jueves, 22 de marzo de 2007

Flamenco Pop


"Corría el año 1969. Encarnita se había citado en una cafetería cercana a la Gran Vía madrileña con Maryní Callejo, acreditada arreglista, compositora y productora discográfica a la que pensaba sugerir la grabación de "Pepa Banderas" en en versión distinta a la que mucho antes había realizado Lola Flores. En aquel local, Encarnita Polo conoció a un músico argentina, director artístico de un sello discográfico, llamado Adolfo Waitzman. Las miradas que se cruzaron entre ambos llenas de complicidad no pasaron inadvertidas, quien ya llevaría a cabo aquel proyecto musical de Encarnita sería Adolfo Waitzman quien se interesó vivamente por los arreglos de "Pepa Bandera"..... y por su cantante.



Al volver de un viaje, Waitzman telefoneó a Encarnita, comentándole que ya tenía a punto los arreglos de la célebre copla de Quintero, León y Quiroga. Encarnita Polo firmó un contrato con RCA, quien en 1969 lanzó al mercado un sencillo con la versión pop de "Pepa Bandera" y una melodía con letra del periodista Tico Medina, "Las tres cosas".

"Pepa Bandera" se convirtió en el gran éxito de Encarnita Polo. Fue número 1. Sonaba a todas horas en la radio, en la televisión, en las discotecas. Waitzman había creado lo que sería etiquetado como "Flamenco Pop".



Naturalmente, surgieron imitadores e imitadoras. Pero, como el que da primero, da dos veces, Encarnita y Adolfo repitieron fortuna, con el siguiente disco de 1970, "Paco, Paco, Paco", otra versión pop de una añeja copla "Los siete niños" creada por Concha Piquer tres décadas antes, cuya letra original de Rafael de León, aludía a los bandoleros de Ecija. También "Paco, Paco, Paco" se aupó al "hit parade" nacional. A Encarnita Polo la acompañaba un grupo llamado Los Buenos.


Un tercer éxito "Olé" consagró a Encarnita Polo como triunfadora de ese "Flamenco Pop" femenino, movimiento al que se apuntaron otras intérpretes como queda dicho, sin superarla en popularidad.

A todo esto, Encarnita y Adolfo se habían enamorado, contrajeron matrimonio y tuvieron una hija
..."

Así lo relata el Sr Manolo Román en la página web de la artísta y nos parece tan bonito que no nos atrevemos a realizar el plágio, prefiriendo dejar el texto tal cual se escribió. Precisamente, estos tres singles sobre los que habla el Sr. Román son los que hoy enlazamos en el "ahora si bailo", motivo de esta entrada y que completamos con un curioso video del tema "Paco, Paco, Paco" que seguramente no les dejará indiferentes.



ahora si bailo...Encarnita Polo - Flamenco Pop (los tres singles de esta entrada)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja... Sr. Mel casi muero de la risa con éste Paco Van Damme y la gracia natural de mis compatriotas go-gos. EXcelente.
Viva la Encarn-ita.

Anónimo dijo...

Estupendas melodias para llevarse a un viaje lunar, aunque a mi la que realmente me pone es conchita velasco y ss Chica ye ye. Vaya, si es que en esa epoca es todo lo que se podian desmelenar sin que les cayera la censura. Un saludo

Anónimo dijo...

Como mola la portada del último disco. Es totalmente setentera.

Anónimo dijo...

- emocionaito vivo me tiene vds y desde "el tercer cuerno de la luna"...vds si que son excelentes.

- Bienvenido Brikin Moi!! (un placer)...¿sabe? hace unos mese le dicamos una de nuestras cutre-entradas a la chica yeyé : http://meltorm.blogspot.com/2006/10/la-chica-ye-y_24.html

(aunque le confieso que mi versión favorita siempre fue la de Rosalía).

- lástima que mss Polo se haya denostado tanto Fanma, porque a principios de los setenta era una de las grandes.

Anónimo dijo...

yo tengo el single de ¡Olé!
qué portada tan sumamente ¡pop!

El Van Damme ya se sabe que tenía un punto go-go-dancer...

Anónimo dijo...

Es casi imposible, mantenerse.

Anónimo dijo...

Enamoraíto me tiene vd. Sir Meltorm... ¿cómo ha podido dar con todos mis fetiches pop de una forma tan exacta?. Me pongo a sus pies idolatrándole mientras suenan Gelu y Tito Mora en mi pick up Teppaz-Oscar del 65

Anónimo dijo...

Uy, yo conocía el video en el que sale encarnita con las cabezas de maniquíes en un parque...pero el Juan Claudia Van Damme haciendo el yé-yé me ha gustado más aún.

No conozco el tercer gran éxito de Encarnita "Olé".
Pepe Banderas es de mis favoritas en el repertorio chochi.

Anónimo dijo...

- el video era un clásico, pero verelo con la música de la "Enncanita" de fondo no tiene precio Coxis.

- lo sabemos Fanma, además "ellas" por si solitas se bastán para "echarse mierda encima" (pero nos dá lastimilla).

- menudo tocata el suyo!!! (envidia mal sana). Gracias por aparecer Carlos...bienvenido.

- el "olé" es un clásico de la "canción popular española" Guni(¿que le ha parecido esto?)...imagino se lo habrá descargado: (aunque reconozco que de la recopilación mi favorita es "Esta Noche" (clasicorro que es uno).

 
template by suckmylolly.com