miércoles, 17 de enero de 2007

Voy A Hacer Una Canción (Oh!, Oh!, Oh!, Oh!)


Hablar de Los Tres de Castilla sin nombrar otro buen montón de tríos o cuartetos resulta del todo imposible, ya que en ellos es clara la influencia de otros muchos grupos que por entonces ya triunfaban en todo el mundo. pero vamos a intentar centrarnos en el trío formado por la impecable voz de Mayra Garcia y los fabulosos acompañamientos de Manuel Palomo y Julian Jimeno.



Hicieron su aparición el el mercado discográfico nacional a finales de 1958 y como decimos, seguramente influidos por el exito de otros tríos como Los Panchos o sin duda y mucho más obvio, Los Tres Sudamericanos (nos reservamos las citas hacía otros grupos vocales de la época que posíblemente confundan al personal, pero nos quedamos con ganas de incluir en este post a gente como los Tres Carinos, los TNT, los Cinco Latinos, etc). Se trataba de una clara, moderna, joven y remodelada respuesta patría a los sonidos vocales latinos que empezaban a invadir la piel de toro y que hasta el momento se encontraban únicamente representados por los gorgoritos de un cubano de apellido Machín.



El problema principal de los Tres de Castilla fue su gusto por la versiones y no porque las del trío de Castilla fuesen deficientes, que no lo eran y alguna de ellas en concreto compitieron con las originales, sino porque en muchas ocasiones aportaban muy poco a las canciones que versioneaban dejando para el recuerdo muy pocos temas con firma o impronta original.


Deberíamos empezar a subir alguna de sus canciones realmente famosas, y que, como les cuento, se cimentaban principalmente en éxitos venidos desde el otro lado del Atlántico, versiones de "la flor de la canela", "guantanamera", o "pulpa de tamarindo" hicieron conocidísimos a este trío; pero nosotros preferimos detenernos en canciones que se alejaban de estos ritmos, temas más cercanos al yeyé, el twist, el ska y que sin duda y gracias a Dios, sustituyeron a mediados de los setenta el gusto patrio por los ritmos latinos. (lástima que a día de hoy hayamos retrocedido y olvidado nuestra europea y natural situación geográfica)


Entre nuestras canciones favoritas del trío y descartando las que ya teníamos asignadas a otras entradas, nos quedamos con cuatro, empezamos con "la canción del trabajo" un clásico del ska que también interpretó magistralmente y durante aquél mismo año (1966) nuestro admirado Raphael; seguimos con otra versión, en esta ocasión de la película del mismo título "Born Free" y que aquí titularon "libre" (con lo bonito que era el título original y la interpretación de Matt Monro), continuamos con otra versión, original del maestro Aznavour "Et pourtant, y terminamos con nuestra favorita del trío, una cancioncilla de 1968 y que compartimos con vds en el "ahora si bailo", menos conocida que las anteriores y que únicamente hemos escuchado en la voz de Mayra; uno de esos temas fundamentales para incluir en cada una de la recopilaciones y sesiones (de esas que hacemos para los amiguetes) y que seguro será todo un descubrimiento para aquelllos de exquisito gusto pop.





pulse AQUI para escuchar "La canción del trabajo"

pulse AQUI para escuchar "Libre"

pulse AQUI para escuchar "Y por tanto"

pulse AQUI para escuchar "Voy a hacer una canción"




ahora si bailo...Los Tres de Castilla - Voy a hacer una canción.



nota: con esta entrada saldamos nuestra pequeña deuda para con la mamá del Sr. Cosimo, deudas que contraemos con mucho cariño y nos divierten como si de juegos se tratasen (que lo son). (¿a qué esperan para solicitar la suya?)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Prime, prime!!!
Anda, a estos no les conocía yo.
Qué poco pega la adusta castilla con estos horteríos que nos trae vd. a los aficcionados.

Anónimo dijo...

Mare mía ke nombres artísticos; entre lo de Tres de Castilla y Tres Carinos, apañaos iban.
En la tercera foto la tipa se parece muy mucho a Anne Bancroft.

Anónimo dijo...

Me deshago en halagos, Mel. Que el autor de uno de los 30 mejores blogs que circulan por la red responda a las peticiones de mi señora madre(y mías también, que yo he crecido con la música que ella escuchaba)es demasiado para mí! Qué recuerdos me traen Los 3. Oye, y en esa lista de influencias no incluirías a "La Pequeña Compañía"? a ellos también les dió por la canción melódica latina.
Me muero por tener una de tus recopilaciones, qué papel tengo que rellenar? Los gastos de envío corren a mi cuenta!
Por cierto, compites por el mojón con ojos? Dí que sí! Yo estoy ultimando los detalles.

Gracias de nuevo, en cuanto llegue a casa se lo hago saber a mi progenitora!

Anónimo dijo...

otro grupo más que conozco gracias a ti, si es que eres una enciclopedia andante del ye-yé patrio (y esa portada con la casa de discos Pérgola -tengo yo un disco de un muchacho que cantaba rancheras llamado Freddy-)

buen miércoles

Anónimo dijo...

- pues a nos si que nos pega Guni...solo fíjesé en los peinados e indumentaria de ellos ¿son o no son muy castellanos? ;).

- jajaja no me había fijao pero si que se parece. MM, sepa que pendiente dejamos el subir algo sobre los 3 Carino...que tienen por ahí unas versioncillas del clásico "mami" o la "poción de amor" realmente im-pa-ga-bles... Muy originales con los nombres no eran, no.

- Dale con lo de los 30 mejores!...que de mejor nada ¿es qué no nos ve?, que solo era una lista de blogs sugeridos y bajo el criterio personal de una determinada persona, solo eso (a nosotros nos hizo ilusión pero no debemos de darle más valor que el que realmente tiene. Pa la recopilación tiene vd a mno dos opciones:
1ª. Avise a Mr Skaywalker y cuando vuelva a venir pal pueblo se la entregamos en mano.

2ª. Envíe una dire por correo electrónico y espere que algún día tengamos a bien y podamos acercarnos hasta correos (aunque le advierto que esta segunda opción puede dilatarse eternamente en el tiempo; que somos muy vagos).
En cuanto a lo del mojón, estamos esperando por si se ampliase el plazo, que parecer ser que si, que se cerrará el día 1 de Febrero...aunque le advierto que el nivel es elevado. (y mucho me temo que nos vamos a quedar con las ganas de lucir sobre nuestra tele ese precioso mojón con ojos...sic!).

- Seguro que no le estamos descubriendo nada nuevo Coxi, si lo piensa, seguro que habrá escuchado de ellos alguna versión de las "latinadas" o su famosa interpretación del "vuelo 502". (coñe! el Fredy ese que vd nombra no nos suena de nada....´¿hacía yeyé patrio? investigaremos...) buen miércoles tenga vd.

Anónimo dijo...

Pero, habrase visto! me vas a decir tú a quién idolatrar y a quién no! ;) Carga dignamente con el sanbenito de "entre los 30 mejores", hombre, por favor!
No nos crees capaces de obtener ese mojón, Mel? :( Mira que mi idea está dejando boquiabiertos a familiares y amigos...

Anónimo dijo...

- ¿viste la competencia Cosi?...cuando digo "no somos capaces" me refiero únicamente a MI (ya sabes de mi estupidez por hablar en plural): TU SEGURO PUEDES (y con amigos mucho más...ya lo decía Lolo Rico).

Anónimo dijo...

Estoy hipnotizado con la nariz de uno de los 3 de castilla. DIOS!

Anónimo dijo...

No me parece justo que, el esfuerzo físico y mental que supone mantener un blog, aunque sea modesto, no obtenga como beneficio ni siquiera un sólo voto en los premios 20 blogs. Así que hoy voy a votar a los blogs inscritos que tengan 0 votos, empezando por el final del alfabeto, que son los que menos votos tienen.

Cuando termine con estos, iré a votar a todos los que tengan 1 sólo voto. Y así sucesivamente.

Así demostraré que mi voto, un voto modesto, vale lo mismo que el de cualquiera.

Esta es mi promesa electoral y mi compromiso con los representantes modestos de la blogosfera (como yo) que se han presentado al concurso del 20 minutos con toda la ilusión del mundo.

Un saludo afectuoso.
http://vivazapatero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es que creo que el tal Freddy era extranjero, en Alemania se publicaron discos suyos en el sello Polydor (y cantaba en alemán)

Lo mismo era teutón, je ne sais pas...

Anónimo dijo...

A éstos no tenía yo el placer, fíjese usté; ya le preguntaré a mi padre, que es de tierras de castilla, a ver si los conoce!

Besitos!

Anónimo dijo...

Ya tienes un voto mas por mi parte. ¿Porque? Pues porque como no empecemos a votarnos entre nosotros, pues como que no salimos de pobres, y tu, como yo, y como tantos otros, somos los pobres de este concurso, por lo tanto, para ellos irán mis votos. Y seguarmente, porque también lo mereces, pero entiende que no puedo pararme a leer detenidamente, todos los blogs a los que voy a votar y que hasta hoy, desconocía. asi que,ánimo y a seguir con esta genial tarea que solo los bloguers, sabemos lo que cuesta, para disfrute y deleite de los sin voto, es decir, nuestros queridos lectores, por los que esto se hace y se mantiene y a los que este año han dejado mudos por una extraña y absurda decisión que solo ellos, los organizadores, entienden.

Un saludo sincero.

nota: aqui si que me he parado un poquito, seria injusto no reconocerlo... ¡no he podido evitarlo! Enhorabuena.

Anónimo dijo...

La cantante viene a ser un híbrido entre Carolina Adriana Herrera y Carmen de Mairena.

Anónimo dijo...

Yo voto porque dejéis/dejen los tejemanejes con los votos y tal, que parece esto un mercadillo y los blogs se hacen día a día y con lectores y sin gaitas de éste tipo que a tí no te hacen falta... maldita la hora en que te apuntaron al concursito, mel..

Un besito y contéstame al mail, mariconazo.

Anónimo dijo...

pues si...si supieramos como, nos borrábamos hoy mismo...¿saben; además de usar este medio nos escriben al mail para pedirnos votos?...yo del "mamoneo" este no sabía. en fin...ya hemos aprendido pa el año que viene.

Hoy nos hemos metido en 20 minutos para ver que se cocía y resulta que tememos cuatro votos...CUATRO...(alucinante, nos parecen demasiados) habría que premiar a esos cuatro votantes y con un premio gordo.

pdt: por cierto, para cosas alucinantes, el diseño de la señorita marivipsuperstar.

Anónimo dijo...

Me dispongo a votarle también, que yo tengo pocos votos, y como dice marivipsuperestar, si no nos votamos nosotros... quién lo hará???

PD: le dejo el enlace donde me puede votar si gusta!

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/miss_ketchup

Besitos!!! ;*

Anónimo dijo...

Joé con las patillas de labriego soriano que tiene el de la izquierda....
Pues sí, va a ser que a mí tb me pega que sean de la sobria Castilla, ayns!

Anónimo dijo...

Desde que descubrí Los Tres de Castilla estoy completamente transtornado.

Buscaba "voy a hacer una canción" en mp3 (la había visto en vídeo por youtube, ya no está disponible) y no había forma.

Y de pronto he encontrado esta página.
Baboom.

Este y otros grupos coetáneos han amenizado guateques y fiestas temáticas en los más recientes años de mi vida. Y teniendo en cuenta que tengo 24, aún quedan unas cuantas fiestas por amenizar.

Son grandes, grandes, enormes. "La canción del trabajo", Et pourtant" y "mendigo, pido o robo" son temas inalterables en la hitlist de mi ordenata.

Muchísimas gracias por la información. Me voy a empollar tu blog un rato.

nukso@hotmail.com

 
template by suckmylolly.com