lunes, 5 de marzo de 2007

Como Ayer



Poco podemos aportar de Emilio Baldoví Menéndez que no hayan podido decir ya y muchísimo mejor en otros foros o incluso nosotros en entradas anteriores de esta misma "cossa" que algunos llaman blog. Que lo consideramos padre, dueño y señor de la música rock de este país (Idolo del "movimiento mod hispánico" si lo prefieren), que creemos injusto el olvido del artista y que no entendemos como sus canciones no siguen sonando en cualquier lugar, emisora, local o fiesta que se precie. Es por todo esto y porque nos gusta a rabiar, por lo que el gran Bruno Lomas ocupará siempre un lugar preferente en nuestras cutres aportaciones musicales blogosféricas.




Esta mañana les invitamos a desayunar con el epé que significó el salto al éxito y la fama del artista valenciano. Corría el año 1966 y Bruno acababa de abandonar su anterior banda (Bruno y los Rockeros) para intentar suerte en solitario, apadrinado por discos Emi y con la canción "Como ayer", compuesta por el Dúo Dinámico, Bruno vuelve a intentarlo una vez más en el Festival de la Canción Mediterránea, festival en el cual había logrado el segundo puesto en la edición anterior y también con una canción compuesta por Manolo y Ramón ("El mensaje"). Como contamos, Bruno arrasó en la edición de aquél año 66 y que presentaban una joven Conchita Velasco acompañada por Federico Gallo (la foto que enlazamos a continuación pertenece al evento en concreto), ganado el primer premio y siendo el punto de partida de un montón de éxitos consecutivos y encadenados que harían de Bruno una de las más importantes estrellas musicales durante los tres años siguientes.




El epé que incluía el tema "Como ayer" fue publicado por discos Regal y contenía además de la citada canción ganadora del festival, una versión de Tom Jones titulada "Irresponsable" (no está de más comentar que muchos comparaban en aquellos años al cantante de Játiva con Tom Jones), otra versión de un conocidísimo tema de los Beatles ("Dentro de mi vida") y un cuarto tema titulado "Yo sé que no volverás" y que completaba los habituales cuatro que contenía cualquier epé sesentero. Como "bonus track" hemos incluido una presentación y posteriores interpretaciones en directo de los temas "Irresponsable" y "Como Ayer" realizados con motivo de la grabación de un concierto celebrado en el teatro Calderón de Barcelona en el 67 y que les enlazamos aquí mismo (sería el primer español que grabaría en este formato que hoy conocemos moderna y soezmente como "unplugged").


pulse AQUI para escuchar la presentación del concierto.

pulse
AQUI para escuchar "Irresponsable".

pulse
AQUI para escuchar "Como Ayer"




Como también ocurrió con otros ídolos del rock y románticamente nos gusta relatar, los mejores se van rápido y Bruno que gustaba de la velocidad y de gastar "sus duros" en coches deportivos, alcanzó la meta de su existencia terrenal en una carretera el 17 de agosto de 1990.



Además de compartir con vds el epé en cuestión queremos también compartir una actuación del genial Bruno para televisión española donde interpretaba magistralmente la canción que da título y motivo principal de esta entrada de hoy. La imagen y sonido no son todo lo buenas que a nosotros nos gustaría pero aún así sigue siendo toda una lección vocal y de presencia escénica de la que muchos que hoy se hacen llamar artistas deberían aprender.



Siempre suyos y a sus pies...con todos vds: Mr Bruno Lomas

ahora si bailo...Bruno Lomas - Como ayer (+ bonus track)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

es que este muchacho se hizo a sí mismo un flaco favor al proclamarse un "poquito" facha

Anónimo dijo...

la eterna cantinela de siempre Coxis, era probable que alguno de vds conociese "ese pequeño detalle" que tanto daño hizo al cantante durante los años ochenta.

nosotros siempre defenderemos la obra artística y no al creador, el cual podía ser pedófilo, racista o facha...eso no importa o no debería de importar (a la historia me remito): a nosotros lo que nos interesa es lsu ora (ya digo).

Lola Flores tb lo hizo y nadie discute su arte (vamos digo yo). Como tb ocurre al contrario...algún día deberíamos traer por aquí ese primer single de Victor Manuel dedicado al excelentísimo y donde se alababan los comienzos del régimen franquista. (parece que solo se hace hincapié con determinados personajes ignorando a los actualmente establecidos/consolidados)).

insito, discriminar a un artista por su posición política no me parece un criterio muy aceptable.

(allá vds).

Anónimo dijo...

mexplico, quiero decir que con el tiempo todo eso tendría que dejarse a un lado... Y si no, mira a Frank Sinatra, que tampoco era un angelito

O más recientemente, Anita Belén diciendo "ven a Madrid" bajo Gallardón, con lo que ella ha sido...

Anónimo dijo...

La Velasco pone cara de ke le estuviese pellizcando el culo o argo.
A propósito del coxistema:Es difícil, es difícil separar la ética de la estética; a mí al menos me pasa, supongo ke porke lo ke me termina de enganchar de un artista es ke su obra sea coherente con su vida.
Y no me refiero al Lomas en concreto ¿ Eh?, ke no lo conozco como pa juzgar.

Anónimo dijo...

Una vez más, estoy de acuerdo con MM, yo tampoco puedo separar.
Me dejo llevar por mi vena cotilla para comentar algo sobre Lomas. Conozco a la mujer de la portada del Lecturas y al hijo que tuvieron juntos. Ella vive cerca de mi casa y es absolutamente encantadora. Todo el mundo aquí conoce su historia.
Recuerdo que en el instituto había siempre un chico endiabladamente guapo caminando solo por los pasillos. Siempre me preguntaba quién sería y de dónde habría salido. Años después, me lo seguía encontrando por las calles de mi pueblo en los lugares más insospechados, viéndolo caminar muy seguro de su extraordinaria belleza... Cual fue mi sorpresa cuando su mamá (la de la foto del Lecturas) se me acercó un día acompañada del chico. Ahora veo el video de Bruno y es igual a su hijo (bueno, lo contrario, claro) y se me ponen los pelos de punta!

Anónimo dijo...

Madre mía, me releo y vaya rollo te he soltado... Achácalo a que tenía sueños húmedos con el chiquillo en cuestión y aún está ahí latente.

Anónimo dijo...

Excitante canción , "Como Ayer".En esa época Bruno era tan sexy como una cuchilla de afeitar.
Respecto a lo de que detalles "antipáticos" de la vida de un artista contaminen la percepción de sus trabajos. Pues supongo que puede ocurrir, aunque personalmente yo siempre intento eludir los elementos reales para que no interfieran con mis fantasías. Lo que pasa es que la realidad es recalcitrante.
Pero también puede pasar que los elementos "reprobables" de sus biografías les hagan todavía más atrayentes.
Saludos a todos.
Julio Niño.

PD: Me ha encantado la anécdota de Cósimo.

Anónimo dijo...

jo!!: pues permitanme que insita; sino pueden separar se están perdiendo gran parte de la cultura popular...hagan memoria, seguro que existen un buen montón de artista de vida detestable (o que ignoran) cuya obra es admirada por vds. (lo contrario me parece un trabajazo de investigación algo inutil). De todos modos y recuperando la entrada (que es lo que me interesa), no conozco nigún detalle a recriminar del Sr Bruno Lomas (a parte de confesarse en algún momento de uno u otro color, aunque he de reconocer que nunca le fue mejor que durante los años de dictadura y eso señores, quieran o no, debió de influir).

Y sobre la jugosa anécdota del Sr. Cosimo, recuerdo que en la entrada anterior sobre Bruno apareció tb un comentario de una persona que decía conocer personalmente al hijo de Bruno, lo cual me lleva a sospechar dos cosas:

o bien el Sr. Lomas Junior se mueve demasiado.

o bien el Sr. Lomas Junior va dejando huella allí por donde pasa.

creo que además me contaron que tb se dedica a la música...

ya me están poniendo cotilla oigan, ¿NO TENDRÁN POR AHÍ UNA FOTO DEL CHAVAL EN CUESTIÓN?

Anónimo dijo...

La anécdota es preciosa, sin duda. No es ningún rollo, Cosimo. Mola.
Yo entiendo perfectamente lo que dicen MM y Coxis. Siempre he sido un antifascista a "ultranza" (je, je..., vaya juego malo de palabras!), pero debo reconocer la gracia de don Bruno, quien, junto a Mike River y algunos otros, popularizó el rock en este páramo tonadillero.
Aunque también me cuesta separar, muchas veces, al artista de su ideología.
Seguramente no iría "coco con codo" con él a una mani del Forro de la Famille, pero reconozco que tenía garra y arte y no me parece mal que don Mel lo traiga a este espacio tan abierto y en ningún modo sospechoso.
Por cierto, la grabación de TV no me parece tan mala...
¿Piensan ustedes que hoy en día, si viviera, Bruno Lomas colaboraría en un programa radiofónico de Lozanitos?
(¿Semos malos malasombra? ¿Semos malos de verdá?.. je, je...)

Anónimo dijo...

EN la portada del Lecturas le veo un poco portero de qui no hay .quien viva. Qué quieres que te diga.

ÇEstética y obra coherentes. A veces no es posible. Hay que lidiar con muchas cosas para comer. Yo no lo soy. Mi vida y mi trabajo a veces se contraponen, porque implemente tengo que pagar un ahipoteca que te cagas.

Anónimo dijo...

¿Todavía con Bruno Lomas?...

Oye, que ya tecontestao los mails...

Anónimo dijo...

Superior la foto con Conchita Velasco, su gesto lo dice todo...

Anónimo dijo...

Diooooooooossssssssssss miiiiiiiioooooooooo sois unos rayados de 1ª...me alegro de no ser la única que le da vueltas a la croqueta con cosas tontas...o no tan tontas?
AMOR AMARGO O ARROZ AMARGO??
A mi me encanta Bruno Lomas y Meltorm y odio a Ana Belen, Víctor Manuel, Teddy Bautista y a esa panda de progres de la SGAE.

Anónimo dijo...

Ponyboy,Ana Belén en su tierna infancia grabó algunos incunables de Guijarro/ Algueró y otros autores totalmente impagables y Teddy Bautista ya sea al frente de Los Ídolos, The Canaries y muy especialmente Los Canarios grabó algunas de las mejores canciones del pop español de los sesenta, siempre en mi opinión , claro.

Respecto al uso peyorativo de "progre", pues evidentemente es un juicio de valor ( por no decir un prejuicio, porque no hemos definido progre). A mí la palabra pogre me gusta. Además Ana Belén en su época dorada era espectacularmente sexy y fotogénica.
En cuanto a los usos y abusos de la SGAE , pues ese es otro tema, claro.
saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- pues realmente Sr. Niebla, yo desconozco cuales fueron esas declaraciones pro-fascistas del Sr. Baldoví, por lo que no me atrevo a juzgarlas. vaya vd a saber.

y si...ni la mismísima Valentina podría salvarnos.

(gracias por el voto de confianza)

- pues eso Fanma, mas o menos comulgamos con lo que expones...pero, ¿de verdad que te recuerda al portero en cuestión? (ende luego...como son vds los heteroparlantes).

- Si Sr. Walker ¿y?. una entrada al año no hace daño, y le advierto que del Sr. Lomas pensamos publicar unas cuantas más durante lo que de este resta.

- jjjajajaja (confieso Ketchup que tb es mi foto favorita de esta entrada y teníamos que meterla aunque fuese con calzador).

- AMOR AMARGO, por supuesto...¿lo dudas? jajajaja...a mi me encantas tu y comulgo 100% con tu adversion hacía lo progre.

- pues mira Julio, y continuando con lo que cuenta Ponyboy, imagino que si, que se tratan de un prejuicio como otro cualquiera. En mi caso concreto por culpa de mis primos mayores, todos (en su juventud) tan modernos, hippis y afines a la canción guitarrera protesta: hoy día, todos comunistas de corazón, socialistas de voto, socialmente bien acomodados (¿como se puede ser notario y progre?...que alguien me lo explique), que casan a sus hijas por la iglesia, tienen dos coches, dos viviendas y un sueldazo. que se ponen un disco de Aute y se les saltan los lagrimones. (un horror y un falserio). Imagino que a los que alcanzamos la pubertad en los ochenta (con el neo rock, lo siniestro (que hoy llaman algunos gótico), el pop y el punk, todas aquellas posturas "jipilongas y progres" nos duelen y cuestan de entender.

Es un poco como lo que ya discutido en entradas anteriores sobre ser maricón y de derechas...la generación progre de este país y hasta el momento, ha sido la generación más indefinidamente incongruente con sus valores e ideales (y que además hoy día siguen presumiendo de ellos): es más, seguro que Rajoy fue progre y de Zapatero ni hablamos.

En cuanto a los valores artísticos de los citados, la niña Maria Pilar Cuesta grabó apenas un par de temas dignos de recordarse (solo dos), Teddy Bautista si que hizo un buen montón, pero después de la nefasta labor que durante estos últimos años ha llevado al frente de la SGAE, bien podría cortarse la yugular con cualquiera de ellos. (pandilla de chorizos).


(esto....¿no tiene mucho sentido defender al Sr. Lomas por facha y atacar al Sr. Bautista por chorizo?...para mi si, la postura del primero no me afecta en absoluto (y más estando el pobre hombre muerto y desconociendo certeramente cual era esa "postura"), la del segundo si (y a diario, oigan))

Anónimo dijo...

De (little)Ana Belén a mi me encantan "Cerca de Tí" (el original de una de las mejores canciones del yeyé patrio) " Tengo un nuevo ángel","Eso que tu cantas" ( esa me vuelve loco),"Soy así" y "Esta noche", o sea alguna más de dos.
yo también pasé mi adolescencia en los ochenta y no tengo esa fobia a la palabra "progre". la cuestión que apuntas no estaría en el concepto de "progre" sino en que mucha gente que defendía ideas "progresistas" en los sesenta y setenta se han acomodado con la edad a modos de vida más aburguesados, lo cuál sólo es parcialmente incongruente.
Cada uno puede odiar y amar libremente a quien o a lo que le de la gana, faltaría más, pero no hay que confundir conceptos generales con casos personales.Personalmente prefiero a un "progre" por sosainas que sea que a un "conservador" y "tradicionalista" ( bueno depende de para qué lo quisiera y de la pinta que tuviera, no hay que ser intransigente.Pereo bueno , todo esto son simplemente opiniones.
saludos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

- jajaja pues eso "mesmo" Julio. (que tb es aplicable a casi todo).

¿todas las canciones que apunta de maripili son de Zampo y Yo?..Cerca de ti es la única que conservo (aunque me suenan de la peli alguna más)...espere que consulto en un "plis plás".

(tiempo en el que busco entre mis cedeles)

Si, solo consevo esa y la peli tb (mire que casi ni me acordaba), pues la pienso trocear para subir alguno de sus "momentos inolvidables" al tubo.

¿no tendrá vd esa banda sonora? ¿la podría pasar?.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas,
Los temas de Anita que cito se incluyen en alguno de sus dos EP´s para Tempo ( 007 y 008, creo) y en un single que grabo un año después o así para RCA ( "Eso que tu cantas") Los EP´s de Tempo sí que incluían canciones de la peli "Zampo y yo" , y así se publicitaban en la portada , aunque no sé si absolutamente todas las canciones de los discos aparecían en la peli, porque, aunque alguna vez la he pillado en la tele, nunca he sido capaz de tragarmela entera, y no me acuerdo mucho.
Tengo uno de los Eps y el single de RCA pero están cogiendo polvo en el sótano de la casa de mi hermano en Barcelona como muchos de mis vinilos, (te parecerá aberrante pero a pesar de mis gustos musicales , odio estar rodeado de cosas viejas, bueno en general de todo tipo de cosas, vinilo incluido, si me pudiera implantar las canciones en la memoria en plan juke box cerebral, tipo "Total Recall", no lo dudaría ni un minuto). En verano iré. Ya los buscaré si te hace ilusión.Como soy codicioso siempre que voy a sus catacumbas, donde están mis discos y los suyos, enmoheciéndose, me entra la compulsión de robarle alguno de los suyos , especialmente de boleros , que tiene muchos raros, y me lo traigo de contrabando para mi casa. Pero luego siempre me acaba molestando y lo acabo llevando de vuelta a la suya ( sin que se entere de todo este tejemaneje).Mis compulsiones , incontinencias y manias me obligan a llevar una vida bastante insensata. Como a la mayoría supongo.

Como curiosidad, la escena de la terraza de "Zampo y yo" donde Anita canta "Cerca de tí" acompañada por los insuperables Los Shakers ( los españoles , no los uruguayos) está filmada en un edificio cerquísima de dónde vivo , y de hecho se ve mi edificio un instante en esa escena.
veo que este comentario me ha quedado "cebolletesco" total ( por el abuelo Cebolleta).
Saludos a todos.
Julio Niño.

Anónimo dijo...

Adoro a Bruno Lomas, para mí uno de los más grandes de la historia de la música de este país. Muchísimas gracias por compartir el EP... me encantan los directos.

Desconozco si Bruno Lomas Jr. se dedica profesionalmente a la música, pero en el álbum “Para Siempre: 60 aniversario” (2002) por milagros de la técnica interpreta junto a su padre “Como ayer”. En principio no me parece que el chico tenga demasiada buena voz, aunque tendría que escuchar más cosas para opinar.

También creo que deberíamos evitar, dentro de lo posible, entrar a valorar la vida personal de los artistas. Supongo tendrán luces y sombras, como todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicidades por la página, ¡es estupenda!.

Me gustaría que colgases en alguna parte el disco entero del concierto de Bruno Lomas, ese disco que se grabó en directo, ya que es muy difícil de encontrar.

Un saludo cordial y nuevamente felicidades por el blog

Anónimo dijo...

tendremos en cuenta la petición anónimo. Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS :)
a mi tb me encantaria encontrar el disco del concierto, por que lo tenia grabado en cinta hace muxos años y como todo lo que esta grabado en cinta...
asi que si alguien fuera tan amable de decir como conseguirlo entero lo agradeceria muxo.

Anónimo dijo...

Hola JR.

Intentaremos traer ese disquito durante los primeros días de agosto o septiembre. estén atentos.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por compartir él disco del Teatro Calderón.

Hay canciones de Bruno Lomas que no me gustaban mucho pero que al escucharlas en este Directo, me han impresionado. ¡¡Qué interpretación!!.

Me gustaría destacar que a pesar de ser una grabación digital, se ha respetado bastante el original analógico. Me he quedado muy gratamente sorprendido al escuchar el sonido del bajo en este disco, por ejemplo en "Nadie como tú". ¡¡Esto suena a sonido de válvulas!!. Merece la pena escuchar esto en un equipo hi-fi, haced la prueba y os sorprenderéis. Este disco tiene la calidez de las válvulas. Y no es necesario subir los graves del equipo para notarlo. Es una profundidad especial que tiene el bajo, ¡escuchadlo que ya veréis! ;-)

Muchas gracias y felicidades por la página meltorm

Anónimo dijo...

Yo conozco al hijo de bruno y lo que tiene de guapo lo tiene de tonto.Tengo alguna q otra foto de el tambien.estais interesados?en serio,le conozco vive en torrelodones.FREIA

Anónimo dijo...

- Muchas gracias a vd Aficionado por lo extenso y técnico del comentario. ("Un peaso placer").

- jajaja se nota que mucho aprecio no le tiene Sr./a. Anónimo.
pues mire, curiosidad tenemos un montón...¿vió nuestro correo electrónico?. (si alguna vez Mr Lomas Junior lee estas lineas, que imagino que no, espero perdone nuestra curiosidad morbosa y comprenda que somos cotillas por naturaleza).

 
template by suckmylolly.com