lunes, 29 de mayo de 2006

Quisiera ser un ángel (más bonita que ninguna, cap 2.0)


Seguimos con el año de debut de Rocío (1962), la misma pelí­cula (Canción de juventud), los mismos autores, pero cambiamos de epé, encontrando este tema para abrir la cara A. Aquél éxito repentino habí­a que explotarlo y aquella niña que recorrí­a las emisoras de radio de la mano de su abuelo comenzaba a ser una una alternativa real a fenómenos similares como el de Joselito o Marisól, era el momento de los solistas infantiles que hoy recordamos como "niños prodí­gio".

No todas las canciones de las pelí­culas de Rocío fueron compuestas para ella y este es un buén ejemplo. La canción ya habí­a sido interpretada por otros artista, cosa que por otro lado era muy común en aquellos años; cualquier canción que pudiese "oler a éxito" era inmediatamente interpretada, grabada e incluida en el repertorio del artista de turno a promocionar.


Entre otras, nos quedamos sin duda (somos fans) con la versión que de esta misma canción grabó dos años antes otra Mariángeles, Marí­a de los Angeles Fernández Garcí­a, Gelu

miércoles, 24 de mayo de 2006

Sinvergüenzas


Ninguna de las dos tuvo nunca verguenza y hoy tenemos a ambas dispuestas a desmostranos que son ellas las que sienten "verguenza por nosotros".

Dos pelucas, cuatro piernas y lentejuelas, muchas lentejuelas para escupirnos a la cara esta versión (temazo) de principios de los setenta y que llevó al éxito Shirley & Co.


lunes, 22 de mayo de 2006

Canción de Juventud (más bonita que ninguna, cap.1.1)


La canción daba tí­tulo a su primera pelí­cula dirigida por Luí­s Lucí­a en 1962, también dió tí­tulo a su primer epé y abrí­a la cara B del mismo, compuesta por Guijarro y Algueró y como otros mucho éxitos de los mismos autores se transformó rápidamente en todo un "himno generacional" e hicieron de Rocí­o y en apenas unos meses toda una estrella de masas.
"Esa cordialidad, esa alegrí­a, esa fé. Esa es la canción a que me refiero: Canción de juventud podí­amos titularla".

(pues eso, que a algunos les vení­a muy bien el discursito)







miércoles, 17 de mayo de 2006

1965









che bueno

lunes, 15 de mayo de 2006

amada señorita Hayworth



sábado, 13 de mayo de 2006

La reunión (Más bonita que ninguna, cap.1.0)

En 1962, esta canción abrí­a el primer epé editado para Marí­a de los Angeles de las Heras, una chiquilla de Madrid nacida en el 44, un año antes y gracias a un programa de televisión habí­a sido descubierta por el productor Luí­s Sanz y tení­a intención, y a base de una intensa formación académica hacer de aquella niña una seria competedora para otra jovencita que desde hací­a un año ocupaba todas las portadas de revistas y programas musicales (Marisól). Acababa de nacer el fenómeno Rocío Dúrcal.
La canción, compuesta por el maestro Algueró y con letra de Guijarro, se grabó para la pelí­cula "Canción de juventud" usando como coro a todos los jovenes actores que germinarí­an el principio de una seri­e de pelí­culas juveniles, insustanciales y con un regusto "religioso-militarro" muy propio y adecuado para los años oscuros que atravesaba este paí­s. (algo parecido a lo que ha significado "al salir de clase" en nuestros dí­as, pero en versión del régimen-franquista )



Más bonita que ninguna (Cap. 0.0)

Cuando comenzamos nuestra serie de chicas ye yé, la intención era hacer un breve recorrido por las interpretes de "canción ligera en castellano" que en los primeros años sesenta editaban singles en nuestro paí­s. Desde el primer capí­tulo y por preferencias personales, solo pensámos dedicar e integrados en la serie, un par de monográficos; el primero, deberí­a ser dedicado y como así­ ocurrió en el capí­tulo séis (06/03/2006) a Marí­a de los Angeles Fernández Garcí­a (Gelu) y el segundo, aun no publicado y por motivos alfabéticos a Marieta (Rocí­o Durcal).

Entonces no podí­amos imaginar que antes de que ese segundo monográfico se gestara, Rocí­o dejarí­a de regalarnos su sonrisa (esa que era más bonita que ninguna).

Aquél fatí­dico fin de semana volvimos a repasar el capí­tulo que tení­amos planeado publicar sobre la Durcal y lo completamos y aumentamos con canciones, con detalles y anécdotas y recuperamos aquellas antiguas pelí­culas para extraer los videos que más nos gustaban y querí­amos mostrales en esta "cosa anteriormente conocida como blog"; apenas sin darnos cuenta, el capí­tulo monográfico y debido a su tamaño se dividió en dos partes, luego en tres, luego en cuatro... De tal manera perdia el caracter "ligero" que debió mantener la serie de "chicas yeyé" y los capí­tulos sobre Rocí­o empezaron a reclamar su espacio y entidad propia.
Así­ llegamos a la conclusión que lejos de hacer una biografí­a de la artista tal y como ya se ha hecho y espero hagan otros en mayor profundidad, aquí­ vamos a quedarnos con las canciones que más nos gustan de Rocí­o, y siguiendo un orden más o menos cronológico y según fueron apareciendo en los distintos Epés.

Esperamos no aburrirles demasiado con esta nueva serie que iremos alternando con la anterior y que aún no está terminada y deseamos que puedan encontrar en ella detalles que al menos les diviertan o parezcan curiosos, Ya que s
i bién sabemos cuando y como comienza, no tenemos ni idea de cuanto durará.

viernes, 12 de mayo de 2006

Gilberto & Getz






miércoles, 10 de mayo de 2006

Yo no tengo a nadie




lunes, 8 de mayo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.15)



Nos encanta empezar esta semana con una cantante lusa, una experta en los festivales de los primeros sesenta, hablamos de Madalena Iglesias y esta cara B, que como ocurría con muchos otros discos, era más interesante que la A. Y para interesantes, os presentamos esta versión "arrebatada" del clásico "rescue me" que nos trae Mary Gema de la cual y por desgracia apenas conocemos la "garra" de un par versiones más, pero totalmente desaparecida de los "musiqueros patrios".





Madalena Iglesias - El mar no hablará





Mary Gema - Rescatame

Y volvemos a saltar de continente para aterrizar de nuevo en Mejico (one more time) y esta vez con una divertida versión de la italiana por excelencia e interpretada por María Eugenia Rubio, otra "artista exclusiva de Discos Orfeon".





Maria Eugenia Rubio - Prende una mechita

Para versiones, esta de Connie Francis y que viene interpretada por una cantante de la que no se absolútamente nada, Maria Teresa, aunque por el acento y la elección de canciones diría que también es mejicana.



Maria Teresa - Dicen

Otra vez, en españa y para terminar, lo hacemos con una versión castiza de "The Animals" en la voz de Marina.



Marina - Comprension



En el apartado videográfico de hoy y aunque la semana que viene también la mencionaremos, os traemos un trocito de una de las peliculas más "dinámicas" de Pepa Flores, en concreto esta de 1964.



sábado, 6 de mayo de 2006

The More I See You


martes, 2 de mayo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.14)


Y comenzamos de nuevo con otra catalana, la actriz, vedette y cantante Lia Uya, que también tuvo su etapa y singles ye yés, continuamos con Lorella, en esta ocasión acompañada por los Shakers, "monstruosamente" reconvertida años después en Maria Ostiz.
Avanzamos en nuestro recorrido fémino-ye-yé con Lorenza Lory y una versión de un clásico francés y la puertorriqueña
Lucecita Benitez con una versión italiana, para terminar con otra nativa, la maravillosa Luisita Tenor y su alucinante imagen al mejor estilo "muñeca pepona".


Lia Uya - Ven mañana


Lorella y los Shakers - Sola estoy

Lorenza Lory - Todos los chicos y chicas


Lucecita Benitez - Yo que no vivo sin ti


Luisita Tenor - Yeh yeh

Como aportación audiovisual os ofrecemos esta semana una actuación de la inglesita Jeannettte con su mega-éxito compuesto por Perales, en un programa de televisión germano de 1972. No se puede decir de esta última que ejerciese de ye yé pero la "pinta" del público que asiste a la actuación de nuestra "pic-nic" justifica su presencia en este blog.

 
template by suckmylolly.com