lunes, 6 de marzo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.06)





(1960) ¿Por que no soy un angel?



Solo dos chicas (ye-yés y españolas) tendrán su monográfico dentro de esta cutre-recopilación. Hoy toca presentación de la primera de ellas.

Conocida con el sobre nombre de GELU, María de los Angeles Fernández Garcí­a revolucionó el mercado discográfico español durante la década de los sesenta. Nacida en 1945 y con apenas trece años gana un concurso de canción en la radio, haciéndose muy popular en su Granada natal
.





(1961) En Palma de Mallorca


Pocos años después GELU se traslada a Madrid donde sufre su primer "revés" al ser rechazada por el entonces directivo de la cadena Ser, Jose

Luis Pecker
, quién decí­a que no serví­a para cantar. Decidida a triunfar comienza cantar con orquestas de hotel en hotel, donde es descubierta por el sello discográfico "la Voz de su Amo" quién convence a la artista de que su futuro se encuentra en Barcelona (junto al de tantas otras yeyés). Más de cien singles grabados, algunos de ellos en compañí­a de los Mustang o Tito Mora, exitosas apariciones en festivales como el de Benidorm, escogida durante tres años consecutivos por el programa de radio "Discorama" como la mejor cantante española y séis giras de éxito por el contienente americano, harían de GELU la artista imprescindible en cualquier evento musicál que se celebrara en el paí­s. Pudiendo sin duda, referirnos a ella, como la primera y "auténtica" yeyé nacional
.






(1962) Siempre es domingo





(1963) El Partido de futbol



Aunque hemos de reconocer que su estilo se encuentra influenciado por la Mina de la primerí­sima época, GELU supo dar una seña de indentidad a su voz que hací­a se reconociese en cuanto empezaba a cantar, sus "grititos agudos" destacaban en cualquier emisora que radiase música en aquellos años. Los conocedores y "musicólogos" de entonces cuentan que sus grabaciones discográficas no le hacen justicia, cuentan que su voz se engrandecí­a en directo y que la falta de atención sobre la cantante hicieron que su repertorio apenas contase con temas propios, dedicándose principalmente a versionar éxitos de artistas extrajeros que ella sabí­a adaptar a su estilo y que en muchos de los casos superaban la versión original.




(1964) No te creo




(1965) Viva el amor


Desengañada del mercado musical decide retirarse en 1968, en pleno éxito y con motivo de su boda con el también cantante Santy, dedicándose en exclusiva a su familia y negocios. Nos llegan "leyendas urbanas" que dicen que hoy vive en un pueblo valenciano donde es diputada por el Partido Popular, pero si bién damos crédito a este rumor, no hemos podido encontrar referencia alguna que confirme la certeza de este dato. Cuentan los que la vieron ultimamente que vive ajena a su carrera musicál y que por mucho que se insita es imposible hacerla cantar ni tan siquiera un estrebillo. Posiblemente, de haber continuado y encontrado "quién" mimase su carrera, hoy no estaríamos hablando de GELU como de una desconocida, sino que estarí­amos haciéndolo de una las grandes damas de la canción española.




(1966) Cuando digo que te amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la Gelu del catus y la de la terraza azul. Son muy actuales. Encontré a alguien con 2 videos VHS para compiarte Perfect blue. Dame una semana.

Anónimo dijo...

Que bonita ella! yo no la conocía en absoluto (ignorante al 100% siempre) y ademas molan las portadas de los discos. En la última me recuerda a Bjork, no sé porque.

 
template by suckmylolly.com