"Tu y yo nos parecemos" cantaba nuestra francesita de oro France Gall en un single de 1965 y como cara B del tema "L' Amérique", single el cual apareció editado en más de cinco formatos diferentes y dependiendo del país en el que se publicaba.
Siguiendo nuestra norma de traer nuestras canciones favoritas y no las más conocidas hoy os dejamos con esta pequeña joya del pop francés para uso y disfrute del personal interesado.
Juán de Pablos incluía esta canción en una lista de las veinte mejores baladas de amor y decía de ella que : "si el amor existe, seguro tiene que ser como en esta historia donde los protagonistas acaban en el más absoluto de los mimetismos".
Debíamos haber subido una entrada sobre Rosalía, pero además del exceso de material que de la misma poseemos y teníendo en cuenta que pasar de puntillas por la canción que la hizo mas conocida sería pecado, nos ponemos penitencia y hacemos acto de contricción subiendo un monográfico sobre "la chica ye yé" explayándonos sobre el tema y la canción. Augusto Algueró la compuso en 1965 para que en la película "Historias de la televisión" la interpretase una conocida actriz que en aquellos años despuntaba en la comedia española. Conchita Velasco no representaba ni mucho menos a las chicas ye yés de aquellos días pero se pensó que esta canción, con letra crítica y a modo de parodia sería perfecta para ella, que la defendió sin demasiada brillantéz pero de un modo correcto-digno y poniendo "la garra" de la que se sabía poseedora. La canción pasó totalmente desapercibida en la película, condenada a lo que parecía un olvido prematuro.
Quién si se fijó en la misma fue un cantante argentino de nombre Luís Aguilé que enseguida se apresuró a editar una versión de "la chica ye yé" cambiando ligeramente la letra y adaptándola a una interpretación masculina, pero la versión de Aguilé tampoco obtuvo el éxito esperado. Al parecer hubo unas pequeñas disputas con el cantante argentino sobre la conveniencia o no de que este cantase la canción y los derechos sobre la misma.
Antes de que Aguilé publicara la suya, el maestro Algueró no se resignó con la versión de Concha Velasco, que como contábamos tenía un aspecto más clásico y formal que no se adaptaba a la imagen típica de una chica ye yé a lo Gall o Hardy. Necesitaban algo más rítmico y yeyé, en definitiva, sustituir el pantalón de pitillo rockero por la minifalda ye yé. Enseguida se pensó en Rosalía, una madrileña a la que llevaba dos años tutelando el maestro Algueró y que si daba la talla como chica ye yé hispana, con menos influencias de las extranjeras (inglesas, francesas e italianas) y que conservase un estilo "typical spanish" sin caer en el folcklore; mucho más moderna, mucho más dinámica, mucho más jovén, mucho más ye yé.
Esta canción, fue la primera referencia del sello Zafiro en formato single (dos canciones, una por cada cara), toda una novedad para unos días donde lo que predominada era el epé (normalmente de cuatro canciones, dos por cada cara).
La versión de Rosalía fue un auténtico bombazo que hizo caer sobre la cantante de Vallecas todo el peso de la fama y de la noche a la mañana. Cuentan los cronistas que Rosalía no podía andar más de dos pasos seguidos sin ser reconocida, consiguiendo con "la chica ye yé" el "anillo de oro", trofeo que por entonces concedía el programa de radio más famoso y moderno de aquellos días, "El Gran Musical".
De esa primera referencia de Zafiro se llegarón a vender 300.000 copias, cifra abrumadora si se tiene en cuenta que, según estudios estadísticos de la época, en España existían trescientos mil tocadiscos, lo que significa que se vendió un disco por cada tocadiscos existente en el país.
Muchos fueron los que se apresuraron a sacar su propia versión de la chica ye yé, incluida Conchita Velasco, también la cantaron otros españoles como Mike Ríos, Renata, Luisita Tenor o Gelu. Extranjeros como Los 3 Sudamericanos, Queta Garay o Manolo Muñoz también hicieron sus versiones, alguna de ellas casi superior a la original de Rosalía.
Para terminar os contaremos un par de curiosidades, como que Rosalía y Conchita nunca coincidieron sobre un escenario. Mucho más curioso es aún, el comprobar como con los años, la versión que ha transcendido y ha quedado en la memoria popular, ha sido la de la actriz Concha Velasco. Siendo sin embargo la de Rosalía mucho más trabajada y mejor interpretada.
Es sorprendente, al menos a nossotros nos lo parece, como una canción que nació con la intención de satirizar lo que entonces se conocía como "yeyeismo", sea hoy día el tema más recordado, conocido y representativo del ye-yé patrio.
(parte importante de la información que poseemos sobre esta canción se la debemos a Mr. Ordovás, otra parte a la revista Fonogramas, otra más pequeña a nuestro baúl de los recuerdos y el resto y evidentemente, nos lo inventamos)
Ya advertimos que el traer canciones de France Gall a este blog no sería ocasional y que nos apetecía hacer una serie con nuestras favoritas, insistiendo en que no necesariamente serían las más conocidas.
Hoy recuperamos una canción 1966 y que apareció en el epé "Les Sucettes" sin pena ni gloria pero que a nuestro particular entender supera y con mucho a los otras tres del mismo epé. Su traducción viene a significar algo así como "cuando estamos juntitos" y realmente es lo que nos inspira esta canción, buscar un rinconcito tranquilo, apartado, lejos de la multitud donde poder meternos manos, solos los dos, o los tres, o los cuatro, o....
Nos montamos otra vez en nuestra particular máquina del tiempo y aterrizamos en Zaragoza, un día cualquiera de 1965, hoy tenemos cita con una aragonesa de apenas veinte años, que cambia el color de su pelo según la estación del año, rubio en verano, moreno en invierno.
Luisita Tenor empezó muy temprano su carrera, con apenas dieciséis años ya cantaba con maestría en el Castellana Hilton de Madrid y el año pasado, con solo diecinueve, ya estaba participando en el Festival de la canción Mediterránea. Este año ha sido convocada en Barcelona para la preselección del Festival de Eurovisión en el programa de televisión "Gran Parada". Este puede ser un gran año para Luisita.
Ella se define como una chica romántica que prefiere los ritmos suaves, pero añade que eso no quiere decir que no le guste el twist. Sueña con viajar a París porque es la capital de la canción moderna y acaba de sacar un epe con una versión de Georgie Fame (Yeh, Yeh) a la que ha puesto un aire picante más pop.
Estamos sin lugar a dudas, con una de las grandes chicas ye-yés del país.
A nuestro regreso redactamos esta entrada y escribimos en Google "Luisita Tenor" y, es curioso, no encontramos nada...menos mal que durante nuestro viaje, no olvidamos comprar alguno de aquellos epés.
No solemos subir más de dos entradas de ye-yés a la semana, pero dada la situación en la que nos encontramos últimamente (por aquí no aparece ni el gato), nos apetece continuar haciendo lo que nos da la gana, aunque siempre lo hicimos. Así que esta mañana amenazamos con comenzar una nueva serie en la que iremos trayendo nuestras canciones favoritas (que no necesariamente más populares) de nuestra ye-yé-girl preferida, hablamos de France Gall.
Señalar a esta dulce francesita como la primera y de referencia, sería obviar a muchas otras (compatriotas como la Hardy o la Vartan incluidas) que realmente marcaron tendencia, pero sin duda y desde que tenemos uso de razón, France Gall ha ocupado y ocupa un lugar privilegiado en nuestra discoteca y en nuestro "yeyé soul".
Curiosamente la música de la francesa ha sido y es utilizada como inspiración para cientos de músicos, a veces de una manera encubierta y solo a modo de "loop", otras veces de una forma descarada como es el caso que hoy tratamos. En 1964 y como cara B, del single "Laisser tomber filles" (canción que reservamos para otro post) se edita la presente "Christiansen", una bonita canción de apenas dos minutos que en 1998 serviría como clara inspiración para otro francés llamado Czerkinsky, el cual samplearía parte de su melodía para incluirla sin aditivos ni colorantes en el que sería y hasta el momento su mayor éxito discográfico, que imaginamos en un claro homenage y juego con la original, tituló Natacha.
Esta mañana y por petición de ese magnífico blog primo hermano nuestro, llamado Dans Mon Café, recuperamos la serie de discos dedicados y traemos a una barcelonesa de nombre María de las Mercedes Massager Tarragó, más conocida como Betina.
Su ficha artística nos la presentaba como "una chica guapa de voz suave y graciosa", Betina supo rodearse de famosos de la radio en Barna que supieron como lanzar su carrera hacía una seríe de éxitos consecutivos. Por desgracia y como muchas otras, abandonó su carrera de forma regular pocos años después y cuando el matrimonio cruzó en su camino. Aún así, retoma la canción para pasar formar parte de la Orquesta de Jaino Martin y según me cuentan, actualmente sigue cantando y se la puede encontrar por alguna sala o casino de Barcelona.
Pero bueno, lo nuestro es traer las canciones que más nos gustan de Betina y compartirlas con vds, haciendo hincapié en un temilla de 1969 llamado "el tiempo ha de pasar" y que es nuestra favorita de todo su extenso repertorio, si desean algo más de información pueden visitar el citado blog de Lush donde ayer mismo publicaba una estupenda entrada de la que nos hacemos eco y seguimos su estela.
A veces ocurre que encontrar información de algunos personajes se convierte en una tarea complicada, es este el caso de ELA LABORIEL, de la que apenas encontramos referencias. Mejicana que triunfó en los sesenta y setenta, primero al amparo de su hermanoJohnny Laboriel y después en solitario e interpretando principalmente versiones de clásicos norteamericanos. Más tarde encontraría trabajo en el cine y la televisión haciendo papelillos en culebrones y acabaría dedicando su trabajo casi en exclusiva a la representación artística. (Yuri fue su "fichaje" más conocido)
Lo último que sabemos de ella data del 2003 y con motivo de un paro cardíaco que sufrió la pobre Ela mientras actuaba en directo junto a otras sesentonas del rock Mejicano y que estuvo a punto de dejarla "en el sitio". (y es que ya no estamos para estos trotes)
Hoy queremos rendirle un minúsculo homenaje trayendo hasta aquí una canción de 1969 que nos gusta especialmente, titulada "lo extraño tanto" y que esperamos disfruten en la cálida interpretacion de esta reina negra del rock mejicano.
En 1967, una chica menudita y de cara brillante protagonizaría junto al ídolo juvenil Enrique Guzmán una coproducción hispanomejicana llamada "Sor Ye-yé" que la convertiría en un ídolo de masas en Méjico y en semenjanza con otras artistas importadas desde la península, se llamaba HILDA AGUIRRE.
Un elepe y varios singles confirmarían el estrellato de la actríz que continuaría su carrera dedicándose casi en exclusiva a la interpretación.
A día de hoy y según compruebo en diversos foros de fans, existe la duda (fundamentada) sobre la certeza de que aquellos discos fuesen o no cantados por HILDA AGUIRRE, pero fue precisamente Enrique Guzmán y durante una entrevista concedida tiempo después, quién confensó el secreto tan celosamente guardado por la productora, la persona que interpretaba las canciones que Hilda cantaba en la película "Sor Ye-yé" era la hoy reconocida dama de la canción mejicana ESTELA NUÑEZ.
Unos dos o tres años después, ESTELA NUÑEZ publicaría y con su nombre las canciones de "Sor Ye-yé", pero siempre existió y aún hoy, una pequeña duda acerca que quién fue realmente la interprete en la película ya que HILDA AGUIRRE y esta vez si y confirmado, con su propia voz, también publicaría un elepé con la banda sonora al completo.
Hoy probaremos a escuchar de nuevo la canción que abre la película y que es la que más nos gusta del repertorio de ambas artista, un temilla pop llamado "Quiero Vivir". Realmente las dos canciones son tremendamente similares, la instrumentación, a cargo de los míticos Yaki es idéntica, pero es precisamente la calidad de la voces la que nos pone sobre la pista, vds mismos podrán juzgar, y comprobar, quién de las dos cantantes "estira" más las vocales y cual de ellas era la que realmente ponía voz a la dulce, casta y empalagosa Sor Ye-yé.
Compensando la última entrada, continuamos en Italia e iniciamos la semana con la adrenalina del "surf", presentando a estos séis chicos llamados La Cricca, que entre 1964 y 1965 revolucionaron las listas de éxitos del país latino.
sulle mattonelle balliamo il surf con le gambe ad elle balliamo il surf su diciamo ciao a quell' amico mio...
My Vocalese Fun Fair
-
My Vocalese Fun Fair suena a Brasil, al Brasil que en los sesenta grababa
para discos Verve, catorce canciones (más la introducción) que llenan el
ambie...
Nicola
-
*"Nicola"* es el título del segundo single (primero después del cambio de
formación) del dúo japonés VANILLA BEANS. Destinadas a convertirse en una
espec...
THE ACTRESS AND THE BEST BOY
-
Verás: cuando Kate Hepburn
tenía veinte años,
mi padre trabajaba
en la Metro
Goldwyn Mayer Productions.
Montaba y desmontaba
gigantes decorados,
sabía arreg...
Johnny Tan - Love Potion No. 9
-
This is a strangely designed little EP I bought a few years ago. I do not
anything about the singer, Johnny Tan, but the backing band, Charlie and
His G...
Gejala Pneumonia atau Paru Paru Basah
-
*Gejala paru paru basah atau pneumonia yang harus Anda ketahui*
Dewasa ini paru paru basah atau pneumonia atau radang paru paru merupakan
salah satu penyak...
Con la música a otra parte...
-
Pues eso: tras coger el botijo y el canario, finalizo este blog, cuyas
entradas entre unos servidores y otros, al menos al 90% no tienen su
correspondien...
LA CASA SUECA
-
Esta es la imagen que he diseñado para LA CASA SUECA, un proyecto puesto en
marcha por el estudio Taza&Tacillas (diseño de espacios y soluciones
creativa...
Coy-ometer Dangerously In The Red
-
The Beatles Complete On Ukulele pretty much does what it says on the tin
with an effort to round up every song in the Beatles catalog that was ever
perform...
Open source and free software
-
*Open source* and *free software *mean the same thing. There are
philosophical differences between the two groups, but the great majority of
software to ...
Honey LTD - Come Down - L.I.V.E [!][!][!]
-
Another amazing video of the lovely ladies has surfaced - this time of
"Come Down", sung live o... shhh, well just watch!!!!! Enough said!
My Vocalese Fun Fair
-
My Vocalese Fun Fair suena a Brasil, al Brasil que en los sesenta grababa
para discos Verve, catorce canciones (más la introducción) que llenan el
ambie...
Nicola
-
*"Nicola"* es el título del segundo single (primero después del cambio de
formación) del dúo japonés VANILLA BEANS. Destinadas a convertirse en una
espec...