miércoles, 28 de junio de 2006

Calendar Girl



Siempre que suena alguna de las canciones del amigo Neil me acuerdo de una de mis hermanas, tan suyas hizo cada una de sus canciones que ya es casi inevitable acordarme de ella cuando estas suenan.
Verán: me llevo nueve años con mi hermana y cuando era muy niña me gustaba grabarle cintas con canciones de estilo bubblegum o doowop de los sesenta, hasta que "la cosa" empezó a hacer efecto y la pobre niña acabó "enganchada" con alguno de aquellos interpretes (cosa por otro lado que no sé si me perdonará algún dí­a). Entre sus grandes í­dolos infantiles-juveniles estaba Neil Sedaka. Recuerdo que hablábamos de ellos de una forma casi idí­lica; apenas contábamos con sus canciones sin saber si eran rubios, morenos, altos, bajos, feos o guapos ya que solos habí­amos visto un par de fotos sueltas y muy antiguas de la mayorí­a de ellas. Hasta que en una ocasión y pasados muchos años, pusieron una actuación en directo del amigo Neil por televisión y...que desilusión!! el autor de tantas y tantas hermosas canciones era feo, pero feo de cojones, a la pobre se le murió el mito de un vistazo y desde entonces no deja de reprocharme "aquél dí­a en que destrocé la imagen de uno de sus mayores í­dolos juveniles".



Contaré en mi defensa que en aquella actuación el sr. Sedaka ya estaba entradito en años y que estos no le hicieron demasiada justicia. Hoy y con "lo picados" que estamos todos con esto de la "red de redes" es prácticamente imposible que suceda una cosa así­, pero hace quince años o veinte, las posibilidades de acceder a determinado tipo de información eran bastante limitadas. Le dedico pues esta entradilla y como compensación por aquél mal trago. (que el video es bonito, de esos llenos de colorines y pin-ups y Neil está más joven y "apañao" que cuando lo viste en aquella actuación y con unos movimientos rí­tmicos y una coreografí­a que dan gusto verse)











pero no puedo evitarlo y solo "pa hacerte la puñeta" te cuelgo también esta otra foto que he encontrado por ahí­ y que demuestra hasta donde puede llegar la capacidad fí­sica del amigo Neil (el cordón de oro le pone la nota moderna, la clase, el estilo, vamos!..."le pone la guinda"). Espero me perdones, otra vez;)







para Mayte

lunes, 26 de junio de 2006

Vedettes y Quijotas (discos dedicados)


Esta sección se crea hoy por petición del Sr. Coxis. La canción de Rocío que nos pide coincide perfectamente con el punto en el cual se encuentra ahora la serie, pero el tema en concreto no queríamos incluirlo ya que no es de aquellos por los cuales sentimos preferencia, tampoco subimos el video porque tenemos preparados unos cuantos (bastantes) más de Rocío y no queremos agobiarles más de lo necesario haciendo un repaso general a todas las canciones de sus películas. Como compensación subimos el video de Gracita que si queríamos incluir (algún día) como excusa para cualquier entrada. Y esta por ejemplo, nos viene al pelo.



jueves, 22 de junio de 2006

modelo Loto 9


"...moderna, joven, alegre,
siempre elegante."



martes, 20 de junio de 2006

Cry me a river





Now you say you're lonely
You cry the whole night through
Well, you can cry me a river
Cry me a river
I cried a river over you

Now you say you're sorry
For being so untrue
Well, you can cry me a river
Cry me a river
I cried a river over you

You drove me... nearly drove me
Out of my head
While you never shed a tear

Remember... I remember all that you said
Told me love was too plebeian
Told me you were through with me

And now you say you love me
Well, just to prove you do
Come on and cry me a river
Cry me a river
I cried a river over you

I cried a river over you





La primera y dado que se grabó junto al trio Guomundar Ingólfssonar (que manda webos el nombrecito) imaginamos correponde al año 1990 aunque en el famoso "Gling-Gló" de Björk Guomundsdóttir no aparecía (que digo yo, que por el apellido de "la Bior", esta será prima de los primeros, o "Guomund" viene a significar en nuestro idioma algo como "Lopez" o "Martinez"). La segunda la grabó Barbra Streisand en 1963 y no tenemos ni idea de cuando se realizó el programa pero creémos que andaría por el mismo año cuando "la Barbara" aparecía en televisión cantando este temilla (como siempre y desde este cutre-blog: dando pistas al personal).


ahora si bailo...Björk Guomundsdóttir & tríó Guomundar Ingólfssonar- Cry me a river



Nota: nos indican que "Guomundur" es un nombre propio muy común en Islandia (como José en España). Lo cual nos lleva a la conclusión de que Björk en español se llamaría algo así como "Bior Josefina" y el trío junto al que grabó este tema "trío los Pepes" ¿en serio? ¿están vds seguros? (ay que risas!!).



(dedicada a Pepeniebla)


Nota II: Un día después de publicar esta entrada me escribe un tipo (ameriyanki) indicándome que el video de "la Barbara" le pertenece, instándome a retirarlo del you tube bajo amenaza de denuncia ¿?. Sé que esto es prácticamente imposible ya que el video pertenecerá a alguna productora norteamericana que dudo mucho tenga algún tipo de vinculación con la persona que me escribe. Pero miren vds. uno ya se ha ido acostumbrando a estas cosas y lo que no es legal aquí si que lo es allí (y viceversa) así que, ni corto ni perezoso y para evitar polémicas (o peleas de marujas virtuales) he eliminado el video y he subido este otro, más cortito pero con el "morbazo" que dá el poder verlo en color. (que digo yo, si no me lee ni Dios...como puñetas ha dado el tipo este de los cojones conmigo...desde luego hay capullos que no saben en que invertir su tiempo libre).

lunes, 19 de junio de 2006

Rubia, Rubia (discos dedicados)

Pues si señores, sin ánimo de robar protagonismo al resto de entradas y por inspiración directa del Sr. Gunillo inaguramos esta sección de discos dedicados a la antigua usanza, así­ que ya saben, si desean obtener su canción favorita solo tienen que pedirla, dedicarla y nosotros intentaremos que sea publicada cuanto antes. Hoy comenzamos con esta catalana de "pro" que Gunillo desea dedicarse a el mismo y porque si. (¿alguien da más?)



Chicas Ye-yé (cap.18)


Empezamos este "loco" capítulo donde exceptuando a la cantante italiana Nella Colombo, famosa por su participación en el Festival de San Remo, os traemos tres canciones más de chicas de las cuales carecemos de información por completo. Una tal Nené que imagino española (perféctamente podría ser mejicana) con una versión ye yé de un clásico infantil, a Nuri, de la que conocemos muchos singles pero no tenemos ni idea de su nacionalidad y lo único que podemos aportar de ella es una serie de versiones de clásicos ingleses y americanos; traemos también y para terminar a Olympia, con un tema de esos que cantaron cientos pero que es el único que conocemos de esta artista.
Os dejamos las canciones que además serán lo más "cuerdo" que podamos aportar con este capítulo.


Nella Colombo - Olvidemos el mañana


Nene - Mambrú se fue a la guerra

Nuri - Shake hands


Olympia - Loca juventud
En el apartado del video hoy recuperamos a una oxigenada mejicana cantando y bailando (y de que manera) una canción llamada Manhattan y que ya tuvimos por aquí en el capítulo 10, hablamos de Julissa.



ahora si bailo...Olympia - Loca juventud

jueves, 15 de junio de 2006

Carita de Angel


"cubre bien y es tan natural"

lunes, 12 de junio de 2006

Chicas Ye-yé (cap.17)


En el afán por reinterpretar a otros artitas de éxito mundialmente reconocidos, discos Phillips apostó por un producto llamado Mila, experta en versionear canciones italianas. Subimos por fín de regreso al filelodge!! (ahora solo falta que blogger nos dejé seguir subiendo entradas sin tocarnos las pelotas), una versión de Edoardo Vianello y otra de Mina. Mina, Mila, Mina... ¿casualidad?.


Mila - Mira como bailo yo

Mila - Brava

Y de puntillas y por deuda con otras muchas que hemos ignorado en este recorrido (pero que tienen su espacio en nuestra discoteca), traemos a la italiana Mina (Mina Anna Mazzini) porque hizo muchas versiones en castellano, casi todas de boleros y al más puro estilo "Los Panchos", pero también con sus clasicos y con pequeñas maravillas como la hoy traemos, que se grabó en 1962 y exclusívamente en castellano.


Mina - Que no, que no

Seguimos avanzando en la década y en el 65 (grabando discos durante los diez años siguientes) nos encontramos con está fantástica "mujer con botas para caminar", Mónica.


Mónica - Cambia tu disco


Con veinticinco años y venida desde Chile llega hasta nuestro país la que ya erá toda un estrella Monna Bell, grabó solo dos canciones, "la vida es una tómbola" y la que hoy traemos y fueron bastante para lanzarla al mundo de la mitólogía que hoy la rodea (para ejemplo visitad esta página que le dedica el infame Juan Gabriel).


Monna Bell - El telegrama


Terminamos con Mony, una de esas artistas de la que no sabemos absolútamente nada, pero que grabó este temilla, imaginamos, en plena esfervescencia del "spain is diferent" y que a nosotros nos encanta.

Mony - Turista

En nuestro particular "librovisor" rematamos esta entrada y porque no hemos podido resistir la tentación con esta actuación del 68 de la "tigresa de Cremona".


ahora si bailo...Mina - Que no, que no

ahora si bailo...Mónica - Cambia tu disco

ahora si bailo...Mony - Turista

jueves, 8 de junio de 2006

Music To Watch Girls By


Andy Williams (Andrés Guillermo para los amigos), fue todo un "crack" para las discográficas en los años sesenta, firmando el que posíblemente fuese el contrato discográfico mejor pagado de aquellos años, y luchando en los primeros puestos de las listas de éxitos con otros artistas como Elvis o Sinatra.

Quizá fue su estilo excesivamente almibarado lo que lo hizo menos exportable, quizá no era suficientemente, alto o guapo, quizá sea que aún sigue vivo y que los mitos se crean por otros y diferentes motivos
.


lunes, 5 de junio de 2006

Chicas Ye-yé (cap.16)



Deberíamos haber empezado tal y como terminamos el último capítulo, y subiendo un mp3 de Marisol, pero los servidores de internet están moviditos y el "bold" tiene un problema serio con las canciones de Pepa Flores...en fín que no me lío y vuelvo a subir en compensación un video de la película "Búsqueme a esa chica" donde interpreta una bonita tonada junto al Dúo Dinámico (esos alegres y dinámicos chicos de los coros). En realidad y como anécdota os contaré que el Dúo Dinámico fué el primer grupo que consiguió lo que hoy conocemos como "fans", aunque entonces las chicas que seguián a Manolo y Ramón eran llamadas "dinámicas", (la palabra "fans" llegó mucho más tarde).





Marta Baizán es sin duda una aténtica ye-yé nacional, con solo dieciséis años ya se la comparaba con Silvie Vartan o Francoise Hardy y la prensa nacional se avalanzó sobre esta chica de voz impecable, como anécdota se cuentan que desde que una revista publicó su dirección en sus páginas, los buzones de la chica se llenaban diáriamente de cartas de admiradores y hay quién cuenta que aún hoy día sigue recibiendo algunas de ellas. Con esta chica haríamos un concurso de ¿qué fue de....?, porque tenemos verdadera curiosidad por saber que fue de ella, la que por un momento fue verdadera reina de "la música moderna española".





Sé de un lugar





Te veré en Septiembre



Y cruzamos el charco para llegar en esta ocasión a Venezuela, país que no se prodiga mucho en esta serie, pero que también aportó curosidades al fenómero yeyé en castellano y para prueba esta versión de Mary Ann y los Holidays.





Besos de papel







Terminando de nuevo en Méjico y recordando a Mayte Gaos, nacida en España pero criada artísticamente en el país azteca, en el que tanto en solitario como junto a su hermana Pili triunfó durante la primera mitad de los sesenta, grabando varias películas y retirándose a la isla de Tenerife (esta también se merecería un ¿quién sabe dónde?)





Fernando y Felipe





Crema batida



Pdt: Alguien me ha recordado que echaba de menos aquella sección con la que solía terminar los post y que llamaba "ahora si bailo"; según me cuenta gustaba de bajarse emepetrés y videos, pués bién, recuperamos esa sección con mayor calidad y gracias a YouSendIt, ya que parece ser que el resto nos lo está poniendo cada vez más dicifil.

Hoy además queremos dedicar esta sección a LUSH)

Ahora si bailo...Marta Baizán - Sé de un lugar

Ahora si bailo...Marta Baizán - Te veré en Septiembre

viernes, 2 de junio de 2006

Telstar


Puesto en órbita en el 62 fue el primer satélite que permitió la transmisión directa de imágenes de televisión, aún por espacio de tiempo limitado, entre América, Europa y Japón. Hoy, imaginamos, formará parte de la "chatarra" espacial.
En esta cosa anteriormente conocida como blog dejamos a un lado los datos técnicos y nos centramos en los lúdicos, aprovechando para subir al you tube este video de Eddie Vartan (el hermanísimo) recreándose en el conocido tema "Telstar" y que llevaron al éxito bandas como The Tornados, The Ventures o The Telstar, todo un clásico entre los instrumentales sesenteros.

Tomen asiento, en breves segundos iniciaremos el despegue
:


 
template by suckmylolly.com