martes, 4 de julio de 2006

Chicas Ye-yé (cap.19)



Esta semana tendremos varios dúos, el primero posí­blemente cubano, Paty y Mary haciendo una versión del famoso "Venus in blue jeans" y digo "posí­blemente cubano" porque realmente no tenemos ni idea de donde salieron estas dos pero por la cadencia y son que le imprimen a su versión nos arriesgamos a adivinarles un origen caribeño.




Bajamos hasta Argentina para rescatar a una actriz polifacética y muy popular en nuestro paí­s hace cuarenta años (¿cuarenta? si) Perla Cristal, actrí­z indispensable en muchas de las pelí­culas de serie Z que entonces se rodaban por aquí­ pero que hoy traemos con esta canción con aires de western "la historia de mi vida"




Poco podemos añadir que no conozcáis ya de esa mega-estrella británica llamada Pétula Clark y que incluimos en este capí­tulo porque la gran cantidad de versiones que grabó en castellano, incluida la que hoy enlazamos aquí­ de "Anyone who had a heart", la hacen merecedora y con creces de un hueco en esta serie.






De regreso a la piel de toro, os traemos este temilla reivindicativo interpretado por Piedad y preludio de lo que más tarde se conocerí­a como "canción protesta", pero a garrotazos y que se titulaba "a palos".




Continuamos nuestro recorrido hispánico ye-yé con las gemelas más famosas de España, las hermanas Pilar y Aurora Bayona y este tema ye-yé llamado "Quiero un chico moderno", más conocidas como Pili y Mili estas hermanas inundaron las salas de cine con una serie de pelí­culas malí­simas que explotaban la similitud entre ambas (del tipo "tu a Boston y yo California") y cuyo éxito perduró hasta su separación a principios de los setenta.








Terminamos este capí­tulo trayendo a otra integrante de un famoso duo mejicano y que ya tuvimos por aquí­ junto a su hermana Mayte en el capítulo 16. Tanto Pily Gaos como su hermana tuvieron una extensa carrera por separado y hoy nos queremos despedir con esta logradí­sima versión de uno de los grandes clásicos del doowop americano y que titularon "A mi edad".







Como vídeo y por demanda del personal "youtubistico" subimos este martes el clásico de los clásicos de la denostada Karina, a la que ya nombramos en el capí­tulo 11 pero de la que hoy añadiremos que, en Europa es sin duda la ye-yé española más conocida, representativa y considerada...ahi es ná!





ahora si bailo...Pili y Mili - Quiero un chico moderno
ahora si bailo...Pily Gaos - A mi edad

15 comentarios:

Anónimo dijo...

serías un excelente creativo para asesorar a un travesti de estos que hacen playback. Ya basta de pantojas y rocios jurados Pili Gaos y Perla Cristal al poder!! Que bueno todo!! ¿de donde lo sacas? yo flipo.

Anónimo dijo...

¿Sabes que yo conocí hace unos años a una de las hermanas Bayona, que era amiga de la infancia de mi colega R. y me la presentó en un garito? Lo que no recuerdo es si se trataba de Pili o Mili. Era la que no emigró a México. Y parecía maja, aunque un poquito más mayor que en las películas.

Anónimo dijo...

- ya le digo sr. contacon, de las profundidades del baul de los recuerdos.

- creo que la meXicana era Mili, a nosotros nos quedo Pilar, y que Pilar señores...¿vió estas fotos Pepe?...mayor pero "potente"

http://ito.iespana.es/ito/p/pilar_bayona.htm

Anónimo dijo...

a las primeras chicas no las sentí muy cubanas que digamos, tienen un acento bastante neutro, podrían ser colombianas, argentinas y hasta uruguayas, pero cantando "en neutro". la cadencia cubana es mucho más fuerte AZZZZUCA!
y me encantó la entrada anterior! la versión de A-77 es muy conocida acá, pero la de la japonesa... un chiste! podría haberse conseguido un diccionario español-nipón! un lástima, porque lo canta muy lindo.

Anónimo dijo...

En el blog estoy, para que no te quejes, y añado el perspicaz comentario-observación de que todas empiezan por P, menos Karina.

Anónimo dijo...

Debo haber tenido yo una mala experiencia con una peli de Pili y Mili porque es verlas y se me revuelven las tripas y me entra complejo de Edipo pero al revés...
Ahora, me encanta el rediseño de tu blog! Candidato merecidísimo al Blog Design Awards.

Anónimo dijo...

Mira ke de pekeño me lo tragaba to, a ver ke cosa más cursi y repipi, pero es ke las Pili y Mili ya me sacaban de mis casillas; imaginate ahora el trauma....
¡¡ Ganas de condenarlas a la guillotina!!!

Anónimo dijo...

Lo siento, pero con Pili y Mili es que no puedo. Y mira que soy retropopero. Pero es que me sacan de mis casillas.

Anónimo dijo...

- en cuanto al origen americano de las primeras, confío en ti Fede, pero se parecen tanto a las hermanas Benites y estas otras eran "tan" cubanas.
La japonesa es una "joya en bruto y sin pulir".

- ¡dichosos lo ojos que lo leen al fin por aquí sr. elquetemonta! (¿ve? aquí está uno más calentito).
El motivo de que todas empiecen por "p" (excepto Karina) es porque la serie sigue un estricto orden alfabético. Los videos no forman parte de la misma, solo la adornan, así que puede acabar viendo cualquier cosa(pero vd ya sabe bien que tipo de videos suelo poner). bienvenido!!

- Cosimo, MM y Fanma se aunan cual tres mosqueteros y emprenden cruzada politico-sicológico-social contra las pobres de Pili y Mili.

(ahora me arrepiento de haber subido dos fotos de ellas cuando bien podría haberme apañao con una)

ya advertí que sus películas eran malas pero permitanme que insista...VEAN ESTAS FOTOS:

http://ito.iespana.es/ito/p/pilar_bayona.htm

Anónimo dijo...

Perla Cristal, Dios mío, ¿qué habrá sido de ella?, se me había perdido completamente en la memoria. Creo que fueron los primeros pechos desnudos sobre un escenario nacional, incluso anteriores a los de Victoria Vera. La obra podía titularse "La maja desnuda"

Anónimo dijo...

ainnn...a mi las Peeling Vs Mailing me ponen peor...arfff...

Deberíamos de crear una plataforma en contra de estas precursoras de las olsen.

Anónimo dijo...

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=23186

- eso de arriba, del 2001 y dirigido por Juan José Millán es lo último que conocemos de Perla Cristal, absenta, absenta, su nombre me suena de alguna otra tarberna donde seguro hemos coincidido.

- a mi me parecen simpáticas sr. vodka, con no ver sus pelis tengo suficiente:)

Anónimo dijo...

karina...
mira que eran bonitas esas instrumentaciones de Rafael Trabuccheli...

buscando en le baúl de los recuerdos... uu-u-u

Anónimo dijo...

Pili y Mili me ponen un poco los pelos como escarpias....aaayyy!!! No me terminan de convencer... qué le vamos a hacer...

Anónimo dijo...

- lástima Coxis que no haya sabido "reciclarse" con el tiempo y que la imagen que hoy tenemos de ella resulte tan "friki" y casposa.
esto no ha ocurrido ni mucho menos con nuestros vecinos franceses, italianos o ingleses. (ahora me vienen a la cabeza las colaboraciones de Morrissey con Sandie Shaw, por ejemplo)

- con esos pelos estará vd monísima señorita ketchup. Pero piense vd que estábamos en plena dictadura y que ambas eran jóvenes, alegres y felices...

 
template by suckmylolly.com