un martillo", pero nunca he conseguido ver Aqui en mi nube...
Gracias
Jose

Anónimo dijo...

Bienvenido Jose.

Vera: según parece la canción por la que pregunta apareció publicada en un epé de 1966 y como corte número 2 del mismo. Ese epé se abría con la conocidísima y multiversionada "Concierto Para Enamorados", continuaba con la citada versión de los Rolling y se completaba en la cara B con las canciones "Uno, Dos, Tres" y "Al Final De La Calle". Lamentáblemente no se encuentra entre los de nuestra discoteca. (de lo contrario seguro se lo subíamos).

Si da con el no deje de advertirnos.

 
template by suckmylolly.com