lunes, 27 de marzo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.09)


Empezamos con dos mejicanas, la actriz y polí­tica HILDA AGUIRRE (aka Sor Ye-yé), y la también actriz y ganadora del festival de la Oti IMELDA MILLAR de la que traemos una canción "respuesta" (muy típicas: un chico interpretaba un tema y rápidamente editaban la misma canción en la voz de una chica cambiando levemente la letra).
Regresamos a casa con ISA ZARO y con una canción que es toda una declaración feminista de intenciones. Y terminamos con una teutona
de Málaga IVANA (conocida en su casa como Maria del
Rosario Gaspar Diaz) y una italiana
IVANA BORGIA.


Hilda Aguirre - Ya me voy


Imelda Miller - Tu eres aquel


Isa Zaro - Quiero un marido


Ivana - No me lo puedo creer

Ivana Borgia - Con los zapatos y el esquí­


Nota Yeyé: Este fin de semana esta sección ha quedado huérfana. Cuando
hicimos la entrada sobre Gelu ya comentábamos que solo dos chicas ye-yes
tendrían su monográfico, el segundo estaba planeado para ella. Dejaremos
pasar el tiempo que desde un principio estaba previsto evitando que los
acontecimientos afecten. Por lo demás; ella siempre ha formado y formará parte
de nuestra cultural musico popular
.

sábado, 25 de marzo de 2006

Más bonita que ninguna


miércoles, 22 de marzo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.08)


Pues esta semana toca una de hermanas, y muchas quedaron en el tintero ya que estos dúos y tercetos proliferaban en los cincuenta siguiendo la estela de otras ilustres y americanas Sisters, pero aquí­ rescatamos las más cercanas al movimiento ye yé (digo cercanas porque quizá serí­a incorrecto clasificarlas como tal). Pero bueno, corriendo el riesgo de "salirme del tiesto", lo cual por otro lado es habitual en este blog, esta semana os traemos a las HERMANAS ALLEGUE, a Las HERMANAS BENITEZ como si de unas "Supremes" cubanas se tratara, unas mejicanas no podí­an faltar y esta vez son las HERMANAS JIMENEZ, otras cubanas con lazos de sangre eran las HERMANAS NAVARRO y para terminar lo hacemos con un dúo de la tierra, las HERMANAS SERRANO.

Que vds. las disfruten bien.



Hermanas Allegue - Diávolo

Hermanas Benitez -Sole, pizza, amore

Hermanas Jiménez -Puré de patatas

Hermanas Navarro -Twist de las Navarro

Hermanas Serrano -Eres diferente

lunes, 13 de marzo de 2006

Chicas Yeyé (cap.07)



Después de lo "pesados" que nos pusimos la semana pasada, hoy volvemos al redil y excaseamos datos para ir diréctamente al grano y presentaros a GEMA, otra festivalera, en esta ocasión del "Festival de la Canción Mediterranea" y que sorprendió por su look "a lo chico".





Gema - Llama



Y un par de representantes del movimiento musical que en los primeros años sesenta se dió a conocer como "Nueva Ola Chilena", GLORIA AGUIRRE y GLORIA BENAVIDES (aka "la gotita").





Gloria Aguirre - Sabor a sal





Gloria Benavides - La gotita





Así­ de breves.

lunes, 6 de marzo de 2006

Chicas Ye-yé (cap.06)





(1960) ¿Por que no soy un angel?



Solo dos chicas (ye-yés y españolas) tendrán su monográfico dentro de esta cutre-recopilación. Hoy toca presentación de la primera de ellas.

Conocida con el sobre nombre de GELU, María de los Angeles Fernández Garcí­a revolucionó el mercado discográfico español durante la década de los sesenta. Nacida en 1945 y con apenas trece años gana un concurso de canción en la radio, haciéndose muy popular en su Granada natal
.





(1961) En Palma de Mallorca


Pocos años después GELU se traslada a Madrid donde sufre su primer "revés" al ser rechazada por el entonces directivo de la cadena Ser, Jose

Luis Pecker
, quién decí­a que no serví­a para cantar. Decidida a triunfar comienza cantar con orquestas de hotel en hotel, donde es descubierta por el sello discográfico "la Voz de su Amo" quién convence a la artista de que su futuro se encuentra en Barcelona (junto al de tantas otras yeyés). Más de cien singles grabados, algunos de ellos en compañí­a de los Mustang o Tito Mora, exitosas apariciones en festivales como el de Benidorm, escogida durante tres años consecutivos por el programa de radio "Discorama" como la mejor cantante española y séis giras de éxito por el contienente americano, harían de GELU la artista imprescindible en cualquier evento musicál que se celebrara en el paí­s. Pudiendo sin duda, referirnos a ella, como la primera y "auténtica" yeyé nacional
.






(1962) Siempre es domingo





(1963) El Partido de futbol



Aunque hemos de reconocer que su estilo se encuentra influenciado por la Mina de la primerí­sima época, GELU supo dar una seña de indentidad a su voz que hací­a se reconociese en cuanto empezaba a cantar, sus "grititos agudos" destacaban en cualquier emisora que radiase música en aquellos años. Los conocedores y "musicólogos" de entonces cuentan que sus grabaciones discográficas no le hacen justicia, cuentan que su voz se engrandecí­a en directo y que la falta de atención sobre la cantante hicieron que su repertorio apenas contase con temas propios, dedicándose principalmente a versionar éxitos de artistas extrajeros que ella sabí­a adaptar a su estilo y que en muchos de los casos superaban la versión original.




(1964) No te creo




(1965) Viva el amor


Desengañada del mercado musical decide retirarse en 1968, en pleno éxito y con motivo de su boda con el también cantante Santy, dedicándose en exclusiva a su familia y negocios. Nos llegan "leyendas urbanas" que dicen que hoy vive en un pueblo valenciano donde es diputada por el Partido Popular, pero si bién damos crédito a este rumor, no hemos podido encontrar referencia alguna que confirme la certeza de este dato. Cuentan los que la vieron ultimamente que vive ajena a su carrera musicál y que por mucho que se insita es imposible hacerla cantar ni tan siquiera un estrebillo. Posiblemente, de haber continuado y encontrado "quién" mimase su carrera, hoy no estaríamos hablando de GELU como de una desconocida, sino que estarí­amos haciéndolo de una las grandes damas de la canción española.




(1966) Cuando digo que te amo

 
template by suckmylolly.com